Página precedente Indice Página siguiente


1.8. RESPONSABILIDAD POR LA CALIDAD DE LOS DATOS

Después de la Convención sobre la Diversidad Biológica, cada país tiene la soberanía sobre sus recursos genéticos. En consecuencia cada país debe ser responsable de la validación y del mantenimiento de los datos describiendo el estado y las características de sus recursos.

Los cuestionarios de la Encuesta Mundial de Razas de la FAO son completados por los contactos de cada país. Estos expertos pueden pertenecer a los gobiernos, a organismos de investigación, a Universidades o a ONG. Algunos países han nombrado ahora formalmente a los Institutos Nacionales de Coordinación y a los Coordinadores Nacionales del Programa Mundial para el Manejo de los Recursos Genéticos de Animales de Granja. Estos tienen la responsabilidad de la obtención y la validación de los datos trasmitidos al Banco Mundial de Datos de FAO. Muchos países no han sido aún invitados a nombrar un Punto Focal Nacional debido a que la FAO establece su red región por región. En este caso, la FAO se ha apoyado en contactos informales país por país para comenzar a constituir el banco de datos.

Algunos contactos proveen una información más detallada y de mejor calidad que otros. En la mayoría de los casos se ha hecho un esfuerzo por aumentar y validar la información provista originalmente. Esto no es siempre posible ya sea porque la información no está disponible o porque el contacto no está en posición de proveerla. Esta falta de información validada es reflejada en numerosas entradas de datos de la WWL-DAD:2.

***

AYÚDENOS POR FAVOR

Si Ud., lector, está mejor informado o piensa que puede proveer mayor información sobre las razas aquí listadas, o sobre otras razas que no están incluidas, estaremos muy agradecidos si nos trasmite estos datos utilizando los formularios incluidos en este libro (Anexo 2.1). Si su país ya ha nombrado un Coordinador Nacional para el Programa Mundial de FAO, le pedimos que nos trasmita estos cuestionarios por su intermediario (ver Anexos 2.2 y 2.3 para los nombres y direcciones de las personas a contactar).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente