Página precedente Indice Página siguiente


1.10. CONSERVAR LOS RECURSOS GENÉTICOS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

Las estimaciones sobre el número de especies de organismos vivientes sobre la tierra varía entre 2 y 100 millones siendo la mejor estimación en alrededor de 10 millones de los cuales, menos del 0.5% son aves y mamíferos. Dentro de esta pequeña franja de biodiversidad se cuenta alrededor de una cuarentena de especies de animales domésticos. Estas especies han sido domesticadas por el hombre en el curso de los últimos 12000 años y son importantes económicamente por su contribución a la producción alimentaria y agrícola. En el curso del proceso de domesticación, razas separadas y genéticamente únicas han sido desarrolladas para adaptarse al clima local y las demandas de la comunidad. Quedan entre 4000 y 5000 razas de animales domésticos. Estas razas y las especies que ellas representan, más aproximadamente 80 especies salvajes emparentadas, constituyen los recursos genéticos animales del mundo, importantes para la alimentación y la agricultura.

QUE ES LA DIVERSIDAD DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS (DAD)?

El espectro de diferencias genéticas en cada raza, y a través de todas las razas en cada especie doméstica animal, provee la variación o la diversidad para esta especie. Esta diversidad se ha desarrollado en el curso de millones de años de evolución, formando y estabilizando cada especie. En el curso de los últimos milenios, la interacción entre el ambiente y la selección humana ha conducido hacia razas genéticamente definidas.

Estos procesos de selección, tanto los debidos al ambiente como los dirigidos por el hombre, resultaron en la mayor parte de la diversidad que proviene de las diferencias genéticas entre razas. De esta manera las razas, y no las especies, son de una importancia crucial. Esto es muy poco diferente de la situación de los animales salvajes donde, solo bajo el efecto no atemperado de la selección de origen ambiental, se observa relativamente poca diversidad dentro de una especie.

Como consecuencia de la simbiosis entre plantas y animales para la producción agrícola y la alimentación, la diversidad de los animales domésticos es un elemento clave de la agrobiodiversidad.

CUAL ES EL LUGAR DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL?

La producción animal contribuye en un 30 a 40% del valor total de la alimentación y la agricultura. Mientras que la contribución directa al valor de la producción de alimentos es de alrededor del 19%, la producción animal provee igualmente una amplia gama de contribuciones críticas a la humanidad. Ella provee una gran parte de los abonos esenciales a la mayor parte de la agricultura en desarrollo en el mundo, sin los cuales la mayor parte de los suelos no serían continuamente productivos. Los animales, y no las máquinas, son los proveedores de mucha de la tracción utilizada para el cultivo de granos, al mismo tiempo que una buena parte del transporte del mundo de hoy. Productos animales son utilizados en medicina y otros tratamientos especiales así como en los eventos culturales de muchas comunidades. En una gran parte de los países en desarrollo, los animales domésticos sirven como una importante reserva de dinero en efectivo, una especie de banco natural. Finalmente, varias especies animales forman un elemento esencial de los sistemas agrícolas mixtos, los que serán sin duda siempre, más sostenibles que el monocultivo en los principales ambientes agrícolas. En muchos aspectos, animales domésticos y producción vegetal son igualmente críticos para la agricultura y la alimentación del mundo.

PORQUE DAD ES NECESARIA?

La tierra comprende una vasta gama de ambientes en los cuales la producción alimentaria y agrícola debe ser practicada para satisfacer nuestras numerosas necesidades cotidianas. Estos ambientes cambian con las estaciones, los años y los decenios. En respuesta a la presión demográfica creciente, la producción de alimentos y de otros productos debe crecer. De hecho, una duplicación de la producción será necesaria en el curso de los próximos 20 años. Además, la variedad y la calidad de los alimentos y de los productos agrícolas demandados por una comunidad son afectados por las variaciones del poder de compra. Las previsiones indican que la producción de alimentos de origen animal deberá aumentar más rápido que la fundada sobre alimentos de origen vegetal en la mayor parte de los países en desarrollo.

Los cambios en la producción alimentaria y agrícola afectan los ecosistemas locales. Las diferentes necesidades (inputs) de las especies animales domésticas y de las razas involucradas, así como las diferencias de comportamiento y de productos, tienen diferentes efectos sobre, e interacciones distintas con, los ambientes de producción respectivos. La sustentabilidad en estos ambientes diferentes demanda a su vez de tipos genéticos diferentes.

Los animales domésticos de una comunidad, particularmente en los alrededores de las ciudades, pueden mejorar los ambientes en tanto que sistemas vivientes, mejorando de esta manera la calidad de vida de los habitantes.

Para terminar, la diversidad de los animales domésticos que ha evolucionado durante más de 12000 años es parte de nuestra herencia, la que debemos mantener para las generaciones futuras.

LA DAD PUEDE SER REEMPLAZADA?

No! Actualmente, solo un pequeño número de mutaciones inducidas se han revelado útiles para mejorar la producción vegetal. Los animales son organismos más complejos y más costosos. Cada animal lleva aproximadamente 100000 genes y estos interactúan entre ellos y con el ambiente durante toda la vida productiva del animal. Estas combinaciones únicas de genes son responsables de la adaptación a la producción en ambientes variados. Los cambios ulteriores de estos "paquetes genéticos" continuarán en los diferentes ambientes para satisfacer las necesidades del hombre.

Estos cambios se producen sobre períodos relativamente cortos de tiempo, años o decenios más que milenios. La tecnología para realizar artificialmente un amplio rango de cambios en la genética a partir de los recursos genéticos existentes y fácilmente accesibles, no existe actualmente y podría bien no existir durante el próximo siglo.

Los costos de mantenimiento para mantener este fondo común de diversidad, particularmente de forma de poder cubrir toda una gama de usos futuros, son despreciables comparados a los costos enormes que tendría el intento de crear artificialmente, a pedido, una raza para responder a un cambio o combinación de cambios bien precisos del ambiente de manera de hacerlo sustentable, y esto suponiendo que tal hecho sea técnicamente factible.

LOS MEJORES PRODUCTORES SON NECESARIAMENTE LOS MEJORES, UNIVERSALMENTE?

De la misma manera que un fórmula 1 tiene necesidad de una gran cantidad de componentes especializados para funcionar exitosamente en circuitos especiales, solo un pequeño número de razas de alto rendimiento han sido refinadas en las últimos cuatro o cinco décadas para satisfacer las necesidades inmediatas de los consumidores del mundo desarrollado. Sin embargo, la mayoría de la población y de la agricultura se encuentra en los países en desarrollo, de los cuales la mayor parte dependerá de sistemas de bajos o moderados insumos en los años y décadas próximas. En muchas de estas condiciones de producción, se deberá trabajar en el refinamiento de las razas locales que han sido ya bien adaptadas a esas regiones durante siglos, y esto dará sin duda productos más perdurables.

QUE ES LA CONSERVACIÓN?

La conservación en general es la administración del uso humano de la biosfera de tal suerte que ella produzca el mayor provecho sustentable para las generaciones actuales, siempre manteniendo el potencial para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras. La conservación toma así un sentido positivo, englobando la preservación, el mantenimiento, el uso sustentable, la restauración y el mejoramiento del ambiente natural (IUCN-UNEP-WWF and FAO-UNESCO, 1980).

La conservación de los recursos genéticos para los animales domésticos es la suma total de actividades incluidas en el manejo del pool de la diversidad genética que asegure su mantenimiento a lo largo del tiempo. Una gestión eficaz de la conservación, a nivel mundial y para cada especie, reposa imperativamente sobre:

La identificación y la enumeración de las razas;

Su descripción y caracterización, para determinar sus cualidades particulares y sus posibles contribuciones, y para comprender que razas pueden potencialmente proveer la mayor variedad de contribuciones futuras;

El seguimiento de las estadísticas demográficas de cada raza y la difusión de la información referida a las razas en riesgo de desaparición;

Facilitar el uso de la mayor cantidad de razas posibles, ya que el correcto uso de una raza es ciertamente el medio más rentable para conservar el stock de genes para el futuro;

La conservación de muestras de la mayor cantidad posible de razas bajo la forma de semen, ovocitos y embriones, para permitir la recreación en el futuro de una población desaparecida;

La puesta en marcha de programas de educación y de formación sobre la conservación de la genética y las más efectivas técnicas de campo;

Asistencia con el desarrollo de instrumentos políticos y legales a nivel nacional e internacional; y,

Maximizar la participación de todos los socios indispensables para el éxito del programa.

La conservación es a menudo vista como la simple acumulación de semen y/o embriones. Esto sólo no permite realizar un eficaz programa a nivel nacional, regional o internacional para el mantenimiento y la mejor utilización de la diversidad genética animal.

QUE ES LA CONSERVACIÓN IN SITU?

Esencialmente es la cría activa de poblaciones animales para la producción agrícola y alimentaria, de tal suerte que la diversidad sea a la vez utilizada lo mejor posible en el corto plazo y mantenida para el largo plazo. Las actividades relacionadas con la conservación in situ comprenden el control de las performances y los programas de desarrollo. La conservación in situ comprende igualmente el mantenimiento de los ecosistemas y su utilización para una producción agrícola y alimentaria sustentable. En el caso de los animales salvajes, la conservación in situ, a menudo llamada preservación in situ, es el mantenimiento de las poblaciones vivientes en su medio o en condiciones lo más próximo posible a tal ambiente.

QUE ES LA CONSERVACIÓN EX SITU?

En el contexto de la conservación de la diversidad de los animales domésticos, conservación ex situ implica acumulación. Esto incluye la preservación de animales vivos aislados de su medio habitual y/o la colecta y congelación de semen, ovocitos, embriones o tejidos, que pueden ser utilizados para recrear un animal.

Otros métodos de manipulaciones genéticas, tales como la utilización de diversas técnicas de ADN recombinante, pueden representar útiles apropiados para el estudio o el mejoramiento de las razas, pero no forman parte de la conservación ex situ, y no pueden servir a los fines de la conservación. A la hora actual, la capacidad de recrear un organismo entero a partir de ADN aislado no existe.

HAY UNA RECETA ÚNICA PARA TODA LA CONSERVACIÓN?

No! Mientras que las operaciones básicas de identificación y caracterización de los recursos genéticos son universalmente requeridas y un sistema de información y manejo de la misma será esencial para facilitar y coordinar el esfuerzo global, una variada mezcla de actividades de campo y tecnologías serán usadas para los procesos remanentes necesarios para la mejor conservación de una raza en particular. Esto dependerá de factores tales como la utilización habitual de la raza, la estabilidad climática y social de la región donde ella se encuentre localizada, el número de animales en la población existente, la importancia y el tipo de control de performances y el tipo de cruzamiento empleado. Son igualmente importantes: la política nacional y las actitudes locales, la cultura y, por supuesto, los recursos financieros disponibles.

ES POSIBLE UNA ADMINISTRACIÓN EFICAZ DE LA DAD?

Considerando que aproximadamente el 30% de las posiblemente 4500 razas está en alto riesgo de desaparición, y lo poco que se conoce sobre la mayoría de ellas, los escasos fondos disponibles no pueden gastarse en un pequeño número de proyectos de salvataje de algunas razas. El énfasis debe ser hecho en implementar una infraestructura de gestión bien elaborada para frenar la erosión de los recursos genéticos animales y asegurarles un mejor desarrollo y una utilización sustentable. En las situaciones en que estos recursos genéticos no sean de interés para el uso actual de los productores, será necesario un programa de gestión que se apoye inevitablemente sobre la conservación ex situ.

En la medida en que cada país posee un subgrupo diferente de recursos genéticos animales y, como fue reconocido por la Convención sobre la Diversidad Biológica, tiene la soberanía sobre estos recursos, programas eficaces de conservación a nivel nacional proveerán las bases para un programa mundial de manejo con posibilidades de éxito. Las estrategias nacionales para la gestión de los recursos genéticos animales deberán hacer participar a todos los involucrados, desde los productores hasta aquellos que toman las decisiones políticas. Cuanto mayor sea la participación, más importante será la responsabilidad para llegar a la gestión exitosa de los recursos genéticos.

La FAO es la única organización intergubernamental con un amplio mandato internacional para la mejora de la agricultura y la alimentación de las poblaciones actuales y futuras, con particular énfasis en los países en desarrollo. Considerando la naturaleza mundial de los recursos genéticos animales, pocas instituciones tienen la capacidad de coordinar las cuestiones geográficas, las relativas a las especies, las técnicas y las intergubernamentales que son necesarias considerar para el desarrollo de un programa eficaz a nivel global para la gestión de los recursos genéticos de los animales de granja. La FAO ha aceptado el desafío de trabajar en la conservación eficaz y el uso sustentable de los recursos genéticos basado en el compromiso de ayudar a los países a concebir su estrategia nacional para la gestión de sus recursos genéticos animales, y a coordinar la elaboración y la puesta en marcha de políticas a nivel regional y mundial.

PROGRAMA MUNDIAL DE LA FAO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS DE LOS ANIMALES DE GRANJA

Desde su creación, la FAO ha tomado la iniciativa para la conservación de los recursos genéticos animales, con toda una gama de estudios y publicaciones. Basado en la Consulta de Expertos de 1992, que reafirmó a la FAO en el rol de la dirección global en la gestión de los recursos genéticos animales, se elaboró un Programa Mundial para el Manejo de los Recursos Genéticos de Animales de Granja (de ahora en más llamado El Programa). La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo (la "cumbre mundial") y la Convención sobre la Diversidad Biológica y el Programa 21 que fueron su consecuencia, han provisto un impulso suplementario y un mecanismo para la identificación formal de la diversidad de los animales domésticos como un elemento auténtico e importante de la biodiversidad global.

Específicamente, la finalidad del Programa es controlar la erosión de los recursos genéticos animales y asegurar un mejor desarrollo de estos recursos a nivel mundial. La estrategia para tal empresa comprende cuatro componentes:

1. un mecanismo de soporte intergubernamental para permitir involucrar directamente a los gobiernos y asegurar la continuidad en el sostén de las políticas,

2. un programa técnico de actividades interdependientes,

3. una estructura repartida geográficamente, basada a nivel de los países y reforzada por núcleos a nivel regional y puntos focales nacionales (figura 1.10.1), para asistir y coordinar las actividades nacionales, y

4. un grupo de expertos para conducir el Programa y maximizar su eficacia.

En el corazón del Programa se encuentran varias actividades totalmente ligadas: el seguimiento y la descripción de los recursos genéticos restantes; la caracterización a nivel molecular para definir la diversidad genética a nivel racial y maximizar la relación costo-impacto de la gestión; un sistema informático sirviendo de eje de información para el Programa; estrategias de conservación in situ y ex situ concebidas para mantener los recursos genéticos animales únicos; la formación en todos los aspectos de la genética de la conservación y la comunicación a la comunidad mundial de la importancia de los recursos genéticos animales. La visión a largo plazo del Programa está provista por el Plan de Acción Mundial, desarrollado integrando todas las estrategias nacionales; y el desarrollo de instrumentos internacionales indispensables para la Comisión Intergubernamental para los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

UNA ENTIDAD DE GESTIÓN MUNDIAL

Para asegurar el éxito de la gestión de los recursos genéticos animales, la FAO ha propuesto establecer una entidad de dirección - Iniciativa para la Diversidad de los Animales Domésticos - iDAD. La misión del iDAD es poner a funcionar y ejecutar el Programa para la gestión de los recursos genéticos animales únicos y la conservación de la diversidad en todas las especies domésticas animales de interés para la producción alimentaria y agrícola. Para cumplir con esta misión, el iDAD ha recibido el mandato de:

ayudar a los países a construir y operar estrategias eficaces de gestión;

desarrollar procedimientos básicos, guías y protocolos uniformizados; mantener el Sistema de Alerta Mundial para los Recursos Genéticos de los Animales de Granja;

apoyar la formación de expertos y mejorar la formación;

aumentar la toma de conciencia y desarrollar la comunicación;

servir de secretariado para el mecanismo intergubernamental para los recursos genéticos animales;

coordinar las actividades a nivel regional y mundial.

INICIATIVAS EN EL ÁREA DE LA CONSERVACIÓN

La FAO ha aceptado la responsabilidad de ayudar a los países en el desarrollo de un programa eficaz de gestión de los recursos genéticos de los animales de granja. Sin embargo, la FAO no es la única organización que aporta una contribución sustancial sobre ese tema. Durante los últimos años han existido discusiones a nivel nacional, regional e internacional sobre los recursos genéticos animales y algunos organismos y programas nacionales o regionales han sido iniciados. Algunos ejemplos de estas iniciativas son: la creación en India de una red nacional de recursos genéticos animales; en el Brasil se inicia un programa nacional para los recursos genéticos y la biotecnología (CENARGEN); el programa nacional de evaluación de recursos genéticos puesto en marcha en los Estados Unidos; el hecho que la Unión Europea tiene desde ahora un centro sobre los recursos genéticos y que la Federación Europea de Producción Animal tiene una comisión permanente sobre los recursos genéticos animales y ha tomado una serie de iniciativas sobre ese terna; la coordinación del programa Pan Africano sobre los recursos genéticos animales por el Instituto Internacional de Investigación sobre el Ganado (ILRI) y la responsabilidad de los institutos del CGIAR en la iniciativa sobre los recursos genéticos animales; la puesta en marcha de una red en América Latina y el Caribe para los recursos genéticos animales (REGENAL) y de un sistema interamericano para la utilización sustentable y la conservación de los recursos genéticos animales por el Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA); y el mantenimiento por los gobiernos nórdicos de comisiones permanentes comunes sobre los recursos genéticos.

FIGURE 1.10.1 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE LA FAO PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS GENÉTICOS DE LOS ANIMALES DE GRANJA


Página precedente Inicìo de página Página siguiente