Página precedente Indice Página siguiente


Prefacio


La presente publicación ha sido elaborada para revisar los problemas nutricionales más importantes de los países en desarrollo y sugerir programas y políticas apropiadas para abordarlos. Una buena nutrición para toda la humanidad es un derecho humano fundamental. Esto exige seguridad alimentaria, buena salud y cuidados adecuados.

Se ha incluido una bibliografía para dirigir la atención del lector a las publicaciones más útiles; sin embargo; como este libro probablemente será utilizado por muchas personas que no tienen fácil acceso a buenas bibliotecas científicas de agricultura o de salud, la bibliografía no incluye artículos de otras publicaciones, excepto aquéllos citados en el texto. Por el mismo motivo, la bibliografía no es completa; solamente puedo dar crédito en forma general a los muchos cientos de libros, artículos de revistas, informes y folletos que he consultado o aquellas publicaciones que han contribuido al total de conocimientos que han hecho posible la preparación de un libro como éste. Dos libros de la bibliografía merecen mención especial porque fueron los que más frecuentemente consulté: Human nutrition and dietetics de Davidson y Passmore, un libro de texto en nutrición muy completo y Nutrition for developing countries de King y Burgess, guía práctica para trabajadores de nutrición que enfrentan los problemas de los países pobres. Ambas son excelentes publicaciones.

Quiero reconocer con gratitud algunas de las instituciones que durante muchos años han contribuido a formar mi manera de pensar sobre salud, nutrición y desarrollo. Éstas incluyen el Trinity College en Dublín, Irlanda, donde estudié medicina; la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, donde recibí mi grado en Salud Pública Tropical, y la Universidad de Harvard, donde obtuve mi Maestría en Salud Pública y trabajé en el Departamento de Nutrición. Sin embargo, han sido más de nueve años de experiencia trabajando en la República Unida de Tanzanía, como Oficial Médico de Distrito y como Director de la Unidad de Nutrición en el Ministerio de Salud, los que más enriquecieron mis conocimientos de medicina, nutrición y la vida misma.

Más de 25 años de servicio como Director y Profesor de Nutrición Internacional en la Universidad de Cornell me han brindado una oportunidad sin igual de trabajar con profesores experimentados en casi todos los aspectos de la nutrición, aprender de ellos, así como guiar a un extraordinario grupo de estudiantes graduados de todas partes del mundo y participar en el terreno en una gran variedad de actividades de nutrición en África, Asia y el continente americano. Estas asociaciones y experiencias han sido una gran recompensa para mí y en diferentes formas han contribuido al contenido de esta publicación.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente