Previous Page TOC Next Page

CRONICA ESPECIAL: TRANSACCION DE PETROLEO POR ALIMENTOS: SUS CONSECUENCIAS EN LA SITUACION DE LOS SUMINISTROS ALIMENTARIOS DEL IRAQ


La FAO ha seguido de cerca la situación de los suministros alimentarios en Iraq desde agosto de 1990. Se fortalecieron las actividades de seguimiento sobre el terreno y se realizó una serie de evaluaciones en el lugar sobre la situación alimentaria y nutricional del país. La FAO también participó en distintas misio-nes interinstitucionales de las Naciones Unidas envia-das al Iraq en los últimos cinco años. A través de sus alertas e informes especiales FAO/SMIA ha señalado continuamente a la atención de la comunidad internacional el empeoramiento de la situación de los suministros alimentarios y las consecuencias devastadoras de la grave escasez de alimentos que aflige a una gran mayoría de la población iraquí.

Preocupado por la grave situación nutricional y sanitaria de la población iraquí y por el riesgo de que la situación siga empeorando, el 14 de abril de 1995 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución No. 986 (1995). Dicha Resolución sentó las bases para un nuevo diálogo entre el Gobierno del Iraq y las Naciones Unidas con vistas a ventas limita-das de petróleo para la importación de alimentos, su-ministros sanitarios, medicamentos y otras necesida-des básicas. El 20 de mayo de 1996 Iraq y las Nacio-nes Unidas firmaron un Memorandum de Entendi-miento sobre la aplicación de la Resolución arriba mencionada.

La transacción de "petróleo por alimentos", sujeta a renovación, permite la venta de petróleo, en ciertas condiciones, por el valor de 2 mil millones de dólares EE.UU. durante un período de seis meses con objeto de recabar dinero para comprar alimentos, medicamentos y otras necesidades humanitarias. La venta de petróleo y la distribución de suministros humanitarios se llevará a cabo bajo la estricta supervisión de las Naciones Unidas, que incluirá la vigilancia de todos los aspectos de la transacción y

IRAQ - COSTO ESTIMADO DE LAS IMPORTACIONES ALIMENTARIAS PARA UN AÑ0


Necesidades
de importación
1/ (miles de
toneladas)
Precio unitario
2/ CIF Bagdad
(dólares
EE.UU./tonelada)
Costo de
importación
(millones de
dólares EE.UU.)
Harina de trigo 2 260 330 746
Arroz 830 365 303
Cereales sec. 153 210 32
Legumbres 70 750 53
Aceite veget. 198 850 168
Carne roja 133 2 500 333
Carne de ave 207 1 000 207
Huevos (mill.) 1 816 48 3/ 242
Leche 223 2 100 468
62 1 706 106
Azúcar 734 435 319
Leche para niño 43 3 000 129
Costo total de las im-portaciones alimentarias

3 106

1/ Basadas sobre las conclusiones de la Misión de septiembre de 1995 salvo las necesidades de importación de cereales que se han calculado utilizando las estimaciones de la producción interna de 1996.
2/ Calculado en función de los precios f.o.b. actuales.
3/ Por cajón de 360 huevos.

disposiciones especiales para la distribución de alimentos en las tres comarcas septentrionales de Arbil, Dihouk y Suleimaniyeh. Se calcula que Iraq podrá vender entre 750 000 y 800 000 barriles de petróleo diarios. Sin embargo, esta cifra fluctuará según los precios internacionales del petróleo. Antes de la Guerra del Golfo Iraq solía extraer más de 3 millones de barriles diarios.

La Resolución No. 986 del Consejo de Seguri-dad de las Naciones Unidas impone considerables deducciones de los ingresos obtenidos con la venta de petróleo por 2 mil millones de dólares EE.UU. para indemnización de gastos de guerra, programas humanitarios en las tres comarcas septentrionales y otros gastos de las Naciones Unidas, incluidos los gastos de mantenimiento de la comisión especial para la eliminación de armas de destrucción masiva.

Sin lugar a dudas, la aplicación del acuerdo aliviará la grave escasez actual de alimentos y mejorará algo la situación nutricional y sanitaria de la población afectada. También regenerará alguna actividad económica y debería de traducirse en una disminución de los precios exorbitantes de los alimentos y en un aumento del valor del dínar iraquí frente a las monedas fuertes. Si el acuerdo se renueva en las mismas condiciones por otros seis meses, el saldo de fondos disponible para la importación de todos los suministros humanitarios para un año (alimentos, medicamentos, otras necesidades básicas, etc.), una vez hechas las deducciones señaladas más arriba, será del orden de los 2 mil millones de dólares EE.UU., frente a una necesidad calculada en más de 3 mil millones, solamente para importar alimentos (véase el cuadro siguiente).

Previous Page TOC Next Page