Previous Page TOC Next Page

LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS


RESUMEN

Las estimaciones provisionales de la FAO sugieren que la producción mundial de leche de vaca, de búfala, de camella, de oveja y de cabra podría aumentar en 5 millones de toneladas en 1996, hasta alcanzar los 534 millones de toneladas. El crecimiento de la producción en Asia, América Latina, Oceanía y los Estados Unidos deberían de contrarrestar con creces una ulterior disminución de la producción de leche en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y Europa Oriental. Ello representaría el primer aumento importante de la producción mundial de leche desde 1990.

Los precios mundiales de la mayoría de los productos lácteos han disminuido desde finales de 1995, tras los considerables aumentos registrados durante ese año. A partir de finales de 1995, se debilitó la demanda de algunos de los grandes países importadores y los precios han registrado algún movimiento a la baja. En el caso de la mantequilla, la disminución de la demanda estuvo relacionada con el hecho de que algunos fabricantes de países importadores la cambiaron por sucedáneos de origen vegetal. A pesar de que el mercado internacional se mantuvo débil, los precios de los productos lácteos no deberían de descender a los niveles registrados en 1993 y 1994.

PRODUCCION DE LECHE


1994 1995 estim. 1996 pronóst.

(. . millones de toneladas. . )
TOTAL MUNDIAL 529 529 534
CE 1/ 115 115 125
Estados Unidos 70 71 73
India 63 65 67
Fed. de Rusia 43 39 35
Pakistán 17 18 19
Brasil 17 17 18
Ucrania 18 17 16
Polonia 12 11 11
Nueva Zelandia 10 10 10
Australia 8 8 9
















FUENTE: FAO
1/ Hasta 1994 doce países miembros; desde 1995 15 países miembros.

PRODUCCION

En la Comunidad Europea se prevé que la producción lechera de 1996 será igual a la del año anterior, de 125 millones de toneladas, debido a las limitaciones de los contingentes de producción. En los Estados Unidos, podría aumentar en un 3 por ciento hasta alcanzar los 73 millones de toneladas. El incremento podría provenir de un aumento de los rendimientos que compensarán sobradamente la merma de la cabaña lechera. En Canadá, como no ha aumentado el contingente de entrega en la campaña comercial de 1995/96 (agosto/julio), la producción de 1996 se mantenga sin variantes respecto al año anterior en 7,8 millones de toneladas.

En el Japón, se prevé que la producción lechera de 1996 se mantendrá también en el mismo nivel del año anterior, de 8,4 millones de toneladas. El aumento de la producción se ve impedido por una disminución de la rentabilidad y una merma de la cabaña lechera. En Oceanía, se prevé que unas condiciones atmosféricas en general buenas harán que la campaña lechera de 1995/96 culmine con una productividad fuerte. En Nueva Zelandia, el crecimiento de la cabaña lechera, estimulado por la confianza en el mercado internacional de productos lácteos y unos ingresos favorables a nivel de la explotación agrícola, debería traducirse en un aumento del 3 por ciento de la producción a 10 millones de toneladas. En Australia, la producción debería aumentar en un 4 por ciento a 8,5 millones de toneladas.

La producción lechera de la CEI arrojó resultados mucho menores en 1995 y las perspectivas para 1996 apuntan a un descenso ulterior. La producción se ha visto perjudicada por la disminución de los rendimientos, agravada por una disponibilidad de forrajes menor y de calidad inferior a la media, y un descenso en el número de vacas. La disminución se ha relacionado principalmente con el sector agrícola estatal/colectivo, que todavía representa la mayor parte de la producción lechera, donde la producción no ha sido rentable. La disminución de la producción lechera se ha reflejado en una menor producción de productos lácteos, que ha dejado la capacidad de elaboración sin utilizar y ha desalentado la inversión en nuevos equipos de elaboración. En 1995, igual que en el caso de muchos otros comestibles, los precios minoristas de la leche y de los productos lácteos aumentaron más rápidamente que el crecimiento del poder adquisitivo: factor que debería seguir suprimiendo la demanda en 1996.

En la mayoría de los países de Europa Oriental, la merma de las cabañas, junto con un verano caluroso y seco, determinaron una disminución de la producción en 1995. En 1996, se prevé una ulterior merma de las cabañas y los piensos de mala calidad seguirán deprimiendo la producción en todos estos países. Pese a la disminución de la producción, en algunos de estos países las existencias internas superan a la demanda ya que los aumentos de precios han desalentado el consumo. En consecuencia, en algunos los Gobiernos han tenido que sostener el mercado mediante la subvención al almacenamiento o a las exportaciones. En el caso de la mantequilla, la disponibilidad de sucedáneos más baratos basados en el aceite vegetal también ha jugado un papel en la disminución del consumo. Mientras el consumo de los productos lácteos básicos ha bajado, algunos artículos, como la leche de larga duración, los quesos blandos, los postres de leche, los helados, que anteriormente no se conseguían, se están vendiendo bien.

En Asia, el crecimiento de la producción lechera en la India durante la campaña comercial de 1995/96 (abril/marzo) se vio limitada por la escasez de forrajes en algunas regiones. Si el crecimiento de la producción vuelve a su tendencia histórica, la producción lechera total sería de 67 millones de toneladas en 1996/97, frente a 64,5 millones de toneladas del año anterior. Tras la liberalización del mercado lechero indio en 1991, que permitió una mayor participación del sector privado en el mercadeo y la elaboración de leche, el acceso al 10 por ciento de la producción lechera total que entra en los canales oficiales de elaboración sigue siendo una cuestión contenciosa, compitiendo las cooperativas y el sector privado por las existencias. Como consecuencia del aumento de la competencia, los agricultores han recibido un precio más alto por la leche. En China, la producción de leche en 1995 fue de 6,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 6 por ciento respecto al año anterior. El crecimiento de la producción se vio estimulado por una parcial reintroducción de las subvenciones gubernamentales al sector lechero y unos precios mejores para la leche. China pretende aumentar la producción lechera anualmente en un 4-5 por ciento hasta el año 2000, lo cual supondría una producción de 6,8 millones de toneladas en 1996. En comparación con la mayoría de los otros países, el consumo de leche y productos lácteos de China es bajo. El consumo per cápita es actualmente de 5 kg. por año. En otras partes de Asia, la producción de leche en el Pakistán ha comenzado bien este año, como consecuencia de unas condiciones atmosféricas favorables que permiten un buen crecimiento de los pastizales.

En América Latina, la mayoría de los países deberían de registrar un crecimiento positivo de la producción lechera en 1996. En Brasil, el mayor productor de la región, la mejora de los ingresos de los productores y un aumento de la producción en zonas no tradicionalmente productoras de leche deberían de redundar en un aumento de la producción. Asimismo, se prevé una mayor producción en algunos otros paí-ses sudamericanos, entre ellos Argentina, Chile y Uruguay. En cambio, se prevé un descenso de la pro-ducción en Venezuela debido a la escasa rentabilidad relacionada con los controles de los precios minoris-tas. En México, el Gobierno decidió aumentar los con-troles de los precios de la leche cuando autorizó el au-mento del precio minorista en aproximadamente un 30 por ciento en marzo de este año. Los productores habían objetado que los controles de precios limitaban el crecimiento de la industria (en los últimos decenios muchos países latinoamericanos han abolido los con-troles de los precios de la leche y de los productos lác-teos y han experimentado un aumento considerable de la producción lechera). En Jamaica, la producción ha disminuido marcadamente desde 1992 como con-secuencia de los cambios en las normas comerciales, que permitieron aumentar las importaciones de pro-ductos lácteos, especialmente leche en polvo. Con ob-jeto de reanimar la producción interna, el Gobierno ha anunciado que aumentará el arancel de importación de la leche en polvo de 30 a 50 por ciento a partir de junio de 1996.

Por lo que se refiere a los países en desarrollo de Africa, las condiciones atmosféricas del primer trimestre de 1996 fueron en general favorables para el crecimiento de los pastizales, lo cual indica que la producción lechera de la región en conjunto podría aumentar en 1996. Argelia anunció ultimamente algunos planes para promover la producción que incluyen cambios en su política de fijación de precios para la leche. Uno de los cambios consistió en aumentar los precios minoristas de la leche en un 25 por ciento en abril de 1996, después de otros aumentos que se habían hecho anteriormente. Sin embargo, aún en su nivel más alto los precios de la leche siguen siendo subvencionados por el Gobierno. Argelia sigue siendo uno de los mayores importadores de productos lácteos, que importa por un total de aproximadamente 600 millones de dólares anuales.

COMERCIO

Para 1996 se pronostica un ligero aumento del comercio mundial de productos lácteos. Se espera un aumento de los suministros de productos lácteos de exportación de Oceanía; sin embargo, en cierto grado se verán contrarrestados por las restricciones a las exportaciones subvencionadas de la CE y los Estados Unidos acordadas en el marco de la Ronda Uruguay. Mientras la demanda internacional debería de mantenerse firme, la limitada capacidad de los grandes importadores para pagar sus importaciones podría redundar en un debilitamiento de los precios internacionales.

En los Estados Unidos, las existencias públicas de mantequilla están actualmente agotadas como consecuencia de la menor producción. En la CE, se encuentran en un nivel tan bajo como el del año ante-rior y muy por debajo del nivel de 1994. Las reservas públicas de leche desnatada en polvo tanto de la CE como de los Estados Unidos también se encuentran en niveles bajos. Mientras no se prevé un aumento considerable de las reservas públicas de los Estados Unidos, la baja de precios en la CE podría determinar un aumento de las existencias de fin de año respecto a 1995. Para la leche desnatada en polvo, otro factor causante de acumulación de existencias sería la me-nor demanda de piensos por parte del sector de las terneras de la CE.

EXISTENCIAS DE MANTEQUILLA Y LECHE DES-NATADA EN POLVO EN LA CE Y LOS EE.UU.


C E Estados Unidos

Mantequilla Leche
desnatada
en polvo
Mantequilla Leche
desnatada
en polvo

(. . . . . miles de toneladas. . . . . )
Abril '94 187 51 95 1
Abril '95 37 34 6 12
Abril '96 1/ 50 8 - 5









FUENTE: USDA, ZMP.
Nota: Al final del mes.
1/ Estimaciones de la FAO.

Desde finales de 1995, se han debilitado los precios internacionales de todos los productos lácteos, salvo el queso. Esto hizo que en la CE el valor de los reembolsos por exportaciones por tonelada de grasa de mantequilla aumentara en alrededor de un 9 por ciento a partir del 26 de abril de 1996 para fomentar las exportaciones y aliviar la presión sobre el mercado interno. También han aumentado desde el principio del año las primas pagadas en el marco del programa de incentivos a las exportaciones lecheras de los Es-tados Unidos (PIEL), sobretodo para la leche en polvo.

El debilitamiento del mercado lechero interna-cional en la primera parte del año se debe a la deman-da más bien que a la oferta. Otro elemento ha sido el fortalecimiento del dólar EE.UU. frente a algunas monedas europeas.

En lo que respecta a la leche en polvo los prin-cipales importadores son los países en desarrollo, mu-chos de los cuales encontraron dificultades para pagar los precios considerablemente más altos de 1995, lo que hizo que algunos postergaran las compras. Con respecto a la leche desnatada en polvo (LDP), los dos principales países importadores, México y Argelia, en los que la mayoría de las importaciones se hacen por medio de organismos gubernamentales y una parte importante de los suministros se vende en el mercado nacional a precios subvencionados, trataron de com-prar en los niveles más bajos del mercado. Por lo que se refiere a otros países, como Filipinas, Tailandia y Malasia, en los que las importaciones las efectúa prin-cipalmente el sector privado, hubo dificultad para tras-ladar el aumento de precios a los consumidores. Fac-tores semejantes afectaron a la leche entera en polvo (LEP). En este caso, la mayor severidad de los contro-les de las divisas en Venezuela constituyó una limita-ción a las importaciones. En cambio, Brasil aumentó considerablemente sus importaciones de LEP en 1995, ya que el Real se valorizó frente al dólar EE.UU. haciendo que las importaciones resultaran rentables en comparación con el costo de la leche en polvo producida localmente. Se prevé que el aumento de las importaciones de LEP y queso por parte de Brasil se mantendrá durante 1996, beneficiando en particular a los otros miembros del Mercosur, Argenti-na y Uruguay, que gozan de un acceso libre de im-puestos al mercado brasilero en el marco de Mercosur y, debido a su cercanía, sus fletes son más baratos que los de otros proveedores.

PRECIOS INDICATIVOS DE EXPORTACION DE LOS PRODUCTOS LACTEOS 1/


1995 1996

mayo oct. enero abril

(. dólares EE.UU./ton., f.o.b.. )
Mantequilla 1 700 2 025 2 000 1 900
Leche desna-



tada en polvo 1 975 2 110 2 100 1 975
Leche entera



en polvo 1 950 2 200 2 150 2 000
Queso (Cheddar) 2 075 2 075 2 075 2 100
Caseína ácida 4 250 5 500 5 525 5 515













1/ Valor equidistante de la escala de precios presentada por la Junta Lechera de Nueva Zelandia.

En cuanto a la grasa de mantequilla, un ele-mento importante que influyó en la baja de los precios internacionales fue la disminución de la demanda de la Federación de Rusia durante el invierno (de enero a marzo de 1996 las importaciones de mantequilla fue-ron de 28 000 toneladas frente a 99 000 toneladas en el mismo período de 1995). Sin embargo, ello se vio mitigado en cierto grado por el aumento de las impor-taciones de la República Islámica del Irán. Asimismo, los precios de la grasa de mantequilla se han visto in-fluidos por factores semejantes a los que afectaron a la LDP, ya que muchos países en desarrollo importan aceite de mantequilla para recombinación. Al respec-to, los altos precios de la mantequilla han determinado el aumento del uso de sucedáneos de mantequilla por parte de la industria elaboradora.

Durante 1995, los precios internacionales del queso aumentaron menos que los de otros productos lácteos; sin embargo, los precios se han mantenido fir-mes en 1996: la mayoría de las importaciones corres-ponde a los países de altos ingresos - los tres principa-les importadores son el Japón, los Estados Unidos y la CE - y la demanda ha sido buena. Además, el hecho de que gran parte del comercio internacional tiene lugar en el contexto de contingentes de importación ha dado estabilidad al mercado de quesos.

Los precios medios de los productos lácteos deberían de ser más bajos en 1996 que los de 1995, pero considerablemente más altos que los de 1993 y 1994. Una excepción podrían ser los precios del queso que deberían de mantenerse a un nivel semejante al de 1995.

Previous Page TOC Next Page