Perspectivas alimentarias 09/96

Previous Page TOC Next Page


PRECIOS DE EXPORTACION


Desde el informe anterior, los precios internacionales del trigo descendieron en más de 30 dólares EE.UU. por tonelada. Para finales de julio, los precios del trigo empezaron a estabilizarse en 192-195 dólares EE.UU. por tonelada, aproximadamente el mismo nivel que durante el período correspondiente de hace un año, y para el 27 de agosto, el precio nominal del trigo N.2 (fob) era de 192 dólares EE.UU. por tonelada, cercano al precio cotizado en agosto de 1995. La baja de los precios en el mercado de trigo tras varios meses de alza e inestabilidad se puede atribuir a una situación relativamente favorable de las cosechas, particularmente de la CE pero también de algunos de los principales países importadores, a las buenas condiciones del tiempo que favorecieron el crecimiento del trigo de primavera en los Estados Unidos, y a las perspectivas de un aumento de las cosechas de trigo en la Argentina y Australia. En el mercado de futuros, los precios de la Junta Comercial de Chicago para la entrega inmediata (septiembre) del trigo blando rojo de invierno también han descendido, estabilizándose en alrededor de 167 dólares EE.UU. por tonelada, y los contratos para marzo de 1997 están más o menos en el mismo nivel. Al contrario de la situación vigente durante el período correspondiente del año pasado en el que los futuros de marzo se comercializaron con una prima respecto a los contratos de septiembre.

La evolución de los precios del maíz en las últimas semanas se ha visto influenciada principalmente por la demanda de los países que importan maíz de los Estados Unidos, que actualmente es el único proveedor importante del mercado mundial. Los precios de exportación se mantuvieron fuertes en junio y, tras alcanzar un nuevo nivel máximo de 221 dólares EE.UU. por tonelada el 11 de julio, se debilitaron considerablemente durante la segunda quincena de agosto, debido principalmente a una disminución de las ventas de los Estados Unidos a algunos de los principales compradores de Asia. Para el 26 de agosto, el precio del maíz No.2 de los Estados Unidos (entregado en los puertos del Golfo) descendió a 177 dólares EE.UU. por tonelada, 25 dólares EE.UU. menos por tonelada que al final de mayo, pero todavía unos 50 dólares EE.UU. más por tonelada que los precios del período correspondiente de hace un año. Al final de agosto, en el mercado de futuros se comercializaba el maíz de diciembre en alrededor de 135 dólares EE.UU. por tonelada, debido a unas perspectivas más favorables para las cosechas y a la esperanza de que durante la presente campaña mejore la situación de los suministros en el mercado.

PRECIOS MAS RECIENTES DE EXPORTACION *

1996 1995

agosto mayo agosto

( dólares EE.UU./tonelada )
Estados Unidos


Trigo 1/ 192 244 186
Maíz 166 200 130
Sorgo 146 184 128
Argentina


Trigo 170 2/ 200 2/ 195 4/
Maíz 164 4/ 192 3/ 132 5/
Tailandia 6/


Arroz blanco 7/ 344 365 352
Arroz quebrado 8/ 215 253 288









FUENTE: FAO, véase Cuadro A.9 del apéndice.
* Los precios se refieren a la última semana del mes.
1/ No. 2 Hard Winter (proteína ordinaria).
2/ Envíos de enero-marzo.
3/ Envíos de junio.
4/ Envíos de enero.
5/ Envíos de septiembre.
6/ Precios indicativos al por mayor.
7/ 100% segundo grado, f.o.b. Bangkok.
8/ A1 super, f.o.b. Bangkok.


PRECIOS DE EXPORTACIONLos precios internacionales del arroz se debilitaron en general en agosto al disminuir la preocupación inicial sobre los posibles efectos de las inundaciones en China. La noticia de que el Japón puede postergar sus compromisos de importación debilitó aún más las expectativas de los exportadores. En consecuencia, en agosto el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) se promediaron en 4 puntos menos, o sea en 135 puntos.

Los precios del arroz de calidad inferior fueron los que más descendieron, ya que prácticamente todos los grandes exportadores bajaron conside-rablemente el del arroz quebrado. El precio del arroz Thai A1 Super, completamente quebrado, se cotizó en alrededor de 210 dólares EE.UU. por tonelada en la tercera semana de agosto, cerca de 25 dólares menos que en el mismo período del mes pasado, y al final del mes subieron a 215 dólares por tonelada. En Viet Nam, el precio de exportación del arroz quebrado, que había ido disminuyendo constantemente desde el prin-cipio del año, volvió a descender. También la India, que anteriormente había aumentado sus precios de exportación de arroz, los bajó de forma pronunciada en agosto. En consecuencia, el subíndice de la FAO para los precios de exportación del arroz de calidades inferiores bajó 6 puntos a 129, o sea 27 puntos menos que el nivel de enero.

También disminuyeron en agosto los precios de algunas calidades superiores. El Thai 100B se cotizó en 344 dólares EE.UU. por tonelada, 21 dólares EE.UU. menos por tonelada que el mes anterior. Por el contrario, los precios de exportación del arroz de granos largos de los Estados Unidos se mantuvieron firmes a causa de su escasez en el país. En consecuencia, la prima pagada por el arroz No.2 de los Estados Unidos, de grano largo en un 4 por ciento, con respecto al Thai 100B aumentó en agosto a 109 dólares EE.UU. por tonelada, frente a una diferencia media de 86 dólares EE.UU. en julio.


Previous Page TOC Next Page