backcontents

CONCLUSIONES GENERALES

Si se analiza el Sistema de Comunicación Rural en México como un todo, ya sea en su trabajo con los agricultores campesinos en el trópico húmedo, o para ayudar a los agricultores a asumir la responsabilidad del manejo de los distritos de riego, o para suministrar información mediante un sistema computarizado a los agricultores comerciales de Sonora, se debe llegar a la conclusión de que nunca ha habido en el sector rural un programa de comunicación más imaginativo que éste.

A pesar de todos los problemas, los aspectos conceptuales y técnicos de la comunicación para el desarrollo fueron manejados en forma brillante durante los 17 años que comenzaron en 1978, y se ganó una experiencia en desarrollo rural extremadamente valiosa.

Hoy en día, las agencias de desarrollo y la mayoría de los gobiernos están hablando de la necesidad de la participación en los programas de desarrollo, pero al mismo tiempo admiten con frecuencia que no saben cómo hacer para lograrlo. El Sistema de Comunicación Rural de México es un buen ejemplo de cómo se puede hacer.

La Unidad de Información Técnica y Comunicación de Sonora es una operación piloto importante, porque tiene implicaciones para muchas otras situaciones en las cuales los agricultores comerciales necesitan llegar a ser más competitivos y comercializar mejor sus productos. Al igual que las otras actividades de comunicación en México, ésta también tiene un gran potencial para su aplicación en otros países.

La principal debilidad del Sistema de Comunicación radica en los aspectos de gestión y en la imposibilidad para institucionalizarlo como parte de una política nacional de desarrollo rural. Pero, en fin de cuentas, ningún otro país tampoco ha logrado institucionalizar la comunicación para el desarrollo, aunque Malí y algunos otros países africanos están tratando de hacerlo. Puede ser más probable llegar a institucionalizar sistemas de información y comunicación como el de Sonora que aquellos cuyo objetivo sea el de ayudar a pequeños agricultores, principalmente a los de subsistencia.

Los primeros tienen la ventaja, por una parte, de utilizar una tecnología prestigiosa como la de Internet y, por la otra, esos sistemas están orientados directamente hacia un sector agrícola muy importante comercialmente, cuyo éxito en los mercados mundiales tiene un impacto más directo sobre la economía nacional que el que tiene el de los pobres del sector rural.

BIBLIOGRAFIA

Documentos consultados y material de lectura

Editado por José Luis Calva. 1993. Alternativas para el Campo Mexicano, Vols. I y II. Fontamara. México.

González, C.H., F.J. González Villarreal and M. Contijoch Escontría. 1994. Desarollo Integral del Trópico Húmedo by. Comisión Nacional del Agua, México.

FAO. 1995. Comunicación y Capacitación para el Desarrollo del Trópico PRODERITH II, México. Borrador del informe final. Roma, Italia.

FAO. 1995. Serie de 19 documentos técnicos de la FAO sobre el sector agrícola de México, realizados bajo el Proyecto UTF/MEX/030/MEX. Roma, Italia.

FAO. 1987. Un sistema de comunicación rural para el desarrollo del trópico húmedo mexicano. Estudio de caso de comunicación para el desarrollo. Roma, Italia.

FAO. 1990. Transferencia de un sistema de comunicación a las organizaciones campesinas. - Segundo estudio de caso del Sistema de Comunicación Rural para el desarrollo del trópico húmedo de México. Roma, Italia.

FAO-MAS. 1994. La Agricultura en Sonora frente a los Retos de la Modernización. México.

IMTA. Noviembre, 1994. Estudio de Factibilidad - Unidad de Información Técnica y Comunicación. México.

IMTA. Febrero, 1995. Unidades de Comunicación para el Desarrollo Agrícola y Rural: Políticas y Tareas en un Etapa de Transformación Productiva y Modicación Tecnológica. (Borrador, Documento de trabajo para discusión. Tamuín, México.

IMTA. 1977-1995. Catálogo de Producción Audiovisual. México.

IMTA. Septiembre, 1995. Taller de Formación de Enlaces de Comunicación, Distrito de Riego 014, San Luis Río Colorado. Mexicali, México.

IMTA. 1995. La Red de Comunicación - Un Concepto y un Instrumento Metodológico Documento de trabajo. México.

ASERCA. 1995. Mexico - Agricultural Trading Companies. México.

ASERCA. 1995. Empresas Comercializadoras Regionales Agropecuarias. México.

backcontents