Perspectivas alimentarias
Sistema mundial de información y alerta

--------------------------------------------------
No. 1/2, 1997 - Roma, enero/febrero 1997

NOTICIAS MAS IMPORTANTES


Las perspectivas para los suministros mundiales de alimentos han seguido mejorando. Los últimos informes señalan una notable recuperación de la producción mundial de cereales en 1996 y de las existencias remanentes previstas que, sin embargo, seguirían siendo inferiores a los niveles mínimos de seguridad.

Las perspectivas iniciales para las cosechas de cereales de 1997 son en general satisfactorias hasta ahora. En el hemisferio norte, se esperan buenas cosechas de cereales en Asia y Europa, y también en los Estados Unidos pese a una disminución de la superficie sembrada. En el hemisferio sur, las perspectivas para los cereales secundarios de Africa y América Latina y para el arroz del sudeste asiático son prometedoras.

Las perspectivas para los suministros alimentarios siguen siendo inestables en algunas partes de Africa. Las perspectivas alimentarias son muy poco prometedoras para un gran número de personas de la Región de los Grandes Lagos debido a una combinación de factores, tales como los disturbios civiles, el desplazamiento de las personas y las malas cosechas. En 1997 se seguirá necesitando ayuda internacional en gran escala.

La última estimación de la FAO cifra la producción mundial de cereales en 1 872 millones de toneladas (incluido arroz elaborado), 8,2 por ciento más que el bajo nivel de 1995. Según las estimaciones, la producción mundial de trigo aumentó en un 7,5 por ciento a 588 millones de toneladas, la de cereales secundarios en un 11,6 por ciento a 905 millones de toneladas, y la de arroz en un 2,2 por ciento a 379 millones de toneladas (elaborado).

El comercio mundial de cereales de 1996/97 se pronostica ahora en 186 millones de toneladas, 20 millones de toneladas menos que el año anterior. La mayor parte de la contracción se debe a la disminución de las importaciones de trigo y cereales secundarios, mientras que la disminución de las de arroz debería de ser menos pronunciada.

Los precios internacionales del trigo se mantuvieron firmes en los dos últimos meses, pero el mercado de futuros sigue siendo muy sensible a las perspectivas de las cosechas de 1997. Los mercados internacionales de cereales secundarios y arroz continúan bajo la presión a la baja de la gran cantidad de suministros debidos a las buenas cosechas de 1996.

La producción y el consumo de carne aumentaron de forma sostenida en 1996, pese a los altos costos de los piensos. La carne de aves de corral superó por primera vez a la carne bovina en cuanto a producción y consumo, situándose en el segundo lugar de importancia después de la carne de cerdo y convirtiéndose en la principal categoría de carne en el comercio internacional.

Los precios internacionales de los productos lácteos deberían de fortalecerse du-rante 1997 de resultas de una recuperación de la demanda internacional. Tras varios años de estancamiento, la producción lechera mundial debería comenzar a aumentar en 1997.


TOC Next Page