Perspectivas alimentarias
Sistema mundial de información y alerta

--------------------------------------------------
No. 3/4, 1997 - Roma, marzo/abril 1997


NOTICIAS MAS IMPORTANTES

En 1997 se prevé otra buena cosecha de cereales. Si se realizan los pronósticos actuales, la producción de cereales de 1997 sería suficiente para atender las necesidades de consumo previstas en 1997/98 y seguir reponiendo las reservas de cereales.Error! Bookmark not defined.

Sin embargo, una emergencia alimentaria afecta a 29 países en todo el mundo, principalmente en Africa. Persisten graves dificultades en la región de los Grandes Lagos y en el Cuerno de Africa debido a disturbios civiles, gran desplazamiento de poblaciones, y escasas cosechas obtenidas. En Asia, la situación alimentaria de la República Democrática Popular de Corea está empeorando rápidamente.

El primer pronóstico de la FAO cifra la producción de cereales de 1997 en 1 880 millones de toneladas, volumen cercano a la producción récord de 1996 y superior a la tendencia por segundo año consecutivo. Suponiendo condiciones favorables hasta la cosecha, la producción de trigo se pronostica en 590 millones de toneladas y la de cereales secundarios en 910 millones de toneladas, mientras que según pronósticos provisionales la cosecha de arroz se mantendrá prácticamente sin variaciones respecto al nivel de alrededor de 380 millones de toneladas del año anterior.

El último pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial de cereales en 1996/97 es de 189 millones de toneladas, 3 millones de toneladas más que el pronóstico anterior pero todavía inferior en un 9 por ciento al volumen comercializado el año pasado, situándose en el nivel más bajo desde 1990/91.

La utilización mundial de cereales en 1996/97 se pronostica en 1 833 millones de toneladas, 41 millones de toneladas más que el año anterior. La expansión se debe al aumento del consumo humano de cereales en los países en desarrollo y del empleo de piensos en los países desarrollados.

Las existencias totales de ayuda alimentaria en cereales de 1996/97 se pronostican en 7,5 millones de toneladas, igual que el año anterior, pero alrededor de la mitad del nivel de comienzos de los años noventa. Los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos recibirían en 1996/97 alrededor de 5,9 millones de toneladas, lo que representa cerca del 10 por ciento de los cereales que necesitarían importar, frente al 15 por ciento de 1992/93.

En marzo los precios del trigo y de los cereales secundarios en los mercados internacionales se afirmaron, pero fueron muy inferiores a los del mismo período del año pasado. Los del arroz volvieron a descender bajo la presión de la buena producción de 1996.

Según pronósticos provisionales, en 1997 aumentará la producción mundial de yuca, especialmente en los principales países exportadores, tras una ligera disminución registrada en 1996. También se pronostica un ligero aumento del comercio mundial de yuca, aunque podría depender mucho de la evolución de los precios de los componentes alternativos de piensos en los principales países importadores.


TOC Next Page