Perspectivas alimentarias 03/97

Previous Page TOC Next Page


27º período del Grupo Intergubernamental sobre Cereales,
Roma, 5-7 de febrero de 1997

El Grupo Intergubernamental sobre Cereales celebró su 27º período de sesiones en la Sede de la FAO a principios de febrero de 1997. Participaron delegados de unos 70 países, incluidos todos los grandes países exportadores e importadores de cereales, así como representantes de varias organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. El Grupo examinó las novedades que se habían producido en los mercados mundiales de cereales en 1995/96 y las perspectivas a corto plazo para la campaña de 1996/97. Tomó nota de que en las campañas agrícolas que terminan en 1997 era probable que sólo aumentaran las existencias de los grandes exportadores, debido al incremento de las cosechas y a una disminución de las exportaciones. Se llegó a la conclusión de que aunque la situación mundial de los suministros había mejorado en 1996/97, registrando incluso un aumento de las existencias remanentes mundiales, era probable que durante el resto de la temporada el mercado de cereales se mantuviera flojo.

Entre los asuntos de actualidad debatidos, el Grupo evaluó la trasmisión de las variaciones internacionales de precios a los mercados internos en 1995/96 y examinó las reacciones de determinados países importadores y exportadores al alza de los precios mundiales. El Grupo destacó que además de los altos precios internacionales de los cereales trasmitidos a los mercados internos, durante la campaña de 1995/96 otros factores habían influido sobre los aumentos del precio interno en los países importadores, por el ejemplo la devaluación de la moneda, la merma de las cosechas y los bajos niveles de las existencias. Se tomó nota de que en los países en los que era fuerte la trasmisión del alza de los precios internacionales, los productores reaccionaban aumentando la superficie plantada. El Grupo alentó a la Secretaría a seguir realizando estudios sobre la trasmisión de precios, e incluyera un análisis de los factores subyacentes, tales como elementos comerciales fundamentales y medidas normativas.

Otro de los asuntos debatidos se refería a los factores que contribuían a la inestabilidad de los precios. El alza exorbitante de los precios en 1995/96 seguido de un marcado descenso en la primera mitad de 1996/97 había planteado la cuestión de si se trataba de hechos a corto plazo, que suponían una vuelta de los precios a una estabilidad mayor, como había ocurrido en los comienzos de los años noventa, o si se estaba entrando en una nueva fase de mayor inestabilidad de los precios. El Grupo reconoció que el aumento de los precios en 1995/96 se debía principalmente al nivel continuamente bajo de las existencias, mientras que la posterior recuperación de la producción mundial durante 1996/97 había sido el factor principal de su contracción. Convino en que el mercado actual de cereales estaba todavía en una fase de transición, característico del ajuste a un nuevo tipo de mercado.

El Grupo examinó también si era adecuada la relación entre las existencias y la utilización de cereales que la FAO establece como referencia en 17-18 por ciento. Los resultados del análisis de la Secretaría no fueron decisivos para modificar el nivel* actual de la relación entre existencias y utilización. El Grupo apoyó la continuación de la vigilancia sobre las existencias de cereales teniendo en cuenta el mandato del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre Alimentación.

El Grupo examinó, además, asuntos relativos al Fondo Común para los Productos Básicos. Con el afán de facilitar la preparación de proyectos entre períodos de sesiones, el Grupo estableció un subgrupo para que actuara en su nombre en asuntos relativos al Fondo, salvo en funciones de supervisión. Convino, además, en ampliar su mandato para incluir raíces, tubérculos y legumbres exclusivamente con la finalidad de presentar proyectos al Fondo Común y ratificó una estrategia encaminada al fomento de la yuca. El Grupo aprobó también cinco proyectos nuevos que se someterán al Fondo, tres sobre yuca y dos sobre cereales.

Por último, se organizó un simposio extraoficial para examinar los cambios que ha habido en los dos últimos decenios en cuanto a la eficacia del transporte marítimo de cereales y su manipulación en los puertos. El seminario, abierto también a representantes del sector privado, se centró en las repercusiones que los cambios introducidos recientemente y que se espera introducir en los servicios de transporte marítimo y portuarios puedan tener en la seguridad alimentaria de los países en desarrollo importadores.

Para más detalles sobre el 27º período de sesiones, sírvanse comunicarse con:
Sr. Myles Mielke
Secretario del Grupo Intergubernamental sobre Cereales
Dirección de Productos Básicos y Comercio, FAO de las Naciones Unidas
Facsímile: 0039-6-5225-4495; Teléfono: 0039-6-5225-3480; Correo electrónico: [email protected]


Previous Page TOC Next Page