FAO/SMIA - Perspectivas alimentarias 06/97

Previous Page TOC Next Page
 

PRECIOS DE EXPORTACION


Tras el pronunciado aumento de los precios internacionales de los cereales registrado en 1995/96, los precios del trigo y el maíz han disminuido en un 30 y 40 por ciento, respectivamente, con respecto a los niveles máximos de hace un año registrados en mayo de 1996. Ahora bien, a causa del ajustado equilibrio del mercado de trigo, los precios han sido muy sensibles a las condiciones del tiempo y al desarrollo de los culti-vos en los últimos meses, y la situación se ha mantenido inestable. Las cotizaciones de las exportaciones de trigo alcanzaron a 200 dólares EE.UU. por tonelada a mediados de abril, frente a los 170-180 dólares EE.UU. de enero, debido a una demanda sostenida y a una preocupación por las perspectivas para la producción de 1997, particularmente en los Estados Unidos y Europa occidental. Posteriormente, sin embargo, la mejora de la situación de los cultivos ejerció una presión sobre los precios que en la cuarta semana de ma-yo volvieron a bajar a alrededor de 162 dólares EE.UU. por tonelada. También se debilitaron en las últimas semanas los precios en el mercado de futuros de la Junta de Comercio de Chicago (JCCH), habiendo perdido los de julio y septiembre alrededor de 14 dólares EE.UU. por tonelada de su valor en comparación con el de principios de mayo.

PRECIOS MAS RECIENTES DE EXPORTACION *
1997  1996
mayo  marzo  mayo
( dólares EE.UU./tonelada ) 
Estados Unidos 
Trigo 1 162  180  244
Maíz  116  128  208
Sorgo  115  126  194
Argentina 2
Trigo  183  175  216
Maíz  112  118  199
Tailandia 2
Arroz blanco 3 335  320  365
Arroz quebrado 4 217  233  253

FUENTE: FAO, véase Cuadro A.9 del apéndice.
* Los precios se refieren a la cuarta semana del mes.
1/ No. 2 Hard Winter (proteína ordinaria).
2/ Precios indicativos al por mayor.
3/ 100% segundo grado, f.o.b. Bangkok.
4/ A1 super, f.o.b. Bangkok.

Con respecto a la próxima temporada, una di-ferencia fundamental respecto de la campaña comer-cial de 1996/97 es que probablemente, además de los Estados Unidos, varios países tendrán una gran can-tidad de excedentes exportables en el primer semestre. Como no se ha registrado ningún aumento significativo en la demanda de importaciones, esta situación podría seguir ejerciendo una cierta presión a la baja sobre los precios, que resultarían inferiores a los del período co-rrespondiente de 1996. Sin embargo, teniendo en cuenta la magnitud relativamente pequeña de las exis-tencias mundiales de trigo, los precios podrían ser más inestables en el segundo semestre (enero-junio de 1998), ya que su evolución estará estrechamente vin-culada a las perspectivas para las cosechas de 1998.

Los precios del maíz, después de haber estado oscilando desde marzo entre 120 y 125 dólares EE.UU. por tonelada, empezaron a debilitarse desde el principio de mayo, y para el final del mes quedaron en 116 dólares EE.UU. por tonelada, como consecuencia de una demanda internacional en general débil. Tam-bién los precios de futuros han estado bajo una presión a la baja en las últimas semanas. Debido a unas condiciones de siembra favorables y a las perspectivas de un comercio débil en la próxima campaña, los futuros de diciembre comenzaron a descender desde prin-cipios de abril, situándose en la tercera semana de mayo en torno a los 103 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 10 dólares EE.UU. menos por tonelada que los valores de diciembre cotizados el mes anterior. La evolución de los precios en el mercado de futuros hace pensar que la previsión de una gran cantidad de suministros de los grandes exportadores, comple-mentados por el aumento de las disponibilidades ex-portables de China, podrían redundar en un aumento de la competencia por la participación en el mercado, particularmente en Asia, y contribuir a bajar los precios en la próxima campaña.

Los precios internacionales del arroz se recuperaron, en general, durante la mayor parte de mayo, pero se debilitaron principalmente en la cuarta semana. En consecuencia, en mayo el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100) promedió en 128 puntos, 2 más que en abril, pero aun así 8 menos que en mayo del año pasado. La recuperación del índice se vio sostenida por un fuerte aumento inicial del precio del arroz Thai, a raíz de una cantidad considerable de ventas efectuadas a la República Islámica del Irán. El precio del Thai 100B aumentó durante el curso del mes a 345 dólares EE.UU. por tonelada antes de descender al final de mayo a 335 dólares EE.UU. Los precios del arroz totalmente quebrado (Thai A1 Super) aumentaron sólo marginalmente a 217 dólares EE.UU. por tonelada, frente a 215 dólares EE.UU. por tonelada al final de abril. En Viet Nam, los precios de exportación del arroz fluctuaron considerablemente: a principios de mayo aumentaron respecto de los bajos niveles de finales de abril; descendieron a mediados del mes, y volvieron a aumentar en la cuarta semana debido a una mayor actividad de exportación.

Los precios del arroz de otros orígenes aumentaron algo. En los Estados Unidos, los precios de exportación del arroz de grano largo se mantuvieron constantes, pero los de grano mediano No.1 de California, quebrado en un 4 por ciento, volvieron a descender a 354 dólares EE.UU. por tonelada debido a una falta de demanda significativa en comparación con la gran cantidad de suministros disponibles en California por el aumento de la producción de este tipo de arroz en 1996. En el Pakistán, los precios de exportación del arroz quebrado en un 15-20 por ciento alcanzó un promedio mayor que en abril, pero los de las calidades inferiores disminuyeron. En la India, los precios de exportación del arroz descendieron.


Previous Page TOC Next Page