FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 10/11/12, diciembre 1997

Previous Page TOC Next Page


YUCA



Ligero aumento de la producción de yuca en 1997

Según los pronósticos, en 1997 la producción mundial de yuca aumentará en un 1 por ciento a 164 millones de toneladas, debido principalmente a los aumentos registrados en Africa y Asia, mientras que en América Latina y el Caribe se mantendrá práctica-mente invariada con respecto al año pasado. En Africa, la principal región productora, la producción debería alcanzar los 83 millones de toneladas, como consecuencia principalmente de unas condiciones cli-máticas favorables y, en algunos casos, de las polí-ticas del Gobierno dirigidas a aumentar la producción interna de alimentos con el afán de limitar las im-portaciones. También se pronostica que disminuirán los daños a los cultivos causados por las plagas y enfermedades gracias a la utilización de variedades resistentes a las plagas y al establecimiento satisfactorio de enemigos naturales del ácaro verde de la yuca en el marco del programa de lucha biológica coordinado por el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IIAT). Según las estimaciones, la producción de Angola, la República Democrática del Congo, Madagascar, Mozambique, Tanzanía, Togo y Uganda registrará aumentos marginales, mientras que en el Chad y Rwanda se señalan malas cosechas debido a unas condiciones secas en el primer caso, y a una infestación generalizada del mosaico vírico de la yuca que redujo las plantaciones y los rendimien-tos, en el segundo. Los disturbios civiles registrados en la República del Congo y Sierra Leona trastor-naron las actividades agrícolas y contribuyeron a re-ducir la producción. En los otros países de la región se prevén pocos cambios.

En Asia, la producción de yuca en 1997 se pronostica en 48,5 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año pasado. Entre los principales países productores de la región, la produc-ción de Tailandia se pronostica en 18,1 millones de to-neladas, o sea el 4 por ciento más que en 1996, mien-tras que la de Indonesia, situada en 17,2 millones de toneladas, aumentaría en un 1 por ciento debido prin-cipalmente a unas condiciones climáticas favorables. En cambio, en Viet Nam, la producción debería ser marginalmente inferior a la del año anterior ya que las tradicionales plantaciones de yuca se han reducido a favor de cultivos más rentables, tales como el arroz y el maíz. Pero en el sur se está cultivando la yuca en forma intensiva en zonas nuevas (anteriormente tie-rras incultas) utilizando variedades nuevas de mayor rendimiento y con un alto contenido de almidón, debi-do al gran interés mostrado por las industrias de almi-dones. En los demás países de la región no se prevén cambios importantes en la producción.

En América Latina y el Caribe, la producción de yuca de 1997 se pronostica en 32,4 millones de toneladas, prácticamente como el año pasado. En el Brasil, el segundo productor y elaborador mundial, se prevé que la producción de 1997 alcanzará los 25,4 millones de toneladas, o sea un 2 por ciento más que en 1996, debido a un ligero aumento de la superficie sembrada. En el Paraguay, la producción debería estar cercana al nivel de 1996 debido a la mayor competencia de otros cultivos, los retrasos en la aplicación de nuevas tecnologías y el limitado apoyo del Gobierno. En Bolivia, el Ecuador, Nicaragua y el Perú se pronostican aumentos moderados, pero en otros países, como Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, la producción debería des-cender debido principalmente a una disminución de la superficie sembrada y, en algunos casos, a causa de la sequía.

YUCA: PRODUCCION MUNDIAL 1/


1995 1996 1997 prelim.

(. . millones de toneladas . .)
Total mundial 165,3 162,0 164,1
Africa 84,7 82,1 83,0
Congo, Rep. D. 18,9 16,8 16,8
Ghana 6,6 7,1 7,1
Madagascar 2,4 2,4 2,4
Mozambique 4,2 4,7 5,3
Nigeria 31,4 31,4 31,4
Tanzanía 6,0 4,3 4,4
Uganda 2,2 2,2 2,3
Asia 48,2 47,7 48,5
China 3,5 3,5 3,5
Filipinas 1,9 1,9 1,9
India 6,0 4,7 4,7
Indonesia 15,4 17,0 17,2
Tailandia 18,2 17,4 18,1
Viet Nam 2,2 2,2 2,1
América Latina y el Caribe 32,2 32,1 32,4
Brasil 25,3 24,9 25,4
Colombia 1,8 2,0 1,8
Paraguay 2,7 2,6 2,6
FUENTE: FAO 1/ Equivalente en raíces.

Aumento de la demanda

En el Africa, es probable que en 1997 aumente el consumo de la yuca natural y sus productos (gari, attiéké, foufou) como consecuencia en parte, del alza de los precios internos de los cereales debida a los altos precios de importación y al trastorno de los sistemas comerciales ocasionado por los disturbios civiles registrados en algunos países. En Tanzanía, por ejemplo, se estima que una gran parte del déficit de alimentos en cereales se cubre con cultivos alimentarios no cereales, entre ellos la yuca y otras raíces y tubérculos. El aumento de la demanda de sucedáneos de los cereales ejerció también una presión al alza sobre el precio de dichos productos. Se estima que los precios de la yuca, por ejemplo, se han duplicado con respecto a hace un año. En Sierra Leona, de resultas de las recientes agitaciones políticas, el consumo de yuca y otras raíces y tubérculos ha aumentado de forma pronunciada.

En Asia, particularmente en China, Viet Nam y Tailandia, debería aumentar en 1997 el empleo de la yuca en la producción de piensos, alcohol y almidón. En China y Viet Nam, se estima que en las explotaciones agrícolas se realiza una gran actividad de desmenuzamiento y secado para la utilización de la yuca en los piensos para lo cual se emplea el 40-60 por ciento de los suministros totales. En Tailandia, el mayor productor y exportador de gránulos de yuca, la proporción de yuca convertida en almidón ha aumentado de forma pronunciada en vista de la fuerte demanda de almidón y de la política del Gobierno destinada a promover su producción, que proviene en parte de la industria de los gránulos de yuca. De los 18,1 millones de toneladas de raíces de yuca que se producirían este año, alrededor de 10 millones de toneladas se convertirían en comprimidos y gránulos y 8 millones de toneladas se utilizarían para producir almidón de yuca, una mitad para el consumo interno y la otra para exportación.

En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, este cultivo está dejando de ser solamente el alimento básico tradicional para pasar a ser una materia prima orientada al mercado y destinada a la fabricación de productos alimenticios, piensos y productos industriales. Las industrias de comprimidos y secado de yuca están creciendo en muchos países tales como el Brasil, Colombia y Ecuador. Por ejemplo, en la región nordoriental del Brasil, el consumo de farina de mandioca ha aumentado a causa de la utilización parcial de la harina de yuca en los productos de panadería y en las industrias de fermentación como sucedáneo de la harina de trigo, que cuesta más. Asimismo, está aumentando la utilización del almidón ácido al aumentar sus aplicaciones en los alimentos rápidos y en las industrias panaderas.

En los países desarrollados, particularmente de la CE, se pronostica que en 1997 la utilización de la yuca para piensos se mantendrá cercana al nivel del año anterior, ya que la demanda de ingredientes para piensos motivada por la previsión de un aumento del ganado se ha moderado por un brote fiebre aftosa que determinó la aplicación de programas de matanza de cerdos en Bélgica, Alemania, los Países Bajo y España en el primer semestre.


Moderado incremento del comercio de yuca en 1997

El comercio mundial de los productos de la yuca en 1997 se pronostica actualmente en 6,0 millones de toneladas (15 millones de toneladas en equivalente de raíces naturales), o sea un 3,4 por ciento más que la estimación revisada para 1996. El incremento respecto al año pasado se debe princi-palmente a un aumento de los envíos destinados a los países no pertenecientes a la CE, que actual-mente se pronostican en 2,5 millones de toneladas, o sea un 9 por ciento más que el año pasado. Según las estimaciones China, Indonesia, la República de Corea, Malasia, Filipinas, Singapur e Israel efectuarán compras mucho mayores en forma de comprimidos, gránulos y harina, mientras que las importaciones de la CE se mantendrán cercanas a los niveles de 1996.

COMERCIO MUNDIAL DE YUCA 1/


1995 1996 1997 prelim.

(. . millones de toneladas . .)
Exportaciones mundiales 5,2 5,8 6,0
Tailandia 3,9 4,6 4,8
Indonesia 0,5 0,4 0,4
China 2/ 0,4 0,4 0,4
Otros países 0,4 0,4 0,4
Importaciones mundiales 5,2 5,8 6,0
CE 3/ 3,3 3,5 3,5
China 2/ 0,5 0,3 0,3
Japón 0,3 0,3 0,4
Corea, Rep. de 0,2 0,6 0,6
Otros países 0,9 1,1 1,2
FUENTE: FAO 1/ En peso del producto en trocitos y gránulos, incluído el almidón y la harina. 2/ Incluída la provincia de Taiwán. 3/ Excluído el comercio entre los países miembros de la CE.

Tailandia e Indonesia siguieron siendo los principales proveedores, suministrando el 80 y el 10 por ciento, respectivamente de las exportaciones mundiales. Los envíos totales de productos secos de yuca de Tailandia en 1997 se pronostican actualmente en 4,8 millones de toneladas, o sea un 4 por ciento más que el año pasado, con un total de 3,8 millones de toneladas de exportaciones de sólo comprimidos y gránulos. Sin embargo, el volumen total de las exportaciones sería menor que el contingente anual de 5 250 000 toneladas que Tailandia envía a la CE. Debido a esto, en 1997 no fue necesario aplicar el sistema de comprobación de existencias en virtud del cual el Gobierno tailandés concedía licencia de exportación de comprimidos y gránulos de tapioca a la CE teniendo en cuenta las existencias poseídas y la actuación anterior de cada uno de los exportadores. Este cambio redujo los costos relacionados con la posesión de existencias y fomentó la competencia entre los exportadores de comprimidos, gránulos y harina de tapioca.

Entre enero y agosto de este año Tailandia ha enviado un total de 2,6 millones de toneladas de comprimidos y gránulos, 2,2 millones de toneladas de los cuales a la Comunidad, principalmente a los Países Bajos (en parte para reexpedición), Portugal, España, Alemania y Bélgica. Los últimos dos países, que habían suspendido todas las compras desde 1994, en los primeros ocho meses de 1997 com-praron cerca de 50 000 toneladas de comprimidos y gránulos. Otras 400 000 toneladas se exportaron a los países no pertenecientes a la CE, tales como China, Israel, Japón, República de Corea, Filipinas, Polonia, Turquía y la Provincia de Taiwán.

Pese a unas buenas perspectivas de produc-ción, las exportaciones de Indonesia no deberían ser mayores que en 1996 debido a una fuerte demanda interna; en efecto, del contingente de 866 000 tone-ladas destinado a la CE, en los nueve primeros me-ses de 1997 se han expedido sólo 97 500 toneladas; también es improbable que China alcance su con-tingente de alrededor de 377 000 toneladas destinado a la CE, mientras que Viet Nam debería expedir alre-dedor del 80 por ciento de su contingente de 30 000 toneladas. Se prevé que otros exportadores de Africa, América Latina y el Caribe enviarán en total alrededor de 400 000 toneladas.


Los precios de los gránulos de yuca descendie-ron a su nivel más bajo

En los nueve primeros meses de 1997, el precio de importación de la CE para los gránulos de yuca, el principal producto comercializado internacionalmente, continuó el declive iniciado en septiembre de 1996 promediando en 110 dólares EE.UU. por tonelada, o sea un 29 por ciento menos que el período correspondiente de 1996, y el nivel más bajo de los últimos diez años. Los precios de la yuca se deprimieron a causa de una demanda de importación de comprimidos y gránulos de tapioca relativamente débil en la CE en comparación con el año anterior, debido principalmente al brote de fiebre aftosa, a la baja de los precios de los cereales y al fortalecimiento de los precios de las harinas proteicas, particularmente soja, que redundaron en un aumento de la utilización de cereales forrajeros producidos internamente. A pesar del aumento de los precios de la harina de soja, en España las mezclas de yuca y soja continuaron siendo competitivas en relación con la cebada (véase el Cuadro de los precios) a causa de los precios muchos más bajos de la yuca. Por lo que se refiere a la oferta, la disminución de los precios se debió también a la gran producción de raíces de mala calidad, el aumento de las existencias remanentes, la disminución de los subsidios y la eliminación del sistema de comprobación de existencias en Tailandia, donde los precios internos de las raíces de yuca descendieron en el primer trimestre de 1997 a 37 dólares EE.UU. por tonelada, o sea un 30 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

PRECIOS DE LA YUCA, HARINA DE SOJA Y CEBADA EN LA CE


Gránulos de yuca 1/ Harina de soja 2/ Mezcla de yuca y harina de soja 3/ Cebada 4/

( . . . . . . . . dólares EE.UU./ tonelada . . . . . . . . . . . )





1990 167 208 175 225
1991 178 197 186 222
1992 183 204 187 235
1993 137 208 151 197
1994 144 192 154 182
1995 177 197 181 209
1996 152 268 175 194
1997 5/ 110 279 144 165
FUENTE: FAO, Oil World y Agra Europe. 1/ F.o.b. Rotterdam (barcaza y ferrocarril) incluído un gravamen del 6 por ciento. 2/ Argentina (45/46 por ciento proteínas) c.i.f. Rotterdam. 3/ Mezcla efectuada con un 80 por ciento de gránulos de yuca y un 20 por ciento de harina de soja. 4/ Precio de venta de la cebada en España. 5/ Promedio de enero-septiembre.

Perspectivas inciertas para la producción y el comercio de 1998

Según los primeros indicios, es posible que la producción mundial de yuca disminuya en 1998 en el hemisferio sur donde podrían producirse los efectos negativos de El Niño hacia finales de este año y principios del próximo. Si llega a concretizarse el déficit de producción en Asia y América Latina y el Caribe, ello podría ejercer una presión al alza sobre los precios del año que viene. El volumen del comercio en 1998 dependerá también de varios otros factores, entre ellos la evolución de los precios de los cereales forrajeros y de la harina de soja en la CE y la disponibilidad de suministros de yuca en los principales países exportadores. Los suministros exportables podrían verse particularmente afectados por las posibles revisiones de las políticas de exportación de Tailandia, actualmente bajo examen en lo que se refiere a la asignación del contingente para la CE, y a la posible aplicación de subsidios de exportación a los envíos destinados a los países no pertenecientes a la CE.


Previous Page TOC Next Page