FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 10/11/12, diciembre 1997

Previous Page TOC Next Page


LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS


Los precios indicativos de exportación de la mayoría de los productos lácteos fueron más bajos durante los primeros meses de 1997 que en el mismo período de 1996; sin embargo, los precios de la man-tequilla comenzaron a recuperarse desde mediados de año, y desde septiembre también se han fortale-cido los de la leche en polvo. Los dos principales fac-tores que explican los aumentos de los precios son la limitación de las existencias y la mayor demanda de exportación. Sobre los precios de la caseína ácida siguió influyendo la disminución de la demanda en los Estados Unidos, el mercado principal. Como en años anteriores los cambios registrados en el valor de otros productos lácteos no influyeron sobre los precios de los quesos que se mantienen en torno a los 2 150 dó-lares EE.UU. por tonelada/fob.

Se prevé que la producción mundial de leche aumentará en 1997 en un 1 por ciento. Tras varios años de estancamiento, la producción lechera ha empezado a salir de la depresión causada por la disminución de la producción en la CEI y algunos países de Europa Oriental.

Se prevé que la producción lechera de los países desarrollados en conjunto aumentará en 1997, aunque moderadamente (0,4 por ciento), por primera vez desde 1990. La constante disminución de la producción de la CEI debería verse compensada con creces por el aumento de la producción de otros países. Nueva Zelandia, en particular, experimentó una excelente campaña 1996/97, en la que la producción lechera aumentó en un 12 por ciento. En Australia, aunque la producción se vio limitada al final de la campaña por la sequía, la producción lechera aumentó en un 4 por ciento tomando la campaña 1996/97 en conjunto. En estos dos países las entre-gas de leche durante el actual período de gran activi-dad superan a las del año anterior y se prevé un au-mento del 4 por ciento con respecto a la campaña anterior. La producción aumentó también en algunos países de Europa Oriental. Polonia, el mayor productor de leche de dicho grupo de países, debería re-gistrar un aumento del 3 por ciento en la producción lechera de 1997. A mediados de año el número de las vacas aumentó por primera vez después de varios años y también debería aumentar el rendimiento por vaca (de 3 264 litros por vaca en 1996 a 3 340 por vaca en 1997). El aumento de la producción lechera polaca se ha visto estimulado por el alza de los precios internos. En los Estados Unidos, la producción lechera de 1997 debería aumentar sólo marginalmente, en un 1 por ciento, respecto a la de 1996. El aumento se ha visto limitado por la escasez de forrajes de calidad y por una relación desfavorable entre los precios de la leche y los de los piensos. La producción de algunos países desarrollados (la CE, Canadá, Japón, Noruega, Suiza) está sujeta a las restricciones a la producción y, en consecuencia, cambia poco de un año para otro. En la CEI, la producción de leche siguió disminuyendo, debido principalmente a un descenso de la producción de los dos principales países productores - la Federación de Rusia y Ucrania - donde la producción descendió durante el primer trimestre de 1997 en un 4 por ciento y un 18 por ciento, respectivamente, pero aumentó la de algunos de los países miembros más pequeños, tales como Belarús y Uzbekistán, lo que podría indicar que el descenso de la producción lechera en este grupo de países en conjunto podría nivelarse.

PRECIOS INDICATIVOS DE EXPORTACION DE LOS PRODUCTOS LACTEOS 1/


1996
1997

sept. julio agosto sept.

( . . dólares EE.UU./ton., f.o.b.. . )
Mantequilla 1 425 1 450 1 500 1 575
Leche desnatada en polvo 1 750 1 685 1 625 1 675
Leche entera en polvo 1 825 1 675 1 650 1 700
Queso (Cheddar) 2 200 2 150 2 150 2 175
Caseína ácida 5 250 4 100 4 100 4 100
1/ Valor equidistante de la escala de precios presentada por la Junta Lechera de Nueva Zelandia.

En los países en desarrollo, el crecimiento fue particularmente fuerte en Asia y América Latina. En la India, la producción lechera se ha visto estimulada en los últimos años por el alza sostenida de los precios a nivel de la explotación agrícola, relacionada en parte con una competencia mayor de las compañías privadas. Suponiendo condiciones normales y una tasa media de aumento de producción, en la campaña comercial de 1997/98 (abril/marzo) la producción lechera podría aumentar a 71 millones de toneladas, lo que colocaría a la India a la par de los Estados Unidos, el mayor productor mundial de leche. El aumento de la producción de la India se ha visto sostenido por una expansión de la demanda interna. También en muchos países latinoamericanos aumen-tó la producción lechera como consecuencia del incre-mento de sus mercados internos.

La evolución del comercio internacional de productos lácteos durante 1997 ha sido variada. Con respecto a los quesos, los principales países impor-tadores mantuvieron su nivel de importaciones. En el caso de la mantequilla, el aumento sustancial con respecto al año anterior registrado en las compras de la Federación de Rusia (las importaciones del primer semestre de 1997 fueron superiores en un 133 por ciento a las del año anterior) fue el factor principal del aumento de la demanda en el mercado internacional. Fuera de algunos encargos importantes realizados, por ejemplo por México, la demanda internacional de leche en polvo ha estado floja durante la mayor partede 1997. Desde septiembre, en cambio se ha fortalecido y, en consecuencia, han aumentado los precios internacionales.

EXISTENCIAS DE MANTEQUILLA Y LECHE DES-NATADA EN POLVO EN LA CE Y LOS EE.UU.


C E Estados Unidos

Mantequilla Leche
desnatada
en polvo
Mantequilla Leche
desnatada
en polvo

(. . . . . miles de toneladas. . . . . )
sept. '95 133 18 0 11
sept. '96 200 127 0 0
sept. '97 1/ 147 142 0 0
FUENTE: USDA, ZMP. Nota: Al final del mes. 1/ Las existencias de la CE se refiren hasta el 25 septiembre de 1997.

En septiembre las existencias públicas de mantequilla de la CE eran inferiores a las del año anterior debido a la fuerte demanda del mercado interno y al notable aumento de las exportaciones (más del 120 por ciento durante el primer semestre de 1997 con respecto al mismo período de 1996). En septiembre las existencias de leche desnatada en polvo de la CE habían aumentado marginalmente, pero no lo suficiente como para provocar un efecto deprimente en el mercado internacional. En los Estados Unidos, los altos precios internos prácticamente han determinado una ausencia de las existencias públicas en los últimos años, aunque, de resultas del aumento de la producción los precios de la leche desnatada fueron suficientemente bajos como para que la Corporación de Créditos para Productos (CCP) efectuara algunas compras a partir de mayo. Las compras totales hasta finales de septiembre han sido relativamente pequeñas (14 000 toneladas) y todavía no están clasificadas como "inventarios no comprometidos", es decir, existencias. La recuperación de los precios de los quesos en los Estados Unidos debería limitar las compras de leche en polvo de la CCP, ya que en la primera parte del año los bajos precios de los quesos habían inducido a la producción de leche en polvo.

Se prevé que la producción lechera experimentará en 1998 un pequeño aumento respec-to al año anterior, registrándose en las principales re-giones cambios semejantes a los de 1997. Los sumi-nistros de productos lácteos en el mercado interna-cional cambiarían poco en 1998 con respecto al año anterior. El actual fortalecimiento de los precios de-bería continuar en 1998 y dar lugar a que los precios medios de los productos lácteos sean más altos que en 1997. Las existencias públicas de productos lácteos no deberían aumentar demasiado en 1998 lo que permitiría suponer unas perspectivas positivas para los precios.

PRODUCCION DE LECHE


1996 1997
estim.
1998
pronóst.

(. . millones de toneladas. . )
TOTAL MUNDIAL 539 545 555
CE 125 125 125
Estados Unidos 70 71 72
India 68 71 74
Fed. de Rusia 36 35 34
Pakistán 20 21 22
Brasil 18 19 21
Ucrania 16 14 14
Polonia 11 11 12
Nueva Zelandia 10 11 11
Australia 9 9 9
FUENTE: FAO

SERVICIO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIONES POR CORREO ELECTRONICO PARA EL SECTOR LECHERO


El Servicio de Productos Alimenticios Básicos de la Dirección de Productos Básicos y Comercio ha creado últimamente una red de correo electrónico para el intercambio de informaciones sobre la evolución de la industria lechera a nivel mundial. El servicio se llama Dairy Bulletin y complementa el boletín informativo electrónico Dairy Outlook del Servicio de Productos Alimenticios Básicos, anunciado en Perspectivas Alimentarias, No. 1/2 de 1997.

El Dairy Bulletin permite que los usuarios registrados se intercambien mensajes utilizando el servidor del correo electrónico central de la FAO. El sistema funciona de la siguiente manera: un usuario envía por correo electrónico un mensaje con preguntas u observaciones. El moderador de la FAO lo trasmite luego a todos los miembros del sistema, los cuales responden, si así lo desean, y sus mensajes son, a su vez, canalizados a través del servidor postal de la FAO y enviados a los otros miembros de la lista para su información u observaciones. De esta manera, circulan a través del sistema varios mensajes sobre un tema determinado. Por ejemplo, una pregunta planteada por un miembro de la lista del Dairy Bulletin de Sudáfrica sobre los precios comparativos de la leche en relación con las gaseosas y los jugos de fruta fue respondida desde el Uruguay, el Perú, los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Kenya, la India y Australia. El servicio comenzó a funcionar a mediados de mayo de 1997 y actualmente cuenta con 310 usuarios registrados en todo el mundo.

Para suscribirse al servicio (gratuito) deje en blanco donde dice Asunto y escriba el siguiente mensaje:

suscripción a Dairy-Outlook-L

y envíelo a:

[email protected]


Previous Page TOC Next Page