FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 1/2, febrero 1998

Previous Page TOC Next Page
 

EXISTENCIAS REMANENTES


El pronóstico de este mes relativo a las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 1998 se ha elevado a poco más de 125 millones de toneladas, 4 millones de toneladas más respecto al informe anterior. En este nivel, los inventarios mundiales de carne serían superiores en alrededor de 13 millones de toneladas, o sea 12 por ciento, a sus niveles de apertura. Alrededor de 40 millones de toneladas de los remanentes totales deberían estar en manos de los grandes exportadores de trigo, alrededor de 4 millones de toneladas más que en la campaña anterior y el volumen más alto en 4 años. Dicho aumento se debe al crecimiento previsto de remanentes en los Estados Unidos y Australia, sólo en parte compensado por la disminución prevista en el Canadá y la CE debido a una merma de la producción. En otras partes, se prevé que unas cosechas entre superiores a la media y de nivel récord obtenidas en algunos países, especialmente China, Bulgaria, Hungría, la India, la Federación de Rusia y Ucrania, redundarán en un marcado aumento de sus inventarios. En cambio, es probable que este año disminuyan las existencias en Marruecos, Túnez y la República de Sudáfrica, a causa principalmente de una merma de la producción. Pocos cambios se prevén en el volumen de las existencias de los países de América Latina y el Caribe.
 

EXISTENCIAS REMANENTES MUNDIALES DE CEREALES
 
Años agrícolas que finalizan en: 
1996  1997 estim.  1998 pronóst.
(. . . millones de toneladas . . .) 
Trigo  103,8  112,3  125,4
Cereales secundarios  102,9  121,7  115,7
Arroz (elabor,)  53,9  56,3  53,6
TOTAL  260,7  290,3  294,7
del cual: 
Principales exportadores  74,8  102,2  113,0
Otros países  185,9  188,1  181,7

Los inventarios mundiales de cereales se-cundarios para las campañas agrícolas que terminan en 1998 se pronostican actualmente en 115,7 millones de toneladas, alrededor de 6 millones de toneladas, o sea 5 por ciento, menos que sus niveles de apertura pero tanto como 10 millones de toneladas más de lo que se había previsto en el informe anterior. La mayor parte de los ajustes al alza de este mes se debe al aumento previsto de las existencias de los grandes países exportadores, que en parte se atribuye a una disminución de las exportaciones a Asia y a las perspectivas mejoradas de la producción de los países del hemisferio sur donde este año, al parecer, las repercusiones de El Niño son menos graves de lo previsto. Según los pronósticos actuales, las existencias totales que poseen los grandes exportadores aumentarán en cerca de 7 millones de toneladas, debido primordialmente a un incremento previsto de los inventarios de la CE y los Estados Unidos. En el caso de la CE, y pese a un aumento previsto de la utilización interna de piensos, la dis-minución pronosticada de las exportaciones podría dar lugar a que las existencias finales correspon-dientes a este año superen los 22 millones de tone-ladas, 6 millones de toneladas más que el año an-terior y el volumen más alto desde 1991/92. En los Estados Unidos, las existencias totales de cereales secundarios podrían aumentar a 29 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que sus niveles de apertura de ejercicio, pese a un probable incremento del 4 por ciento de la utilización interna.

En conjunto, se pronostica que la mayor disminución de las existencias mundiales de cereales secundarios de este año se producirá en China, donde las existencias de maíz de fin de temporada pueden ser inferiores a las del comienzo de temporada en alrededor de 13 millones de toneladas, o sea 50 por ciento. Dicha disminución se debería a una merma de la producción unida a un aumento de las exportaciones. En otras partes, como en el caso del trigo, es probable que disminuyan las existencias de cereales secundarios de los países del Africa septentrional, debido principalmente a una disminución de la producción de cebada. Además, se prevé que disminuirán las existencias de maíz en la República de Sudáfrica, Uganda y Zambia, mientras que en el Sudán es probable que desciendan las de sorgo. En cambio, se prevé un aumento de los remanentes de maíz en la Federación de Rusia y Ucrania, así como en el Brasil, Hungría, México y Rumania, debido al incremento de la producción interna en 1997.

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de arroz al final de las campañas comerciales de 1998 se ha aumentado en 1,6 millones de toneladas con respecto al informe anterior a alrededor de 53,6 millones de toneladas. La revisión al alza se debe al aumento de 2 millones de toneladas en la estimación de la producción mundial de arroz de 1997. Sin embargo, según los pronósticos, las existencias de arroz serían todavía inferiores en 2,7 millones de toneladas a los niveles de apertura de ejercicio. Según las proyecciones, la mayor parte de la disminución tendrá lugar en Asia, especialmente en Indonesia, como consecuencia de la producción menguada por la sequía de 1997 y el retraso de la siembra de la cosecha de la temporada principal de 1998. Se pronostica también que descenderán los remanentes de arroz de la India debido al aumento de la demanda interna y a un incremento previsto de las exportaciones. En cambio, ahora se prevé que las existencias del Japón, que han ido aumentando constantemente desde 1992 como consecuencia de cuatro cosechas muy abundantes y desde 1995 debido a las importaciones obligatorias realizadas en virtud de los compromisos de la Ronda Uruguay, alcanzarán un nivel máximo de 4,5 millones de toneladas, frente a 3,7 millones de toneladas estimados para 1997.
 


Previous Page TOC Next Page