CL 115/7

Consejo

115º período de sesiones

Roma, 23-28 de noviembre de 1998

INFORME DEL 79º PERIODO DE SESIONES DEL
COMITE DEL PROGRAMA
(4-8 de mayo de 1998)

 

Indice

 

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCION DEL CONSEJO

INFORME DEL 79º PERIODO DE SESIONES DEL COMITE DEL PROGRAMA

INTRODUCCION

ELECCION DEL VICEPRESIDENTE

APROBACION DEL PROGRAMA Y EL CALENDARIO

MARCO ESTRATEGICO

EXAMEN DE LOS PROGRAMAS

Programa Principal 2.3: Pesca

Programa Principal 2.4: Montes

INFORMES DE LA DEPENDENCIA COMUN DE INSPECCION DE
LAS NACIONES UNIDAS

Ejecución de los programas de asistencia humanitaria por medio de asociados en la ejecución (JIU/REP/97/3), junto con los comentarios del Director General

Coordinación en las sedes y sobre el terreno de los organismos de
las Naciones Unidas que participan en actividades de consolidación de
la paz: Evaluación de las posibilidades (JIU/REP/97/4), junto con
los comentarios del Director General

Fortalecimiento de la representación sobre el terreno de las Naciones Unidas (JIU/REP/97/1), junto con los comentarios del Director General y del CAC

Fortalecimiento de la capacidad del sistema de las Naciones Unidas para la
prevención de conflictos (JIU/REP/95/13) - Comentarios del CAC

El reto de la contratación externa en el sistema de las Naciones Unidas
(JIU/REP/97/5), junto con los comentarios del Director General

OTROS ASUNTOS

Métodos de trabajo y programa de labores futuro del Comité

Listas de posibles temas para su examen en el próximo período de sesiones

FECHA Y LUGAR DEL PROXIMO PERIODO DE SESIONES

 


 

ASUNTOS QUE SE SEÑALAN A LA ATENCION DEL CONSEJO

Informe del 79º período de sesiones del Comité del Programa

Asuntos para debate y/o decisión

Marco estratégico 5 - 12

Examen de programas 13 -29

Asuntos para información

Informes de la Dependencia Común de Inspección de las
Naciones Unidas 30 - 36

Otros asuntos 37 - 43

 


 

INFORME DEL 79º PERIODO DE SESIONES DEL COMITE DEL PROGRAMA

(4-8 de mayo de 1998)

 


 

INTRODUCCION

1. El Comité presenta al Consejo el siguiente informe de su 79º período de sesiones.

2. Estuvieron presentes los miembros siguientes:

Presidente:

Sr. D.F.R. Bommer (Alemania)

Miembros:

Sr. A. Pearson (Australia)
Sr. R. Rose (Canadá)
Sr. G. Redai (Etiopía)
Sr. E. Kitahara (Japón)
Sr. G. Mansour (Líbano)
Sr. M.M. Seghayer (Libia)
Sr. P. Paredes Portella (Perú)
Sra. M. R. Castillo (Filipinas)
Sr. V. Moe (Trinidad y Tabago)
Sra. S. Nyamudeza (Zimbabwe)

 

ELECCION DEL VICEPRESIDENTE

3. De conformidad con el Reglamento, se eligió por unanimidad Vicepresidente para 1998 al Sr. G. Redai (Etiopía).

 

APROBACION DEL PROGRAMA Y EL CALENDARIO

4. Se aprobaron el programa y calendario del período de sesiones con la inclusión de dos temas en Otros Asuntos.

 

MARCO ESTRATEGICO

5. El Comité, al examinar el informe sobre los progresos en la elaboración del Marco Estratégico (Doc. JM 98/1), tomó nota de la amplia gama de medidas que se estaban aplicando o se preveían en la preparación del documento sobre el Marco Estratégico para la próxima Conferencia de noviembre de 1999. Recordó los amplios debates sobre el nuevo proceso de planificación por programas y recordó las grandes expectativas que los Estados Miembros habían expresado al respecto en el último período de sesiones de la Conferencia.

6. El Comité fue informado de que este debate había influido algo en el ámbito de varios pasos del proceso, tal como se habían previsto en un principio cuando se examinó el tema en su período de sesiones de septiembre de 1997. Se le comunicó que tales ajustes no reducirían mucho el conjunto sustancial de trabajo analítico inherente a dicha tarea.

7. El Comité estuvo de acuerdo en general con los pasos sucesivos para la formulación del Marco expuestos en el documento, donde se ponía de relieve que el primer anteproyecto del Marco Estratégico se distribuiría a todos los Miembros. Insistió en que se utilizaran al máximo los mecanismos establecidos para proveer a un amplio examen intergubernamental, especialmente en los períodos de sesiones del Consejo, los Comités Técnicos del Consejo y los mismos Comités del Programa y de Finanzas. Esto permitiría perfeccionar progresivamente los anteproyectos del Marco Estratégico, antes de someter el último proyecto a la Conferencia.

8. El Comité subrayó la primacía de las consultas con los gobiernos de los Estados Miembros a fin de lograr un documento de política de la calidad requerida que se hiciera acreedor de un amplio apoyo. El Comité subrayó a este respecto que la Secretaría debería estudiar todos los medios posibles para facilitar el flujo rápido de información a los Estados Miembros sobre las novedades relacionadas con el Marco Estratégico. Se podría apoyar este flujo de información con la celebración periódica de reuniones informativas no oficiales de los Representantes Permanentes ante la FAO con sede en Roma. Varios miembros del Comité expresaron sus preocupaciones con respecto a la falta de información a los Miembros sobre las novedades relacionadas con el Marco Estratégico. Subrayaron que los Miembros, en cuanto partes interesadas en la Organización, necesitaban disponer pronto y periódicamente de la información necesaria para conseguir un documento con el enfoque estratégico apropiado.

9. A este respecto, el Comité examinó la posible participación del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Reconoció que dicho Comité no podría aportar ningún insumo práctico al proceso en su próximo período de sesiones de junio de 1998, debido al gran volumen de trabajo previsto como consecuencia de las tareas que la Cumbre Mundial sobre la Alimentación le había encomendado en lo relativo al seguimiento de la ejecución del Plan de Acción. Sin embargo, el Comité recomendó que el Consejo podría examinar, en su período de sesiones de noviembre de 1998, la conveniencia de hacer intervenir al CSA en 1999, teniendo en cuenta las oportunidades de consulta ya previstas por medio de otros comités técnicos del Consejo.

10. El Comité observó que se habían utilizado las reuniones de varios cuadros de expertos celebradas en enero para recabar su asesoramiento en sus sectores respectivos. Los informes correspondientes se habían facilitado a los miembros de los Comités del Programa y de Finanzas. El Comité pidió que se facilitaran a todos los Estados Miembros en los idiomas necesarios, lo antes posible, de conformidad con la intención de someterlos a los próximos períodos de sesiones de los comités técnicos del Consejo.

11. El Comité señaló el carácter repetitivo de los pasos analíticos que incluía una evaluación completa de los factores externos e internos, así como las ideas de los interesados y asociados acerca de las orientaciones estratégicas para la FAO a plazo más largo. Sería preciso tener en cuenta la probabilidad de desplazamientos en el calendario previsto, como lo demostraba el pequeño retraso ya experimentado en el envío de un cuestionario a los Estados Miembros.

12. El Comité volvió a insistir en la conveniencia de celebrar consultas con una amplia gama de asociados de la FAO para conseguir su apoyo en el futuro.

 

EXAMEN DE LOS PROGRAMAS

13. El Comité continuó su examen de los programas, según lo establecido en el Artículo XXVI del Reglamento General y en consonancia con el calendario previsto, examinando el Programa Principal 2.3, Pesca, y el Programa Principal 2.4, Montes.

Programa Principal 2.3: Pesca

14. El Comité apreció la presentación verbal introductoria y la información actualizada facilitadas por el Departamento de Pesca. Tomó nota de que la labor del Programa Principal había continuado centrándose en las tres principales esferas prioritarias aprobadas por el COFI y que se describen en el Programa de Labores y Presupuesto (PLP). El Comité tomó también nota de que, en el proceso en curso de preparación del Marco Estratégico, se iban a abordar cuestiones estratégicas a plazo más largo que afectan al Programa Principal.

15. El Comité reiteró la importancia del Programa Principal y, en particular, reconoció que era pertinente seguir prestando atención a garantizar la aplicación y el cumplimiento del Código de Conducta para la Pesca Responsable. Subrayó la necesidad de proseguir el examen crítico de los Organos Regionales de Pesca con el fin de hacerlos más eficaces. Apoyó asimismo los trabajos en curso relacionados con los problemas mundiales de la disponibilidad de recursos, y con el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

16. El Comité subrayó que, aunque muchas de las actividades realizadas en el ámbito del Programa Principal eran de alcance mundial, habría que seguir teniendo en cuenta intereses regionales, nacionales y comunitarios, tales como los conflictos entre la ordenación sostenible de los recursos pesqueros en zonas costeras y la seguridad alimentaria de las poblaciones locales. Recomendó que se prestara la debida atención a la elaboración de enfoques integrados para afrontar cuestiones complejas, como la ordenación de ecosistemas. El Comité reconoció también la contribución fundamental del Programa Principal al mantenimiento de bases de datos relativos a la pesca.

17. El Comité subrayó la necesidad de continuar garantizando que se ofrezca capacitación y que los datos compilados puedan ser utilizados por usuarios a nivel de comunidades. Tomó también nota del cambio de enfoque en lo relativo a la ordenación integrada de zonas costeras, de especial interés para los pequeños estados insulares.

18. En el curso de este examen, el Comité tomó también nota con interés de los resultados recientes en la ejecución tanto del programa como del presupuesto, así como de la información actualizada sobre los esfuerzos en curso en materia de personal y su contratación.

Programa Principal 2.4: Montes

19. El Comité examinó el Programa Principal sobre Montes teniendo en cuenta el período a largo plazo que debería reflejarse en el Marco Estratégico de la Organización. Tomó también nota con interés de los progresos realizados en varias de las actividades en curso.

20. En particular, el Comité acogió favorablemente la preparación del proyecto de estrategia forestal y su amplia distribución a los interesados para que formularan observaciones. Tomó nota de que dicha estrategia forestal debería contribuir a la formulación del Marco Estratégico General.

21. El Comité subrayó que, si bien la seguridad alimentaria era una de las principales prioridades, habría que prestar la debida atención a las dimensiones sostenibles de la actividad forestal y a garantizar el desempeño de la función de líder de la Organización en las cuestiones forestales mundiales. Reiteró la importancia de movilizar recursos para apoyar este Programa Principal.

22. El Comité aprobó las iniciativas en curso para concertar acuerdos de asociación con instituciones internacionales, regionales y nacionales, ONG y organizaciones del sector privado, a fin de lograr la máxima sinergia en la ejecución de las actividades forestales actuales y a largo plazo. Acogió favorablemente la importancia atribuida a la necesidad de aprovechar las ventajas relativas de cada uno de los asociados, evitando así la duplicación de esfuerzos.

23. El Comité señaló las vinculaciones del sector forestal con numerosos factores externos, como el crecimiento de la población, la pobreza, el hambre, la escasez de agua y la desertificación, lo que ponía de relieve la función de la actividad forestal en la seguridad alimentaria. El Comité sugirió que en el proyecto de estrategia forestal se vincularan claramente la misión y las metas principales del programa forestal con la ejecución prevista y que se identificaran indicadores del rendimiento a efectos del seguimiento.

24. Al analizar la ejecución de las actividades en curso, el Comité examinó la función de la FAO en los procesos del Grupo Intergubernamental ad hoc sobre los Bosques y el Foro Intergubernamental Especial y de Composición Abierta sobre los Bosques, en cuanto coordinadora sectorial para el Programa 21 en relación con la actividad forestal sostenible. Se señaló al Comité que la ejecución de la actividad prioritaria principal, la Evaluación de los recursos forestales 2000, progresaba satisfactoriamente y se estaba apoyando con recursos extrapresupuestarios. El Comité reconoció asimismo la función pionera de la FAO en la conservación in situ de los recursos forestales y apoyó la cooperación continua con otros organismos. El Comité examinó también la función de la FAO en la biodiversidad forestal y en relación con la aplicación de la Convención sobre Desertificación.

25. El Comité tomó nota de que existía una importante laguna en el conocimiento de las metodologías para evaluar los recursos forestales con vistas a su utilización en los planes de ordenación y conservación, cuentas nacionales y estimación de costos. Alentó también a la FAO a que ayudara a los gobiernos a conocer mejor los efectos de la liberalización del comercio sobre la ordenación forestal sostenible. El Comité llamó también la atención acerca de la necesidad de información fiable sobre certificación y ecoetiquetado.

26. El Comité acogió favorablemente la información facilitada sobre la participación de la FAO para afrontar el problema de los incendios forestales y la deforestación, especialmente en Asia y América Latina. Expresó preocupación por la tasa actual de la deforestación mundial y la correspondiente falta de suficiente conciencia pública, e instó a la FAO a continuar abordando estas cuestiones.

27. El Comité fue informado de que las perspectivas de la mujer en el desarrollo se habían incluido en el núcleo de cada una de las actividades del programa de Montes. Alentó a la FAO a trabajar en colaboración estrecha con las ONG a nivel de comunidades en la promoción de la mujer en el sector forestal.

28. El Comité alentó a que se facilitaran recursos suficientes a las Comisiones Forestales Regionales. Señaló la necesidad de una colaboración estrecha entre la Sede y las Oficinas Regionales en la organización de reuniones regionales, como las Conferencias Regionales de la FAO y las Comisiones Forestales Regionales.

29. Teniendo en cuenta la limitación de los recursos, el Comité alentó a la FAO a continuar evaluando críticamente las prioridades relativas y las pautas de asignación de los recursos en el Programa Principal.

 

INFORMES DE LA DEPENDENCIA COMUN DE INSPECCION DE LAS NACIONES UNIDAS

Ejecución de los programas de asistencia humanitaria por medio de asociados en la ejecución (JIU/REP/97/3), junto con los comentarios del Director General

30. El Comité tomó nota del informe y de los comentarios del Director General al respecto. Señaló la importancia atribuida a la evaluación en el informe y tomó nota de la explicación del programa activo de la Organización para la evaluación de proyectos de asistencia humanitaria en cooperación con los donantes.

Coordinación en las sedes y sobre el terreno de los organismos de las Naciones Unidas que participan en actividades de consolidación de la paz: Evaluación de las posibilidades (JIU/REP/97/4), junto con los comentarios del Director General

31. El Comité tomó nota del informe y de los comentarios del Director General al respecto. Convino, en particular, en la necesidad de utilizar plenamente, siempre que fuera posible, la competencia de los organismos especializados en actividades específicas de consolidación de la paz realizadas por el sistema de las Naciones Unidas.

Fortalecimiento de la representación sobre el terreno de las Naciones Unidas (JIU/REP/97/1), junto con los comentarios del Director General y del CAC

32. El Comité destacó la importancia del asunto tratado en este informe. Tomó nota del amplio ámbito de las recomendaciones que abarcan desde el funcionamiento del sistema de coordinadores residentes hasta la cuestión de los locales comunes, así como de las amplias reacciones del CAC y de los comentarios del Director General al respecto.

33. El Comité observó que este informe de la DCI proporcionaba necesariamente una imagen de conjunto de los acuerdos de representación sobre el terreno en el sistema de las Naciones Unidas. Para abordar más específicamente la situación de la FAO en relación con aspectos decisivos tratados en el informe, el Comité reconoció que se necesitaría información más detallada sobre las oficinas de la FAO regionales, subregionales y en los países. El Comité acogió favorablemente la seguridad que se le dio en el sentido de que se le facilitaría información suficiente para su siguiente período de sesiones de septiembre, a fin de que pudiera formular sus opiniones y presentar otras observaciones al Consejo.

34. El Comité fue informado de las contribuciones del Representante de la FAO como parte del equipo de las Naciones Unidas a nivel de países, así como de los esfuerzos que estaba realizando la Organización, caso por caso, para promover la adopción de locales comunes cuando fuera apropiado y eficaz en función del costo.

Fortalecimiento de la capacidad del sistema de las Naciones Unidas para la prevención de conflictos (JIU/REP/95/13) - Comentarios del CAC

35. El Comité tomó nota de estos comentarios del CAC.

El reto de la contratación externa en el sistema de las Naciones Unidas (JIU/REP/97/5), junto con los comentarios del Director General

36. El Comité tomó nota del informe y de los comentarios del Director General al respecto. Acogió favorablemente en particular la evaluación positiva que se hacía en el informe de las realizaciones pasadas y presentes de la FAO tratando de buscar oportunidades de contratación externa, para incrementar la eficiencia y eficacia de la Organización. Expresó la esperanza de que se estudiaran otras oportunidades. Al mismo tiempo el Comité estuvo de acuerdo también en que se debería seguir haciendo hincapié en la reducción al mínimo de las consecuencias negativas para el personal que podrían derivarse de las iniciativas de contratación externa.

 

OTROS ASUNTOS

Métodos de trabajo y programa de labores futuro del Comité

37. Teniendo en cuenta sus debates sobre el Tema 4, el Comité examinó las formas de incrementar su contribución al examen intergubernamental de asuntos de notable importancia para la Organización y su asesoramiento al Consejo.

38. El Comité tomó nota en particular de que no había ningún sistema organizado para evaluar el seguimiento de las recomendaciones hechas en sus períodos de sesiones anteriores. Consideró asimismo que, en consonancia con las disposiciones pertinentes de los Textos Fundamentales, valdría la pena determinar, cada vez de forma provisional, temas que podrían examinarse para incluirlos en el programa del siguiente período de sesiones. El Comité consideró también que sería útil examinar en su último período de sesiones de cada bienio un programa de labores provisional que el recién constituido Comité del Programa realizaría en el bienio siguiente. De esta forma, podría hacer las recomendaciones apropiadas al Consejo a este respecto.

39. El Comité reconoció que, en los períodos de sesiones restantes de los programados para el bienio en curso, tendría que examinar ampliamente los principales documentos de planificación del programa, como el Marco Estratégico, el Plan a Plazo Medio, el Programa de Labores y Presupuesto y los informes de ejecución y evaluación posterior. No obstante, los miembros sugirieron unos pocos temas específicos que podrían tratarse en el futuro, tales como: dispositivos de evaluación en el marco del proceso revisado de presupuestación por programas que se estaba introduciendo; y las repercusiones de la descentralización en la ejecución del programa. Reconoció asimismo que el Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) estaba examinando sus propios procedimientos, y que el Comité de Finanzas recibía informes periódicos sobre la marcha del proyecto ORACLE.

40. El Comité destacó la importancia de que los miembros reciban los documentos con notable anticipación a sus períodos de sesiones. Los problemas de los retrasos en el recibo de los documentos eran particularmente graves para los miembros que no viven en Roma. El Comité convino en que se debían recibir los documentos, a más tardar, cuatro semanas antes de la reunión. El Comité instó a la Secretaría a que estudiara las formas de acelerar la transmisión de los documentos, incluida la difusión electrónica, en los casos posibles.

41. El Comité acordó añadir los siguientes temas permanentes a su programa:


Listas de posibles temas para su examen en el próximo período de sesiones

42. A reserva de las disposiciones normales para la determinación del programa, según lo establecido en los Textos Fundamentales, y de conformidad con la práctica expuesta, el Comité propuso temas posibles para su siguiente período de sesiones:

43. La cuestión de la descentralización se dejó para un futuro período de sesiones.

 

FECHA Y LUGAR DEL PROXIMO PERIODO DE SESIONES

44. El Comité tomó nota de que el 80º período de sesiones del Comité del Programa se celebraría en Roma, del lunes 21 al viernes 25 de septiembre de 1998.