Previous PageTable Of ContentsNext Page

PROGRAMA PRINCIPAL 2.4: MONTES

Resultados del programa

Programa Ordinario   miles de $EE.UU. 
Consignaci�n 24 431 
Gasto 21 730 
Gasto en exceso/(defecto), miles de $EE.UU. (2 701) 
Gasto en exceso/(defecto), % (11%) 
Programa de Campo   miles de $EE.UU. 
Extrapresupuestarios: ejecuci�n FF y PNUD 75 995 
Extrapresupuestarios:
Ejecuci�n de proyectos de emergencia
Ejecuci�n PCT y PESA 3 367 
Total, ejecuci�n Programa de Campo 79 362 
Relaci�n Programa de Campo-Programa Ordinario 3,7  
Servicios de apoyo t�cnico, costo del personal profesional 1 934 
Servicios de apoyo t�cnico,
% de la ejecuci�n
2%
Actividades del Programa
  Aprobadas en el PLP Canceladas/
Aplazadas
Ejecuci�n no programada Ejecuci�n total Ejecuci�n

Sin modificar / Modificada

Porcentaje de la
ejecuci�n

Metodolog�as y directrices 11 (2) 2 11 10 1 100%
Sistemas de informaci�n 16 (6) 3 13 12 1 81%
Reuniones 45 (6) 19 54 53 1 120%
Publicaciones 90 (10) 19 77 65 12 86%
Servicios directos a los pa�ses 49 (32) 11 53 50 3 108%
Capacitaci�n 7 (5) 1 5 3 1 43%
Total 218 (62) 55 211 193 18 97%

Realizaciones

198. El Programa Principal sigui� centr�ndose en el aprovechamiento y la conservaci�n sostenibles de los recursos forestales. Para ello se dio prioridad a las esferas principales siguientes: recopilaci�n, an�lisis y difusi�n de informaci�n sobre los bosques en el mundo; directrices, criterios e indicadores para la ordenaci�n sostenible de los bosques naturales y de plantaci�n y la importancia de los bosques y los �rboles en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria; cuestiones ambientales y c�digos de conducta relacionados con la utilizaci�n de productos forestales; conservaci�n de la diversidad biol�gica mediante la ordenaci�n de zonas protegidas y recursos silvestres; marcos normativos, administrativos e institucionales para la ordenaci�n sostenible de los bosques a nivel nacional por medio de la formulaci�n de programas forestales nacionales (PFN); fortalecimiento de la capacidad de los pa�ses y actividades forestales comunitarias.

Programa 2.4.1 - Recursos forestales

199. Se prest� ulterior apoyo al Grupo Intergubernamental sobre los bosques (GIB), incluidas importantes contribuciones a sus reuniones entre per�odos de sesiones. Se mantuvo un servicio de informaci�n constante sobre el estado de los recursos forestales mundiales y sus variaciones. Se realiz� una evaluaci�n de la superficie de los bosques naturales y de las plantaciones a nivel nacional y regional. Se elaboraron directrices e instrumentos computerizados para facilitar la aplicaci�n de la informaci�n mejorada por pa�ses. Se prest� apoyo extrapresupuestario con el fin de promover la creaci�n de capacidad para evaluar y vigilar los recursos forestales nacionales.

Situaci�n de los bosques del mundo (SOFO)

SOFO 1997 revel� que la superficie de los bosques mundiales (tanto naturales como de plantaci�n) se estimaba en 3 454 millones de hect�reas en 1995. Entre 1990 y 1995 se produjo una p�rdida neta estimada en 56,3 millones de hect�reas de bosques en todo el mundo, correspondiente a una disminuci�n estimada en 65,1 millones de hect�reas en los pa�ses en desarrollo y un aumento de 8,8 millones de hect�reas en los pa�ses desarrollados. Estas nuevas estimaciones indican que, en los pa�ses en desarrollo, la p�rdida anual de bosques naturales fue al parecer m�s lenta que en 1980-90 (13,7  frente a 15,5 millones de hect�reas). La superficie estimada de las plantaciones forestales en los pa�ses en desarrollo alcanz� un total de 80 millones de hect�reas en 1995, mientras que en 1980 fue de 40 millones de hect�reas.

La edici�n de SOFO 1997, ampliada considerablemente, fue muy bien acogida a nivel internacional, siendo citada en un gran n�mero de revistas y boletines sobre actividades forestales, mientras que su versi�n en Internet ha sido consultada por numerosos lectores.

200. Prosigui� la conceptualizaci�n y promoci�n de criterios e indicadores para la ordenaci�n sostenible de los bosques a nivel nacional y ecorregional/regional. Se celebr� una reuni�n conjunta FAO/PNUMA de Expertos sobre criterios e indicadores para la ordenaci�n sostenible de los bosques en el Cercano Oriente, complementada por talleres en los que participaron pa�ses de las zonas �ridas de �frica y el Cercano Oriente. Se organiz� una reuni�n de expertos an�loga en Am�rica Central, en colaboraci�n con la Comisi�n Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), tambi�n en este caso complementada por talleres subregionales y reuniones nacionales de ejecuci�n. Tambi�n se prest� apoyo al Seminario intergubernamental sobre criterios e indicadores para la ordenaci�n sostenible de los bosques y al Taller internacional sobre la gesti�n integrada de pr�cticas de ordenaci�n sostenible de los bosques.

201. Se prest� asistencia a diversos pa�ses en el establecimiento de medidas preventivas y la capacitaci�n para combatir insectos y enfermedades, en particular utilizando estrategias de lucha integrada contra las plagas. Se cre� la Red sobre insectos y enfermedades de los bosques en el �frica oriental. Entre las actividades relacionadas con las estrategias para hacer frente a cat�strofes naturales y con la silvicultura y el cambio clim�tico se incluyeron medidas concretas para abordar la situaci�n en el Asia meridional tras los incendios catastr�ficos de 1997.

202. Se mantuvo el apoyo al Grupo de Expertos de la FAO en Recursos Gen�ticos Forestales y se establecieron v�nculos con la Secretar�a del Convenio sobre la Diversidad Biol�gica (CDB) y los centros del GCIAI para asegurar la complementariedad de las actividades. Prosigui� la colaboraci�n internacional por conducto de la Comisi�n de Recursos Gen�ticos para la Alimentaci�n y la Agricultura, la Red del IIRF (EUFORGEN) y actividades conjuntas con la Uni�n Internacional de Organizaciones de Investigaci�n Forestal (IUFRO), incluido el establecimiento de un Grupo de Acci�n sobre los recursos gen�ticos forestales. Se prepar� una gu�a pr�ctica para la conservaci�n in situ de los recursos gen�ticos forestales y prosigui� la elaboraci�n del sistema de informaci�n sobre las prioridades, programas y actividades de los pa�ses en esta materia. Se sigui� prestando apoyo a redes, entre ellas la Red Europea sobre Recursos Gen�ticos Forestales (EUFORGEN) y la Red sobre la Caoba. Se public� un Directorio de proveedores de semillas de �rboles, en colaboraci�n con el Centro Internacional para la Investigaci�n en Agrosilvicultura (ICRAF) y otros asociados internacionales.

203. Se llev� a cabo un examen sobre la utilizaci�n de aguas residuales para plantaciones de regad�o en el norte de �frica y el Cercano Oriente y se analizaron los incentivos a la plantaci�n, prestando especial atenci�n a Am�rica Latina. Se elabor� una base de datos sobre plantaciones forestales. Se proporcion� asesoramiento a diversos pa�ses sobre planificaci�n de sistemas agroforestales y aplicaci�n de pr�cticas agroforestales para la conservaci�n de suelos y la seguridad alimentaria, especialmente en zonas secas y semi�ridas de �frica. Se facilit� el acceso en Internet a la Bibliograf�a anotada sobre actividades forestales urbanas en pa�ses en desarrollo y se prepararon estudios de casos sobre varias zonas urbanas. Tambi�n se prest� apoyo a redes sobre actividades agroforestales de Am�rica Latina y Asia y el Pac�fico.

204. Se ultim� una publicaci�n sobre la Situaci�n actual de la ordenaci�n forestal de tierras secas, se public� un documento sobre La importancia de las especies de acacia en el �frica subsahariana y el Cercano Oriente y se prepararon manuales sobre la ordenaci�n de formaciones de zonas secas. Se organiz� una consulta de expertos sobre silvicultura en tierras secas y lucha contra la desertificaci�n. Entre las contribuciones a la Convenci�n de Lucha contra la Desertificaci�n se incluy� la formulaci�n de programas nacionales de acci�n (PNA) en varios pa�ses. Prosigui� tambi�n el apoyo a Silva Mediterr�nea y sus redes de investigaci�n.

205. Se promovi� activamente la conservaci�n y el desarrollo de ecosistemas de monta�a mediante: amplias consultas con organizaciones intergubernamentales regionales y ONG; un Foro Internacional de las zonas de Monta�a con centros en Asia y el Pac�fico y en Am�rica Latina establecidos en cooperaci�n con el Centro Internacional para la Ordenaci�n Integrada de las Monta�as (ICIMOD) y el Centro Internacional de la Papa (CIP); gu�as de conservaci�n sobre planificaci�n y ordenaci�n de cuencas hidrogr�ficas mediante computadora y sobre generaci�n de ingresos a partir de productos forestales no madereros en la conservaci�n de tierras altas; preparaci�n de la 20� reuni�n del Grupo de Trabajo de la Comisi�n Forestal Europea (CFE) sobre Ordenaci�n de Cuencas Hidrogr�ficas de Monta�a y apoyo a la Red sobre Ordenaci�n de Cuencas Hidrogr�ficas de Am�rica Latina.

206. Se siguieron publicando tres revistas trimestrales de car�cter regional sobre Vida silvestre y naturaleza en �frica, Flora, fauna y �reas protegidas en Am�rica Latina y el Caribe y Tigerpaper en Asia y el Pac�fico. Tambi�n se publicaron estudios sobre la cr�a del agut� africano Thryonomis swinderianus, la utilizaci�n de recursos silvestres en Am�rica Latina, y la flora y fauna silvestres y la seguridad alimentaria en �frica. Se celebraron, entre otras, reuniones para la organizaci�n del Segundo Congreso sobre Parques Nacionales de Am�rica Latina y del Grupo de Trabajo de la Comisi�n Forestal para �frica sobre ordenaci�n de la flora y fauna silvestres y parques nacionales.

207. Se proporcion� asistencia para la elaboraci�n de planes de estudio y la continuaci�n de programas de educaci�n en diversos pa�ses, en la que se centr� la labor del Comit� Asesor sobre Ense�anza Forestal. Se public� y ofreci� en Internet el Directorio de instituciones de ense�anza y capacitaci�n forestal, as� como un Resumen de cursillos sobre silvicultura y temas conexos. Tambi�n se complet� la labor relacionada con un marco para el an�lisis de programas de extensi�n, que culmin� en la preparaci�n de la Gu�a para la determinaci�n de dificultades en la extensi�n forestal. Se ultim� y public� el an�lisis de los problemas y oportunidades que plantean los cambios en las modalidades de propiedad de los bosques en Europa. Se organiz� un Grupo de Trabajo sobre pluralismo y silvicultura y desarrollo rural sostenibles, complementado por un taller regional para �frica del norte y el Cercano Oriente sobre extensi�n y comunicaci�n en relaci�n con la silvicultura sostenible.

208. Se sigui� prestando apoyo a la investigaci�n forestal en pa�ses en desarrollo y se estableci� una Red sobre investigaci�n forestal para el �frica subsahariana (FORNESSA), en colaboraci�n con la IUFRO, la Academia Africana de Ciencias y otras instituciones regionales e internacionales de investigaci�n forestal. Se formul� un proyecto sobre fortalecimiento de la capacidad nacional y de la cooperaci�n regional en la investigaci�n forestal en el �frica subsahariana, que se someti� a la consideraci�n de una Consulta de Expertos sobre investigaci�n forestal en �frica. Se public� el documento Nuevas tendencias institucionales en la investigaci�n forestal en �frica. Por falta de recursos se aplaz� la actualizaci�n del Directorio sobre investigaci�n forestal.

Programa 2.4.2 - Productos forestales

209. Se elabor� en forma de borrador el Estudio sobre el suministro mundial de fibras (v�ase recuadro). La preparaci�n del proyecto de informe incluy� una serie de reuniones con representantes de gobiernos y de la industria y talleres para la validaci�n de datos en Asia, Am�rica Latina y �frica. Se organizaron dos reuniones del Comit� Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros(ACPWP) y tres reuniones del Comit� Directivo del ESMF.

Estudio sobre el suministro mundial de fibras

El Estudio sobre el suministro mundial de fibras abarca m�s del 95 por ciento de la superficie forestal en todo el mundo. Incluye las �ltimas estad�sticas disponibles sobre la superficie forestal y el volumen del plantel, la intensidad de la explotaci�n, el plantel comercial, la propiedad, la superficie perturbada y la superficie disponible para el suministro de madera, as� como datos sobre fibra recuperada y no maderera. Una base de datos relacional proporciona informaci�n sobre unos 116 pa�ses, datos subregionales y regionales, referencias bibliogr�ficas, y una descripci�n de la metodolog�a, las hip�tesis, las ecuaciones y las definiciones utilizadas. Un modelo directamente conectado con la base de datos explora tres proyecciones distintas sobre al suministro de fibras hasta el a�o 2050 y los efectos de factores decisivos sobre el suministro futuro de fibras. Constituye un complemento de otras actividades en curso, como la evaluaci�n de los recursos forestales mundiales y estudios regionales sobre las perspectivas del sector forestal.

210. Se elabor� un sistema de informaci�n sobre productos forestales no madereros, incluido un directorio sobre organismos, organizaciones p�blicas y privadas y personas especializados en estos productos. Se prepararon dos n�meros de Non-Wood News. Se proporcion� orientaci�n normativa a varios pa�ses y se organiz� una reuni�n regional de expertos para pa�ses del Cercano Oriente. Se elabor� un sistema mejorado de datos e informaci�n sobre dendroenerg�a y se prepararon publicaciones relativas a pa�ses de la OCDE y de Europa oriental, as� como de Asia y el Pac�fico, para difundir los datos recopilados en el marco de la iniciativa "La dendroenerg�a de hoy para ma�ana" en esas regiones. La RNE organiz� una reuni�n de expertos sobre productos forestales no madereros en el Cercano Oriente.

211. Se public� el primer n�mero del bolet�n Forest Energy Forum. Se examin�, junto con un gran n�mero de organizaciones asociadas, un proyecto de publicaci�n sobre terminolog�a, definiciones y factores de conversi�n unificados para la dendroenerg�a. En colaboraci�n con la RLC se organiz� una reuni�n de coordinadores nacionales de la Red Latinoamericana de Cooperaci�n en Dendroenerg�a. Se prest� asistencia sobre utilizaci�n de bioenerg�a en los sectores forestal y energ�tico y se hicieron aportaciones a los debates internacionales en curso sobre los gases de efecto invernadero y la retenci�n y sustituci�n del carbono.

212. Se elabor� el C�digo Modelo de Pr�cticas de Aprovechamiento Forestal, que sirvi� como base para la preparaci�n de un C�digo Regional de Pr�cticas de Aprovechamiento Forestal para Asia y el Pac�fico. Se llevaron a cabo estudios de casos en determinados pa�ses sobre la ejecuci�n de operaciones forestales con efectos reducidos, como se propon�a en el C�digo, y se difundieron los resultados a trav�s del Bolet�n de la FAO Forest Harvesting.

213. En cooperaci�n con el Centro de Investigaci�n Forestal Internacional (CIFOR) y la IUFRO, se celebraron dos seminarios internacionales de capacitaci�n en investigaci�n sobre extracci�n de madera y ordenaci�n de bosques naturales con efectos reducidos. Se organiz� un seminario del Comit� Mixto FAO/CEPE/OIT sobre v�as forestales y medios de transporte de madera ecol�gicamente racionales. En un esfuerzo por mejorar el acceso a la informaci�n sobre comercializaci�n de productos forestales, se ampli� un compendio de bases de datos y se prepar� un estudio para facilitar informaci�n sobre los precios de la madera de plantaci�n. Prosigui� la cooperaci�n con la Secretar�a del Comit� de la Madera de la CEPE y con Finlandia, mediante el patrocinio conjunto de talleres sobre comercializaci�n de madera aserrada en pa�ses en transici�n.

214. Se publicaron informes sobre los obst�culos comerciales con que se enfrentan los productos forestales no madereros y las repercusiones comerciales de la Ronda Uruguay.

215. Como resultado de las restricciones presupuestarias y la falta de personal, se cancelaron publicaciones sobre datos acerca del papel recuperado, seminarios sobre transferencia de tecnolog�a y auditor�as ambientales, la Consulta Interregional de Expertos en Bioenerg�a, Medio Ambiente y Desarrollo y una consulta de expertos en comercializaci�n de productos forestales, y se aplazaron el seminario FAO/Austria sobre operaciones forestales ecol�gicamente viables para pa�ses en transici�n a econom�as de mercado, un estudio previsto sobre certificaci�n y actividades relacionadas con la clasificaci�n de productos forestales no madereros.

Programa 2.4.3 - Pol�ticas y planificaci�n forestales

216. Este Programa coordin� los preparativos del XI Congreso Forestal Mundial (v�ase recuadro). El Congreso se organiz� en virtud de un acuerdo con el Gobierno de Turqu�a y la FAO proporcion� la dependencia de coordinaci�n.

XI Congreso Forestal Mundial

El XI Congreso Forestal Mundial se celebr� con resultados satisfactorios en Antalya, Turqu�a. Se examinaron unos 1 200 documentos presentados al Congreso y se determinaron los oradores principales y los autores invitados en relaci�n con siete documentos generales y 45 especiales. El Congreso se promovi� mediante una amplia difusi�n de informaci�n en Internet, reuniones y tres boletines informativos. Se publicaron y tradujeron ocho vol�menes de actas que se distribuyeron en CD-ROM en cuatro idiomas. Al Congreso asistieron 4 417 participantes de 149 pa�ses.

217. Se ultim� la primera fase del estudio sobre pol�ticas forestales en Am�rica Central, en cooperaci�n con el Consejo Centroamericano de Bosques y �reas Protegidas y otros asociados. Se inici� un estudio sobre pol�ticas forestales en el Caribe, en colaboraci�n con la Comisi�n Europea, y se prepararon informes sobre pol�ticas forestales para 28 pa�ses y territorios con el fin de determinar las necesidades y oportunidades para fortalecer la formulaci�n y ejecuci�n de dichas pol�ticas en la subregi�n.

218. Se establecieron nuevos criterios para las actividades forestales comunitarias, incluidos m�todos e instrumentos relacionados con la soluci�n de conflictos, procesos participativos, diferencias por raz�n de sexo, apoyo a las innovaciones locales y ordenaci�n de bosques de propiedad com�n. Se organiz� una conferencia electr�nica mundial sobre soluci�n de conflictos relacionados con los recursos naturales a trav�s de actividades forestales comunitarias, con 450 participantes de 52 pa�ses. Se organiz� una reuni�n sobre soluci�n de conflictos y actividades forestales comunitarias. Se prepar� un conjunto de programas de capacitaci�n de instructores en la aplicaci�n del an�lisis de g�nero al desarrollo forestal. Se prest� apoyo a procesos de innovaci�n local mediante actividades de investigaci�n, estudios de casos y organizaci�n de una reuni�n internacional sobre innovaciones locales en Asia.

219. Continu� el proceso de los programas de acci�n forestal para facilitar asistencia internacional, fortalecer de la capacidad de los pa�ses y mejorar de los programas forestales nacionales, con inclusi�n de actividades de fomento y seguimiento. Se organizaron seis talleres de capacitaci�n, a raz�n de dos en Am�rica Latina, dos en Asia y dos en �frica, sobre programaci�n estrat�gica, planificaci�n descentralizada, formulaci�n de pol�ticas, preparaci�n de proyectos y participaci�n popular. Se prest� apoyo directo a programas en 31 Estados Miembros mediante expertos en CTPD y asesores sobre programas descentralizados de acci�n forestal nacional. Se revisaron los Principios b�sicos y las Directrices operacionales y se sigui� desarrollando el concepto de programas forestales nacionales. Se prepararon notas informativas sobre la funci�n de la mujer, la nutrici�n y los programas de acci�n nacionales y sobre planificaci�n descentralizada. El establecimiento de redes junto con diversas ONG y un taller sobre el pluralismo en el desarrollo forestal contribuyeron a ampliar el alcance de las actividades de colaboraci�n.

220. Se llevaron a cabo estudios sobre las perspectivas del sector forestal a nivel mundial y regional con objeto de examinar la situaci�n y las tenencias principales del sector forestal y facilitar proyecciones sobre el consumo, la producci�n y el comercio mundiales de productos forestales hasta el a�o 2010. Se ultim� un estudio provisional sobre las perspectivas mundiales. Tambi�n se complet� un estudio regional sobre las perspectivas para la regi�n de Asia y el Pac�fico (v�ase recuadro). Se prepararon planes relativos a estudios an�logos sobre las perspectivas para �frica y el Caribe, que se realizar�n con apoyo financiero de la Uni�n Europea.

Estudio sobre las perspectivas del sector forestal en Asia y el Pac�fico

En este estudio se examinan las principales tendencias que han configurado el sector forestal de Asia y el Pac�fico en el pasado y que lo afectar�n en el futuro. Comprende un informe principal, m�s de 40 documentos de trabajo sobre distintos pa�ses y temas y un conjunto de estad�sticas sectoriales y de res�menes informativos por pa�ses. La principal conclusi�n es que, en los 15 pr�ximos a�os, seguir� habiendo recursos forestales suficientes para cubrir una amplia variedad de necesidades a nivel regional, pero que puede que persista la escasez de algunos bienes y servicios en ciertas zonas locales. En el estudio se reafirma la importancia de un gran n�mero de bienes y servicios forestales adem�s de la producci�n de madera y se describen algunas de las opciones que tienen a su disposici�n los encargados de formular pol�ticas forestales. Entre los principales problemas determinados para el futuro se incluyen la mejora de la informaci�n sobre el sector forestal, el fortalecimiento de las pol�ticas e instituciones y el desarrollo de los recursos humanos.

221. Se modific� el Anuario de productos forestales, que se distribuy� tanto en forma impresa como a trav�s de Internet. Se ultimaron nuevas ediciones de los estudios sobre capacidad y sobre producci�n de pasta y papel, facilitando el acceso a este �ltimo tambi�n en Internet. Se prest� apoyo a la preparaci�n de directrices metodol�gicas para mejorar las estad�sticas forestales en �frica.

222. Se prepar� un documento con objeto de examinar la situaci�n actual y establecer un marco para dar mayor cabida en las cuentas de los ingresos nacionales a los beneficios derivados de los recursos forestales. Se patrocinaron, juntamente con el Banco Mundial, cuatro estudios de casos de pa�ses para probar el marco y su metodolog�a de valoraci�n. Se elaboraron directrices para mejorar la utilizaci�n y la conservaci�n de los bosques, que se examinaron en reuniones de expertos en �frica y Am�rica Latina. Se prepar� un estudio monogr�fico sobre cambios normativos, jur�dicos e institucionales orientados a una mayor participaci�n y descentralizaci�n en relaci�n con la ordenaci�n sostenible de los bosques.

Previous PageTable Of ContentsNext Page