FAO/SMIA: Perspectivas alimentarias no 4, Septiembre 1998

Previous Page TOC Next Page


AUMENTA EL NUMERO DE LOS PAISES EN DESARROLLO CON PROBLEMAS DE SUMINISTROS ALIMENTARIOS


El número de los países en desarrollo en situación de emergencia alimentaria ha aumentado a 40, de 38 que eran en junio de 1998, debido principalmente al efecto del fenómeno meteorológico tanto de El Niño como de La Niña.

En el Africa oriental, las dificultades relativas al suministro de alimentos derivan del mal tiempo y/o los distur-bios civiles. En el Sudán, pese a la cosecha en general satisfactoria de 1997, ha empezado a cundir el hambre en el sur a raíz de los disturbios civiles y la sequía, y alrededor de 2,6 millones de personas necesitan asistencia alimentaria. En Somalia, la situación de los suministros de alimentos suscita grandes preocupaciones a raíz de la considerable reducción de la cosecha principal "Gu" de 1998 causada por la sequía que sobrevino después de las inundaciones, las peores registradas en decenios. En Kenya, a pesar de que las perspectivas de la cosecha de cereales son buenas, las zonas pastorales afectadas por las inundaciones siguen necesitando ayuda alimentaria. En Uganda, todavía se necesita ayuda alimentaria de urgencia para unas 400 000 personas desplazadas en las zonas septentrionales, escenario de continuas revueltas, así como para otras 130 000 personas de las partes orientales en las que la cosecha fue mala. En Tanzanía, pese a un aumento global de la producción de alimentos en 1998, en los meses venideros necesitarán asistencia alimentaria unas 300 000 personas de las zonas centrales, septentrionales y costeras. En Etiopía, más de 5 millones de personas vulnerables, incluidas las afectadas por la cosecha mala de 1997, necesitan ayuda alimentaria. En Eritrea, tras dos cosechas reducidas de cereales consecutivas la situación general de los suministros alimentarios es difícil y los precios de los alimentos han aumentado de forma pronunciada. En Burundi y Rwanda, pese a la recuperación de la producción de alimentos registrada este año, se necesita asistencia alimentaria para un número grande de personas desplazadas, afectadas por la inseguridad que reina en algunas partes.

En el Africa occidental, a pesar de las cosechas superiores a la media obtenidas en 1997 en los países coste-ros, se señala que muchos países están experimentando dificultades alimentarias. En Liberia y Sierra Leona, el sector agrícola está mejorando gracias a los programas de rehabilitación en curso, pero ambos países siguen dependiendo fuertemente de la asistencia alimentaria internacional. En Guinea-Bissau, los disturbios civiles han impedido las actividades agrícolas y, en general, la situación de los suministros alimentarios ha empeorado. En el Sahel, varios países están afrontando dificultades alimentarias a raíz de las malas cosechas obtenidas al final de 1997, especialmente en el norte del Senegal, Mauritania, Gambia y en partes de Burkina Faso y el Níger.

En el Africa Central, los disturbios civiles que se han intensificado a partir de principios de agosto en la República Democrática del Congo alterarán las actividades agrícolas y comerciales en la región oriental de Kivu, con probabilidad de que se produzcan nuevos desplazamientos de la población.

En el Africa meridional, aunque el efecto de El Niño en la producción agrícola ha sido relativamente limitado, la situación de los suministros de alimentos en la subregión será más difícil en 1998/99. En Zambia, la producción cerealera ha sido muy inferior a la media debido a anomalías meteorológicas. En Angola y Mozambique, este año mejoró la producción de cultivos alimentarios, pero las personas desplazadas en el interior del país, las per-sonas vulnerables, y la población afectada por la sequía o las inundaciones necesitarán asistencia de socorro.

En Asia, las lluvias e inundaciones, atribuidas al fenómeno de La Niña, han causado desde finales de junio nu-merosas víctimas y cuantiosas pérdidas de cultivos y propiedades. Se prevé que en algunos países el suministro de alimentos será difícil. En Bangladesh, las inundaciones destruyeron los cultivos de arroz de verano (Aus) y re-trasaron la siembra de otoño. Las inundaciones registradas en el sur y en las partes orientales de la RPD de Corea han causado daños a los cultivos, agravando aún más la situación de los suministros alimentarios. En Indonesia, la mala situación alimentaria debida a la sequía prolongada del año pasado y a las continuas crisis fi-nancieras podría verse agravada por las grandes inundaciones que han cubierto algunas partes del país. Lo mis-mo dígase del Nepal, donde unas lluvias monzónicas fuertes han causado inundaciones y daños a los cultivos. Aunque la producción cerealera de 1998 en el Afganistán es la mayor desde 1978, la situación alimentaria proba-blemente seguirá siendo difícil en las zonas afectadas por los disturbios civiles y los últimos terremotos. En el Iraq, pese a alguna mejora de la situación general de los suministros alimentarios registrada desde la aplicación del acuerdo "petróleo por alimentos", la malnutrición sigue siendo un problema grave. En Laos, el mal tiempo ha causado daños a los cultivos en algunas regiones, agravando los problemas relativos al suministro de alimentos. En Mongolia, la situación de la seguridad alimentaria de los grupos vulnerables sigue siendo inestable.

En América Latina, un tiempo anormalmente seco relacionado con El Niño ha afectado a la cosecha de cereales de la primera temporada de 1998/99 en varios países de América Central y el Caribe. Se está distribuyendo asistencia alimentaria de urgencia en Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la necesidad de ayuda alimentaria selectiva ha aumentado en Tayikistán tras los cuantiosos daños causados por las inundaciones y deslizamientos de tierras. La población vulnerable de Armenia, Azerbaiyán y Georgia sigue necesitando asistencia alimentaria de socorro. En otras partes, las personas desplazadas de Bosnia y Herzegovina. Albania y la provincia de Kosovo de la República Federal de Yugoslavia están recibiendo asistencia alimentaria.



Previous Page TOC Next Page