ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SYSTEMA MUNDIAL DE INFORMACION Y ALERTA Perspectivas Alimentarias
Sistema mundial de información y alerta

--------------------------------------------------
no. 5 - Roma, noviembre 1998

 

NOTICIAS MAS IMPORTANTES

Precios de exportación

Las perspectivas de los suministros de cereales en 1998/99 han empeorado ligeramente, debido a una producción inferior a lo previsto obtenida en la CEI y en Asia. Según las previsiones actuales, la producción mundial de cereales de 1998 disminuirá del 2 por ciento a 1 872 millones de toneladas, un poco menos de las necesidades de consumo previstas en 1998/99. Por consiguiente, tendrá que recurrirse a las reservas mundiales, que se mantendrán, con todo, dentro del margen mínimo de seguridad.


Las perspectivas para los suministros de alimentos siguen siendo desfavorables para muchos países en desarrollo, debido a las condiciones atmosféricas desfavora-bles y/o los disturbios civiles registrados en el Africa subsahariana, al mal tiempo y las dificultades económicas experimentados en Asia, y a las devastaciones producidas por los huracanes en América Central.

El comercio mundial de cereales en 1998/99 se pronostica en 201 millones de toneladas, volumen inferior en un 3 por ciento al del año anterior pese a una revisión al alza efectuada últimamente. La disminución de las importaciones de trigo y arroz compensarán sobradamente el aumento del comercio de cereales secundarios.

La utilización mundial de cereales en 1998/99 se pronostica en 1 878 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al del año anterior, pero marginalmente inferior a la tendencia a largo plazo. La contracción prevista en el crecimiento de la utilización se debe principalmente a una débil demanda de piensos, mientras que el consumo humano debería seguir aumentando al ritmo del crecimiento demográfico.

La FAO pronostica los envíos de ayuda alimentaria en cereales de 1997/98 en 9 millones de toneladas, frente al nivel reducido de 1997/98 calculado actualmente en 5,3 millones de toneladas. Este cambio brusco tras la disminución registrada en los últimos cuatro años se debe principalmente al aumento de las existencias de cereales de los principales donantes, unido al incremento de las necesidades de ayuda alimentaria.

Los precios internacionales del trigo y los cereales secundarios han repuntado desde finales de agosto en respuesta al aumento de los contratos, aunque éstos han disminuido mucho respecto a los de hace un año. En cambio, los precios de exportación del arroz estuvieron sometidos a una presión a la baja por la disminución de la demanda de importaciones de las calidades superiores, y la llegada al mercado de los productos de la nueva cosecha.

Se pronostica una disminución de la producción de la yuca en 1998. La demanda de gránulos de yuca sigue estando deprimida en la CE debido a la gran cantidad de cereales forrajeros internos. El precio de importación ha vuelto a bajar, continuando la tendencia descendente iniciada al final de 1996.

Los precios internacionales de los productos lácteos han bajado en 1998 debido a una disminución de la demanda, particularmente de algunas partes de Asia y de la Federación de Rusia, cuyas economías están en crisis, y al aumento de las existencias en algunos países exportadores.

En 1998/99 seguirá habiendo excedentes mundiales de azúcar por cuarto año consecutivo, debido a que el crecimiento de la producción debería superar nuevamente el ritmo del consumo. En consecuencia, se prevé que los precios del azúcar seguirán sometidos a una presión a la baja.



TOC Next Page