Página precedente Indice Página siguiente


Acerca de este manual


Este manual va destinado a capacitadores de cooperativas, sea porque trabajarán directamente con las organizaciones cooperativas y sus asociados, o sea porque capacitarán a otros capacitadores.

No está pensado como teórico libro de texto, sino como una fuente de ideas y sugerencias para las personas especializadas en recursos o en facilitar la actividad, a fin de hacer el trabajo de las cooperativas más eficiente y efectivo.

Algunas de las ideas y propuestas son de particular utilidad para organizaciones cooperativas de menores dimensiones u organizaciones en el proceso de formación. Otras serán más relevantes para mayores organizaciones con amplia experiencia en transacciones empresariales que están en proceso de ser transformadas en genuinas organizaciones de auto-ayuda (por ej., en países del Este Europeo). Sin embargo, muchos de los principios de participación y de auto-ayuda son relevantes, sin miramiento a la dimensión o al origen de la cooperativa. Todas las cooperativas, ya desde sus comienzos, también necesitan tratar los aspectos empresariales en una gran amplitud.

Este manual destaca la necesidad de basar todas las actividades de capacitación y de promoción sobre principios sólidos desde la primera evaluación de las circunstancias locales

Para que sea efectiva cualquier promoción/o capacitación debe basarse en lo que los asociados de las cooperativas sienten que necesitan saber, más que intentar comunicar todo lo que hay que conocer acerca de un tema en particular. Es improbable que los asociados de las cooperativas locales tengan tiempo o interés para escuchar información que para ellos es irrelevante. Si también son requeridos que contribuyan al desarrollo/ proceso de capacitación, o financiero o en términos de sus recursos, será poco probable que quieran hacerlo, salvo que puedan ver la utilidad inmediata de lo que aprendieron.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente