Página precedente Indice Página siguiente


Sección 2.1: Participación en cooperativas


Objetivos de la sección

Al final de esta sección, los participantes serán capaces de exponer por qué razones la participación es tan importante para las cooperativas y cuáles son las restricciones para aumentar los niveles de participación.

Puntos clave de capacitación

El significado de la participación

Niveles de participación en organizaciones cooperativas

Obligaciones de participación

¿Cómo evaluar el nivel de participación en una cooperativa?

Estrategia de enseñanza

Ejercicio I: Significado de la participación

Estos ejercicios van orientados a promover una discusión general sobre la participación en cooperativas, experiencias de participantes y si el nivel de participación es visto como un problema.

Escriba en el tablón y lea al grupo la pregunta: ¿Qué significa para usted el término participación?

Entregue a cada participante una cantidad de tarjetas y solicite a cada uno/una (o a un par de participantes) que escriban abajo sus respuestas o ideas en pocas palabras (una idea por tarjeta).

Recoja las tarjetas después que cada uno haya acabado de escribir. Las tarjetas pueden ser mezcladas a fin de evitar secuencias individuales y preservar el anonimato.

Lea las tarjetas al grupo, manteniéndolas, una por una. Entonces fíjelas en el tablón según las categorías/divisiones propuestas por los participantes.

Pregunte si falta alguna cosa importante ("análisis de vacíos").

El grupo debate y analiza el conjunto (o los) de tarjetas, y posiblemente agrega más tarjetas después.

Materiales necesarios

Ö Uno o dos tableros para prender con alfileres o un muro donde poder adherir con alfileres, goma o cinta adhesiva pequeñas tarjetas u hojas.

Ö Suficiente cantidad de tarjetas pequeñas para dar varias a cada participante.

Ö Un lápiz grueso para escribir para cada participante. (será necesario que la escritura en las tarjetas sea bastante grande para que todos las lean)

Ejercicio 2: Niveles de participación

Presente la tipología de participación dada en el material de referencia y solicite a los participantes en forma individual que escriban ejemplos debajo, desde su propio trabajo de al menos dos de los diferentes tipos de participación.

En grupos de 3 a 5, pida a los participantes debatir sus ejemplos y elaborar una lista de ejemplos de cada tipo de participación.

Cuando el grupo es numeroso, solicite su grupo aportar un ejemplo de participación hasta que se haya presentado el ejemplo de cada tipo.

Debata con los participantes lo que ha ocurrido como resultado de las diferentes formas de participación.

Diseñe los rasgos principales de efectiva participación en cooperativas como presentamos a continuación.

Representación de todos los grupos interesados, grupos sociales, hombres y mujeres (en caso de cooperativa heterogénea en términos de estado socio-económico y/o por género)

Oportunidad igual de todos los grupos para tomar parte en el planeamiento cooperativo, aplicación, seguimiento y evaluación

Todos los grupos están comprometidos en la toma de decisiones sobre actividades cooperativas, insumos y beneficios

Todos los grupos tienen las capacidades (tiempo, recursos, habilidades, poder para tomar decisiones, etc.) para participar en actividades cooperativas y tomar decisiones

Todos los grupos contribuyen (ideas, materiales, financiamiento) de acuerdo a sus aptitudes y necesidades

Libre intercambio de información entre todos los asociados

Responsabilidad de todos los socios.

(Fuente: adaptado de Kerstan 1995)

Notas

_______________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Información de referencia

Acerca de la participación, aprendizaje, capacitación y acción

Como ya tratado en el Módulo I, los socios de la cooperativa desempeñan un doble papel, como propietarios y como usuarios de la cooperativa. La participación de los asociados por medio de ambos papeles es fundamental para la sustentación de cooperativas. Mientras éstas requieren ser empresas financieramente sanas, los principales objetivos para quienes constituyen una cooperativa, o se unen a una existente, son el mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales por medio de la acción conjunta en beneficio de todos los asociados, por encima de lo que concierne a individuos. Participación de asociados es esencial para que las cooperativas funcionen eficazmente en este sentido y resulta en:

¿Qué significa participación?

El término participación tiene diferentes significados según diferentes personas. De diversos modos ha sido interpretado respecto a las cooperativas: desde la participación pasiva, o de las personas involucradas simplemente por lo que les dice que está sucediendo, a la movilización propia porque las personas asumen iniciativas independientemente de políticas cooperativas oficiales o instituciones externas.

Notas

_______________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

Tipología de participación

Tipo de participación

Características

1. Participación pasiva

El grupo cooperador participa solamente en cuanto es informado de lo que está ocurriendo o ya ha ocurrido. Consiste en e| anuncio unilateral de la administración o gestión cooperativa sin escuchar las respuestas de las personas.

2. Participación por incentivos materiales

El grupo participa en proveer recursos, por ejemplo trabajo, a cambio de alimentos, dinero, u otros incentivos materiales. Ha sido muy corriente designar a esto participación, aunque no tengan interés en prolongar las actividades cuando los incentivos continúan.

3. Participación en el suministro de información y mediante consulta

La gente participa respondiendo a preguntas planteadas por los investigadores, empleando cuestionarios o enfoques similares. Las personas no tienen la oportunidad para influir en las transacciones, del mismo modo las recomendaciones del estudio tampoco son compartidas ni controladas puntualmente. Los gerentes, promotores o investigadores de cooperativas que trabajan en grupo, pueden también oír los puntos de vista y necesidades de los asociados. No obstante, los asociados los consideran algo así como "externos" ya que aún definen problemas y soluciones, aunque ellos puedan modificarlos a la luz de las respuestas de las personas.

4. Participación interactiva

Las personas participan en análisis conjunto, los que conduce a planes de acción y a la formación de nuevas cooperativas locales y al fortalecimiento de las existentes. Esos grupos toman el control sobre las decisiones locales, y así también las personas tienen interés en mantener estructuras o prácticas.

5. Auto-movilización o participación activa

Los asociados participan mediante la toma de iniciativas independientes de las instituciones externas o de la gestión para el mejoramiento de esas cooperativas. Esa gestión puede desarrollar contactos con instituciones externas para los recursos y asesoramiento técnico que necesiten, pero los asociados retienen el control respecto al modo de emplear los recursos. Los asociados tienen el control sobre el planeamiento cooperativo y la toma de decisiones. Tal incorporación por iniciativa propia y acción colectiva puede o no desafiar distribuciones desiguales existentes de riqueza y poder.

(Fuente: adaptada de Pretty y ot. 1995)

Es sólo el cuarto y quinto tipo de participación que cumplen con el ideal de una verdadera cooperativa. Los tipos uno, dos y tres han sido y son muy comunes en el contexto cooperativo. No obstante, los intereses de los asociados a largo plazo no son tomados seriamente en cuenta en esos tipos. Cuando una cooperativa es dominada por una gestión de arriba abajo, los asociados tienden a estar descontentos y eventualmente se retiran de la cooperativa.

Restricciones a la participación

Algunas veces las condiciones políticas/estructuras de poder del país, región o pueblo (s) donde actúa la cooperativa inhiben la legítima participación de asociados. Las elites urbana y rural con frecuencia influyen sobre los grupos que dirigen las organizaciones cooperativas y si ellos mismos son asociados, pueden intentar manipular el proceso cooperativo en beneficio propio.

Con frecuencia a los asociados de la cooperativa se les presenta un dilema, en cuanto necesitan y recelan la participación de la gente. Por una parte necesitan el consentimiento y apoyo de sus asociados, por otra temen que un empeño más amplio con probabilidad retarde el proceso de toma de decisiones y planeamiento. Es necesario encontrar un equilibrio entre el mantenimiento de una participación genuina de los asociados en la toma de decisiones y planeamiento y la toma o postura de decisiones. En general, el detalle de las operaciones puede dejarse al grupo de gestión, mientras la toma de decisiones y planes importantes que afectan a todos los asociados necesitan ser tratados y concertados por todos los asociados.

Preguntas clave para evaluar el nivel de participación en las cooperativas

Los niveles de participación pueden aumentar al cambiar las reglas (estatutos) de la cooperativa y las tareas de gestión y de los asociados, cambiando responsables de asociados, y/o mediante capacitación. No obstante, pueden haber condiciones políticas que signifiquen que ninguna de esas medidas sean posibles.

A nivel de las bases

A nivel institucional o de gerencia

Hasta dónde participan os asociados en la toma de decisiones acerca de las políticas de las cooperativas?

¿Cómo son determinadas las necesidades y los intereses de los asociados?

¿Quién contribuye con trabajo (pagado o no pagado), finanzas y materias primas?

¿Cuáles son las funciones y posiciones de la gestión y el Consejo?

¿Quién se beneficia del resultado actual o esperado?

¿Cómo son compartidos los beneficios?

¿Quién tiene el acceso a los recursos e instalaciones y el control sobre ambos?

- ¿equipos/vehículos
- fondos
- capacitación
- otros?


Página precedente Inicìo de página Página siguiente