FAO/SMIAR - Perspectivas Alimentarias No. 3 , Junio 1999 p. 7

Previous PageTable Of ContentsNext Page


PRECIOS DE EXPORTACION


Una gran cantidad de suministros y una demanda débil hacen bajar los precios de los cereales

En el mercado del trigo, la característica dominante desde el informe anterior ha sido el ritmo lento de las exportaciones que continuó ejerciendo presión sobre los precios internacionales, a pesar de algunas fluctuaciones ocasionales debidas principalmente a los informes meteorológicos. A finales de mayo, el trigo No.2 (TRD, fob) de los Estados Unidos se cotizó en 111 dólares EE.UU. por tonelada, precio considerablemente inferior a los del período correspondiente del año anterior. En Europa, pese a algún aumento de la actividad comercial registrado en las últimas semanas, debido principalmente al incremento de las ventas a Africa del norte, la persistencia de unos precios internacionales débiles ha continuado pesando sobre los precios de exportación de la CE y determinó un aumento de las restituciones a la exportación. En la reunión del Comité de Gestión de los Cereales celebrada el 20 de mayo de 1999, la Comisión Europea otorgó una restitución máxima de alrededor de 41 dólares EE.UU. por tonelada para las exportaciones de trigo del mercado libre a los países no pertenecientes a la CE, lo que representa un aumento respecto a los 8 dólares EE.UU. por tonelada de enero; también aumentó el reembolso máximo para los países ACP (Africa, el Caribe y el Pacífico) a alrededor de 49 dólares EE.UU. por tonelada, frente a los 7 dólares EE.UU. por tonelada de enero.

PRECIOS MÁS RECIENTES DE EXPORTACIÓN *

 
1999
1998
 
mayo
marzo
mayo
 
( dólares EE.UU./tonelada )
Estados Unidos
     
Trigo 1/
111
119
128
Maíz
91
101
103
Sorgo
88
95
100
Argentina 2/
     
Trigo
120
113
126
Maíz
95
92
104
Tailandia 2/
     
Arroz blanco 3/
258
254
330
Arroz quebrado 4/
191
195
194

Las noticias meteorológicas desempeñaron una función dominante en los últimos meses en los mercados de futuros de los Estados Unidos, mientras que las existencias y las buenas perspectivas de la cosecha de este año continuaron también ejerciendo una presión a la baja sobre los precios. Al final de mayo, en la Junta de Comercio de Chicago (CBOT) los contratos de futuros de trigo con vencimientos en julio se cotizaron en 92 dólares EE.UU. por tonelada, casi 12 dólares EE.UU. menos por tonelada que en abril y 17 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período correspondiente del año pasado. Los fundamentos que determinan la oferta y la demanda ofrecen poca esperanza de una recuperación inmediata de los precios del trigo. Los futuros de trigo para entregas en septiembre y diciembre también han seguido una trayectoria móvil en los últimos meses, en abierto contraste con la situación imperante durante el mismo período del año pasado en el que los futuros de trigo no sólo eran más altos sino también estables.

Por lo que se refiere a los cereales secundarios, la demanda débil y unas perspectivas en general favorables para la plantación de los cultivos de 1999 han continuado ejerciendo una presión a la baja sobre los precios. Al final de mayo, los precios de exportación del maíz de los Estados Unidos se cotizaron en 91 dólares EE.UU. por tonelada, alrededor de 10 dólares EE.UU. menos por tonelada que en marzo, y 12 dólares EE.UU. menos por tonelada que el año anterior. Como las estimaciones iniciales de la producción de los Estados Unidos indican otra cosecha superior a la media en 1999 y un ulterior aumento de las existencias, es probable que los precios sigan presionados a la baja en los próximos meses. Al final de mayo, la cotización en la CBOT de los contratos de futuros de maíz con vencimientos en julio se mantuvieron constantes en torno a 85 dólares EE.UU. por tonelada, casi 10 dólares EE.UU. menos por tonelada que en el período correspondiente del año pasado. Asimismo, en las últimas semanas los futuros de diciembre se han mantenido estables en alrededor de 91 dólares EE.UU. por tonelada. La razón principal de que los precios se mantuvieran algo estables en los mercados de futuros es la incertidumbre relacionada con las condiciones atmosféricas de los próximos meses. Dada la probabilidad de una muy buena cosecha de soja, los precios del maíz podrían sufrir una presión mayor si predomina un tiempo normal durante el período vegetativo decisivo de este verano en los países del hemisferio norte.

 

La presión a la baja sobre los precios internacionales del arroz continuó hasta abril y el índice de la FAO para los precios de exportación del arroz (1982-84=100), que había ido descendiendo desde el comienzo del año, disminuyó en 4 puntos desde marzo a una media de 112 puntos en abril, el nivel más bajo desde diciembre de 1994. Sin embargo, los precios del arroz de la mayoría de las procedencias han sido un poco elásticos en mayo, sostenidos por el fortalecimiento del baht tailandés frente al dólar de los Estados Unidos y por la reciente presencia en el mercado de la República Islámica del Irán, tradicionalmente el principal importador mundial de arroz, para una compra de alrededor de 300 000 toneladas de arroz de calidad superior. La expectativa de que Indonesia pudiera reanudar pronto sus importaciones de arroz también ha contribuido a sostener los precios, especialmente de las calidades inferiores. En mayo, el índice promedió en 113 puntos, nivel ligeramente superior al del mes anterior.

Este año, por primera vez, el promedio mensual de los precios internacionales del arroz de diversas procedencias registró un aumento en mayo. El precio del Thai 100B alcanzó los 252 dólares EE.UU. por tonelada, 14 dólares EE.UU. más por tonelada que el bajo promedio quinquenal registrado en abril. Sin embargo, los precios de exportación en los Estados Unidos han continuado bajando debido a la combinación de una demanda limitada de nuevas importaciones y las expectativas de una cosecha récord en 1999. El precio del arroz No.2 de los Estados Unidos, quebrado en un 4 por ciento, promedió en 334 dólares EE.UU. por tonelada en mayo, 19 dólares EE.UU. menos por tonelada que en abril. Aunque la diferencia de precio entre el Thai 100B de calidad superior y su equivalente el arroz No.2 de los Estados Unidos, quebrado en un 4 por ciento, se ha reducido en comparación con los meses anteriores, debería contraerse aun más para que el arroz de los Estados Unidos sea competitivo en los mercados de arroz de calidad superior de fuera de América Latina y el Caribe.

El promedio de los precios del arroz de calidad inferior de diversas procedencias también fue más alto en mayo. El precio del Thai 35 por ciento fue de 203 dólares EE.UU. por tonelada en mayo, 9 dólares EE.UU. más por tonelada que en abril. El precio del arroz totalmente quebrado (Thai A1 Super) subió un dólar EE.UU. por tonelada respecto a la media de abril, situándose en 185 dólares EE.UU. por tonelada en mayo. Un aumento semejante se observó durante el mes de mayo en la mayoría de los grandes países exportadores de Asia. En el Pakistán, el aumento se atribuye en parte a los informes que anunciaban que los suministros exportables disponibles podrían no ser tantos como se había previsto, ya que las exportaciones al Afganistán son mucho mayores de lo pensado al principio.

En lo que resta del año, los precios internacionales del arroz deberían mantenerse bajos, en comparación con los niveles del año pasado, siempre y cuando las condiciones agroclimáticas fueran normales en lo que falta de 1999. Sin embargo, dada la escasa actividad del mercado internacional del arroz, cualquier factor que indique una disminución de la producción en alguno de los principales países importadores o exportadores podría cambiar totalmente el cuadro.


Previous PageTable Of ContentsNext Page