Previous Page TOC Next Page

APÉNDICE 1. SITUACIÓN DE LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD EN INGENIOS AZUCAREROS EN HONDURAS

A.1.1. Descripción de la situación existente

La industria eléctrica

La capacidad instalada del sistema interconectado de Honduras es de 720 MWe, un 60 por ciento proviene de las centrales hidroeléctricas y un 40 por ciento de plantas térmicas a partir de petróleo. En términos de energía eléctrica generada, las plantas hidroeléctricas en 1996 constituyeron el 67 por ciento de la generación total, con una contribución de las plantas térmicas del 33 por ciento. La electricidad constituye un 8 por ciento del consumo final de energía en Honduras. Se estima que la capacidad instalada deba crecer en el futuro en un 5.2 por ciento por año en el futuro, lo cual significa que la capacidad tendrá que duplicarse en menos de 14 años. En el Plan Maestro de Honduras, este aumento de capacidad en gran medida provendrá de plantas térmicas y nuevas centrales hidroeléctricas. No se menciona la posibilidad de generar electricidad a partir de cultivos energéticos, pero sí que los ingenios puedan vender electricidad a la red nacional a partir de bagazo. También se menciona la posibilidad de usar plantaciones energéticas en plantas térmicas en el proyecto de La estrategia de política para el desarrollo sostenido del sector energético nacional, perteneciente a la Secretaría técnica y de cooperación internacional.

La Ley Marco del Subsector Eléctrico, de noviembre de 1994, permite la participación del sector privado en la generación de electricidad. Se puede vender la electricidad directamente a un gran consumidor o a una empresa distribuidora. Otra posibilidad, si la iniciativa es privada, es vender a ENEE por un precio igual al costo marginal a corto plazo. Si ENEE promueve la compraventa, la tarifa será la que resulte de la respectiva licitación según los términos del contrato. El problema es que el cálculo en este momento da como resultado que el costo marginal a corto plazo es solamente de 4.6 $ct./kWh. Se está revisando este número, que puede tener como resultado un aumento a 6.1 $ct./kWh. En el pasado, durante la crisis energética de 1994, los precios de las plantas térmicas a partir de petróleo eran (por decreto nacional) del orden de 9-10 $ct./kWh. Winrock calculó el costo marginal a largo plazo en 8.8 $ct./kWh.. Para incentivar la generación privada, se ofrece también la exoneración de algunos impuestos (p.e. el impuesto sobre la renta).

El proyecto Gauree ofrece en este momento asistencia para estudios de preinversión para proyectos de generación privada a partir de biomasa (entre otros).

El proyecto Biogen podría empezar la construcción de las primeras dos plantas eléctricas a partir de biomasa en Honduras. Hay planes claros para la construcción de dos plantas de 15 MWe cada una, una en Guaimaca a partir de residuos forestales y otra en Savá a partir de residuos agrícolas.

La industria azucarera

En Honduras en 1996 se produjeron 233000 toneladas de azúcar en 7 ingenios en 42000 hectáreas. La molienda de los ingenios varía entre 1800 y 7000 toneladas de caña por día con una producción total de bagazo de 1270000 toneladas al año.

En 1993 se realizó un estudio sobre la posibilidad de la generación de electricidad a partir de bagazo en los ingenios azucareros, se concluyó que los ingenios pueden generar 58.3 MWe. Durante la zafra el consumo total propio es de 16.3 MWe, el remanente puede exportarse al sistema interconectado nacional. Cuando se usa el búnker C como combustible fuera de la zafra, se puede generar un 87 por ciento de la capacidad eléctrica por un costo más bajo que el costo marginal a largo plazo de ENEE (8.8 $ct./kWh). En este estudio no se tuvo en cuenta la posibilidad de usar cultivos energéticos durante la no-zafra.

En el momento de la visita (junio 1997) ningún ingenio vendía aún electricidad a la red nacional. El ingenio de Yojoa estaba a punto de comenzar una venta de 2 MWe a la red nacional durante la zafra (de los 6 MWe que se genera en total a partir de bagazo), como resultado de un aumento de la presión de vapor en las calderas del ingenio. Si bien son más los ingenios interesados en la cogeneración de electricidad, existen algunos indiferentes. Un ejemplo del último grupo es el ingenio La Grecia, situado al sur del país, esta industria no prevee una mayor inversión hasta que la producción del azúcar alcance su capacidad máxima. Interesante es el ingenio El Porvenir, el más cercano a Tegucigalpa, donde se observa interés en la venta de electricidad durante todo el año y además existe la posibilidad de contar con la colaboración de la escuela agrícola panamericana Zamorano, que tiene interés en el manejo sostenible de sus bosques de pino y en estimular plantaciones energéticas en los alrededores. La ventaja a considerar es que esta entidad educacional ya tiene buenos contactos con los campesinos.

El sector forestal en relación con las plantaciones energéticas

Un 53.2 por ciento de la superficie total de Honduras tiene cobertura forestal. El área deforestada es de 1.65 millones de hectáreas (15 por ciento del área total). El 87 por ciento de la superficie total tiene vocación forestal.

No se tiene mucha experiencia con plantaciones energéticas en Honduras. El proyecto COHASA estableció 1400 hectáreas de plantaciones de varias especies en la parte sur del país, también existen casi 300 hectáreas de plantaciones energéticas de eucalyptus camaldulensis establecidas por productores de la empresa Tabacalera Hondureña . La leña que se produce en el último proyecto se utiliza principalmente para curar el tabaco. Este sistema ya demostró que las plantaciones energéticas mantenidas por campesinos son factibles en Honduras. Se encuentran datos disponibles sobre el crecimiento, pero existen dudas sobre la fiabilidad de los mismos. SIZE="-1">a Es interesante el uso de fertilizante en las plantaciones de los campesinos de la Tabacalera Hondureña: una vez durante la plantación y otra a los tres meses. En CATIE, Honduras, también se recomienda una fertilización (p.e. de N-P-K de 12-18-17, debido a su disponibilidad) de dos turnos, de 65 kg por turno, por hectárea durante el primer año.

En Honduras existe un sistema de Incentivos a la forestación, reforestación y protección del bosque. Los principales incentivos para las plantaciones destinadas a leña y de uso múltiple son:

El tercer incentivo ocasionó problemas en el pasado, ya que el gobierno no permitía al campesino cosechar su propia plantación.

A.1.2. Estimación del costo de plantaciones de eucalipto en Honduras

Se calcula el costo de las plantaciones de eucalipto en Honduras con algunos datos clave de los ingenios existentes en este país (CUADRO 17), pero en gran parte basándose en el cálculo de los costos de Nicaragua.

En los cálculos resulta que los costos para la producción de eucalipto por los ingenios en Honduras son más del doble que los pertenecientes a la producción de eucalipto por los ingenios en Nicaragua, 49 $/ton0por ciento o 2.8 $/GJPCI (29 $/m3, 27 $/ton45por ciento, 39 $/ton25por ciento). La causa principal de esta diferencia es el precio del terreno, que llega a ser tres veces más alto, aumentando el costo del eucalipto en un 70 por ciento. En el cálculo para Honduras, el costo del terreno constituye un 50 por ciento del precio de la madera producida. Pero, si comparamos el costo de eucalipto con el costo del búnker C (3.3 $/GJPCI, el costo del búnker es aún superior en un 20 por ciento al costo del eucalipto.b

Previous Page TOC Next Page