Página precedente Indice Página siguiente


Los problemas de la extensión relativos a los productos forestales no madereros

J. Anderson, K. Warner, L. Russo y H. Qwist-Hoffmann

Jon Anderson es Oficial Forestal en el Servicio de Conservación, Investigación y Enseñanza Forestales, FAO, Roma.

Katherine Warner es Oficial Superior en la Unidad de Desarrollo Forestal Comunitario, Subdirección de Políticas e Instituciones Forestales, FAO, Roma.

Laura Russo es Oficial Forestal en la Subdirección de Utilización de Productos Madereros y no Madereros, FAO, Roma.

Helle Qwist Hoffmann trabaja como consultora en el Grupo de Silvicultura Comunitaria, FAO, Roma.

¿Cómo puede adaptarse la extensión, que ha sido tradicionalmente un procedimiento estándar para la producción agrícola en gran escala, al reducido volumen de los diversos productos forestales no madereros?

Las actividades de extensión integran los conocimientos locales y la investigación institucional: consultas con mujeres en Filipinas

FAO//M ALLARA-CARLIN

El interés por los productos forestales no madereros (PFNM) ha crecido en los tres últimos lustros al esforzarse los silvicultores, los ecologistas y los agentes de desarrollo por promover el rendimiento económico de los bosques tratando al mismo tiempo de conservarlos. Se suele estimar que la explotación económica sostenible de productos secundarios ayudará a evitar que las tierras forestales se destinen a otros usos económicos o a la explotación maderera intensiva. Recientemente se ha reconocido que este enfoque es algo simplista; la experiencia adquirida, que comprende casos de extracción no sostenible e impactos socioeconómicos negativos, ha llevado a una perspectiva más compleja. Se presta más atención al papel de los PFNM en la promoción de los medios de subsistencia en el mundo rural y a la asistencia que debería facilitarse con ese fin. J.E.M. Arnold, examinando las tendencias de la silvicultura comunitaria (manuscrito en preparación. Grupo de Silvicultura Comunitaria de la FAO), observa: «Es necesario muchas veces saber distinguir entre las actividades de producción forestal que se enmarcan en las estrategias de supervivencia de los muy pobres y aquellas otras actividades de producción que contribuyen a elevar los ingresos de las familias al operar en un entorno económico más dinámico. Esto puede ser muy importante para determinar qué medidas de apoyo e intervención pueden ser adecuadas.» En el presente artículo se consideran algunos nuevos planteamientos de la extensión para promover los PFNM.

UNA PARADOJA APARENTE

Aunque se han propuesto muchas definiciones de la extensión forestal, ésta puede considerarse como un proceso sistemático de intercambio de ideas, conocimientos, técnicas e información conducente al cotejo de actitudes, conocimientos, valores y prácticas con miras a mejorar la utilización de los bosques y de los árboles y el desarrollo rural (Anderson y Farrington, 1996). Desde el punto de vista de la organización y el funcionamiento, muchos sistemas de extensión, públicos y privados, se basan en alguna forma de producción en serie y economía de escala. Tradicionalmente, la extensión ha tendido a menudo a conseguir la producción o el rendimiento óptimos de un solo producto o de un conjunto limitado de bienes y servicios. Por ejemplo, en respuesta a una fuerte demanda, pueden destinarse grandes superficies a la producción de fibra utilizando ciertas técnicas y prácticas uniformes. La revolución verde y los tipos de extensión a base de formación y visitas tendieron a fijarse como objetivo la transmisión a los agricultores de paquetes tecnológicos estándar preparados por investigadores para aumentar la producción en grandes superficies de tierras agrícolas suficientemente homogéneas.

Los PFNM, por su parte, suelen ser de valor reducido, múltiples y diversos. Varían considerablemente en el tiempo y en el espacio, y pueden fluctuar mucho en respuesta a los mercados. Pueden ser intercambiables y competitivos entre sí. Frutos, corteza y hojas de una misma especie pueden proporcionar productos diferentes y tener usos distintos. El objetivo de producción óptima sostenible de una gama de productos complica enormemente la idea de la extensión. Muchos PFNM apenas han sido objeto de investigaciones y son relativamente poco conocidos desde las perspectivas técnicas, económicas, sociales y medioambientales. De esta manera, para los PFNM la extensión puede considerarse como algo paradójico: ¿cómo pueden unos métodos sistemáticos y normalizados de extensión aplicarse a bienes y servicios caracterizados por la diversidad y la multiplicidad? La importancia de los PFNM como generadores de ingresos está creciendo en muchas regiones. ¿Cómo puede resolverse la aparente contradicción para que puedan ser objeto de una promoción adecuada?

NUEVOS SISTEMAS DE EXTENSIÓN PARA LOS PFNM

Últimamente se han hecho varios intentos complementarios para resolver el problema de la extensión. Los nuevos sistemas, todavía en fase de desarrollo y perfeccionamiento, pueden clasificarse en las categorías generales de sistemas socioeconómicos, integración de conocimientos locales y creación de redes de contactos.

Sistemas socioeconómicos

Como respuesta al interés por la conservación y el desarrollo, las actividades extensionistas recientes han hecho hincapié en la generación de ingresos a partir de los PFNM. Esta orientación ha llevado a su vez a insistir en la promoción de la capacidad y en el desarrollo de pequeñas empresas. LeCup et al. (1998) han hablado de tres enfoques: planificación de negocios, desarrollo de las empresas y la comercialización y análisis y desarrollo de mercados. Este último tiene particular interés porque se basa en consideraciones sociales, técnicas y ecológicas además de las económicas y financieras.

El análisis y desarrollo de mercados es una metodología que se propone ayudar a los empresarios interesados por los árboles y los productos forestales a identificar productos y desarrollar mercados que puedan proporcionarles ingresos y beneficios sin degradar la base de recursos. Consta de una serie de fases orientadas a la promoción de la capacidad y al robustecimiento de las instituciones locales para que den a los empresarios locales el apoyo necesario para montar y hacer funcionar pequeñas empresas. Se persigue capacitar a los empresarios que quieren aprovechar los recursos de los árboles y los bosques para que pongan en marcha sus propias empresas de forma independiente y duradera. El papel del empresario es fundamental en la metodología; son sobre todo ellos quienes actúan y deciden, aunque puedan necesitar la ayuda inicial de un asesor, por ejemplo un extensionista forestal. La metodología permite al personal de campo, asesores y planificadores, que dan su apoyo a los empresarios, integrar las cuestiones sociales y la administración de recursos. Se ayuda al asesor y al empresario a investigar desde distintos puntos de vista el contexto del mercado para evitar el riesgo de fracaso.

Los organismos y programas gubernamentales y las organizaciones al servicio del desarrollo se benefician también del análisis y desarrollo de mercados, que reduce el riesgo de perder tiempo y dinero en las empresas condenadas al fracaso. El método es una buena inversión para ayudar a establecer empresas viables.

El análisis y el desarrollo de mercados al servicio de la planificación de empresas locales de productos forestales

A medida que aumenta el número de familias rurales que extraen PFNM para el mercado, es necesario que la planificación se oriente más a la generación de ingresos que a la subsistencia» Sin embargo, no se suele prestar suficiente atención al proceso y los métodos para determinar qué empresas pueden generar ingresos. En muchos casos es importante no sólo considerarlo que se produce actualmente y su comercialización, sino también observar los mercados actuales y potenciales (incluidos los de exportación) y calcular si un producto potencial es susceptible de desarrollo. El método de análisis y desarrollo de mercados puede ser muy útil en esta situación. El Grupo de Silvicultura Comunitaria de la FAO, el componente asiático del Programa bosques, árboles y población, la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) y otras entidades están colaborando en la preparación de un manual sobre el uso del mencionado método para planificar empresas sostenibles basadas en productos de los árboles y los bosques. El manual, que se publicará el próximo ano en la FAO Community Forestry Field Manual Series, ofrecerá a quienes aconsejen a los empresarios dedicados a los productos de los árboles y los bosques un esquema práctico que puede seguirse paso a paso adaptándolo a muy di versas situaciones posibles de la vida real. El método requiere una vigilancia y una evaluación constantes de las oportunidades y las limitaciones, la formulación de hipótesis sobre costos y beneficios de un producto y finalmente la prueba de las hipótesis para poder hacer recomendaciones sobre el producto y los medios de desarrollo del mercado. Este método ayuda a identificar productos y estrategias rentables y, mediante la pronta detección de los obstáculos, evita el desperdicio de recursos en un producto sin futuro.

El manual ayudará alas empresas de productos forestales a adquirir la destreza necesaria para conseguir ingresos y beneficios en el contexto del aprovechamiento sostenible de los bosques y el desarrollo rural.

Algunas redes de contactos sobre PFNM

Recientemente se han constituido muchas redes de contactos sobre productos forestales no madereros, que a menudo se sobreponen por su alcance regional o los productos considerados. La siguiente lista se presenta en orden alfabético y no pretende ser exhaustiva.

· African Ethnobotany Network

· African Network for the Industrial Utilization of Medicinal and Aromatic Plants

· African Rattan Research Programme

· Andean Network of Sustainable Alternative Products

· Arab Association of Beekeepers

· Asia Network for Small Scale Bioresources (ANSAB)

· Asian Network on Medicinal and Aromatic Plants (ANMAP)

· Asia-Pacific Information Network on Medicinal and Aromatic Plants (APINMAP)

· Avenir des peuples des forêts tropicales

· Centro de Enlace para el Medio Ambiente (CEMA)

· European Tropical Forest Research Network

· Federation for the Revitalization of Local Health Traditions (FRLHT)

· Forests, Trees and People Network

· Red sobre identificación, conservación y aprovechamiento de plantas silvestres en la región del Mediterráneo (MEDUSA)

· CIID (Centro internacional de investigación para el desarrollo): Red de plantas medicinales

· International Neem Network

· International Network for Bamboo and Rattan (INBAR)

· Internet Global Palm Network

· Red cooperativa interregional de la FAO sobre nueces

· Natural Products Network for West Africa (NAPRWA)

· Natural Products Research Network for Eastern and Central Africa (NAPRECA)

· Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI): Red de desarrollo rural

· People and Plants Network

· Plant Resources of South-East Asia (PROSEA)

· Regional Research Network on Tropical Fruit Trees in Asia and the Pacific

· Réseau africain bioressources-énergie-environnemement-développement

· Russian Far Eastern Association for the Use of Non-Timber Forest Products

· Silva Mediterranea research networks on Pinus pinea, Quercus suber and multipurpose species

· South and Southeast Asian Countries NTFP Network, India

· Tribal Cooperative Marketing Development Federation of India Limited (TRIFED)

· Underutilized Tropical Fruit Trees in Asia Network (UTFANET)

· Women's Association for Natural Medicinal Therapy (WAINIMATE)

· Unión Mundial para la Naturaleza (UICN): Grupo de especialistas en plantas medicinales

· World Conservation Union (IUCN): NTFP Network for South and Southeast Asia

· Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF): Red de productos forestales no leñosos del Mediterráneo

Integración de conocimientos locales

Puesto que las personas y los grupos locales saben a menudo más que muchas instituciones científicas formales sobre determinados PFNM, la incorporación de los conocimientos locales a los resultados de la investigación institucional hace más efectivas las actividades de extensión. La investigación y la extensión participativas garantizan el aprovechamiento y uso del saber empírico acumulado durante muchos años de convivencia con el bosque. Pueden aplicarse además métodos científicos para sistematizar y ampliar los conocimientos locales. La extensión participativa puede aumentar la capacidad metodológica para el análisis crítico de las tendencias y para la acción. La combinación de los conocimientos de varias partes facilita la innovación. Ejemplo de ello es un estudio participativo sobre el papel de los PFNM en una estrategia de conservación y desarrollo en Para, el estado más oriental de la Amazonia brasileña (Shanley, 1999). Se procuró dar ala población la máxima accesibilidad a los datos recopilados, por ejemplo mediante el uso de unidades locales de medida o la conversión a éstas mediante talleres con los habitantes y mediante canciones y representaciones teatrales, para facilitar el diálogo con los usuarios de los bosques. Este esfuerzo sirvió también para romper las barreras entre investigación y usuarios (incluidos los extensionistas). El equipo de extensión utilizó folletos ilustrados que presentaban los datos ecológicos y de mercado, carteles, canciones, así como el saber popular manifestado en los talleres, todo lo cual pudo usarse para reforzar las actividades de divulgación, sirvió como instrumento de formación para los extensionistas y permitió llegar a comunidades remotas. Shanley concluía:

«Tenemos que preguntarnos quiénes son realmente los beneficiarios primarios de nuestras investigaciones, y poner en duda la suposición corriente de que nuestra investigación termina una vez que el artículo científico se ha enviado a la prensa. La extensión rural es un medio infrautilizado y eficiente para conseguir que los datos de campo reunidos contrabajo no terminen sólo en los escritorios de otros científicos sino que vuelvan también a la comunidad forestal que más los necesita.»

Non-Wood News, de la FAO, un ejemplo de las iniciativas de cooperación acerca de los PFNM

Redes de contactos

Otro sistema ha consistido en promover las redes de contactos, especialmente entre técnicos que trabajan con PFNM, productores potenciales y mercados. Como el saber técnico sobre determinado PFNM puede encontrarse en diversos lugares, los contactos entre técnicos pueden ser una buena manera de combinar y sistematizarlos conocimientos técnicos y ponerlos a disposición de todos. Un ejemplo es la labor realizada por el programa de la FAO sobre PFNM (véase la sección de Actividades forestales de la FAO en este número).

Las redes de contactos suelen considerarse como un medio flexible y a menudo extraoficial para mejorar el intercambio de informaciones. Aunque pueden abarcar extensos ámbitos de conocimientos prácticos, las redes de contactos sobre PFNM se centran a menudo en temas bastante específicos (véase el recuadro).

Con la llegada de los servicios de Internet y el correo electrónico, que permiten el contacto simultáneo con gran número de personas a un bajo costo, la capacidad y la eficiencia de algunas redes de contactos se han potenciado enormemente. Boletines electrónicos (por ejemplo, ntfp-biocultural digest, lista de direcciones electrónicas para anuncios y debates sobre temas relativos a los productos forestales no madereros; Tropenbos NTFP mailing list) y conferencias electrónicas son instrumentos efectivos y baratos para intercambiar opiniones y debatir animadamente sobre temas específicos.

¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS DE LA EXTENSIÓN?

El problema de concebir procedimientos sistemáticos de extensión para los diversos PFNM incide de lleno en la cuestión de lo que es y lo que hace la extensión. La formulación de procedimientos para casos que inicialmente parecen ser difíciles, como los PFNM que no son objeto de comercio internacional, puede inspirar y alentar la extensión para productos forestales más tradicionales como la madera y la leña. Muchos de estos productos tienen características comunes con los PFNM; su valor fluctúa en el tiempo y en el espacio, y los sistemas de conocimientos locales suelen ser esenciales para comprender los problemas de su aprovechamiento sostenible. Al proseguir la diversificación y la diferenciación de los mercados, los procedimientos concebidos para los PFNM pueden ser importantes para otros productos en el futuro.

Bibliografía

Anderson, J. y Farrington, J. 1996. Extensión forestal: enfrentando los desafíos presentes y futuros. Unasylva, (47)184: 3-12

LeCup, I., Nicholson, K., Purwandono, H. y Karki, S. 1998. Methods for assessing the feasibility of sustainable non-timber forest product-based enterprises. En E. Wollenberg y A. Ingles, eds. Income from the forest: methods for the development and conservation of forest products for local communities. Bogor, Indonesia, Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Shanley, P. 1999. Extending ecological research to meet local needs: A case from Brazil. En T. Sunderland, L. Clark y P. Vantomme, eds. The non-wood forest products of Central Africa - current research issues and prospects for development and conservation. Roma, FAO. (En prensa.)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente