Página precedente Indice Página siguiente


5. ESTRATEGIA DE LA RECOPILACIÓN DE DATOS


Antes de examinar los detalles de los métodos de recopilación de datos, es necesario establecer una estrategia conjunta. La modalidad de recopilar las diferentes variables debe adaptarse a la estructura de la pesquería. Un elemento fundamental del proyecto es el grado de cooperación de los pescadores y de otras personas interesadas; una cuestión que se aborda mejor recurriendo a un enfoque de cogestión. Los encargados de la planificación deben elegir qué variables hay que recopilar mediante censo total y cuáles mediante muestreo. Una encuesta completa resultará costosa para muchas variables, pero algunas es necesario recopilarlas, si se quieren calcular los totales (por ejemplo, la captura total) relativos a la pesquería. El muestreo ofrece una mejor relación costo-eficacia, pero se necesita un cierto cuidado al proyectar la distribución del esfuerzo del muestreo, tanto en el tiempo como en el espacio. Por último, la estrategia dependerá sobre todo del presupuesto y del personal disponible.

5.1 INTRODUCCIÓN

Las estrategias para el diseño de los programas de recopilación de datos variarán según las pesquerías. En un país, o una región, casi siempre habrá una mezcla de pesca industrial, pesca comercial a pequeña escala, pesca artesanal, pesca de subsistencia y pesca deportiva. Cada una tendrá sus características, su propia importancia relativa y sus propias posibilidades de proporcionar datos. Además, algún tipo de información deberá obtenerse de fuentes externas, como los datos relativos al comercio internacional o los datos de la capturas de embarcaciones pesqueras extranjeras que nunca recalan en los puertos del país.

Cada tipo de pesquería requerirá su propia estrategia con elementos de encuesta completa y de muestreo. Con el tiempo, algunos aspectos de la estrategia de recopilación de datos pueden pasar de la encuesta completa al muestreo (o viceversa), sobre todo a medida que evolucionen los conocimientos y que se modifiquen la necesidades o los recursos. Las estrategias de muestreo se puntúan a menudo mediante enumeraciones completas, que se efectúan de vez en cuando para volver a evaluar los datos iniciales.

Es imposible elaborar, por lo que respecta a una pesquería o un subsector, una estrategia perfecta que responda a todas las necesidades de manera definitiva. La flexibilidad y la adopción de enfoques alternativos deben ser uno de los componentes clave de cualquier estrategia, tanto si se ha concebido para evaluar las poblaciones de peces, como para evaluar los mercados o evaluar la dependencia de una comunidad respecto de la pesca.

No obstante, por regla general una estrategia comportará que se sigan los siguientes pasos:

5.2 INFORMACIONES NECESARIAS PARA EL DISEÑO DEL SISTEMA

Es fundamental la información sobre la infraestructura para elaborar el marco de un programa de recopilación de datos. El primer paso es definir qué masas de agua y qué zonas se incluirán y preparar una descripción de las actividades de pesca que se efectúan en ellas (puertos y lugares de desembarque, flotillas de pesca, pescadores, mercados e itinerarios de transporte, etc.) Tal información sirve para proporcionar una clasificación y una descripción detalladas de la estructura del sector pesquero primario, y es fundamental para establecer un buen programa de recopilación de todos los datos relativos a la pesquería. Muchos de estos datos institucionales servirán también para los análisis socioculturales.

La información fundamental relativa a las infraestructuras y las personas necesarias para lograr este objetivo incluyen:

La descripción de la infraestructura y del personal pesqueros en cuanto a sus principales unidades, se denomina en ocasiones encuesta marco. Si fuera posible, la encuesta debería recoger informaciones disponibles procedentes de fuentes dispersas, incluidos los registros de matriculación de buques, boletines de emisoras de radio portuarias, puertos, ventas comerciales, registros de transporte y otros registros administrativos, censos de la población dedicada a la pesca, mapas, gráficos de pesca y otras informaciones.

Un programa de recopilación sistemática de datos debería ir precedido de un programa piloto. Se trata de algo limitado en el tiempo y en el espacio, con la finalidad principal de familiarizar con las condiciones de la pesquería a quienes han ideado el programa. Puede emplearse para probar procedimientos alternativos y diferentes fuentes de recopilación de datos, aunque la recopilación de datos no sea el objetivo del programa piloto. Generalmente una encuesta piloto tiene un alcance mucho más amplio que la encuesta-marco final y puede contener una gran variedad de tipos de datos relacionados con otros indicadores importantes de la industria pesquera. Por ejemplo, además de las características de la infraestructura y de la flotilla, las encuestas pueden registrar los datos relativos a la actividad normal de los buques por temporada de pesca o las opiniones de los pescadores acerca de cuáles son los factores fundamentales de la pesquería. Algunos de estos datos pueden ser muy útiles para poder planificar las encuestas. Al mismo tiempo, estos parámetros pueden proporcionar indicaciones acerca de los programas que podrían ser más convenientes, tanto desde el punto de vista metodológico como operativo.

5.3 COGESTIÓN Y DISEÑO DEL SISTEMA

Es más probable que las medidas de ordenación sean compatibles con los valores de la comunidad y generen un mayor grado de compromiso con el sistema si, tanto los usuarios como los administradores, participan en la formulación de la política y las reglamentaciones de pesca. A su vez, ello debería dar como resultado un mayor cumplimiento de las medidas y unos menores costos de aplicación de las mismas. Algunos estudios sociológicos de sistemas locales de gestión de bienes comunes, por ejemplo, han demostrado que las comunidades locales de pesca están más dispuestas a ejercer un mayor seguimiento propio y mutuo si contribuyen a formular y promover las reglamentaciones. Con ello disminuye la necesidad de una supervisión estatal relativamente costosa. A este tipo de gestión participativa se la denomina comúnmente “cogestión”.

Existen muchos tipos de cogestión que pueden formar parte de la recopilación de datos. Los pescadores y los científicos pueden llevar a cabo experiencias conjuntas, o reunirse en consejos conjuntos que utilizan la información para acordar de manera cooperativa medidas de gestión. Las asambleas públicas pueden contribuir a informar a los miembros de la comunidad local acerca de las medidas de ordenación propuestas y solicitar ideas y opiniones. Los arreglos posibles son innumerables y su forma exacta debe depender de cada caso en particular, incluida la organización política existente.

5.4 ENCUESTA COMPLETA Y MUESTREO

5.4.1 Definiciones

La recopilación de datos consiste en registrar una o varias variables (longitud, duración, etc.) a partir de los miembros de una población de “unidades de datos” (la población de las embarcaciones de pesca, las salidas de pesca). Dos enfoques básicos son posibles:

Los datos propios de la pesquería generalmente recopilados mediante encuesta completa comprenden los registros de matriculación de embarcaciones y los datos relativos a la infraestructura. Los datos que unas veces se recopilan por encuesta completa y otras por muestreo incluyen la captura por unidad de esfuerzo, el precio por kilogramo y los gastos y beneficios de las unidades de pesca. Los datos que generalmente se recopilan con arreglo al enfoque basado en el muestreo comprenden la composición de la especie y los datos biológicos (p.e., los datos sobre frecuencias de talla). Una encuesta completa puede muy bien referirse a un subconjunto, por ejemplo puede hacerse una encuesta completa de embarcaciones que sobrepasen los 10 metros de eslora.

5.4.2 Decidir entre encuesta completa y muestreo

Tanto la encuesta completa como el muestreo tienen por objeto la recopilación de datos acerca de un período específico, a menudo un mes de calendario, para obtener estadísticas de un determinado interés. Por ejemplo, el enfoque de la encuesta completa podría emplearse para calcular la captura total, cuando se realiza el seguimiento de todos los desembarques. A título de ejemplo, un muestreo efectuado para calcular la captura total emplearía la captura media por día de pesca a partir de un muestreo de los desembarques y del número medio de días de pesca por embarcación obtenido de un muestreo de buques; al multiplicar estas cifras se obtiene la captura media por buque. A continuación puede obtenerse la captura total multiplicando este resultado por el número total de buques (factor de extrapolación) obtenido de una encuesta-marco o del registro de matriculación de buques. La aplicabilidad, ya sea del muestreo o de la encuesta completa, está determinada por diversos criterios relacionados con el tipo de datos y las limitaciones financieras y humanas existentes.

La mayoría de métodos de recopilación de datos pueden emplearse recurriendo tanto a las técnicas de censo como a las de muestreo. Por ejemplo, la información de los cuadernos de a bordo sobre capturas y esfuerzo pueden tenerse en seguimiento constante mediante una notificación completa de los desembarques. Por lo general, los datos de captura y esfuerzo relativos de la pesca de subsistencia y a pequeña escala proceden de muestreos. Los datos biológicos y socioculturales se recopilan generalmente por muestreo, aunque los datos demográficos se recopilan mediante encuesta completa. Con las poblaciones muy grandes, como las poblaciones de peces, sólo puede trabajarse a base de muestreos.

Para determinados tipos de datos suelen preferirse encuestas basadas en encuesta completa, entre otras razones porque se supone que proporcionarán una cobertura estadística completa tanto en el tiempo como en el espacio. Sin embargo, una encuesta bien proyectada basada en el muestreo puede proporcionar buenos cálculos de parámetros importantes con un menor desembolso. La encuesta completa de determinadas variables (mediante una encuesta-marco, por ejemplo) es siempre necesaria para obtener factores de extrapolación cuando se necesitan totales de variables tales como la captura o el esfuerzo. El enfoque elegido dependerá de las circunstancias locales.

Algunas veces la encuesta completa puede parecer deseable, pero no factible por razones prácticas. Un programa de muestreo existente puede ampliarse de forma progresiva para proporcionar cálculos más sólidos y fiables, si los recursos humanos y logísticos permiten tal ampliación de manera sostenible. Por lo general, tal ampliación progresiva se realiza en distintas fases. Calcular la captura y esfuerzo totales comportaría:

Pasar de un escenario de muestreo a otro más preciso requiere amplias mejoras en el apoyo logístico y operativo, lo que no siempre es factible o deseable.

5.5 ENFOQUES BASADOS EN LA ENCUESTA COMPLETA

Las encuestas-marco y los censos de pesca forman una categoría común de la recopilación de datos para la que se requiere un enfoque basado en la encuesta completa. Estas encuestas están pensadas para reunir los datos necesarios que permitan describir la estructura básica del sector de la pesca de captura y de las actividades que dependen directamente de él, incluida la infraestructura, el empleo y la dependencia de la comunidad. Estas informaciones son un prerrequisito indispensable para la realización de programas ordinarios de recopilación de datos que empleen, bien la encuesta completa, bien el muestreo.

La encuesta completa puede ser preferible en aquellos casos en que las fuentes de datos estén obligados por ley a comunicar los datos, lo cual abarata el costo de este tipo de enfoque. La encuesta completa puede ser necesaria por obligación normativa, frecuentemente con finalidades de reglamentación. Los ejemplos incluyen los registros de matriculación de buques de pesca, las exportaciones (a efectos de los aranceles aduaneros), variables relacionadas con la ordenación de los cupos de captura (p.e., empleando los cuadernos de a bordo) y variables relacionadas con las limitaciones del esfuerzo de pesca (p.e., días pasados en alta mar).

La encuesta completa también puede ser preferible en aquellos casos en que el muestreo no representa ningún ahorro, por ejemplo si la población estudiada es pequeña o si de las variables que hay que medir no se pueden obtener muestras en el tiempo de una forma real. Esto puede producirse con las pequeñas flotillas de pesca, cuya CPUE es muy irregular.

Una consideración importante relativa al enfoque basado en la encuesta completa es el riesgo de sesgos negativos, debidos a una cobertura incompleta. En la práctica siempre hay una proporción de la población que no queda recogida por un programa de recopilación de datos pensado para conseguir una cobertura completa. Las razones de que aparezcan estas lagunas de información suelen estar relacionadas con dificultades operativas. Cuando se sabe que la proporción de datos que faltan es relativamente pequeña, pueden ajustarse los resultados de manera que reflejen la situación real. Sin embargo, hay casos en que una proporción de la población nunca queda recogida por el sistema y se desconoce el grado de registro insuficiente; así pues, los resultados del censo contienen un sesgo negativo sistemático que será muy difícil de corregir.

Otra fuente común de sesgos aparece cuando los datos recopilados se emplean para controlar las reglamentaciones pesqueras (por ejemplo, los cupos de captura). En este caso pueden aparecer errores deliberados de registro para camuflar la pesca ilegal.

Los progresos de las técnicas de recopilación de datos, tales como los sistemas de vigilancia de los barcos, diários de a bordo electrónicos y registro automático de la información relativa a los mercados ofrecen la posibilidad de efectuar encuestas totales en situaciones que antes eran ignoradas o que solamente podían abarcarse mediante muestreos.

5.6 ENFOQUES BASADOS EN EL MUESTREO

Las encuestas de muestreo se practican sobre subconjuntos determinados de la población objetivo y, empleando un determinado número de hipótesis relativas a la distribución de la población, proporcionan cálculos acerca de los parámetros estudiados. Como sucede con el error de muestreo, las encuestas basadas en el muestreo comportan determinadas incertidumbres en cuanto a la exactitud de las diversas hipótesis empleadas. No obstante, una encuesta de muestreo bien proyectada puede proporcionar cálculos precisos y fiables con un costo inferior al de l encuesta completa.

La naturaleza de muchas variables (por ejemplo, las frecuencias de talla de los peces) marca la aplicación del enfoque por muestreo. Es necesario estudiar atentamente cómo se seleccionan los individuos que se van a medir, ya sea seleccionando pescado de una captura, o bien buques que desembarquen su captura de entre todos los que lo hacen en un puerto determinado, o bien pescadores para una entrevista. Por lo tanto, para establecer las relaciones entre el conjunto de la población y la muestra, la metodología del muestreo debe basarse en métodos estadísticos sólidos y absolutamente documentados.

Una de las principales cuestiones que se plantean es la de reducir el sesgo del muestreo en los cálculos. El sesgo, en este caso, es la tendencia que tienen los cálculos a centrarse en un valor diferente del valor auténtico a medida que se van acumulando los datos. Puede producirse si, por ejemplo, los encargados de la recopilación de los datos tienden a elegir los peces o los buques más grandes cuando proceden al muestreo. La solución teórica más sencilla para evitar el sesgo es emplear un muestreo aleatorio. De esta manera se asegura que todos los individuos (pescados, embarcaciones, etc.) pertenecientes a un estrato tengan la misma posibilidad de ser elegidos. En la práctica, eso es, frecuentemente, difícil de conseguir, por lo que se emplea un programa de sondeo sistemático (un buque de cada tres, o una caja de pescado de cada diez, etc.), lo cual protege de las principales formas de sesgo. Sin embargo, conviene recordar que la mayoría de métodos de análisis parten del principio de que el muestreo es aleatorio y que, por lo tanto, al interpretar los resultados habrá que tener presentes los posibles efectos de otros métodos de sondeo.

5.6.1 Estratificación y recopilación de datos

La estratificación reduce el error de los cálculos por muestreo al eliminar sistemáticamente lo máximo posible de la variabilidad de los datos mediante el diseño del muestreo. Esto se consigue dividiendo la población del muestreo en grupos o estratos en los que el máximo posible de variabilidad de la población se representa mediante diferencias entre los grupos. Por ejemplo, las embarcaciones industriales se tratarían, probablemente, en cuanto que estrato distinto del de las embarcaciones artesanales, ya que en el conjunto de la flotilla esta división establece una frontera visible en numerosas variables. La elección de estratos debe apoyarse en criterios logísticos bien claros.

En un programa de recopilación de datos existen dos tipos importantes de estratificación.

Los cálculos de parámetros de población se calculan siempre en el nivel de los estratos menores. Los totales, en los niveles de un estrato mayor, son simples agregaciones de cálculos y recuentos de los estratos menores que lo componen. En el Cuadro 5.1 se proporcionan más ejemplos de estratos mayores y menores.

5.6.2 Efectos de la estratificación

Alguna veces la estratificación puede complicarse debido a la necesidad de conciliar dos objetivos que entran en conflicto:

No obstante, variando sistemáticamente la estratificación en una fase piloto, a menudo puede lograrse el equilibrio adecuado, empleando una cierta diversidad de métodos, tal como se ilustra en el recuadro 5.1.

Cuadro 5.1 Algunos ejemplos de estratificaciones empleados en la recopilación de datos sobre la pesca

Grupo de estratos

Estratificación

Espacio

Provincia de un país o ciudad importante

Distritos (islas, pueblos)

Puerto de amarre (puerto de matrícula)

Puerto base de pesca

Comunidad de residencia

Puerto de desembarque

Caladeros

Tiempo

Temporada de pesca

Período base (semana., mes, año)

Día/noche

Empresas

Sociedades/cooperativas

Plantas de elaboración

Tipo de industria de apoyo

Comercio

Mercados/subastas

intermediarios/sociedades

Exportadores/importadores

Embarcación/arte de pesca

Flotilla de pesca

Artes

Grupo de embarcaciones (pequeña escala, semiindustrial, industrial, empresa conjunta, extranjera)

Pesca (oficio) (definido por flotilla/especie objetivo/artes)

Pesca experimental o navíos de investigación

Áreas geográficas/zonas de profundidad/tipos bentónicos//hábitats

Período de tiempo/día-noche

Artes/operación pesquera

Desembarques

Grupo de especies comerciales (captura/esfuerzo, valor)

Grupo de talla comercial/tratamiento (captura/esfuerzo, valor)

Grupos de especies ecológicas

Agentes encargados de los desembarques

Personas o unidades familiares

Subgrupos demográficos

Comunidad de pesca

Grupo de buque

Sector económico (captura, postcaptura, mercado, industria de apoyo)

Condición (capitán, dotación, armador)

Medio ambiente

Hábitat (llanura aluvial, lago, pantanos, manglares, zonas de afloramiento oceánico)

Temporada

Criterios físicos limnológicos/oceanográficos

Recuadro 5.1 Ejemplos del uso de la estratificación

Combinar dos artes en uno

Una clasificación embarcación/arte contiene dos tipos de artes diferentes (p.e., redes de enmalle de diferente calibre), pero comprobaciones repetidas relativas a la composición específica, la talla media de los peces y la CPUE han demostrado que, entre los dos tipos, no existen diferencias estadísticamente apreciables. Así pues, parecería razonable combinar los dos artes en uno, lo que simplificaría las actividades de recopilación de datos en las encuestas-marco y en las de captura/esfuerzo.

Reducción del esfuerzo de muestreo

El esfuerzo de pesca en el caso de la pesca con palangre se recopila 16 veces al mes y la variación del coeficiente de actividad del buque (CAB) es sólo del 3 por ciento (lo que indica una pronunciada homogeneidad del nivel de actividad de la pesquería). Al utilizar las muestras recogidas y simular en el ordenador una reducción de los días de muestreo, se ha constatado que la nueva variación es del 6 por ciento y los cálculos resultantes se acercan a los anteriores. Esto permite suponer que la recopilación de datos relativos al esfuerzo de pesca por lo que respecta a este arte puede reducirse de 16 a 8 días sin que se comprometa gravemente la precisión de los cálculos.

Estratificación en el tiempo

Para todos los tipos de buques/artes de pesca de bajura existen diferencias coherentes e importantes relativas a las tasas de captura y composición por especies durante los períodos de claro de luna o de oscuridad. Esto indica que el período de referencia (un mes de calendario) debería quedar posteriormente más estratificado en el tiempo (luna llena y luna nueva).

Estratificación en el espacio

Un gran puerto de amarre agrupa a la mayoría de buques de pesca con nasa y todos ellos faenan en un caladero inaccesible a otras embarcaciones que pescan con nasas. Las tasas de captura son sensiblemente diferentes del resto de la flotilla que opera en otros lugares. Esto indica que este puerto de amarre en particular debería considerarse como un estrato menor.

Estratificación del volumen de los puntos de desembarque

La estratificación de los puntos de desembarque y/o puertos de amarre respecto del volumen es una sencilla operación aritmética que se efectúa a partir de una lista inicial de lugares (filas) a las que se asocia un número variable de indicadores (columnas). Estos indicadores pueden referirse al número de unidades de pesca y/o artes por tipo de embarcación/arte, y pueden completarse mediante otros criterios cuantitativos. El proceso aritmético determina la normalización de cada columna (por ejemplo convirtiendo todos los valores en valores sin volumen comprendidos entre 0 y 1), y la formulación de los totales por lugar empleando los valores normalizados. Luego los criterios de estratificación se basan en clasificar los lugares (filas) por orden decreciente a partir del porcentaje que ocupan en el total general, y formular porcentajes acumulativos que quedarán comprendidos entre el porcentaje máximo (primera fila) y el 100 por ciento (última fila). Esta lista de porcentajes puede emplearse para determinar los esquemas de reparto cuando el esfuerzo de muestreo sea proporcional al volumen del estrato.

Por ejemplo, de 600 lugares, los diez primeros, con un porcentaje acumulativo del 50 por ciento, serán los lugares “primarios”, y los restantes 590 serán los “secundarios”. Esto, a su vez, significa que el 50 por ciento del esfuerzo de recopilación de datos deberá concentrarse en los diez lugares primarios, y el 50 por ciento restante, en los 590 secundarios. De esta manera el esfuerzo de recopilación de datos se reparte proporcionalmente al volumen/la importancia de los puntos de muestreo.

Una vez se ha establecido el plan de estratificación, el siguiente problema consiste en repartir el esfuerzo de muestreo entre los estratos. Las tres normas básicas (conocidas con el nombre de distribución “Von Neumann”) para conseguir un resultado óptimo consisten en distribuir el mayor esfuerzo de muestreo entre los estratos con i) mayor dimensión, ii) mayor variación y iii) costo de muestreo más bajo.

El costo de un enfoque basado en el muestreo es principalmente una función de la cobertura estadística o de las dimensiones del muestreo. Cuando las dimensiones del muestreo aumentan, el costo de los sondeos también aumenta y la precisión prevista es mucho más alta. Sin embargo, el aumento de la precisión no es proporcional a las dimensiones del muestreo, sino que experimenta retrocesos decrecientes. Por ejemplo, obtener una distribución suficientemente precisa de la frecuencia de talla sólo requiere un muestreo aleatorio relativamente pequeño de todo el pescado desembarcado.

5.7 CONSIDERACIONES OPERATIVAS

Los programas de recopilación de datos efectuados con regularidad requieren un examen, tanto de los criterios operativos como de las necesidades estadísticas y de la relación coste-eficacia. Los enfoques metodológicos, como la selección de estratos, quedan a menudo limitados por consideraciones operativas, entre las que se incluyen los recursos humanos, institucionales y financieros. El esfuerzo de muestreo, por lo que respecta a una recopilación sistemática de datos, debe establecerse a largo plazo. Por ejemplo, la frecuencia de visitas a los puntos de desembarque debe establecerse en términos reales, teniendo en cuenta el número de recopiladores disponibles y sus restantes responsabilidades. Es realmente muy fácil preparar un programa ambicioso de recopilación de datos que se revela irrealizable en la medida en que los encargados de los censos se encuentran ante la imposibilidad de cumplir con todas las tareas que les son asignadas.

Se necesitará una cuidadosa planificación, teniendo en cuenta criterios operativos (véase el cuadro 5.2) para conseguir que los recursos disponibles permitan la elección de la estratificación y la intensidad necesaria de muestreo en el espacio y en el tiempo mucho antes de la ejecución, se tendrán que examinar cuidadosamente los presupuestos en lo que respecta al desarrollo institucional y la formación.

Cuadro 5.2 Ejemplos de parámetros operativos empleados en la planificación de los programas de recopilación de datos

Tipo de parámetro

Objetivo

Tiempo y costos de los desplazamientos entre lugares empleando medios alternativos de transporte

Establecer el tiempo total necesario para visitar los diferentes lugares empleando los medios de transporte existentes. Examinar si será rentable invertir en un aumento de la movilidad.

Horas a las que suelen producirse los desembarques, por arte de pesca.

Determinar cuáles son las franjas horarias más adecuadas para obtener muestras de los desembarques.

Saber si las embarcaciones desembarcan sus capturas en un lugar diferente del puerto de amarre

Determinar si es posible combinar, en una visita, desembarques, esfuerzos y otros tipos de muestras

Saber si los buques emigran a otros lugares (y si es así, a dónde y cuándo)

Incluir en los datos de la encuesta-marco información sobre las migraciones de temporada

Duración habitual de una salida de pesca, por flotilla

Simular las salidas de pesca.

Captura diaria por flotilla

Simular la CPUE y captura por salida

Número de artes (nasas, etc.) o de actividades con artes (p.e., halado de redes) normalmente utilizadas, por flotilla.

Simular las actividades de pesca y deducir la captura por arte de pesca/operación

Tiempo máximo necesario para registrar completamente los desembarques de un buque y su composición por especies.

Determinar cuántas embarcaciones pueden ser objeto de muestreo, por hora.

Tiempo máximo necesario para descubrir si una unidad de pesca ha trabajado o no.

Determinar el tiempo total necesario (por día y por puerto de amarre) para registrar las actividades de las embarcaciones/unidades de pesca.

Las partidas del presupuesto general comprenderán:

En los países en desarrollo, puede que sea posible iniciar proyectos que reciban el apoyo de otros asociados. Al preparar tales proyectos debe prestarse una especial atención a su sostenibilidad, una vez acabado. Esto comporta:


Página precedente Inicìo de página Página siguiente