Página precedente Indice Página siguiente


APÉNDICE 2
Parámetros de los plaguicidas que influyen en los procesos que tienen lugar en el suelo

Los parámetros utilizados para determinar las propiedades de los plaguicidas son:

Degradación

Movilidad

Bioacumulación

DEGRADACIÓN

Los compuestos orgánicos presentes en el suelo sufren muchos cambios. Con el tiempo casi todos los plaguicidas se descomponen o se degradan como resultado de distintas reacciones químicas y microbiológicas en el suelo. Algunos se descomponen a causa de la acción de la luz solar. Estos procesos tienen como resultado la degradación final del compuesto en los compuestos minerales CO2, H2O, HCl, SO2, etc. Cuando se degradan, algunos plaguicidas producen sustancias intermedias (metabolitos) cuya actividad biológica puede tener también repercusiones ambientales.

Los compuestos cuyo periodo de degradación es extremadamente largo se consideran persistentes. Los compuestos persistentes se dispersan en el medio ambiente sin experimentar cambios.

El valor de la degradación está determinada por el tiempo de semidesintegración DT50. El tiempo de desintegración DT50 mide la cantidad de tiempo que tarda en desaparecer del suelo o del agua el 50 por ciento del compuesto de origen debido a su transformación. Los procesos de degradación más importantes son los procesos biológicos (biodegradación) y los procesos fisicoquímicos (hidrólisis, fotólisis, etc.).

En el Apéndice 3 se enumeran los productos principales de la degradación. Se ofrecen observaciones suplementarias sobre los que cabe prever que tengan una influencia significativa sobre el medio ambiente.

Biodegradación

La biodegradación es la transformación de una sustancia por la acción de microorganismos. En condiciones ambientales, la degradación puede verse afectada por varios factores, entre ellas la presencia de oxígeno (condiciones aerobias y anaerobias) y nutrientes, el tamaño de la población de los microorganismos necesarios y la adaptación de estos microorganismos.

Hidrólisis

Durante la hidrólisis un compuesto se escinde por contacto con el agua, sufriendo una reacción química en la que una parte de la molécula de la sustancia que reacciona es reemplazada por un grupo OH. La acidez del medio ambiente (pH) influye considerablemente en este proceso.

CUADRO A

Clasificación de la degradabilidad en el suelo (transformaciones biológicas y fisicoquímicas)

DT50Clasificación
< 20Fácilmente degradable
20–60Bastante degradable
60–180Ligeramente degradable
> 180Muy ligeramente degradable

Fotólisis

Fotólisis es la descomposición de un compuesto químico como resultado directo de una irradiación.

MOVILIDAD

La movilidad de un plaguicida en el agua indica su grado de solubilidad en agua, su adsorción (Koc) y el factor de retardación. Cuando un plaguicida se introduce en el suelo, una parte de él se adhiere a las partículas del suelo (especialmente a la materia orgánica) a través de un proceso llamado adsorción, y otra parte se disuelve y se mezcla con el agua del suelo.

Los compuestos orgánicos que se disuelven en las aguas subterráneas se desplazan más lentamente que las aguas subterráneas a causa de la adsorción en las partículas de suelo. La solubilidad de un plaguicida y su adsorción en el suelo están inversamente relacionadas: esto quiere decir que un aumento de la solubilidad, se traduce en un descenso de la adsorción.

Solubilidad en el agua

La solubilidad de un plaguicida es un elemento importante para la eliminación de los desechos. La solubilidad puede indicar la cantidad máxima de plaguicida disuelta en cualquier agua contaminada de manera accidental. La solubilidad de un compuesto en el agua se expresa en mg/l a 20° C. Es de suponer que los compuestos con un alto grado de solubilidad se lixiviarán en las aguas subterráneas.

Coeficiente de partición suelo-agua Koc

El coeficiente de partición Koc se define como la razón entre la concentración de plaguicida en estado de adsorción (es decir adherido a las partículas de suelo) y la fase de solución (es decir, disuelto en el agua del suelo). Así, para una cantidad determinada de plaguicida, cuanto menor sea el valor de Koc, mayor será la concentración del plaguicida en la solución. Es más probable que se lixivien en las aguas subterráneas los plaguicidas con un valor bajo de Koc que los que tienen un valor alto.

La adsorción de un plaguicida determinado será mayor en suelos con un alto contenido de materia orgánica. Por consiguiente, se considera que la lixiviación del plaguicida será más lenta en esos suelos que en los suelos con un contenido inferior de materia orgánica.

Debido a la gran variedad de valores de Koc, se recomienda utilizar el logaritmo de Koc. La movilidad de los compuestos en el suelo se clasifica según se muestra en el Cuadro C.

CUADRO B
Clasificación de la solubilidad en el agua

SolubilidadClasificación
< 0,10No es soluble
0,1–1Ligeramente soluble
1–10Moderadamente soluble
10–100Fácilmente soluble
> 100Sumamente soluble

CUADRO C
Clasificación de la movilidad

Log KocClasificación
< 1Sumamente móvil
1–2Móvil
2–3Moderadamente móvil
3–4Ligeramente móvil
4–5Escasamente móvil
> 5No es móvil

Factor de retardación

El valor de Koc se utiliza para determinar el parámetro denominado factor de retardación R. Este factor indica el retraso de la velocidad de transporte del plaguicida en comparación con la velocidad del agua.

BIOACUMULACIÓN

La bioacumulación indica la tendencia de un compuesto a acumularse en los organismos. El coeficiente de partición Kow es el índice más apropiado para cuantificar la bioacumulación de un plaguicida.

Coeficiente de partición octanol-agua Kow

El coeficiente de partición octanol-agua Kow se define como la razón de la concentración de plaguicida en dos líquidos no mezclados, el octanol y el agua. Los compuestos con un valor de Kow alto (es decir fácilmente solubles en octanol y menos solubles en agua) se acumulan en los organismos.

CUADRO D
Categorías de plaguicidas

PlaguicidaCategoría
 Las consecuencias se deben principalmente a la alta movilidad en las aguas subterráneas
(riesgos debidos a la propagación)
  
1,2-dibromoetano (DBE) 
Paraquat 
Pentaclorofenol 
2,4,5-T 
Warfarin 
 Las consecuencias se deben principalmente a la bioacumulación, toxicidad, alta persistencia y carácter no móvil
(riesgos debidos al contacto directo con el plaguicida o al consumo de hortalizas o frutas contaminadas)
Clordano 
DDT 
Dieldrin 
Dioxinas 
Furanos 
Heptacloro 
Hexabromobifenil 
Hexaclorobenceno (HCB) 
Hexaclorobifenil 
Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) 
Bifenilos polibromados (BPB) 
 Las consecuencias se deben a la degradación de los productos
Carbarilo 
Endosulfan 
Malation 
Mancozeb 
Metamidofos 
Monocrotofos 
 Sin consecuencias dominantes
Aldrin 
Atrazina 
Captafol 
Carbofuran 
Clorfenvinfos (Birlano) 
Clorobencilato 
Diazinon 
Dimetoato 
Dinoseb y sus sales 
Fenitrotion 
Fosfamidon 
Paration-metilo 
Paration 
Propoxur 
 Información insuficiente
Bifenilos policlorados (BPC) 
Clordimeform 
Cloruro de mercurio 
Crocidolita (Asbesto) 
Endrin 
Fluoracetamida 
HCH (isómeros mixtos) 
Mirex 
Terfenilos policlorados 
Toxafeno 
Tris (2,3-dibromo-1-propil) fosfato 

Página precedente Inicěo de página Página siguiente