Previous PageTable Of ContentsNext Page

4. Ensayo y evaluación de un SRDS

El desarrollo de un SRDS será un proceso repetitivo y de adaptación, con experimentación y aprendizaje a lo largo del tiempo, tanto dentro de las distintas jurisdicciones y regiones, como entre ellas. Los países desearán evaluar muchos aspectos del funcionamiento del SRDS, incluyendo consideraciones de costos y beneficios.

4.1 Evaluación del SRDS

La evaluación se refiere a si el sistema funciona bien. Puede realizarse con un modelo como el ISO 9000, o mediante una lista de comprobación como se indica más adelante (Cuadro 5). Esta lista podría ser útil también en la etapa de diseño del desarrollo de un SRDS. Lo importante es garantizar que se traten todos los aspectos pertinentes, es decir, la inclusividad y la transparencia.

Aspecto

Pregunta

Ámbito y finalidad

¿Se han especificado claramente el ámbito y la finalidad del SRDS?

¿Los objetivos son compatibles con las aspiraciones de desarrollo sostenible?

Especificaciones

¿El diseño y metodologías del SRDS están claramente documentados y disponibles?

¿Cumplen suficientemente el ámbito y la finalidad establecidos del SRDS?

Participación

¿El SRDS ha documentado una definición de los «interesados»"?

¿El proceso del SRDS incluye plenas consultas con los representantes de todos los interesados?

¿El mecanismo de SRDS incluye suficientemente entre los interesados a los pescadores para fomentar la gestión responsable del recurso?

Recogida de datos

¿Se ha establecido un sistema de recogida de datos para proporcionar indicadores de todas las dimensiones del SRDS (por ejemplo, ecosistema; económicos; sociales; institucionales)?

Investigación

¿Se ha apoyado la investigación directa cuando se necesitaban conocimientos a corto plazo?

¿Se ha apoyado la investigación para evaluar la validez del indicador?

Indicadores

¿Se han desarrollado indicadores para todos los criterios fundamentales y se relacionan con los objetivos especificados?

Puntos de referencia

¿Se ha establecido un punto de referencia para cada indicador?

Informes

¿Se ha creado un mecanismo para comunicar los resultados del SRDS a todos los interesados?

¿Son accesibles públicamente la descripción del diseño y los resultados del SRDS?

Aceptación/uso

¿Existen desacuerdos pendientes sobre la aplicación del SRDS?

¿Contribuye el SRDS a un sistema más amplio de referencia del desarrollo sostenible?

¿Se ha informado ampliamente sobre los resultados del SRDS (por ejemplo, a través de los medios nacionales)?

¿Se han utilizado los resultados del SRDS en la adopción de decisiones (por ejemplo, para introducir cambios en las prioridades y estrategias nacionales)?

Cuadro 5. Lista de comprobación para la evaluación de un SRDS

4.2 Ensayo de los indicadores

En muchos casos, los indicadores utilizarán sustitutivos del criterio subyacente que interesa realmente. Ejemplos de tales indicadores pueden ser la captura por unidad de esfuerzo (CPUE) como medida de la abundancia relativa (indicador de la situación del recurso) y el nivel de captura como indicador del rendimiento económico.

Una cuestión fundamental en la utilización de estos indicadores sustitutivos es si reflejan bien las tendencias en las variables que realmente interesan. En muchos casos, no hay alternativa al uso de indicadores sustitutivos, pero es necesario comprobar su validez para mejorar su utilización al cabo del tiempo y rechazar aquellos indicadores sustitutivos que no proporcionen un reflejo válido de la variable que deberían representar.

Hay varias formas de comprobar la validez de los indicadores. Varias de ellas se pueden utilizar antes de su implementación, si bien es posible que no se disponga frecuentemente de la información y análisis necesarios o que no sea práctico aplicarlos. Los métodos fundamentales para dicha comprobación son:

La comprobación retrospectiva puede ser útil para indicadores como los resultados de los métodos de evaluación de poblaciones en casos en que puede mejorar al cabo del tiempo la eficacia estimada en relación con una determinada variable (por ejemplo, reclutamiento).

Previous PageTable Of ContentsNext Page