Prólogo

Indice - Siguiente

El presente folleto forma parte de la serie: "Tecnología Postcosecha", publicación de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que trata diversos temas relacionados con las tecnologías y procedimientos utilizados en la cosecha, beneficio y almacenamiento de los granos utilizados en la alimentación humana, así como de las plagas que los atacan, los métodos para su control y los factores de calidad que intervienen en su manejo y comercialización.

Su contenido está escrito en un lenguaje sencillo, pero apoyado en los conocimientos y experiencias de técnicos e instituciones que han encaminado sus esfuerzos para especializarse en alguna de las muchas disciplinas científicas y técnicas que intervienen en el manejo de los granos, desde su madurez fisiológica en la planta, hasta que es utilizado como alimento.

Con su publicación se busca proporcionar información de utilidad para todas aquellas personas que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los granos, en algunas de sus múltiples etapas, especialmente agricultores y personal técnico encargado de centros de acopio y almacenamiento; así como también a los extensionistas encargados de programas de capacitación en esta área. No dudamos que la información también será de utilidad para profesionales, personal de docencia y estudiantes que tengan interés en este campo.

La FAO espera que la información ayude a mejorar las técnicas y procedimientos actualmente utilizadas en el manejo y almacenamiento de granos en Latinoamérica y con ello, contribuir a disminuir las cuantiosas pérdidas postcosecha de los alimentos que son tan necesarios para una población cada día más numerosa y hambrienta.

1. Introducción

Los roedores (principalmente ratas y ratones) son animales de mucha importancia para el hombre. Han contribuido al bienestar del hombre en varias maneras; por ejemplo son importantes en la dieta del ser humano en diferentes lugares del mundo. En la India las ratas son importantes en la religión de los hindúes; en los laboratorios de investigación han contribuido más que cualquier otro animal al desarrollo de medicinas para enfermedades. Pero sus contribuciones son pocas, comparadas con los daños y problemas que han ocasionado (Figura 1). Estos animales han sido un flagelo para el hombre durante miles de años. Por sus hábitos de roer, rompen cables eléctricos, facilitando los cortos circuitos que pueden resultar en incendios con pérdidas consecuentes de edificios, equipos, productos almacenados, etc. Matan aves de corral u otros animales domésticos. Destruyen o contaminan alimentos, tanto en el campo como en las bodegas (Figuras 2, 3, 4 y 5). Los roedores, especialmente ratas, están implicados en la transmisión de por lo menos 35 enfermedades que afectan al hombre y sus animales domésticos incluyendo leptospirosis, triquinosis, salmonelosis y peste bubónica. En general las enfermedades transmitidas por roedores han causado más muertes y sufrimientos para el hombre que todas las guerras y revoluciones en la historia del mundo.

Aunque los daños causados por roedores son evidentes, la realidad es que no sabemos exactamente la cantidad o el valor de las pérdidas atribuidas a estas plagas. Hace algunos años el Ministerio de Desarrollo Extranjero de Inglaterra, dirigió un estudio sobre conocimientos existentes sobre daños pre y postcosecha causados por roedores en regiones tropicales y subtropicales del mundo. El informe concluye que: "el único hecho notable que surge muy claramente de este estudio, es la generalizada ignorancia que se tiene sobre la magnitud del problema de roedores y sus formas de control". De todas maneras, las pérdidas postcosecha causadas por roedores son las más lamentables porque todas las inversiones tiempo, y los demás esfuerzos empleados para sembrar, cultivar, cuidar y cosechar los cultivos se desperdician.

Figura 1. Durante cientos de anos el hombre ha luchado continuamente contra roedores (principalmente ratas y ratones) que han sido un flagelo; estos animales le transmiten enfermedades y a sus animales domésticos; destruyen o contaminan alimentos tanto en el campo como en las bodegas o casas; matan aves de corral u otros animales domésticos y hacen daños físicos a cables eléctricos, construcciones, equipos, muebles y otros materiales.

Objetivo del folleto

El presente folleto tiene como objetivo ofrecer información básica sobre el problema de roedores como plagas de productos almacenados en América Latina. Además propone estimular esfuerzos para estudiar y combatir estas plagas que no han atraído la atención que merecen. Son plagas que interfieren directamente entre el hombre y el alimento. Muchos de los nuevos adelantos de ta tecnología agrícola no alcanzaron su potencial para aumentar la disponibilidad de alimentos debido a que las cosechas no fueron protegidas de los roedores durante el almacenaje.

La mayoría de la información resumida aquí ha aparecido en otras fuentes de información. Información publicada sobre roedores como plagas se encuentra diseminada en una gran variedad y rango de libros, revistas técnicas, etc. Una lista de referencias bibliográficas seleccionadas está incluida al final del folleto.


Indice - Siguiente