Página precedente Indice Página siguiente


Prefacio

La biomasa forestal, a través de la leña y el carbón vegetal, constituye una importante fuente de energía para la mayoría de los países de la región ano cuando algunos de ellos, han sistemáticamente ignorado su contribución.

El documento describe los diversos aspectos de la producción, mercadeo y utilización de los combustibles derivados de la madera y los cambios que están ocurriendo en la estructura de consumo de los combustibles debido a una agresiva penetración de los combustibles fósiles.

La leña y el carbón vegetal han sido tradicionalmente considerados causa de deforestación y destrucción de ecosistemas forestales de la región debido a los esquemas vigentes de producción irracional y de utilización ineficiente.

En la actualidad se cuenta con una rica variedad de informaciones y datos descritos en diversos documentos que ponen en evidencia las bondades y problemas de los sistemas dendroenergéticos. Entre las bondades cabe mencionar que los combustibles forestales no solo son una fuente de energía disponible localmente sino que además, si se organizan y planifican adecuadamente, constituyen una fuente de energía renovable que puede tener Una considerable contribución al mejoramiento de las condiciones ambientales, especialmente locales. Por otra parte, la implementación de las diversas operaciones y procesos necesarios que van desde la producción al consumo de los combustibles leñosos generan trabajo para varios miles de campesinos de la región.

El Programa Madera Para Energía de la FAO y la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía han considerado oportuno realizar esta recopilación de las informaciones y datos disponibles a fin de efectuar un análisis de la situación y mostrar la importancia para los países de la región.

Con este documento se espera establecer además, las bases necesarias para la consideración de la biomasa forestal como fuente de energía del futuro, en la cual, los biocombustibles jugarán un papel importante como fuente de energía limpia (en términos ambientales) y portadora de desarrollo sustentable como yace descrito en el alma de la Agenda 21.

 


Página precedente Inicìo de página Página siguiente