Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Misión de silvicultura en México
Corrección de torrentes y aludes

Misión de silvicultura en México

Una de las misiones silvícolas más importantes organizadas por la FAO se encuentra en México, bajo la dirección de D. T. Griffiths (Reino Unido), jefe de la misma. La finalidad general de esta misión es el desarrollo económico de los bosques y de los productos forestales. Se ha atribuido una importancia particular a las actividades de conservación, tomando muy en cuenta que la verdadera conservación consiste en establecer una buena ordenación, aprovechando al máximo los beneficios que se obtienen anualmente, los mismos que van aumentando en forma progresiva, y protegiendo al propio tiempo el capital invertido. El aprovechamiento total de los productos y la supresión de los desperdicios es también un problema que preocupa seriamente al Gobierno mexicano.

Es conveniente anotar que los funcionarios de Asistencia Técnica no trabajan en reductos herméticos y que la mayor parte de los problemas exigen una estrecha cooperación entre diversos especialistas, todos éstos se ocupan del trabajo de investigación y coinciden, en definitiva, en recomendar la creación de un Instituto bien organizado para llevar a cabo investigaciones sobre silvicultura y productos forestales. Todas las actividades de los expertos tienen más o menos relación con la política, la legislación y la capacitación en este campo

Es aún muy pronto para determinar los progresos alcanzados en la consecución de los amplios objetivos de la misión, ya que los trabajos tardaron algo en iniciarse. En primer lugar, México es un país extenso, cuatro veces mayor que Francia, con grandes variaciones en su topografía, clima, suelo y tipos de montes. En segundo lugar, era preciso tener una visión de conjunto de las condiciones locales generales. Por último, se hacía necesario conseguir mucha información básica. Los progresos que se han logrado hasta el momento quedarán indicados de forma más clara tratando de cada especialista por separado.

Silvicultura - Como resultado de los muchos viajes que efectuó durante un período de 8 meses, el silvicultor ha estudiado la mayor parte de los problemas que se relacionan con su labor, esto es, repoblación de los bosques situados en lugares templados y tropicales, y los procedimientos de ordenación y de silvicultura correspondientes. Además, siguiendo las instrucciones del Gobierno, ha examinado problemas especiales en el desaguo de Necaxa, que proporciona energía eléctrica, y en la región de Aguas Calientes, en la zona seca, donde existe un sistema de riego. En la Península de Yucatán, que contiene la mayor parte de las especies tropicales de maderas preciosas (caoba y cedro) en bosques que abarcan más de 5 millones de hectáreas, este experto ha efectuado un concreto estudio de la economía forestal en términos generales.

Los resultados obtenidos hasta la fecha no pueden determinarse con precisión, pero ya ha formulado recomendaciones generales para el planeamiento de programas a largo plazo de repoblación, que aún se están considerando, así como otras recomendaciones específicas que ya se han llevado a la práctica, especialmente en lo que respecta a la elección de especies para cada región natural y a la preparación de un estudio particular sobre eucaliptos, acacias, caobas y cedros.

Quizá el resultado principal más satisfactorio y duradero que se ha conseguido hasta la fecha ha sido la fructífera cooperación con los técnicos locales y el haber llegado a una igualdad de pareceres y, posiblemente, a una doctrina común sobre política general.

Entomología - El entomólogo ha preparado un programa de estudios que servirá como base para elaborar las recomendaciones relativas a la lucha contra las plagas de los bosques en México. En colaboración con el silvicultor, realizó un estudio preliminar de las causas de mortalidad de la especie Cedrela odorata en Yucatán, e inició una serie de experimentos de campo basados en su hipótesis provisional de que los daños iniciales se deben a un exceso de sol. Durante sus visitas a Yucatán, inspeccionó también las operaciones de extracción de trozas y las labores de aserrío, formulando propuestas para luchar contra las infestaciones producidas por la carcoma y por el bostrico xilófago. Se adoptaron sus recomendaciones referentes a las infestaciones causadas por la carcoma, con el resultado de que las pilas de madera infectadas que se hallaban en los patios quedaron limpias, después de hacer pasar la madera a través de hornos secos; en breve empezará a funcionar un tanque de inmersión. Junto con su colaborador mexicano, estableció una zona de demostración para la lucha contra el escarabajo horadador, donde era posible mostrar prácticamente y evaluar los diversos métodos de combatirlo, pero aún es muy pronto para apreciar los resultados obtenidos, cosa que no podrá hacerse adecuadamente hasta más entrado este año. Dicho entomólogo realizó también un estudio sobre una grave defoliación de los fresnos en el Parque Nacional de Uruapán y presentó algunas recomendaciones para combatirla, las cuales se están ya adoptando. Igualmente, prestó su ayuda para introducir en el Departamento de Protección de Bosques un sistema central de recolección y de archivo de notas, análogo al utilizado por el Museo Nacional de los Estados Unidos.

Inventarios - Este especialista en inventarios, en colaboración con un técnico mexicano muy activo, ha prestado su ayuda en las gestiones para el establecimiento de una oficina permanente de inventarios forestales, la misma que ha estado funcionando durante varios meses. La organización de la enseñanza y la capacitación del personal se encuentra ya en marcha y actualmente hay 8 cursillistas que reciben instrucción y adquieren práctica en la preparación de mapas básicos, triangulación mecánica, interpretación de fotografías, uso de instrumentos de reproducción y determinación de alturas. Tanto la oficina como los cursos de capacitación han sido organizados en relación con un proyecto piloto, que tiene por finalidad levantar un inventario forestal del Estado de México, bajo la dirección del colega mexicano del experto de la FAO. Los progresos de los trabajos relativos a este inventario pueden resumirse de esta forma:

Area que debe estudiarse

12.000 Km²

Mapa básico preparado

9.000 Km²

Fotografías acopladas

12.000 Km²

Idem transferidas

5.000 Km²

Mapas preliminares terminados

3.000 Km²

Hasta la fecha no se ha llevado a cabo mucho trabajo sobre el terreno. También se ha presentado un proyecto preliminar para levantar un inventario del Estado de Durango: Tanto éste como el Estado de México se hallan en la zona templada, y hasta este momento no se ha hecho nada en relación con los bosques tropicales, que se consideran de importancia particular a este respecto.

Estudio de la industria de la madera del pino - Mientras estuvo adscrito a la Dirección General Forestal el experto en esta especialidad permaneció ó meses en las zonas de pinares de Chihuahua y Durango, familiarizándose con los problemas de los mismos, preparando planes para modernizar los aserraderos y discutiendo con los madereros diversas ideas encaminadas a racionalizar sus sistemas de explotación y de aserrío. Preparó un informe preliminar que contenía algunas recomendaciones tanto sobre las actividades que debían realizarse prontamente como las de larga duración. Después - se le contrató para ayudar al técnico en Investigaciones sobre los Productos Forestales en la primera fase de un estudio acerca de la pasta y el papel. Posteriormente se ocupó en el estudio de la producción de durmientes. Quedan todavía más problemas por estudiar relacionados con la industria de la madera de pino, y colaborara en la forma que sea precisa con el técnico en fabricación de pulpa y con el silvicultor, a fin de que en las propuestas que presente se haya tomado debidamente en cuenta la conservación y la buena ordenación de los bosques.

También ha formulado propuestas, que han parecido aceptables al Gobierno mexicano y que ahora está examinando la FAO, que se relacionan con la provisión de maquinaria de demostración (inclusive modernas sierras múltiples y otras máquinas para aserrar duelas, etc., empleando restos de trozas), con el propósito de convencer a los madereros respecto a las ventajas de modernizar su equipo mecánico. En relación con las investigaciones realizadas en México, emprenderá después de poco un viaje de estudio a los Estados Unidos, acompañado quizá por un técnico mexicano al que se le haya concedido una beca con el objeto de que pueda visitar las regiones pobladas de pinos que presenten condiciones análogas a las de la parte septentrional de México, con vistas a efectuar una evaluación de los adelantos modernos.

Investigación sobre productos foresles - Por razones diversas no ha sido posible establecer un contacto satisfactorio con los industriales, pero el técnico encargado de esta actividad, cuyo contrato ya ha terminado, preparó un proyecto definido para la creación de un laboratorio de investigación, que comprendería las secciones siguientes: documentación, anatomía, y pruebas físicas y mecánicas de la madera. El Gobierno ha asignado 170.000 posos para la compra del material necesario, que llegará al país más entrado el año. También se han preparado instrucciones sobre los métodos de laboratorio que deberán seguirse en el estudio de la anatomía y de las propiedades físicas de la madera.

Asimismo, este técnico, en colaboración con el Jefe de la Misión y con el silvicultor, efectuó un reconocimiento de la región de Michoacán en donde se intenta llevar a cabo el proyecto sobre pasta de papel. Una vez terminado su trabajo con la Dirección General Forestal este especialista preparó un anteproyecto para el Banco de México, que se refiere a la creación de un laboratorio de investigación sobre la celulosa, al parecer del todo justificado en vista de que el país importa actualmente unas 120.000 toneladas de celulosa y productos de papel para atender a su consumo, que se eleva a 300.000 tonelades aproximadamente.

En relación con su estudio sobre el proyecto de investigación de la celulosa, este técnico hizo un viaje por la cuenca del Papaloapán y sugirió un programa de trabajo que tenía por finalidad la creación de plantaciones de bambú para la producción de celulosa, y el estudio de las hierbas mexicanas análogas a la «Canne de Provence» para la elaboración de celulosa alfa. Este técnico será substituido por un experto en la fabricación de pulpa y de papel. A su vuelta a Francia, una vez terminada su misión en México, la FAO ha encargado a este técnico que estudie y redacte para el Gobierno mexicano un informe sobre los laboratorios de investigación de celulosa que existan en ese país.

Se ha agregado a la Misión un especialista en pulpa y papel, para que vigile la ejecución de las recomendaciones del experto en investigaciones sobre productos forestales, que se han enunciado más arriba. Dicho especialista actuará como asesor en el desarrollo de las investigaciones acerca de la celulosa, examinará todas las materias primas y los proyectos acuales, y servirá como consejero en lo que respecta al plan para impulsar la producción de pasta y papel. Entre los nuevos miembros de la Misión hay también un asesor sobre la economía general de las zonas desérticas y semidesérticas, que son de gran importancia para el país.

Corrección de torrentes y aludes

Recientemente han sido huéspedes del Gobierno francés unos 45 técnicos forestales que realizaban un viaje de estudios acerca de la corrección de torrentes y aludes. Recomendado por la Comisión Europea de Silvicultura y Productos Forestales de la FAO este viaje de estudios por los Alpes, desde Niza a Evian, que duró desde el 28 de junio hasta el 8 de julio, fué admirablemente organizado por el Servicio Francés de Silvicultura y asistieron representantes de los siguientes países: Alemania, Austria España, Irán, Italia, Reino Unido (Chipre), Suiza, Turquía, Unión Francesa y Yugoeslavia. Se habían distribuído de antemano textos descriptivos y mapas referentes a la geología y vegetación de las regiones en que habría de desarrollarse el viaje, así como detalles de cada uno de los trabajos que iban a visitarse. Se publicaron y distribuyeron muchos informes sobre temas de interés particular, presentados por los asistentes al viaje.

El Director General de Aguas y Bosques de Francia, al dar en Niza la bienvenida a los delegados, resumió con precisión la actual situación forestal de la zona, poniendo de relieve 1a estrecha relación que guarda en general, la corrección de los torrentes con la conservación del suelo y el aprovechamiento de la tierra, así como con el modo de vida de las comarcas montañosas. El Gobierno francés, dijo, tenía un gran deseo de organizar este viaje de estudios, porque Francia fué el primer país que intentó resolver los problemas de la erosión atribuible a los torrentes, y han sido ingenieros y técnicos forestales franceses los que han puesto los cimientos de todos los métodos de corrección actuales.

Va a publicarse un informe completo de este viaje de estudios, pero anticiparemos que en los Alpes meridionales pudieron estudiarse los problemas particulares de los torrentes que normalmente llevan poco caudal o están enteramente secos, pero que toman proporciones altamente peligrosas después de las tormentas locales veraniegas que precipitan en los valles las rocas y restos, grandes y pequeños, que se han ido acumulando en los puntos superiores de las vertientes. En la Saboya y Alta Saboya se pudieron estudiar además algunos torrentes de caudal uniforme que constantemente producen erosión en sus orillas; en las crecidas, estos torrentes constituyen un grave peligro para las aldeas y tierras labrantías que se encuentran a lo largo de su curso, y para las carreteras y líneas férreas que los atraviesan. En estas dos regiones se pudieron estudiar también algunos problemas de la protección contra los corrimientos de tierras y aludes.

Dos puntos atrajeron particularmente la atención de los viajeros. Uno de los objetivos principales era visitar Serre-Ponçon en la cercanía del río Durance, donde se trata de construir un gran pantano para alimentar una estación hidroeléctrica y regar los valles inferiores. Los ingenieros encargados de este proyecto explicaron los peligros que cabía prever si se descuidaban el mantenimiento y ampliación de las zonas forestales y los trabajos de corrección único medio de contener la erosión producida por los torrentes que vierten sus aguas en el curso superior del Durance. Afirmaron que la construcción de este pantano cambiaría por completo el aspecto de la región, y presentaría nuevos problemas respecto a la corrección de los torrentes que desaguan en el río no sólo por encima del pantano, sino también por debajo de éste. El estudio de estos problemas se hallaba aún en una fase preliminar, pero se veía con claridad que la construcción de grandes pantanos de esta naturaleza acarrearía nuevas responsabilidades a cuantos se ocupan de la corrección de los torrentes; esto indicaba con toda evidencia la extrema necesidad de una estrecha cooperación entre los técnicos forestales y los ingenieros de los pantanos. Del mismo modo que la cabecera de un río forma una unidad en la que el aprovechamiento de cualquiera de sus partes afecta a la utilización potencial de todas las demás, el río mismo, con su sistema tributario, constituye una unidad cuya capacidad potencial no puede desarrollarse con eficacia a menos de que cada una de sus partes esté plenamente regulada.

El segundo punto que causó impresión a los asistentes fué el claro interés que el viaje despertó en las comarcas visitadas. Las autoridades locales pusieron de relieve con frecuencia la importancia que las comunidades rurales concedían a la corrección de los torrentes. Se daban perfecta cuenta del papel de los bosques en la protección del suelo y en la regulación de las corrientes de agua y, por ello recibían siempre con especial agrado a los encargados de proteger sus bosques y de ampliarlos a medida que nuevos peligros de erosión amenazaban sus posesiones y sus hogares. Esto sirvió para que los participantes en el viaje se dieran cuenta cabal de la compleja relación que existe entre los problemas particulares que estudiaban y el problema general de las condiciones de vida en las zonas montañosas. Como manifestó el Director de Silvicultura de la FAO en la sesión de clausura, la corrección de torrentes es una operación difícil que, aún invirtiendo en ella grandes cantidades, no siempre se ve coronada por el éxito. Ciertamente, el éxito se halla en peligro cada vez que se permite una excesiva explotación de los bosques, un pastoreo excesivo en las regiones más altas o prácticas agrícolas desacertadas en las tierras expuestas a la erosión. Se trata, en el fondo, de un problema, el aprovechamiento adecuado de la tierra, de cuya solución depende el bienestar y el mejoramiento social de las comunidades rurales afectadas. Estas pueden debilitarse e incluso desaparecer; por el contrario, podrían alcanzar mejores niveles de vida y de bienestar si se cuidan sus recursos naturales en vez de permitir que se deterioren.

Por el momento, los participantes en el viaje de estudios limitaron su atención a lo que podrían llamarse enfermedades crónicas de la tierra y a sus posibles remedios. El mejoramiento de los pastizales fuera de los bosques no figuraba entre los temas de estudio, pero se vió con claridad que, más pronto o más tarde, necesitarían tener en cuenta todas las complejidades del aprovechamiento de la tierra en las regiones montañosas. El objetivo de la FAO era que, en las regiones alpinas, se armonizaran los intereses de la agricultura, la silvicultura, la ingeniería hidroeléctrica y el turismo.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente