Página precedente Indice Página siguiente


La labor de la FAO


Comisión forestal Latinoamericana
Notas locales
Sistema Oxford de clasificación decimal para bibliografía forestal

Comisión forestal Latinoamericana

La Comisión Forestal Latinoamericana de la FAO celebró su Séptimo Período de Sesiones en Ciudad de México, del 3 al 6 de agosto de 1960. Participaron delegaciones de la Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. La Santa Sede y las siguientes organizaciones internacionales enviaron observadores: las Naciones Unidas, la Oficina Internacional del Trabajo, la Organización Meteorológica Mundial, la Orgaización de Estados Americanos, y el Instituto Interamericano de Estadística. El Director General de la FAO fue representado por Sir Henry Beresford-Peirse, Director Adjunto de Montes y Productos Forestales. El Sr. Eero Kalkinen, Funcionario Regional para Latinoamérica, actuó de Secretario del Período de Sesiones.

La Comisión eligió a Enrique Beltrán (México) como Presidente, y a Elías Dabas (Argentina), Flavio Bazán (Perú) y Rafael Viloria Díaz (Venezuela) como Primero, Segundo y Tercer Vicepresidentes, respectivamente. Juan Manuel González (México) fue nombrado Relator.

Tendencias en la política forestal

La Comisión, en su examen de las tendencias actuales, llegó a la conclusión de que:

1. Muchos de los países de la región dependen aún en gran parte de las importaciones para satisfacer sus necesidades de madera y productos derivados, pero las políticas forestales nacionales se están adaptando vigorosamente a las necesidades del consumo interno y a la reducción de las importaciones.

2. Se está concediendo decididamente mayor importancia en todos los países de la región a lo que se refiere a los programas de aprovechamiento de tierras, colonización y reforma agraria. Se citaron ejemplos concretos de la Argentina, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico. Especialmente en Cuba y Venezuela, los recientes acontecimientos políticos han creado condiciones completamente nuevas en cuanto a los problemas de tenencia, distribución y aprovechamiento de la tierra.

Se insistió acerca de la importancia de crear un mecanismo para la integración y cooperación económicas en América Central (Programa de Integración Económica del Istmo Centroamericano) y en los países del Tratado de Montevideo (ALALIC). La FAO está colaborando ya con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en el estudio de las cuestiones que afectan a los montes, y la Comisión solicitó que se proporcione toda la información posible a los servicios forestales nacionales y que, eventualmente, se convoquen reuniones de representantes de dichos servicios con el fin de analizar las posibles consecuencias de las políticas forestales sobre la aplicación gradual de tales programas regionales de integración. La Comisión ha de acoger favorablemente toda acción orientada en este sentido, por parte de las asociaciones privadas de productores, industriales o comerciantes de los países que participan en dichos programas.

La razón del lento progreso en la constitución de servicios administrativos para el desarrollo de los recursos forestales y de instituciones de investigación y educación forestal, sigue teniendo en parte como causa la falta de suficientes garantías de estabilidad en el servicio del personal capacitado. La Comisión tomó nota del progreso realizado en la cooperación entre la FAO y el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas en lo que se refiere al programa de educación forestal que se lleva a cabo en Turrialba, Costa Rica, y su posible ampliación mediante la ayuda del Fondo Especial de las Naciones Unidas para el Desarrollo Económico. Se están desarrollando en Chile y Brasil otros proyectos del Fondo Especial relativos a educación e investigación.

La Comisión solicitó de la FAO que prepare, conjuntamente con la Oficina Internacional del Trabajo, un programa de capacitación regional en manutención de sierras y operaciones de explotación maderera, expresando su sincera satisfacción a dicho Organismo por el ofrecimiento de ampliar a los países latinoamericanos su cooperación con la FAO en este aspecto.

Estudio regional de los recursos y necesidades de madera

Un portavoz de la Secretaría informó sobre el estado actual del estudio de la FAO/CEPAL sobre tendencias en la producción, consumo y comercio de productos forestales en América Latina, que se espera proporcione normas para formular políticas forestales a largo plazo y amplíe en gran manera el conocimiento de los recursos existentes y su aprovechamiento. Al discutir la falta general de datos disponibles sobre recursos forestales de la región, la Comisión solicitó de la FAO que conceda alta prioridad a la creación de un Centro regional de capacitación en fotogrametría aérea. El delegado mexicano ofreció los servicios del Instituto Mexicano de Investigaciones Forestales para el funcionamiento de dicho centro. (El primer proyecto forestal del Fondo Especial que empezará a funcionar en América Latina prevé un inventario forestal nacional en México, que habrá de efectuarse durante los cuatro próximos años.)

Otras actividades de la FAO en la región

La Comisión apoyó plenamente el programa de labores de la FAO para América Latina, que se ajusta a las necesidades actuales de la región. Remitió su informe a la Sexta Conferencia Regional de la FAO para América Latina (Ciudad de México, 8-20 de agosto de 1960), para su aprobación. Después de la reunión, muchos de los delegados prosiguieron su viaje para asistir al Quinto Congreso Forestal Mundial en los Estados Unidos. A su regreso, un cierto número de ellos se unió al viaje de estudios que organizado conjuntamente por la FAO y el Gobierno de México se realizó en septiembre-octubre, para que los forestales estudiaran la gran variedad de coníferas que crecen en aquel país y que han sido ampliamente introducidas en otras regiones en sus programas de plantación. Al viaje de estudios por México siguieron breves visitas a Honduras Británico y Cuba.

Notas locales

La Campaña Mundial contra el Hambre

La Campaña Mundial contra el Hambre, lanzada por la FAO, fue oficialmente inaugurada el 1° de julio de 1960 en una ceremonia en Roma, que fue honrada con el envío de mensajes de adhesión por parte de los Presidentes de Alemania, los Estados Unidos de América, Francia, India y Yugoeslavia, de la Reina de los Países Bajos, de los Primeros Ministros del Reino Unido Irlanda y Nueva Zelandia, y de Su Santidad el Papa.

El Sr. B. R. Sen, Director General de la FAO, declaró que la respuesta a la Campaña era sintomática de] interés de los pueblos del mundo entero en una reiteración de los fines y objetivos de la FAO. El problema que se está tratando de resolver consiste en que más de la mitad de la población mundial o no dispone de la cantidad de alimentos que necesita o no cuenta con alimentos de los tipos adecuados. « Están prisioneros en un círculo vicioso de estancamiento, apatía y pobreza. Al propio tiempo, la población va creciendo a un ritmo más rápido que nunca, sobre todo en esas mismas regiones donde escasean los alimentos. » El problema cardinal, sin embargo, « no es la sobrepoblación, sino la subproducción ». La Campaña contra el Hambre ha sido concebida con el fin de que reconozcamos esta amenaza. El hambre no es inevitable ni irremediable y está en poder del hombre el vencer este azote milenario.

Como cada país en particular tiene sus problemas especiales, los componentes de un programa de acción variarán ampliamente de unos países a otros. Los ejemplos de proyectos en que los montes y los productos forestales pueden ayudar son: devolviendo la fertilidad a los pastizales agotados y bosques comunales, incrementando las cosechas alimentarias bajo la protección de abrigos vivos, constituyendo reservas de pastos para las épocas de sequía, aportando mayor cantidad de leña para cocina y calefacción y mejores embalajes para los productos, haciendo que el monte de predios agrícolas contribuya a los ingresos agrícolas, y mejorando la construcción de viviendas baratas.

El Consejo de la FA O

Bajo la dirección de su Presidente independiente, Sr. Louis Maire, de Suiza, el Consejo de la FAO celebró su período de sesiones de 1960, en Roma, en octubre último. Desde el Décimo Período de Sesiones de la Conferencia de la FAO en 1959, cuatro países recientemente declarados independientes han ingresado en la Organización como miembros de pleno derecho: la República Togolesa, la República del Camerún, la República de Chipre y la Federación de Nigeria. Forman parte de la FAO ahora 81 Estados Miembros y siete Miembros Asociados.

Dirigiéndose al Consejo, el Director General declaró:

« Me atrevo a decir que rara vez, en toda la historia de la FAO, se nos ha exigido atender a una variedad y volumen tan crecientes de funciones.

« En los cinco primeros años de su existencia se circunscribían las funciones de la FAO a las actividades que había de realizar en virtud de su programa de labores y presupuesto ordinario, cuyo nivel había sido fijado en cinco millones de dólares por año. El año de 19,50 presenció el inicio de nuestro Programa Ampliado de Asistencia Técnica, que de entonces acá se ha ido desarrollando hasta alcanzar un nivel de alrededor de ocho millones de dólares por año. Además, distintos países a su propia costa, mediante la dotación de fondos fiduciarios, se dirigen más y más a la FAO en petición de asistencia, cuyo volumen ascenderá en 1960 a cerca de un millón de dólares.

« La mayor y más reciente de las adiciones que ha sufrido nuestro programa procede de la creación del Fondo Especial de las Naciones Unidas. Las obligaciones de la FAO comprenden el planeamiento, la evaluación y la ejecución de los proyectos. El Fondo Especial, pues, va en aumento y, a juzgar por las realidades de la situación, es de esperar que la FAO continúe participando en las operaciones del Fondo en una escala proporcional a la presente. Esto supone que el personal regular de la FAO asumiría la responsabilidad del planeamiento y evaluación de proyectos cuyo valor, cada año, excedería de los 17 millones de dólares, y la ejecución, a partir de los primeros meses de 1962, de proyectos con un valor total de más de 12 millones de dólares y que, al finalizar el año de 1963 sería muy superior a los 20 millones de dólares. Por lo que se desprende de discusiones habidas recientemente, es posible que se pida a la FAO que desempeñe también un papel en la utilización efectiva de los fondos asignados a otras varias organizaciones internacionales que acaban de ser creada o van a serlo. »

Las nuevas responsabilidades, añadidas a los programas de emergencia debido a los desastres del terremoto de Chile del mes de mayo, los acontecimientos del Congo y la rápida evolución que se está registrando en Africa, representan una pesada carga que recae sobre el personal de la Organización, dijo el Sr. B. R. Sen. Ha de reclutarse nuevo personal y la combinación de calificaciones técnicas y de conocimiento de idiomas no es siempre fácil de encontrar.

« Cabría preguntar si es necesario que la FAO se haga cargo de todas estas nuevas actividades. La respuesta, en mi opinión, ha de ser inequívocamente afirmativa. Tales actividades son, fundamentalmente, de carácter operativo; nos ponen en contacto más estrecho con el proceso de aceleración del desarrollo agrícola y económico que constituye una de nuestras obligaciones básicas en virtud de nuestra Constitución; hacen de esta Organización una entidad más viva y dinámica cada vez y nos permiten una participación más estrecha en los programas nacionales de desarrollo. Dichas obligaciones, sin embargo, han de ser adicionales a las de nuestro Programa Ordinario.

« En mi proyecto de presupuesto para 1962-63 serán tenidas en cuenta las novedades y razonamientos que acabo de esbozarles. He meditado cuidadosamente acerca de todas las cuestiones que entran en juego y he llegado a la conclusión de que el aumento total en las cuotas de los gobiernos ascendería, por tanto, a unos 5.700.000 dólares para el bienio entero.

« No creo, Sr. Presidente, que haya de presentar mis excusas por un presupuesto para 1962-63 del volumen que acabo de señalar. Hoy día el mundo entero se ha puesto ya en marcha. Es predominantemente agrícola una gran parte de las regiones del mundo que se hallan hoy en desarrollo. La FAO es la Organización que para ello establecieron las Naciones Unidas y a la que encomendaron la jefatura internacional en la materia. Así lo explica con toda claridad el preámbulo de nuestra Constitución. Toda política dinámica de parte de las Naciones Unidas encaminada a ayudar el desenvolvimiento económico de los países subdesarrollados tendrá que quedar reflejada, por consiguiente, en el Programa de Labores y Presupuesto de la FAO.''

La Subcomisión Mixta de Problemas Forestales del Mediterráneo

No ha sido posible informar antes sobre el Séptimo Período de Sesiones de la Subcomisión Mixta de Problemas Forestales del Mediterráneo celebrada en Lisboa del 2 al 7 de mayo de 1960. A la reunión asistieron 53 delegados representantes de nueve países, y fue presidida por P. M. Hermosilla (España), con J. Vieira Natividade (Portugal) y el Sr. Badra (Túnez) como Vicepresidentes. L. Giménez-Quintana (FAO) actuó de Secretario, Egon Glesinger representó al Director General de la FAO y Sir Henry Beresford-Peirse a la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO.

La Subcomisión se concentró principalmente en las actividades derivadas del Proyecto de Fomento para la Región Mediterránea, siendo las siguientes recomendaciones las más importantes:

1. Que los Servicios Forestales de los diferentes países nombren funcionarios de enlace permanente con la FAO para la realización del proyecto;

2. Que se establezca un Banco Mediterráneo de Semillas para la recogida, conservación y distribución de semillas forestales indígenas y exóticas;

3. Que se celebren consultas entre expertos para investigar las posibilidades de un plan regional con el fin de crear industrias, principalmente de papel y celulosa;

4. Que se llegue a la coordinación regional de los programas de investigación forestal, que se llevarán a cabo en forma cooperativa por las estaciones de investigación de la región mediterránea;

5. Que se cree en la región una facultad de aprovechamiento de tierras para la formación de técnicos que pudieran seguidamente trabajar en cualquier país de la región;

6. Que se cree un Fondo Forestal Mediterráneo (siguiendo las orientaciones del Fondo francés) para financiar las inversiones forestales a largo plazo;

7. Que los directores de proyectos integrados de desarrollo de la región se reúnan de vez en cuando para intercambiar su experiencia técnica; que se disponga, si es factible, el intercambio de expertos y de equipo; que se consulten sobre las diferentes fases de los programas de desarrollo y situación de las nuevas « zonas piloto de desarrollo económico ».

Se trataron en detalle otros temas entre los que figuraban: la ordenación de pastizales (pastoreo en los montes) y la industria resinera. Los Grupos de Trabajo sobre el Alcornoque y sobre el Eucalipto se reunieron separadamente.

J. de Vaissière (Francia) fue elegido nuevo Presidente de Silva Mediterranea, puesto ocupado durante diez años, como se recordará, por una figura de las más estimadas y queridas, el fallecido Profesor Aldo Pavari, de Italia.

Becas para investigación creadas por la FAO

Las becas para investigación creadas por la Conferencia de la FAO en memoria del Profesor André Meyer, de Francia, distinguida personalidad científica que falleció en 19,56 y que fue uno de los inspiradores en la formación de la Organización, tienen por finalidad el fomentar y estimular las investigaciones científicas que se relacionan con el programa de labores de la FAO, y se conceden anualmente a investigadores seleccionados. Permiten al beneficiario trabajar de uno a dos años en un instituto perteneciente a cualquiera de los Estados Miembros de la FAO, o bien para llevar a cabo investigaciones independientes o para ampliar su capacitación en métodos avanzados de investigación.

Las becas concedidas para 1960 incluyen una a Jorge N. Baur, Australia (la ecología como base de la ordenación de los bosques higrofíticos). Anteriormente se concedieron becas para investigación forestal a: Sumihiko Asakawa (Japón), P. J. Viro (Finlandia), Sorayut Karatna (Tailandia), A. Nyassonen (Finlandia), y G. von Malmborg (Suecia).

Curso de capacitación en inventarios forestales aéreos

En el próximo número de Unasylva, se publicará un informe acerca del primer curso internacional de capacitación en inventarios forestales aéreos, que se celebró de agosto a octubre en Malaya y Borneo del Norte. Organizado por la FAO, en cooperación con los gobiernos de los países interesados y con el apoyo de otras organizaciones del Plan de Colombo, participaron estudiantes de Filipinas, Birmania, Tailandia, Japón, Indonesia, Malaya y Corea. El director del Centro fue el Profesor Fritz Loetsch, del Instituto Federal Forestal y Productos Forestales de Alemania, que se encontraba en período de vacaciones.

Los dos primeros meses del curso se celebraron en Kuala Lumpur, Malaya, con un viaje a una zona forestal de manglares. El último mes se desarrolló en Borneo del Norte británico dedicado enteramente a excursiones de campo. La instrucción versó sobre fotografía e inventariación aérea, interpretación de fotografías; métodos de muestreo en combinación con la interpretación de fotografías aéreas; combinación de reconocimientos forestales terrestres y aéreos; métodos de inventariación utilizados en varios países tropicales; y posibilidades de utilizar la fotografía aérea para los planes de ordenación forestal y los inventarios forestales nacionales.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales

La utilización para la agricultura y a veces también para la silvicultura de las tierras selváticas marginales que constituyen una parte apreciable de la superficie terrestre del mundo --- y especialmente de Africa - plantea un problema cuya importancia se aprecia cada vez más. La reciente inclusión de la ordenación de la flora y la fauna silvestres entre las actividades que corresponden a la FAO es prueba evidente de esta reciente preocupación.

A la luz del importante programa llevado a cabo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (IUCN) en este aspecto, y a petición de su Junta Ejecutiva, la FAO ha acordado trasladar con carácter temporal a Gerard Watterson desde su Oficina Africana, al IUCN en calidad de Secretario General. Dejará su puesto de Funcionario Forestal Regional en Africa a principios del año próximo.

Aparte la creación de la nueva Sede Central de la IUCN en Suiza, una de sus primeras tareas será la de organizar y dirigir un pequeño grupo de personas africanas debidamente capacitadas para discutir los principios y métodos de conservación con los dirigentes de la opinión africana. Esta misión es uno de los pasos para preparar la propuesta Conferencia sobre Ordenación de la Fauna y la Flora Silvestres, patrocinada conjuntamente por la Comisión de Cooperación Técnica para Africa al Sur del Sahara y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, fijada para el segundo semestre de 1961 en Africa Oriental.

La Escuela de Ayudantes Forestales para el Cercano Oriente

No ha habido oportunidad hasta ahora de informar acerca de la inauguración oficial de la Escuela de Ayudantes Forestales para el Cercano Oriente, en Latakia, provincia sirio de la República Arabe Unida, que tuvo lugar en febrero de 1960.

Se inició con muchos discursos, seguidos por una ceremonia de plantación de árboles, en la que se plantó una avenida enfrente de los edificios de la Escuela. El Ministro de Agricultura de la provincia sirio procedió entonces al corte de la cinta de la entrada principal a la Escuela y descubrió una placa de mármol conmemorativa en la puerta de entrada. Después de inspeccionar los edificios de la Escuela, se proyectaron películas sobre temas forestales y finalmente fue ofrecido un banquete oficial.

Para este proyecto de la FAO, la República Arabe Unida ha proporcionado los terrenos, los edificios y otros muchos servicios. La FAO ha contribuido con equipo y con el nombramiento del Dr. O. A. Badran, que actuará de director. La Escuela tiene como objeto el capacitar a personas de los países de habla árabe de la región para llenar el hueco que existe entre los funcionarios forestales de formación universitaria y los guardas forestales. La duración de los estudios será de dos años. El primer grupo de estudiantes procede de Irak, Jordania, Sudán y la República Arabe Unida.

Sistema Oxford de clasificación decimal para bibliografía forestal

En su XI Período de Sesiones, celebrado en Madrid, en septiembre de 1959, el Comité FAO/UIOIF de Bibliografía examinó y discutió nuevas propuestas de enmienda al Sistema Oxford de clasificación decimal para bibliografía forestal. En consecuencia, a continuación se notifican la decisiones adoptadas conforme al procedimiento de introducción de enmiendas: ¹

(¹ Véase Unasylva, Vol. 11, N° 3; y Vol. 13, N° 2.)

Enmienda N° 3 aprobada por el JOINT FAO/IUFRO COMMITTEE de Bibliografía (Madrid, Septiembre 1959).

En 0, p. 12, añadir a la anotación entre corchetes del encabezamiento principal lo siguiente

; para monografías sobre especies concretas u otros grupos taxonómicos véase la anotación entre corchetes del 17

En 14 añadir al comentario entre corchetes lo siguiente
Véase también el comentario del 17

En 17 añadir al contenido de corchetes los dos párrafos siguientes

Los números que siguen, con su correspondiente subdivisión (alfabética o numérica) pueden servir, cuando se haga uso de referencias cruzadas, como índice para cualquier otra información sobre las plantas a que se refieren, así como también como simple taxonomía. El procedimiento necesario está explicado con ejemplos en el apartado (3) de la Introducción. A mayor abundamiento damos aquí otros dos ejemplos:

(a) Las monografías de tipo general sobre unidades taxonómicas individuales (especies, principalmente) pueden reseñarse de las tres formas siguientes: 0: 17..., 0 bien 0 - - 17...., o bien 17... - - o;

(b) de manera análoga la silvicultura en general de unidades taxonómicas individuales puede reseñarse también con 2: 17..., o bien 2 - - 17..., o bien 17... - - 2. Cuando no se admita más que una sola ficha, la tercera de estas tres formas de reseñar, tiene la ventaja de reunir en un solo lugar del Catálogo, en 1 7... - - , toda la información que se pueda tener, por ejemplo, de una especie.

El mismo procedimiento puede seguirse, si se quiere, en el 14, para los animales.

En 233 sustituir la nota entre corchetes por esta otra

[Referencias cruzadas, según convenga, a las subdivisiones de 114.4, 116 ó 187. Para Política de repoblación, véase 913/914]

En 322.2 añadir, « descortezamiento químico »

En 411 añadir las siguientes subdivisiones

411.1

Enemigos naturales que contribuyen a la lucha

411.11

Invertebrados inferiores

411.12

Insectos y otros artrópodos

411.13

Anfibios y reptiles

411.14

Aves

411.15

Mamíferos

411.16

Bacterias y hongos

411.18

Virosis

411.19

Varios

En 62 insertar, entre paréntesis después de PROYECTOS DE ORDENACIÓN, lo siguiente

(A CORTO O A LARGO PLAZO).

En 811.7 insertar, entre paréntesis, después de corteza lo siguiente
(incluyendo también morfología macroscópica)

En 928 sustituir lo escrito por lo siguiente

Fragmentación y concentración de la propiedad forestal


Página precedente Inicìo de página Página siguiente