Página precedente Indice Página siguiente


INTRODUCCIÓN

Bosques, Arboles y Comunidades Rurales (Forests, Trees and People Programme, FTPP) es un programa de acción multilateral del Departamento de Montes de la FAO. Su componente latinoamericano es apoyado por Holanda. Su objetivo general es mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales -hombres y mujeres- en países en desarrollo, en particular de los más pobres, a través del manejo local de los recursos forestales y los árboles.

El Programa trabaja apoyando iniciativas locales y reforzando organizaciones nacionales y regionales que tienen vinculación con sectores de base y promueven el fortalecimiento de las habilidades de las comunidades en el manejo de los recursos naturales, bajo los lineamientos de lo que actualmente se conoce como el desarrollo sustentable.

El programa busca profundizar el conocimiento y desarrollar estrategias, métodos y herramientas para el desarrollo de la forestería participativa. Fortalecer las capacidades humanas e institucionales en este tema y difundir información sobre metodologías forestales participativas y experiencias a través de redes y distribución de publicaciones.

En él se están llevando a cabo varias actividades y estudios tendientes a cumplir con estos objetivos. A continuación se señalan algunos temas y actividades en las que se está trabajando en Ecuador.

· Grupo de manejo de conflictos socio-ambientales (UICN-Unión Mundial para la Naturaleza, ILDIS-Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales).

· Tenencia de la tierra y desarrollo sustentable (IEE).

· Manual de género y forestería participativa (DFPA-Desarrollo Forestal Participativo en los Andes).

· La educación ambiental rural (CEDIME-Centro de investigaciones y apoyo a los movimiento sociales del Ecuador).

Estas actividades se llevan a cabo a través de la elaboración de estudios, talleres, seminarios. La modalidad de trabajo del FTPP es contar con la colaboración de una ONG local, o de programas e instituciones nacionales o regionales que estén vinculados al tema a tratarse y que, a su vez, tengan relaciones con organizaciones de base.

Esta también ha sido la modalidad de trabajo en este estudio -La Radio y procesos participativos de desarrollo sostenible en la región amazónica- que se realiza conjuntamente entre la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y el FTPP.

La divulgación de la información generada es uno de los objetivos del FTPP, por ello este estudio es el inicio de un camino que presenta un enorme potencial, pues a través de un medio de comunicación tan exitoso como es la radio, los fundamentos y actividades necesarias para encaminarnos hacia un desarrollo sustentable pueden llegar a un público más amplio.

Si bien el concepto de desarrollo sustentable es amplio y complejo y aún no existen lineamientos claros para llegar a éste, parece existir unanimidad en acogerlo como un concepto orientador del desarrollo en los próximos años. En la región amazónica, una zona con enorme potenciales ecológicos y económicos y con múltiples desafíos, el desarrollo sustentable será, sin duda, el único camino para conservarla para la futuras generaciones. Y en este sentido, el que la radio incorpore temas relacionados con el desarrollo sustentable, potenciará su aplicación e inserción en la sociedad.

Hemos creído necesario incorporar un capítulo que resalte la trayectoria del desarrollo sustentable. En este se da un marco conceptual, los actores que deben participar en esta nueva propuesta y ciertos requisitos que deben considerarse para lograr este cambio en América Latina. Posteriormente, se hace una caracterización de la región amazónica desde el punto de vista ecológico, del papel de los actores y, por último, se plantean algunas transformaciones que, en el campo social y del medio ambiente, deben darse en la Amazonía, para ir hacia un desarrollo sustentable.

Este capítulo es necesario a fin de que se conozca dentro de qué parámetros se mueve el desarrollo sustentable y esto puede ser una aproximación hacia qué temas y qué enfoques podrían tener las radios al abordar estos temas.

A través de este trabajo conjunto entre ALER y el Programa FTP se quiere que, en un futuro cercano, todos los temas que son parte del desarrollo sustentable puedan ser tratados y analizados a través de la radio y que esta información potencie la capacidad de manejo de los recursos naturales de los sectores marginados y fortalezca su participación en el desarrollo sustentable. Esta tarea demanda la colaboración de diferentes sectores, entre los que hay que destacar la participación de las comunidades, de las organizaciones no gubernamentales, de los programas de desarrollo y de los medios de comunicación, entre otros.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente