COVER
Situación de los bosques del mundo



Contents

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Reservados todos los derechos. No se podrá reproducir ninguna parte de esta publicación, ni almacenarla en un sistema de recuperación de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electrónico, mecánico, fotocopia, etc.), sin autorización previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue, deberán enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia.

© FAO 1995
Esta publicación ha sido diseñada y producida por Words and Publications, Oxford, Reino Unido
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

Situación de los bosques del mundo

Introducción

Parte 1
Evolución de las políticas forestales y pautas para el futuro

Evolución de las políticas forestales

Políticas forestales y desarrollo sostenible

Los bosques en la política nacional

Los bosques, el comercio y el medio ambiente

Los bosques y pautas para el futuro

Avances en silvicultura comunitaria

Desarrollo de capacidad

Las dimensiones internacionales

Parte 2
Los bosques, el desarrollo económico y el medio ambiente

Productos y servicios forestales

Los bosques como fuente de desarrollo nacional

Contribución económica del bosque

Patrones del comercio mundial de productos forestales

Perspectivas económicas del sector forestal

La situación de los recursos forestales

Bosques de la zona tropical

Bosques de la zona templada

Plantaciones forestales

La ordenación forestal y la producción de madera

Ordenación forestal y conservación

Anexo 1
Definiciones

Anexo 2
Bosques europeos y silvicultura

Anexo 3
Reseña de la situación forestal en América Latina y el Caribe

Introducción

Los bosques constituyen ecosistemas complejos que pueden aportar una amplia gama de beneficios de orden económico, social y medioambiental. Los bosques proporcionan productos y servicios que contribuyen directamente al bienestar de la población en todo el mundo y son vitales para nuestras economías, nuestro medio ambiente y nuestra vida cotidiana. Aunque hoy día se reconoce que los bosques y las tierras arboladas son indispensables para la vida humana, sus beneficios y servicios son valorados de distinta manera por diferente gente y diversos grupos. Por otro lado, con el tiempo cambian las múltiples funciones que se espera desempeñen los bosques en el desarrollo local, nacional y mundial. Estas expectativas variables y a veces contradictorias, dan lugar a difíciles problemas de política por lo que respecta tanto al sector forestal como al desarrollo nacional.

La preocupación por estas funciones cambiantes de la silvicultura fue objeto de un intenso debate en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), que se celebró en junio de 1992. En dicha Conferencia se destacaron las cuestiones de desarrollo y medio ambiente que plantean los bosques formulándose una serie de ‘principios forestales’; dedicando todo un capítulo (el 11) de su programa de acción, el Programa 21, a combatir la deforestación y centrando la atención sobre la importancia de las funciones no madereras de los bosques en los convenios sobre diversidad biológica y cambio climático.

Son varios los países que han emprendido iniciativas internacionales específicas para llevar a la práctica las recomendaciones forestales de la CNUMAD. Este vasto consenso por lo que respecta a los principios de una ordenación forestal sostenible representa la asunción por primera vez de responsabilidades más allá de los límites nacionales. Ahora bien, llevar estos principios a la práctica supone una tarea de mucha más envergadura.

En su 12№ período de sesiones, de marzo de 1995, el Comité de Montes de la FAO proyecta examinar los avances realizados en la aplicación del Programa 21 y analizar las principales cuestiones de orden forestal que habrá de examinar la CDS en su tercera reunión de abril de 1995. El objeto de esta memoria sobre la situación de los bosques del mundo consiste en resumir los principales sectores de información fáctica y exponer algunas de las cuestiones normativas importantes que afronta la comunidad internacional.

En este documento se reúne la información procedente de la Evaluación de los Recursos Forestales del Mundo de 1990, el Anuario FAO de Productos Forestales, el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación de 1994 en su capítulo especial sobre ‘Dilemas del desarrollo y las políticas forestales’, el capítulo sobre bosques de la publicación Agricultura: Hacia el año 2010 y El desafío de la ordenación forestal sostenible. En todos estos informes de la FAO se analiza la situación de los recursos forestales y la función que juegan los bosques dentro de un desarrollo sostenible, ofreciéndose además información de base para el informe que presentará la FAO a la Secretaría de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible. En esta memoria sobre la situación de los bosques del mundo se ofrece una síntesis de toda esta información básica. También figuran incluidos sendos estudios regionales, sobre Europa y América Latina y el Caribe, que se han preparado en el marco de las recientes reuniones regionales de la FAO sobre montes. En ediciones futuras se incluirán estudios forestales sobre otras regiones.

Para más información dirigirse a:

Departamento de Montes
Organización de las Naciones Unidas para
la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Via delle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia

Fax: (39-6) 5225 5137

Telex: 625852 FAO I