ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
SYSTEMA MUNDIAL DE INFORMACION Y ALERTA perspectivas alimentarias
sistema mundial de informaci�n y alerta sobre la agricultura y la alimentaci�n
no. 3 - Roma, junio 2000

noticias más importantes

Undisplayed Graphic

Las últimas informaciones continúan indicando un aumento de la producción de cereales en 2000. Sin embargo, en base a los pronósticos actuales, la producción total de cereales no será suficiente para satisfacer las necesidades de utilización previstas en 2000/2001, y se tendrá que recurrir nuevamente en la próxima campaña a las reservas mundiales de cereales.

El pronóstico más reciente de la FAO cifra la producción total de cereales de 2000 en 1 896 millones de toneladas, volumen superior en más del 1 por ciento al de 1999. La producción de trigo se pronostica en 590 millones de toneladas, ligeramente superior a la del año anterior, mientras que se prevé un aumento de más del 3 por ciento de la de los cereales secundarios, a 908 millones de toneladas. La producción mundial de arroz de 2000 se pronostica provisionalmente en 398 millones de toneladas (elaborado), un 1 por ciento menos que la cosecha récord del año pasado.

El número de los países que hacen frente a emergencias alimentarias ha aumentado desde abril. A finales de mayo de 2000, son 36 los países que en-frentan una grave situación de escasez de alimentos, debida primordialmente a la sequía, pero también a los disturbios civiles y las inundaciones, particular-mente en Africa.

El primer pronóstico de la FAO relativo al comercio mundial en 2000/01 es de 221 millones de toneladas, alrededor de 4 millones de toneladas menos que el volumen de importaciones estimado en 1999/2000. Según los pronósticos, disminuirán las importaciones mundiales de trigo y cereales secundarios, mientras que, según previsiones provisionales, el comercio del arroz en 2001 se mantendrá inalterado respecto a este año.

Los precios internacionales de la mayoría de los cereales siguen estando bajo presión. Con respecto al arroz, continuó la tendencia descendente de los precios en medio de la gran cantidad de suministros de la nueva cosecha, combinada con un comercio en general deslucido. Los precios del maíz se mantienen en general inalterados con respecto a marzo, pero el trigo subió ligeramente en mayo, por influencia principalmente de las condiciones atmosféricas imperantes en los Estados Unidos.

La FAO estima la producción mundial de azúcar de 1999/2000 en 134,3 millones de toneladas, alrededor de un 2 por ciento más que el año anterior y superior a la demanda prevista en el período correspondiente. Como consecuencia, los precios del azúcar disminuyeron en el primer semestre de la campaña 1999/2000, alcanzando a finales de febrero el nivel más bajo en 14 años. Pero en los dos últimos meses aumentaron como efecto de un repunte de la demanda de importaciones en algunos mercados importantes, y de unos pronósticos iniciales que indican una disminución de la producción azucarera en 2000/01.


Table Of ContentsNext Page