Página precedente Indice Página siguiente


Anteproyecto de Norma para el Pescado Ahumado (Tema 8 del programa)[10]

129. Al introducir este asunto, el Presidente recordó que debido a la falta de tiempo no había sido posible examinar con detalle el Anteproyecto de Norma, e invitó al Comité a que se centrara solamente en cuestiones generales, a saber la aclaración del ámbito de aplicación con respecto a la inclusión del pescado ahumado en caliente y si el ámbito de aplicación debía limitarse a ciertas especies o abarcar todas las especies pertinentes, ya que esto facilitaría la elaboración de la norma en el futuro.

130. La delegación de Sudáfrica expresó la opinión de que el ámbito de aplicación debía abarcar todo el pescado ahumado en caliente, y ofreció su ayuda para la elaboración subsiguiente del Anteproyecto de Norma. Este criterio general fue apoyado por Alemania y el Observador de la CE, así como por otras delegaciones.

131. La delegación de los Países Bajos señaló a la atención del Comité el hecho de que en algunos países no estaba autorizado el ahumado líquido, y que era difícil para el consumidor distinguir entre los varios tipos de ahumado. La delegación propuso que se incluyera el ahumado líquido en el ámbito de aplicación y también ofreció ayuda para la elaboración de la norma. La delegación de Francia señaló que las tecnologías en cuestión eran muy diferentes, al igual que los criterios relativos a la inocuidad y la calidad, los cuales requerirían un detenido estudio.

Estado de tramitación del Anteproyecto de Norma para el Pescado Ahumado

132. El Comité acordó que el ámbito de aplicación debía ser más general y abarcar el ahumado tanto en frío como en caliente, sin excluir especies específicas, y que se debía tratar de aclarar la cuestión de la incorporación del ahumado líquido en el ámbito de aplicación. El Comité acordó devolver el Anteproyecto de Norma al Trámite 3 para que la delegación de Dinamarca, junto con todos los Estados Miembros interesados, lo redactara de nuevo con miras a su ulterior examen en la próxima reunión del Comité.


[10] CX/FFP 00/8; CX/FFP 00/8-Add.1 (observaciones de Canadá, España, Estados Unidos, CE); CX/FFP 00/8-Add.2 (Nueva Zelandia, Tailandia); CRD 2 (observaciones de Tailandia); CRD 5 (observaciones de Brasil); CRD 9 (observaciones de Dinamarca).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente