Página precedente Indice Página siguiente


Modelo de certificado para el pescado y los productos pesqueros (Tema 10 del programa)[12]

136. El Comité recordó que en su última reunión había examinado los elementos esenciales que habían de incluirse en el certificado y convino en que las delegaciones de Noruega y Canadá prosiguieran su labor en esta esfera. El Comité tomó nota de que el Comité sobre Sistemas de Inspección y Certificación de las Importaciones y Exportaciones de Alimentos habían remitido al Trámite 5 el Anteproyecto de Directrices Generales para la forma de presentación de los certificados genéricos oficiales y la preparación y emisión de certificados, que proporcionarían orientación útil para la labor en curso sobre los productos pesqueros. Sin embargo, el CCFICS no se ocuparía del establecimiento de modelos de certificados que respondieran a las necesidades de determinados productos.

137. La delegación de Noruega, apoyada por otras delegaciones, subrayó las dificultades con se enfrentaban los países exportadores debido a la diversidad de los certificados de un país importador a otro. Con el fin de resolver ese problema, sería conveniente elaborar un certificado normalizado que hiciera referencia a las normas y códigos de prácticas del Codex.

138. Algunas delegaciones y el observador de la CE expresaron la opinión de que el certificado no debería ser demasiado genérico en la práctica, sino que había de referirse a las necesidades de los países importadores, ya que el exportador tenía que cumplir la legislación del país de destino. Además, el país importador debía tener en cuenta la situación concreta del país exportador.

139. Algunas delegaciones indicaron que debía seguir desarrollándose la Sección sobre Atestación, que debía tenerse en cuenta la referencia a los laboratorios y que debía seguir examinándose la necesidad de unos certificados que respondieran a necesidades específicas. Varios países informaron al Comité de su experiencia en la armonización de necesidades y certificados y se ofrecieron a colaborar en esta labor.

Estado de tramitación del Anteproyecto de Modelo de certificado para el pescado y los productos pesqueros

140. El Comité tomó nota de que por falta de tiempo no se había distribuido el documento para recabar observaciones y acordó que de distribuiría en el Trámite 3 para que se formularan observaciones al respecto[13]. Se invitó a los gobiernos a que presentaran observaciones, especialmente sobre la sección relativa a la Atestación y las necesidades de certificación, con el fin de que las delegaciones de Noruega y Canadá, con la ayuda de los países interesados, pudieran revisar el texto con miras a su examen en la próxima reunión, en caso necesario.


[12] CX/FFP 00/10; CRD 5 (observaciones de Brasil); CRD 7 (observaciones de Dinamarca).
[13] En su 21° período de sesiones, la Comisión aprobó esta labor como nuevo trabajo (ALINORM 95/37, párr. 85; ALINORM 95/4, Apéndice II).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente