Página precedente Indice Página siguiente


Documento de debate sobre la elaboración de una norma para el peine (Tema 11 del programa)[14]

141. La delegación del Canadá, al introducir el documento, informó al Comité de que el examen de datos estadísticos relativos al comercio mundial durante los últimos años indicaba un aumento constante del comercio de carne de peine, tanto desde el punto de vista del peso neto del producto como del número de países que participaban en el comercio. La delegación esbozó también cuestiones importantes que podían tenerse en cuenta en el momento de decidir si habían de elaborarse una o dos normas para los productos susodichos: acumulación de biotoxinas marinas, utilización de tripolifosfato sódico como aditivo alimentario, acumulación de humedad y utilización de fibrinógeno de bovino para aglutinar los pedazos de carne de peine.

142. El Comité mantuvo un intercambio de opiniones con respecto a la elaboración de una o dos normas. La delegación de Francia señaló las diferencias existentes entre las especies en cuestión y apoyó la elaboración de normas independientes para los moluscos y para la carne de peine. Este criterio fue apoyado por algunas otras delegaciones. Las delegaciones de Canadá, Francia, Irlanda, Japón y Tailandia manifestaron su disponibilidad a participar en la elaboración del Anteproyecto de Norma para el Peine. La delegación de Francia señaló a la atención del Comité la existencia de un comercio importante de músculo de peine con huevas y expresó la opinión de que debía estudiarse la posibilidad de incluir este producto en la norma.

143. La delegación de Dinamarca indicó que los datos científicos relativos a la contaminación del músculo de peine con biotoxinas eran limitados y que la adición de fibrinógeno de bovino a ese producto podía dar lugar a interpretaciones erróneas entre los consumidores. La delegación estimó que era necesario aclarar el título de la norma y que era importante asegurar la identificación del fibrinógeno.

144. El Comité convino en iniciar la elaboración de una norma para el peine como nuevo trabajo, previa aprobación de la Comisión. Se invitó a todos los gobiernos de los Estados Miembros interesados a que participaran en la redacción de dicha norma, bajo la dirección de Canadá.


[14] CX7PR 00/11; CRD 1 (Observaciones de la CE); CRD 2 (observaciones de México); CRD 8 (observaciones de Dinamarca).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente