FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 4, Septiembre 2000 p. 11

AnteriorInicioSiguiente


Carne y productos cárnicos

Aunque los precios mundiales de la carne han estado subiendo desde principios de 1999, debido a la esca-sez de los suministros, en 2000 el aumento se ha atemperado algo. El impulso alcista del índice de pre-cios de la carne de la FAO se ha mantenido, princi-palmente por la escalada de los precios de la carne de cerdo, ya que los productores tanto de la CE como de los Estados Unidos ya han reducido los inventarios co-mo efecto de los resultados económicos relativamente escasos obtenidos en 1999. Los precios internaciona-les de la carne de vacuno, por otro lado, han bajado, ya que las matanzas y el aumento del peso incrementó la producción. Los bajos precios de los piensos han aumentado también las existencias de carne de las aves de corral.

Según los pronósticos actuales, la producción mundial de carne aumentará en 2000 un 2 por ciento a 231,4 millones de toneladas, principalmente en los países en desarrollo ya que en la mayoría de los países desa-rrollados la producción debería contraerse. Se prevé que el crecimiento más enérgico de la producción se producirá en América del Sur. En consonancia con es-tos cambios, el consumo por habitante en las regiones en desarrollo debería aumentar un 1,5 por ciento a 27 kg, mientras que en las regiones desarrolladas es pro-bable que disminuya un 1 por ciento a 79 kg.

Es improbable que en 2000 se repita el salto del 8 por ciento registrado en el comercio mundial de carne en 1999, provocado por la fuerte recuperación económica en Asia, la utilización de programas de exportación, ta-les como las expediciones de ayuda alimentaria en carne a Rusia, y las altas subvenciones a la exporta-ción de la CE. En consecuencia, el comercio mundial de carne se calcula actualmente en 16,5 millones de toneladas, lo que representa un aumento de sólo un 1 por ciento, correspondiendo a la carne de aves la ma-yor parte del aumento. Los problemas de las enferme-dades de los animales y de la inocuidad de los alimen-tos fueron mínimos en el primer semestre de 2000, salvo los brotes de fiebre aftosa en el Japón y la Repú-blica de Corea que, en esta última, debería reducir las exportaciones de carne de cerdo. Sin embargo, los brotes en agosto de fiebre aftosa en la Argentina y de peste porcina en el Reino Unido añaden una consi-derable incertidumbre a las perspectivas del mercado en 2000. En general, sin embargo, se prevé todavía que a los países en desarrollo corresponderá la mayor parte del crecimiento de las exportaciones de carne en 2000 a causa de la disminución de la producción en la mayoría de los países desarrollados.

La estabilización en julio de 2000 de las subvenciones a la exportación de la OMC y la eliminación de la dis-posición sobre refinanciamiento que se había aplicado a las exportaciones de la CE en años anteriores han sido las principales novedades en materia de política en el corriente año. La aplicación de la "opción doble cero" en la CE, que debería aumentar el acceso a los mercados y eliminar el recurso a las subvenciones a la exportación entre la CE y muchos de los países adherentes de Europa oriental y central, hará sentir sus efectos en 2001 más que en 2000.


La producción de carne de bovino aumenta ligeramente, mientras disminuyen las ganancias comerciales

La producción mundial de carne de bovino debería au-mentar sólo un 1 por ciento en 2000, sostenido por un incremento de la producción de casi un 3 por ciento en los países en desarrollo, particularmente China y el Brasil, mientras que en las regiones desarrolladas se prevé una ligera contracción. En China, los precios de la carne se han recuperado con respecto a los bajos niveles del año pasado, induciendo a un considerable incremento de la producción de carne de vacuno. En el Brasil, la recuperación económica, junto con la fuerte demanda de exportaciones de productos de precios competitivos, están induciendo a un aumento de los sacrificios y de la producción. Entre tanto disminuye la producción de carne de vacuno en algunos países del Cercano Oriente asiático, tales como la República Islámica del Irán y el Iraq, afectados por dos años de sequía, agravada por brotes de fiebre aftosa. Kenya y Etiopía están sufriendo también una de las peores sequías de su historia que ha provocado pérdidas de ganado espectaculares en algunas regiones.

Produccion mundial de carne

 
1998
1999
2000 estim.
 
( . . millones de toneladas . . )
TOTAL MUNDIAL
223,1
227,7
231,4
Carne de ave
61,5
63,7
65,4
Carne de cerdo
88,0
89,2
90,3
Carne bovina
58,3
59,3
60,1
Carne ovina
     
y caprina
11,3
11,4
11,6
Otras carnes
4,0
4,0
4,0
PAISES EN
DESARROLLO
119,
112,2
126,1
Carne de ave
30,9
32,1
33,3
Carne de cerdo
50,4
50,9
52,6
Carne bovina
27,9
28,8
29,6
Carne ovina
     
y caprina
8,0
8,1
8,2
Otras carnes
2,4
2,4
2,4
PAISES DESA-
RROLLADOS
103,5
105,4
105,3
Carne de ave
30,5
31,6
32,1
Carne de cerdo
37,6
38,3
37,6
Carne bovina
30,4
30,6
30,5
Carne ovina
     
y caprina
3,3
3,3
3,3
Otras carnes
1,7
1,6
1,6

Exportaciones mundiales de carne 1/

 
1998
1999
2000
estim.
 
( . . . miles de toneladas . . . )
TOTAL MUNDIAL
15 108
16 338
16 498
Carne de ave
6 161
6 707
6 795
Carne de cerdo
2 885
3 242
3 210
Carne bovina
5 136
5 447
5 512
Carne ovina
     
y caprina
676
689
715
Otras carnes
251
252
266

Según se prevé, la producción de carne de bovino de los países desarrollados disminuirá marginalmente este año. Los inventarios y la producción de carne vacuna europea podrían continuar descendiendo en 2000, con una ligera disminución de la producción en la CE pese a la eliminación progresiva de la mayoría de las legislaciones sobre sacrificios impuestas a causa de la EEB. La escasa productividad pecuaria en los países de Europa oriental y la Federación de Rusia, conjugada con la escalada de los precios de los piensos, están manteniendo una disminución ya decenal de los inventarios y de la producción pecuaria. La disminución de los sacrificios limitará la producción de este año en Australia, pese a los pesos en canal relativamente altos, mientras que en Nueva Zelandia la producción debería acusar una ligera expansión, gracias en parte al aumento de los sacrificios de novillos ya que crece la cabaña lechera. También se prevé un aumento moderado en los Estados Unidos debido a la colocación del ganado en corrales de engorde y a la escasa retención de novillas para cría, lo que desalienta las expectativas de una reposición significativa de la cabaña.

Se prevé que este año el comercio de la carne de bovino aumentará un 1 por ciento, frente al 6 por ciento de 1999, cuando el movimiento de los productos se vio sostenido por los programas de crédito a los exportadores y la ayuda alimentaria a Rusia. La fuerte demanda de los países asiáticos es el principal factor que sostiene el mercado en 2000. En particular, la disminución de la producción en la República de Corea, debida en parte al brote de la fiebre aftosa que afectó tanto al ganado como a los cerdos, está impulsando el aumento de las importaciones. La reducción de los aranceles en el Japón también ha estimulado las importaciones. Los Estados Unidos, el mayor importador de carne de bovino, debería aumentar sus compras de carne de vacuno para elaboración como efecto de los precios internos relativamente altos de las vacas. La recuperación de la economía también está alentando el aumento de las importaciones de México. Según se prevé, los envíos de carne de vacuno a la CE aumentarán como efecto de la disminución de los derechos y el alza de los precios internos. En cambio, las importaciones de la Federación de Rusia podrían disminuir significativa-mente, debido a la eliminación de los programas de exportación de la CE y de los Estados Unidos. En Africa, el alza de los precios internacionales de la carne de vacuno debería limitar las importaciones de carne de bovino de este año.

La expansión de las importaciones mundiales en 2000 deberían cubrirla los proveedores de América del Sur, pese a las preocupaciones surgidas recientemente por el brote de fiebre aftosa en la Argentina. El aumento de la producción en Brasil y el Uruguay, los cambios producidos en la situación tanto de la Argentina como del Brasil en cuanto zonas exentas de enfermedades, y la constante debilidad de la moneda brasileña deberían aumentar las exportaciones de esa región. Entre tanto, en la CE, el aumento de los precios internos, el agotamiento de las existencias de intervención y una disminución del 25 por ciento de los reembolsos a la exportación desde principios de 2000, presagian una disminución de los envíos al nivel de 1998. El nivel sin precedente de las existencias disponibles en los Estados Unidos sustentará los aumentos de las exportaciones, mientras que en Nueva Zelandia, la depreciación de la moneda está estimulando el incremento de las expediciones.


Las existencias de carne de cerdo se contraen en las regiones desarrolladas, y los precios altos limitan las perspectivas del comercio

Como reacción a los escasos resultados obtenidos en 1999, los criadores de cerdos de los países desarrollados exportadores han reducido el tamaño de las piaras y la producción de carne de cerdo. En consecuencia, es probable que el incremento del 1 por ciento calculado para la producción mundial de carne de cerdo en 2000 tenga lugar en los países en desarrollo de Asia y América del Sur. La mejora de los márgenes de China (Continental), gracias a una recuperación en los precios de los cerdos y a una fuerte disminución de los costos de los piensos, están estimulando un salto del 3 por ciento de la producción. Análogamente, en Taiwan Provincia de China, los altos precios y buenos rendimientos en 1999 han alentado a los productores a aumentar el tamaño de sus cabañas, con el consiguiente aumento de la producción de este año. Se prevé un crecimiento constante en Filipinas y el Brasil, como reflejo de los rendimientos favorables y de las cuantiosas inversiones en la industria efectuadas en ambos países.

En los Estados Unidos y la CE, los productores han reaccionado a los escasos rendimientos del año pasado recortando sus inventarios, lo que debería determinar una disminución del 1-2 por ciento de sus respectivas producciones en 2000. Entre tanto, en los países de Europa oriental, la sequía ha provocado un aumento pronunciado de los costos de los forrajes que debería limitar los aumentos de la producción. En Polonia, el mayor productor de la región, se pronostica que la producción de carne de cerdo, después de haber llegado el año pasado a su nivel más alto desde 1992, descenderá en 2000, pese a las compras de intervención efectuadas por el gobierno como reacción a la demanda floja de exportaciones y a las fuertes bajas de los precios.

Se prevé que el comercio mundial de carne de cerdo en 2000 disminuirá por primera vez desde principios de los años noventa, ya que la escalada de los precios limita la demanda de importaciones a 3,2 millones de toneladas. Asia continúa siendo un mercado en crecimiento, encabezado por China, la Rae de Hong Kong y el Japón. Sin embargo, el fuerte aumento de la producción de Taiwan Provincia de China debería desalentar las importaciones, tras el incremento del acceso a los mercados obtenido el año pasado. Entre tanto, en la República de Corea, la prohibición de las exportaciones derivada del brote de fiebre aftosa de este año está haciendo que los productos, destinados anteriormente a la exportación al Japón, se desvíen hacia los mercados internos, deprimiendo la demanda de importaciones. En la Federación de Rusia, el mayor mercado de carne de cerdo en 1997, se estima que las importaciones disminuirán por tercera vez respecto del nivel de 1997, impedidas por la reducción de los envíos de ayuda alimentaria de la CE y los Estados Unidos, la eliminación en julio de los reembolsos a la exportación de la CE para todos los cortes de carne de cerdo y el aumento de los precios internacionales.

La disminución de los suministros de los Estados Unidos y la CE, que, junto con el Canadá, suministran casi tres cuartas partes de las exportaciones mundiales de carne de cerdo, debería dar lugar a una reducción de los envíos en 2000. En particular, es probable que las exportaciones de la CE disminuyan un 10 por ciento respecto del nivel récord de 1999 (1,3 millones de toneladas), especialmente después de la eliminación de todos los reembolsos a la exportación de carne de cerdo de la CE para adherir al límite de las exportaciones subvencionados establecido por la OMC en 443 500 toneladas. La CE convino también con 7 de los 9 candidatos de Europa oriental para eliminar todas las subvenciones a la exportación y aumentar el acceso a los mercados. Sin embargo, es improbable que el mayor movimiento de productos entre las regiones cambie gran cosa en 2000 debido a los retrasos en la aplicación de dichos acuerdos. En cambio, las exportaciones del Canadá deberían aumentar como consecuencia del aumento de la producción y de la capacidad de elaboración.


Aumentan la producción y el comercio de la carne de oveja y de cabra

Se prevé que la producción mundial de carne ovina aumentará un 2 por ciento en 2000 a 11,6 millones de toneladas, con aumentos en China y Oceanía que compensarán las disminuciones registradas en América del Norte, Europa y la Federación de Rusia. Se prevé un aumento de los suministros exportables en Nueva Zelandia, ya que un tiempo favorable y los precios de los corderos, junto con unas prácticas de gestión mejoradas, han impulsado en 2000 las tasas de nacimiento de corderos y el número de los sacri-ficios. En Australia, una cría sin precedente de corde-ros está impulsando la producción de carne ovina en un 2 por ciento. Esto contrasta con una ligera disminu-ción estacional de los suministros de la CE y el constante descenso de los rebaños y de la producción en los Estados Unidos. Es probable que Asia, región que representa más de la mitad de la producción mundial, aumente la producción en más del 2 por ciento, sostenida por el constante crecimiento re-gistrado en China, el Pakistán y la India. La producción de Mongolia descenderá este año como consecuencia de las considerables pérdidas de animales sufridas durante el peor invierno en 30 años. Un segundo año de sequía en la República Islámica del Irán y el Iraq, combinado con un brote de fiebre aftosa, debería deprimir la producción también en esos países.

Según se prevé, el comercio mundial de carne ovina aumentará un 4 por ciento en 2000 ya que el aumento de las disponibilidades exportables de Oceanía provo-cado por la oferta coincide con una fuerte demanda de carne de carnero y de cordero tanto de los Estados Unidos como de la CE. Las entregas totales a la CE, particularmente de cortes de cordero frescos/refri-gerados, podrían aumentar ligeramente ya que Nueva Zelandia cubre su contingente con la CE de 283 000 toneladas. Entre tanto, se prevé que las importaciones de los Estados Unidos alcanzarán las 52 000 tonela-das en 2000, o sea un 6 por ciento más que en 1999, pese a la imposición, a partir de julio de 1999, de un contingente arancelario (TRQ) a la carne de cordero, con un derecho del 9 por ciento cargado a las impor-taciones previstas en el contingente y del 40 por ciento a las importaciones que exceden del contingente. El descenso de la producción, conjugado con las limitaciones del contingente arancelario, ha aumentado los precios de importación de la carne de cordero en los Estados Unidos en un 7 por ciento desde mayo del año pasado. La abundancia de suministros de carne ovina, particularmente de cordero, en Australia y Nueva Zelandia, debería mantener los precios del cordero en canal relativamente estables a corto plazo. Sin embargo, es probable que aumente el valor total de los envíos, ya que estos dos países tienden a incluir más productos y cortes de carne refrigerados que en canal. Por ejemplo, se prevé que el producto refrigerado representará más del 10 por ciento de los envíos totales de este año, lo que representa un aumento considerable respecto al 2 por ciento de su parte al final de los años ochenta, un cambio que ha impulsado el valor unitario de las exportaciones de la carne ovina de Nueva Zelandia en más del 50 por ciento durante el período.


La carne de ave de corral continúa su crecimiento vigoroso, con perspectivas favorables para el comercio

Siendo el sector de la carne que registra el crecimiento más fuerte, la producción mundial de carne de ave debería alcanzar los 65,4 millones de toneladas en 2000, volumen ligeramente inferior al aumento del 4 por ciento registrado en 1999. Se prevé que los países en desarrollo representarán cerca del 70 por ciento del aumento previsto, siendo las contribuciones mayores las de Asia y América del Sur. Según las estimaciones, las producciones de Tailandia y China aumentarán del 3 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la recuperación económica en la República de Corea está impulsando un salto grande de la producción tras la disminución del 20 por ciento de 1999. También se prevé un aumento de la producción en Indonesia, Viet Nam y la India. En el Brasil, la producción podría aumentar casi un 4 por ciento, gracias a las granjas de cría de pollos de engorde, mientras que los países vecinos de la región, tales como Chile y el Perú, están experimentando aumentos fuertes de la producción al recuperarse sus economías. En Europa, el sector acusa una contracción sin precedente al tratar de recuperarse de los bajos precios de 1999. Según las estimaciones, la producción de los países de Europa oriental aumentó un 2 por ciento, pese al aumento de los costos de los piensos provocado por la sequía, que redujo el crecimiento de la producción respecto a un promedio de 5 por ciento alcanzado desde mediados de los años noventa. Análogamente, es probable que el aumento de los costos de los insumos que enfrentan los productores rusos limite cualquier expansión de la producción, a pesar de las considerables inversiones extranjeras en el sector. Entre tanto, los bajos costos de los piensos en los Estados Unidos y el Canadá están manteniendo los márgenes de los productores y dando lugar a un aumento del 3 y 4 por ciento, respectivamente, de la producción.

Precios internacionales de la carne

   
Indice de la FAO de
precios internaciona-
les de la carne
Promedio de precios internacionales de la carne
Pollo 1/
Cerdo 2/
Vaca 3/
Cordero 4/
 
(. . 1990-92=100 . .)
(. . . . . . . . . . . . . dólares EE.UU./tonelada . . . . . . . . . . . . .)
1994
103
921
2 659
2 384
2 975
1995
90
922
2 470
1 947
2 621
1996
88
978
2 733
1 741
3 296
1997
88
843
2 724
1 880
3 393
1998
79
760
2 121
1 754
2 750
1999
85
602
2 073
1 894
2 610
2000
89 5/
569 5/
2 037 5/
1 983 6/
2 649 7/

La abundancia de los suministros en 2000 y la baja de los precios internacionales deberían dar lugar a un cre-cimiento del 2 por ciento del comercio mundial de la carne de ave. Se prevé una demanda constante y fuer-te en Asia, región que representa más del 55 por cien-to de las importaciones mundiales. Las importaciones de la Federación de Rusia podrían aumentar ligera-mente en 2000, sostenidas por la disminución de los derechos de importación de la carne de pollo, así co-mo por la reducción, a 10 por ciento, del impuesto al valor añadido a partir de julio. Entre los principales paí-ses exportadores de carne de ave (Estados Unidos, Brasil, la CE y Tailandia), sólo la CE debería reducir las exportaciones en 2000. Los envíos de la CE conti-nuarán viéndose restringidas por las limitaciones de las subvenciones impuestas por la OMC y por la com-petencia de otros proveedores. En los Estados Unidos, un fuerte crecimiento de la producción en 2000 sirve de apoyo a un salto del 3 por ciento de las exporta-ciones, tras dos años de disminución. Análogamente, se prevé que las exportaciones de Brasil registrarán otro incremento fuerte por impulso de la devaluación del Real en enero de 1999. Los envíos tailandeses de-berían aumentar, en competencia con los productos brasileños por la parte de mercado en la CE y el Japón.


Perspectivas variadas para los precios de la carne en los próximos 12 meses

Las informaciones relativas a una intensa reposición de las cabañas en las principales regiones exportado-ras de carne de vacuno en 2001 ha creado expectati-vas respecto al fortalecimiento de los precios interna-cionales de la carne de vacuno. Sin embargo, como ha habido poca retención de novillas de cría en los Esta-dos Unidos, las altas tasas de los sacrificios podrían continuar hasta principios del año próximo, deprimien-do las perspectivas de aumentos en los precios. Entre tanto, las previsiones de precios bajos para los pien-sos puede dar lugar a una expansión de los sectores porcinos en la CE y en América del Norte, limitando el alza de los precios de los productos porcinos en 2001.

En el mercado de la carne de oveja, los factores más importantes que sostendrán los precios en los próximos 12 meses serán el aumento de la demanda de cordero importado y la posible disminución de las disponibilidades de Nueva Zelandia. Es probable que los precios del carnero se mantengan firmes como efecto de la continua demanda tanto de los mercados de animales vivos como de carne. A pesar del aumento de los precios de la carne roja en 2000, los precios de la carne de ave, reflejados por el valor unitario de exportación de los cortes de pollo de los

Estados Unidos, se han mantenido relativamente estables en 2000. Tanto la abundancia de suministros en los países importadores como la devaluación de la moneda brasileña, el segundo exportador mundial de carne de ave, han impedido la suba de los precios, tendencia que debería mantenerse en 2001.


AnteriorInicioSiguiente