Página precedenteIndicePágina siguiente


ACTIVIDADES FORESTALES DE LA FAO

Comisiones Forestales Regionales de la FAO

Seis comisiones forestales regionales de la FAO se reúnen cada dos años para asesorar sobre la formulación de la política forestal, revisar y coordinar su aplicación a nivel regional, intercambiar información y hacer recomendaciones apropiadas a la FAO y a otras organizaciones e instituciones. De las reuniones de las comisiones para África, Asia y el Pacífico, América del Norte y Cercano Oriente, celebradas a principios de 2000, se informó en Unasylva 203.

Las otras dos comisiones se reunieron en otoño de 2000.

América Latina y el Caribe. La Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFALC) celebró su vigésima primera reunión del 4 al 8 de septiembre de 2000 en Santa Fe de Bogotá, Colombia, con asistencia de delegados de 16 países miembros, representantes de los organismos especializados de las Naciones Unidas y observadores de cinco organizaciones internacionales, intergubernamentales y no gubernamentales.

La comisión destacó las siguientes cuestiones, entre otras:

Europa. El Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa (CEPE) y la Comisión Forestal Europea tuvieron una reunión conjunta en Roma del

9 al 13 de octubre de 2000. Asistieron representantes de 31 países miembros y de los Estados Unidos de América, de varios órganos de las Naciones Unidas y de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

La reunión conjunta destacó las siguientes cuestiones:

Otros temas debatidos por la Comisión fueron: evaluación de recursos forestales; cuestiones básicas relativas al protocolo de Kyoto y la silvicultura; y el Año Internacional de las Montañas, en especial las actividades del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña. Durante la reunión hubo un seminario sobre el diálogo internacional sobre los bosques y el apoyo a los procesos mundiales y regionales. Además se discutieron dos temas especiales: la labor del Comité Mixto FAO/CEPE/OIT sobre Tecnología, Ordenación y Capacitación Forestales en prácticas de ordenación forestal sostenible; y la respuesta a los graves daños forestales causados por las fuertes tormentas en Europa en diciembre de 1999 en Europa.

Los informes íntegros de las Comisiones pueden obtenerse del Oficial de Reuniones, Departamento de Montes, FAO, Viale delle terme di Caracalla, 00100, Roma (correo electrónico: [email protected]).

Comisión Internacional del Álamo

La vigésimo primera reunión (cuatrienal) de la Comisión Internacional del Álamo, la 40ª reunión (bienal) de su Comité Ejecutivo y reuniones de sus cinco grupos de trabajo tuvieron lugar en Portland, Oregón, Estados Unidos de América, del 24 al 28 de septiembre de 2000. Los países anfitriones fueron conjuntamente Estados Unidos y Canadá.

Asistieron 258 participantes

de 31 países, de los cuales

25 países son miembros de la Comisión. Finlandia fue admitida como trigésimo séptimo miembro de la comisión. Aparte de la elevada representación de los dos países anfitriones, Chile y China enviaron nutridas delegaciones. Se introdujo este año un programa de apoyo financiero para los países en desarrollo participantes, financiado por Canadá.

La comisión tomó nota del creciente interés por la amplia gama de bienes y servicios medioambientales proporcionados por álamos y sauces (en especial su uso creciente para bioenergía y para corrección vegetal de lugares contaminados) y formuló las siguientes recomendaciones:

La reunión recalcó la importancia de los álamos, y la de los sauces que aumentan cada vez más, en la conservación de los recursos genéticos y en la producción de biomasa, con particular referencia a las disposiciones del Protocolo de Kyoto respecto a contrapartida de las emisiones de carbono y energía renovable. Se insistió en el papel de las plantaciones de crecimiento rápido como alternativa a los bosques naturales para la producción de madera (en especial en las regiones templadas)

Dos reuniones sobre recolección y comercialización de productos forestales no madereros

Seminario sobre recolección en Turquía. El Seminario sobre Recolección de Productos Forestales no Madereros tuvo lugar del 2 al 8 de octubre en Menemen-Izmir, Turquía, por invitación del Ministerio Turco de Silvicultura y bajo los auspicios del Comité Mixto FAO/CEPE/OIT sobre Tecnología, Ordenación y Capacitación Forestales. Asistieron unos 85 participantes de 31 países de diversas partes del mundo, entre ellos administradores forestales, representantes de empresas y fábricas privadas y públicas, funcionarios de servicios y administraciones forestales, científicos y educadores, y representantes de las ONG, las asociaciones de silvicultura y productos forestales y las cooperativas.

El seminario abordó los siguientes temas:

Los 35 documentos y cinco carteles presentados en la plenaria suscitaron vivos debates entre los participantes. El seminario concluyó que se necesitaban más información, preparación práctica e intercambios sobre la utilización y la valoración de los PFNM.

Cursillo sobre comercialización en Moldova. El Cursillo Internacional sobre Desarrollo Sostenible de la Comercialización de Productos Forestales no Madereros en Países en Transición se celebró en Chisinau, Moldova, del 23 al 27 de octubre de 2000. En los locales de la Asociación Forestal Estatal de Moldova y bajo los auspicios del Comité de la Madera de la CEPE en cooperación con el Ministerio del Medio Ambiente de Finlandia, el Ministerio del Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial de Moldova, el PNUD Moldova y la FAO. Los principales objetivos del cursillo eran proclamar la importancia de la comercialización en el sector de los PFNM, dar información y explicaciones sobre los elementos básicos de la comercialización y el mundo de los negocios e iniciar y reforzar la colaboración entre organizaciones públicas y privadas en el sector.

Entre los participantes -54 expertos invitados de 13 países- había especialistas en la producción, elaboración y comercialización de PFNM, así como en planificación de la explotación de recursos forestales y apoyos conexos. Los organizadores quedaron particularmente satisfechos por la asistencia de representantes de muchos países de Asia central.

Este cursillo fue el cuarto de la serie de cursillos sobre Comercialización de Productos Forestales para Países en Transición a la Economía de Mercado organizados bajo los auspicios del Comité de la Madera de la CEPE en estrecha cooperación con el Gobierno de Finlandia y la FAO. En este caso, no obstante, se trataba por vez primera el tema específico de los PFNM.

Las conclusiones del cursillo pusieron de manifiesto la necesidad de mejor información sobre el potencial de los recursos forestales no madereros en relación con su uso actual, de más apertura y acceso al mercado y a la información sobre el mercado, así como de más instrucción práctica e intercambio de conocimientos sobre la explotación, la elaboración y la comercialización de tales productos.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente