REFORGEN ESTÁ ACTUALMENTE DISPONIBLE EN INTERNET

por

Søren Hald1


En el Nº 26 (1996) de Recursos Genéticos Forestales, informábamos a nuestros lectores sobre el desarrollo por la FAO de un sistema mundial de información sobre recursos genéticos forestales (REFORGEN). Este sistema está actualmente disponible en Internet en la dirección siguiente:

http://www.fao.org/forestry/FOR/FORM/FOGENRES/homesp/fogene-s.htm/

"Bienvenido a REFORGEN, sistema mundial de información de la FAO sobre recursos genéticos forestales. En esta base de datos Vd. podrá buscar información sobre especies de árboles forestales y su ordenación genética e información sobre las instituciones nacionales que actúan en este campo. Para más detalles, acuda por favor a INFO"

Foto:Árbol del Neem(Azadirachta indica)

Fig 1. The REFORGEN homepage

La base de datos REFORGEN es una herramienta para la búsqueda de información sobre especies de árboles forestales y ordenación de sus recursos genéticos y también de información sobre las instituciones que actúan en este campo. La información del sistema está dividida en dos grupos principales:

(i)datos por especies, con las actividades relacionadas en un país determinado; y
(ii)datos sobre instituciones que se ocupan de los recursos genéticos forestales de un país determinado.

Los principales temas incluyen:

Información sobre especies

- origen de la especie (nativa o introducida)>
- ordenación de la especie (natural o plantada)
- principales usos de la especie
- principales amenazas, si están en peligro o amenazadas
- actividades de conservación in situ
- actividades de conservación ex situ
- actividades de mejora de árboles
- disponibilidad de material reproductivo

Información sobre instituciones

- nombre de la institución
- dirección, teléfono, número de fax, dirección e-mail
- nombre de las personas de contacto de la Organización
- tipo de Organización
- principales actividades de la Organización

En octubre de 2000, el sistema incluía datos de más de 1.600 especies de 146 países y territorios distintos. Los esfuerzos pretenden en el presente la armonización y actualización de la información en el actual formato, con el fin de proporcionar los datos clave que describen el estado de las especies importantes de árboles y arbustos en los países.

ANTECEDENTES
El desarrollo de REFORGEN se inició en 1993 a petición de los países miembros de la FAO e instituciones nacionales, especialmente países en desarrollo, a fin de llenar un vacío evidente de información. REFORGEN se ha desarrollado para su uso por las instituciones nacionales que son, al propio tiempo, las principales suministradoras de la información almacenada en el sistema. El desarrollo técnico del programa de la base de datos se ha realizado en colaboración y con el apoyo de los Programas Internacionales del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los EUA.

El objetivo general de REFORGEN es proporcionar información fidedigna y actualizada sobre las actividades en materia de recursos genéticos forestales para su uso en la planificación y en la toma de decisiones a nivel nacional e internacional.

Sus objetivos específicos son:

  • resumir, a nivel nacional, el estado de los recursos genéticos de las especies importantes de árboles y arbustos;
  • describir brevemente, a nivel nacional, las principales actividades relacionadas con los recursos genéticos forestales;
  • ayudar a identificar los vacíos en las actividades actuales a nivel sub-regional, regional e internacional; y de este modo
  • destacar las áreas de colaboración potencial, para fortalecer las acciones y sus efectos;
  • facilitar la toma de decisiones sobre prioridades en materia de recursos genéticos forestales a nivel sub-regional, regional e internacional.

    El presente sistema comprende una serie de temas clave relacionados con la conservación y uso de los recursos genéticos forestales. La decisión básica que sirvió de apoyo para su desarrollo: "¿Quién está haciendo algo y sobre qué especie?". El sistema ha pretendido, por tanto, proporcionar una breve revisión sobre las actividades realizadas en un país determinado o con una especie dada y los enlaces apropiados con aquellas instituciones en que se están realizando las principales actividades. Considerando el gran número de especies existentes de árboles forestales y su desigual importancia para los seres humanos, REFORGEN se ha orientado inicialmente a aquellas especies arbóreas de alto valor utilitario, cualquiera que sea la naturaleza de tal valor2 . Una vez recogida, recopilada y actualizada la información básica para todas las especies arbóreas importantes, el sistema puede ampliarse, si el tiempo y los recursos lo permiten, a una serie más amplia de temas, en estrecha colaboración y en consulta con los países e instituciones participantes, basándose en los resultados y experiencias obtenidos.


    FUENTES DE INFORMACIÓN
    Los datos fundamentales de REFORGEN fueron proporcionados por los países miembros de la FAO mediante sus respuestas a un cuestionario específico enviado en marzo de 1993 a todos los Directores de los Servicios Forestales Nacionales. El cuestionario invitaba a los Directores Forestales a establecer contacto y consultar con las instituciones nacionales y organismos interesados y también con otros órganos gubernamentales, institutos de investigación, universidades, sector privado y otras ONGs importantes. La información proporcionada mediante las respuestas a los cuestionarios se ha completado con los datos contenidos en los informes nacionales preparados por la Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Fitogenéticos (ICPGR) celebrada en Leipzig, Alemania, en junio de 1996. Actualmente se está extrayendo información adicional apropiada a partir de diversos informes nacionales, publicaciones, actividades del programa de campo de la FAO, informes de viaje, etc.

    Como se mencionó anteriormente, el sistema incluye en la actualidad información sobre las actividades en materia de recursos genéticos forestales de 146 países. La información se refiere a más de 1.600 especies arbóreas. La cantidad de información disponible está bastante bien distribuida entre regiones y entre países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, dista mucho de ser completa, existiendo grandes diferencias entre países en cuanto a la cantidad de información disponible actualmente en el sistema, variando desde una información limitada de unas pocas especies nacionales de árboles forestales prioritarios, en el caso de algunos países, hasta información detallada de una amplia variedad de especies y actividades, para otros países.

    FUTURO DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE REFORGEN
    El contar con información fidedigna y actualizada es de importancia crucial para el sistema y, por ello, recibirán la máxima prioridad los esfuerzos para conseguir un alto grado de fiabilidad de los datos.

    La tarea de mantener y actualizar regularmente una información fidedigna es complicada debido a los numerosos y diferentes tipos de organizaciones que actúan en el campo de los recursos genéticos forestales en cada país y al escaso nivel de coordinación nacional que suele existir entre ellas. Esto se complica aún más por las diferentes jurisdicciones implicadas, a nivel local, provincial, estatal y nacional. La FAO ha recibido, en el caso de algunos países, información descoordinada procedente de más de una organización y en el de otros, la información existente en la actualidad en el sistema es poco probable que constituya una representación aceptable de los recursos genéticos forestales prioritarios del país, debido a la falta de una información completa procedente de las entidades nacionales que actúan en este campo. Estos inconvenientes subrayan la importancia de una revisión regular de la información disponible en REFORGEN.

    El proceso de revisión y actualización de la información por países está en marcha. Como los datos están actualmente disponibles en Internet, se espera que los países, instituciones, expertos individuales y usuarios interesados estén en situación de ayudar a mejorar y complementar los datos. Otras fuentes de información actualizada y valiosa incluyen los informes nacionales preparados para los talleres regionales y subregionales sobre recursos genéticos forestales3 . En países no incluidos todavía en un proceso regional, se establecerá contacto con puntos focales individuales solicitando su asistencia para revisar y complementar los datos. Se están explorando también las posibilidades para delegar la responsabilidad de la actualización a los puntos focales interesados y asimismo las opciones para permitir a los usuarios actualizar directamente la información a través de Internet. Serán muy apreciadas las contribuciones voluntarias de información de instituciones individuales, expertos y personas con interés en la materia. REFORGEN es una herramienta cuyo valor depende muchísimo de la colaboración de sus usuarios para revisar, actualizar y mejorar con regularidad la información contenida en el mismo.

    En la actualidad, existen en Internet varias bases de datos que contienen información sobre especies de árboles y arbustos o información sobre países. Las características singulares de REFORGEN proporcionan además información cruzada país/especie a nivel de especie y población. Se están realizando esfuerzos para enlazar REFORGEN con otras bases de datos que contienen información complementaria. La página web del Departamento de Montes de la FAO permite ya la navegación por países para una serie de temas (incluyendo cubierta forestal, productos forestales, comercio) y se programa para el futuro enlaces con REFORGEN. Fuera de la FAO varias bases de datos complementan el alcance y formato de REFORGEN. Éstas incluyen: (i) EL Directorio de Suministradores de Semillas de Árboles y la Base de Datos de Agroforestales (Tree Seed Supplier Directory y Agroforestree Database) que mantiene ICRAF; (ii) la la Lista Roja 2000 de Especies Amenazadas de UICN (2000 IUCN Red List of Threatened Species); la Base de Datos de Conservación de Árboles del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación, disponible en Internet (World Conservation Monitoring Centre's Tree Conservation Database); y el Compendium Forestal (CAB) (Forestry Compendium). Se han puesto en marcha también recientemente, o se han reavivado, varias iniciativas taxonómicas y sus bases de datos contienen cantidades crecientes de información. En el futuro se explorarán las oportunidades de establecer enlaces con tales bases de datos y otros sistemas.

    1Oficial Profesional Asociado (Recursos Genéticos), FAO, Roma. Actualmente en el Centro de Semillas Forestales de DANIDA, Humlebaek, Dinamarca.
    2Las especies que fueron incluidas por las instituciones focales nacionales pueden reflejar preferencias en cuanto a valores sociales, económicos, éticos, ambientales o de otro carácter.
    3Véase por ejemplo en el presente boletín "Taller Subregional de la SADC sobre Recursos Genéticos de Bosques y Árboles".