EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES MUNDIALES 2000

Desde 1951, la FAO ha informado de forma regular acerca de los recursos forestales del mundo, en su capacidad como organismo de NU responsable del sector forestal y de los problemas relacionados con los bosques, y de acuerdo con las peticiones de sus países miembros. El programa de evaluación de los recursos forestales mundiales (ERF) se realiza en cooperación con una serie de socios nacionales e internacionales. La unidad de coordinación de la ERF basada en la Dirección de Recursos Forestales de la sede de la FAO en Roma, Italia, es responsable de la gestión general y coordinación de las evaluaciones periódicas. Otras unidades del Departamento de Montes y de las Oficinas Regionales y Subregionales de la FAO contribuyen a la ERF 2000 apoyando estos esfuerzos y coordinando estudios especiales relativos a problemas temáticos como los productos forestales no maderables, los árboles situados fuera de los bosques, cortas y extracciones, y la diversidad biológica forestal. La Comisión Económica para Europa de las NU (FAO-CEE) contribuye coordinando la recogida y análisis de la información de los países desarrollados de la zona templada y boreal1.

La información actualizada, tomando como base de partida el año 2000 (ERF 2000), será publicada en la 15a Reunión del Comité de Montes (Roma, Italia, marzo de 2001). La información está basada en los informes nacionales disponibles, discutida durante muchos años en una serie de reuniones de expertos, analizada con el asesoramiento de expertos y verificada por los países interesados. La información sobre el cambio de la cubierta forestal está apoyada adicionalmente con muestreos estadísticos de los bosques tropicales del mundo mediante teledetección por satélite, lo que complementa los estudios básicos sobre el estado y los cambios de los bosques tropicales a nivel regional, ecológico y mundial.

ERF 2000 incluye una serie de perfiles nacionales, preparados por cada país, que contienen, entre otros datos, una descripción general de la geografía y del escenario ecológico; el estado del bosque en cuanto a cobertura, volumen y biomasa; el estado de protección en cuanto a áreas legalmente protegidas; la evaluación de las tendencias de cambio de la cubierta forestal; y, finalmente, un listado de los principales contactos y fuentes y los datos básicos empleados para la generación de información. Además, están disponibles dentro del marco del ERF 2000 mapas, con referencias geográficas, de bosques, áreas protegidas y zonas ecológicas.

De acuerdo con la ERF 2000, los bosques cubrían en dicho año el 27 por ciento de la superficie total de tierras del mundo. La distribución de los bosques entre países y regiones es muy variable. Casi la mitad de la superficie de los países de Europa y Sudamérica estaba cubierta de bosques mientras que la superficie correspondiente a África, Asia y Oceanía era inferior a la quinta parte.

La superficie total de bosques es aproximadamente de 3.500 millones de hectáreas, incluyendo los bosques naturales y las plantaciones forestales, representando estas últimas cerca del 3 por ciento del total. Alrededor de la mitad de los bosques del mundo se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales, predominantemente en los países en desarrollo. La otra mitad se encuentra en las regiones templadas y boreales, predominantemente en los países industrializados.

Entre 1980 y 1990, la deforestación ascendió a 15,5 millones de hectáreas anuales. Aunque ésta fue todavía muy elevada en los años 90, la tendencia a una desaceleración de las tasas de deforestación, observada ya en las evaluaciones intermedias publicadas por la FAO en 1997 y 1999, fue por último confirmada. De acuerdo con ello, los datos publicados en el XXI Congreso Mundial de IUFRO en Kuala Lumpur, Malasia en agosto de 2000, indican que la tasa de deforestación en los países tropicales, donde tiene lugar la mayor parte de la deforestación, ha sido como mínimo un 10 por ciento inferior en los diez últimos años que en la década de los años 80.

Las principales causas de la deforestación son: la expansión de la agricultura de subsistencia en África y Asia y los grandes programas de desarrollo económico, que incluyen reasentamientos, agricultura e infraestructura, en América Latina y Asia. Además de la deforestación que se refiere a la pérdida permanente de cubierta forestal, el aprovechamiento desordenado de madera industrial y leña, el pastoreo excesivo, los incendios, las plagas de insectos y las enfermedades, las tormentas y la contaminación del aire, siguieron siendo en ocasiones la causa de la grave degradación de todos los tipos de bosques existentes.

A nivel internacional, una serie de acuerdos y convenios, especialmente los que tratan de la diversidad biológica y el cambio climático, requieren contribuciones de calidad con base en los países para apoyar los modelos y análisis y también para sostener la vigilancia regional y mundial. A nivel nacional, se necesita información fidedigna para el desarrollo de la política y su puesta en práctica y para vigilancia e información de carácter regular a fin de mejorar las prácticas vigentes. Para atender tales necesidades la ERF 2000 ha ayudado a elaborar datos de base comparables, completos, fidedignos y autorizados sobre los recursos forestales y parámetros correspondientes para todos los países y regiones del mundo.

Las lecciones aprendidas durante la ejecución de la ERF 2000 servirán como una buena base para el desarrollo de nuevos y mejores sistemas de generación de información fidedigna sobre los bosques del mundo. La experiencia actual pone de manifiesto la urgente necesidad tanto para los países industrializados como para los países en desarrollo de mejorar sus evaluaciones nacionales mediante la ejecución de sistemas completos y continuos de inventariación forestal y ampliar los estudios más allá de los inventarios tradicionales de madera, para obtener la información necesaria que sirva de base a la ordenación forestal sostenible, teniendo en cuenta las funciones productoras, protectoras, sociales y ambientales de los bosques y ecosistemas forestales.

Nota. Los resultados de la ERF 2000 se publican en la página web del Departamento de Montes de la FAO , incluyendo los datos nacionales sobre la cubierta forestal y sus cambios, por países. Los resultados de los Estudios Especiales estarán también disponibles en la página web, a medida que se vayan obteniendo. Toda la información principal se publicará también en forma impresa durante el año 2001.

1Europa, EUA y Canadá, Estados Independientes de la Mancomunidad Británica de Naciones (CIS), Australia, Japón y Nueva Zelanda