FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 1, Febrero 2001 p. 5

Previous PageTable Of ContentsNext Page


Perspectivas actuales sobre la producci�n y las cosechas


Situaci�n por regiones

Asia

La estimaci�n m�s reciente de la producci�n total de cereales de 2000 en Asia es de 987,8 millones de toneladas, 4,5 por ciento menos que la cosecha del a�o anterior. La producci�n de trigo de la regi�n se estima ahora en 253,7 millones de toneladas, 2,5 por ciento menos que en 1999, mientras que los cereales secundarios han descendido alrededor del 12 por ciento a 193,1 millones de toneladas. En ambos casos, la mayor parte de la disminuci�n se atribuye a China debido a unas condiciones de crecimiento adversas y a la disminuci�n de la superficie sembrada. La producci�n de arroz de la regi�n en 2000 se ha revisado ligeramente al alza desde el �ltimo informe a 541 millones de toneladas. En este nivel, la producci�n total ser�a inferior en alrededor de 15 millones de toneladas a la de 1999.

Lejano Oriente: En China, los cultivos de trigo de invierno est�n todav�a en la fase de latencia. Seg�n se se�ala, la superficie plantada ha disminuido por segundo a�o consecutivo estim�ndose inferior a la del a�o pasado en un 6-7 por ciento. Esto se atribuye a los precios m�s atrayentes de otros cultivos y al aumento de los costos de los insumos, particularmente del agua para riego. En la India, tambi�n se prev� un descenso de la producci�n debida a la sequ�a y a unas temperaturas m�s altas de lo normal, y se se�ala una probable disminuci�n significativa en comparaci�n con la producci�n r�cord de 75,5 millones de toneladas del a�o pasado. La sequ�a afect� particularmente a los estados de secano como Madhya Pradesh, Gujarat y Rajasthan, donde el monz�n deficiente del a�o pasado se tradujo en niveles bajos de humedad del suelo. Las perspectivas iniciales para la cosecha de trigo en el Pakist�n mejoraron gracias a las lluvias recibidas en diciembre tras una racha seca prolongada, pero todo parece indicar que la producci�n total podr�a ser inferior a la excelente cosecha del a�o pasado.

Seg�n informaciones muy iniciales, la superficie plantada con cereales secundarios (principalmen-te ma�z) en China en 2001 podr�a sufrir una ligera reducci�n. En la India, la mayor parte de los cereales secundarios se producen en condiciones de secano durante la temporada monz�nica principal (kharif), que va de junio a septiembre. Las estimaciones m�s recientes indican que la pro-ducci�n de ma�z, mijo y sorgo kharif de 2000 fue de alrededor de 23 millones de toneladas, volumen marginalmente superior al de 1999.

En China (Continental), la campa�a del arroz de 2000 ha terminado con la recolecci�n de la cosecha doble tard�a efectuada en noviembre. En conjunto, la estimaci�n de la producci�n arrocera en 2000 se mantiene inalterada en 188,5 millones de toneladas, 10 millones de toneladas menos que en la campa�a anterior. Alrededor de 3 millones de toneladas de la merma se produjo en la cosecha del arroz temprano, que generalmente es de mala calidad, debido a una reducci�n de la superficie plantada a ra�z de la eliminaci�n de la ayuda gubernamental destinada a esta variedad de arroz. Unas condicio-nes de crecimiento desfavorables combinadas con los bajos precios al productor tambi�n menguaron la producci�n del monocultivo y de los cultivos tard�os de arroz, causando otra contracci�n de 7 millones de toneladas en la producci�n. El pron�stico provisional para 2001 se�ala otra disminuci�n de la producci�n arrocera de China, aunque probable-mente sea mucho menos pronunciada, situ�ndose en alrededor de 500 000 toneladas. En Viet Nam, se est� a punto de terminar la recolecci�n de la cosecha de arroz del d�cimo mes. Ha comenzado la plantaci�n del arroz de invierno-primavera, la cosecha principal del pa�s destinada a exportaciones, a pesar del lento retiro de las inundaciones, de la escasez de semillas y del alto costo de los insumos. Pese a varias cat�strofes naturales consecutivas, y suponiendo condiciones de crecimiento buenas para la cosecha de arroz de invierno-primavera, se prev� que la producci�n arrocera del pa�s en 2000 alcanzar� los 32,7 millones de toneladas, 100 000 toneladas m�s que el pron�stico anterior y un volumen cercano a la producci�n revisada de 1999.

En Tailandia, ha comenzado la recolecci�n de la cosecha principal de arroz. Las �ltimas inundaciones causadas por intensas lluvias y tifones han producido en general un efecto favorable en la producci�n del arroz. Por consiguiente, la producci�n arrocera de 2000 se ha revisado al alza a 24 millones de toneladas, 700 000 toneladas m�s que el pron�stico anterior, pero todav�a 200 000 toneladas menos que la estimaci�n revisada para 1999. La recolecci�n de la cosecha de arroz de la temporada principal est� casi terminando en Myanmar. La estimaci�n de la producci�n total de 2000 se mantiene inalterada respecto al �ltimo informe en 20 millones de toneladas, 200 000 toneladas m�s que en la temporada anterior, aunque los precios al productor han descendido en el curso del a�o a niveles bajos sin precedentes. En Filipinas, la recolecci�n de la cosecha de arroz de la temporada principal est� muy avanzada. El pron�stico para la campa�a arrocera de 2000 se mantiene inalterado en 12,2 millones de toneladas, alrededor de 200 000 toneladas m�s que el pron�stico revisado para 1999. En el Jap�n la recolecci�n ha terminado en su mayor parte y la estimaci�n de la producci�n de arroz de la presente campa�a se mantiene en 11,8 millones de toneladas, alrededor de 400 000 toneladas m�s que la del a�o anterior, ya que unas condiciones de crecimiento favorables aumentaron los rendimientos. En Camboya, la cosecha principal de arroz de la estaci�n h�meda que est� a punto de terminar se ha visto gravemente afectada por las inundaciones que han castigado al pa�s en septiembre del a�o pasado. Las p�rdidas sufridas se calculan en 400 000 toneladas, y se prev� que una parte se recuperar� durante la cosecha de la temporada seca, que se recoger� en marzo/abril. Como consecuencia, la producci�n de arroz en 2000 se ha rebajado con respecto al �ltimo informe en 200 000 toneladas a 3,8 millones de toneladas, frente a los 4,0 millones de toneladas de 1999. En la Rep�blica Popular Democr�tica de Corea, la estimaci�n de la producci�n arrocera de 2000 ha disminuido alrededor de 300 000 toneladas a 1,6 millones de toneladas, ya que se considera que la falta de precipitaciones durante el per�odo de siembra y la escasez de insumos han causado da�os mayores de lo que se hab�a previsto. En este nivel, la producci�n ser�a inferior en alrededor de 700 000 toneladas a la de 1999.

En Bangladesh, la recolecci�n de la cosecha de la temporada principal Aman est� casi terminando, y se est� plantando la tercera cosecha de arroz Boro. Aunque las inundaciones han causado da�os a algunos arrozales, la producci�n correspondiente a la campa�a arrocera de 2000 se ha ajustado al alza en 1 mill�n de toneladas con respecto al �ltimo informe, situ�ndose en 35 millones de toneladas. El cambio se debe a un aumento de las estimaciones de la superficie y de los rendimientos y supone condiciones de crecimiento buenas para la cosecha Boro, que se recoger� en primavera. En la India, la producci�n arrocera de 2000, afectada por graves inundaciones y sequ�as en algunos estados occidentales, se calcula en alrededor de 130 millones de toneladas, cifra inalterada respecto al �ltimo informe pero inferior en m�s de 4 millones de toneladas a la de 1999. No obstante la disminuci�n, el pa�s se encuentra actualmente con graves problemas de excedentes y de falta de espacio para almacenamiento. Con objeto de reducir el volumen grande de existencias de arroz, el Gobierno ha autorizado ventas a precios subvencionados para la exportaci�n por parte de organismos comerciales estatales. En el Pakist�n, la producci�n arrocera de 2000 se ha revisado a la baja en alrededor de 200 000 toneladas a 6,9 millones de toneladas. En este nivel, la campa�a de 2000 terminar�a con una contracci�n de m�s de 800 000 toneladas respecto a la de 1999, debido a los bajos precios al productor y a la escasez de agua para riego en la regi�n de Sindh en agosto del a�o pasado.

En Indonesia, la producci�n de la campa�a arrocera de 2000 se pronostica en 51 millones de toneladas, 1 mill�n de toneladas menos de lo que se hab�a informado anteriormente pero un resultado ligeramente superior al de 1999. La plantaci�n de la campa�a principal de arroz de 2000 est� muy avanzada y se prev� que la producci�n aumentar� a 52 millones de toneladas. Como parte del cambio general introducido en la pol�tica arrocera del pa�s se prev� que, una vez aprobado, entrar� en vigencia a principios de 2001 un aumento de los precios m�nimos de compra del arroz no elaborado de 1 400 rupias por kg (alrededor de 149 d�lares EE.UU. por tonelada) a 1 500 rupias por kg (160 d�lares EE.UU. por tonelada). En Sri Lanka, la estimaci�n de la producci�n arrocera de 2000 ha aumentado a 2,8 millones de toneladas, 200 000 toneladas m�s de lo que se hab�a previsto anteriormente pero 100 000 toneladas menos que el a�o anterior.

Cercano Oriente: En Afganist�n, la persistencia de la sequ�a y los conflictos civiles redujeron la producci�n de arroz de 2000 a 156 000 toneladas, 124 000 toneladas menos que en 1999.

La CEI en Asia: En los ocho pa�ses de la CEI en Asia ya se han plantado los cereales de invierno que se cosechar�n en 2001. Las perspectivas son inciertas. Tras las cosechas reducidas por la sequ�a de 2000, la escasez de semillas ha limitado las superficies que podr�an sembrarse con trigo de invierno en algunos pa�ses, principalmente Armenia, Georgia y Tayikist�n. En Uzbekist�n, se prev� una disminuci�n de la superficie sembrada, ya que alrededor de 100 000 hect�reas de tierras marginales de secano han sido retiradas de la producci�n de trigo. En Armenia, hay indicios de que la superficie sembrada con trigo de invierno ha descendido alrededor de dos terceras partes de lo normal. Por el contrario, en Azerbaiy�n, donde el trigo de invierno escap� en gran parte de los efectos de la sequ�a del verano, la superficie sembrada con trigo deber�a aumentar ulteriormente. En muchos pa�ses afectados por la sequ�a, los d�ficit de humedad del suelo registrados despu�s del invierno benigno y la primavera y verano calurosos y secos del a�o pasado todav�a no se han repuesto totalmente. En Kazajst�n, la mayor parte de los cereales se siembra en la primavera.

En estos ocho pa�ses la producci�n total de cereales de 2000 pas� de los 24 millones de toneladas de 1999 a 21 millones de toneladas. La mayor parte de la disminuci�n tuvo lugar en la producci�n de trigo, que se estima en 16,8 millones de toneladas en comparaci�n con los 19 millones de toneladas de 1999. Una grave sequ�a mengu� la producci�n en muchos pa�ses m�s peque�os, salvo Azerbaiy�n y Turkmenist�n, y en Kazajst�n los rendimientos medios fueron tambi�n menores que los niveles abundantes alcanzados el a�o pasado despu�s de la independencia. En Kazajst�n, la producci�n de cereales de 2000 se pronostica oficialmente en 11,6 millones de toneladas (1999: 14,3 millones de toneladas), incluidos 9,1 millones de toneladas de trigo (1999: 11,2 millones de toneladas). La producci�n total de cereales secundarios en la regi�n tambi�n disminuy� a 3,8 millones de toneladas en 2000 comparada con los 4,6 millones de toneladas en 1999, debido principalmente a la falta de humedad (riego y precipitaciones) suficiente para los cultivos de primavera. Tambi�n se vio afectada la cosecha de arroz, principalmente en Uzbekist�n, donde los cultivos de regad�o de las zonas septentrionales sufrieron la falta de abastecimiento de agua para riego. En cambio, en Azerbaiy�n y Turkmenist�n la producci�n total de cereales y, en particular de trigo, aument� de forma pronunciada gracias a los efectos de incentivo producidos por la privatizaci�n de las tierras y al fuerte aumento de las superficies sembradas.

Africa

Africa septentrional: La producci�n total de trigo de la subregi�n en 2000 se estima en alrededor de 9,7 millones de toneladas, alrededor de 14 por ciento menos que el a�o anterior y 20 por ciento menos de la media de los �ltimos cinco a�os. La producci�n aument� ligeramente s�lo en Egipto donde el trigo es principalmente de regad�o. En otras partes, las condiciones secas imperantes durante el per�odo vegetativo provocaron una fuerte mengua de la producci�n. Tanto en Argelia como en Marruecos, la producci�n fue menos de la mitad de la media quinquenal e inferior en alrededor del 37 por ciento al nivel del a�o anterior. En T�nez la producci�n disminuy� un 40 por ciento y fue inferior a la media. La producci�n de cereales secundarios de 2000 en la subregi�n se calcula en 8,7 millones de toneladas, 12 por ciento menos que en 1999, como consecuencia de las condiciones desfavorables del tiempo. La producci�n disminuy� considerablemente en Argelia, Marruecos y T�nez, mientras que en Egipto se ha registrado un incremento marginal (1 por ciento).

En Egipto, la cosecha de arroz de 2000 se estima en alrededor de 6 millones de toneladas, algo superior a la buena cosecha de 1999 y superior a la media. Las condiciones de crecimiento para las cosechas de trigo y cereales secundarios de invierno de 2001 son hasta ahora en general favorables en la subregi�n. Entre octubre y diciembre las condiciones fueron en general buenas para los preparativos de la tierra y la plantaci�n de los cultivos en Marruecos, mientras que en T�nez y Argelia las actividades agr�colas se retrasaron algo debido a unas precipitaciones de nivel inferior a lo normal. Si lloviera oportunamente en la zona productora de la subregi�n durante los pr�ximos meses ser� decisivo para asegurar la recuperaci�n de la producci�n de los cultivos alimentarios principales en Argelia, Marruecos y T�nez. En Egipto, la superficie plantada con trigo y cebada deber�a aumentar, lo que har�a pensar en un incremento de la producci�n del trigo y la cebada de regad�o en 2001.

Africa occidental: En el Sahel, la producci�n total de cereales de 2000 de los nueve pa�ses miembros del CILSS ha sido calculada por una serie de misiones conjuntas FAO/CILSS de evaluaci�n de cultivos en 9,5 millones de toneladas, 15 por ciento menos que en 1999 y 2 por ciento menos de la media de los �ltimos cinco a�os. En Burkina Faso y el Chad se prev�n producciones inferiores a la media. En Mal�, Mauritania y el N�ger la producci�n deber�a estar cercana a la media, y en Cabo Verde, Guinea Bissau y el Senegal se prev�n producciones superiores a la media. En Gambia se ha alcanzado un nivel sin precedentes. En comparaci�n con 1999, la producci�n ha aumentado mucho en Gambia y Guinea Bissau, pero es considerablemente inferior a los niveles r�cord alcanzados en Burkina Faso, Cabo Verde, Mal�, el N�ger y el Chad, y, en menor medida, Mauritania. En los pa�ses costeros del Golfo de Guinea, las perspectivas para la produc-ci�n de cereales de 2000 son favorables, gracias a unas condiciones de crecimiento en general positi-vas imperantes durante la campa�a agr�cola de 2000. Es probable que la producci�n de cereales sea superior a lo normal, excepto en Liberia y Sierra Leona, donde los disturbios civiles pasados o actua-les impidieron las actividades agr�colas. Las estima-ciones preliminares de la FAO de la producci�n total de cereales en los nueve pa�ses costeros indican un total de alrededor de 29,2 millones de toneladas. Se trata, sin embargo, de estimaciones muy provi-sionales, ya que no se dispone hasta ahora de los pron�sticos de las administraciones locales relativos a la producci�n de la mayor�a de los pa�ses.

Producci�n mundial de cereales - Pron�stico para 2000

 
Trigo
Cereales secundarios
Arroz (c�scara)
Total
 
1999
2000
1999
2000
1999
2000
1999
2000
 
(. . . . . . . . . . . . . . . . millones de toneladas . . . . . . . . . . . . . . . . . )
Asia
260,1
253,7
218,1
193,1
555,9
541,0
1 034,1
987,8
Africa
15,0
13,8
77,7
77,0
17,6
17,5
110,3
108,3
Am�rica Central
3,1
3,4
28,7
28,7
2,3
2,4
34,1
34,5
Am�rica del Sur
20,1
19,3
58,9
62,5
21,1
20,0
100,1
101,7
Am�rica del Norte
89,5
87,3
290,6
299,2
9,3
8,7
389,4
395,2
Europa
177,6
188,6
203,0
198,4
3,3
3,0
383,9
390,0
Ocean�a
25,3
19,8
9,3
10,2
1,4
1,1
36,0
31,1
TOTAL MUNDIAL
590,6
585,8
886,3
869,0
610,9
593,7
2 087,9
2 048,5
         
(408) 1/
(397) 1/
(1 885) 2/
(1 852)2/
Pa�ses en desarrollo
276,9
270,7
370,6
346,2
584,8
568,5
1 232,3
1 185,3
Pa�ses desarrollados
313,7
315,2
515,7
522,8
26,1
25,2
855,6
863,1

En la mayor parte de la subregi�n ya ha terminado la recolecci�n de la cosecha de arroz de 2000. En conjunto, las condiciones de crecimiento han sido favorables y las estimaciones sobre la producci�n arrocera son en general satisfactorias. En Nigeria, el mayor productor de arroz de la subregi�n, se prev� que la producci�n aumentar� ligeramente con respecto al nivel de 3,4 millones de toneladas de 1999. En Mal�, la estimaci�n de la producci�n arro-cera de 2000 ha disminuido a 745 000 toneladas, tras una revisi�n a la baja de la superficie y de los rendimientos. No obstante, sigue siendo superior en 18 000 toneladas a la de la campa�a de 1999. En C�te d'Ivoire, el pron�stico relativo a la producci�n arrocera de 2000 se mantiene inalterado respecto al �ltimo informe, en 1,1 millones de toneladas, algo m�s que el a�o anterior. La estimaci�n de la pro-ducci�n de Benin se ha aumentado considerable-mente a 45 000 toneladas, tras una revisi�n al alza de la superficie plantada. En consecuencia, el pa�s terminar�a la campa�a con un incremento del 20 por ciento comparado con 1999. En cambio, la produc-ci�n arrocera de 2000 deber�a bajar en Sierra Leo-na, donde la persistencia de los conflictos civiles ha trastornado gravemente las actividades agr�colas.

Africa central: El mijo y sorgo se han recogido en el Camer�n y la Rep�blica Centroafricana, y las perspectivas son en general favorables. En la Rep�blica del Congo la agricultura se est� recupe-rando despu�s de los disturbios civiles registrados en 1998 y 1999. El conflicto civil que tuvo lugar en la Rep�blica Democr�tica del Congo ha impedido gravemente las actividades agr�colas y comerciales. En Rwanda y Burundi, unas lluvias abundantes recibidas en los �ltimos meses, despu�s de un tiempo seco prolongado, mejoraron las perspectivas para los cereales y legumbres de la primera tempo-rada de 2001 que se est�n recogiendo ahora.

Africa oriental: Se ha terminado de recoger la cosecha de trigo de 2000 en Kenya y Etiop�a, mientras que en el Sud�n la cosecha de 2001 se recoger� a partir de marzo. En Etiop�a, pese a un comienzo tard�o de la campa�a, se prev� que la producci�n ser� considerablemente mayor que la del a�o pasado (1,2 millones de toneladas), gracias al beneficio aportado por unas lluvias prolongadas. En Kenya, se prev� que la producci�n disminuir� cerca del 4 por ciento respecto a la cosecha ya ma-la del a�o pasado, para situarse en 130 000 tonela-das, debido a una sequ�a continua. En el Sud�n, la cosecha de trigo de 2001 se pronostica en 334 000 toneladas, de 56 por ciento m�s que la mala cose-cha de 2000 debido a unas condiciones favorables imperantes durante el per�odo de siembra.

Ha terminado en la subregi�n la recolecci�n de los cereales secundarios de la temporada principal de 2000. Ahora se est�n recogiendo las cosechas de la temporada secundaria, salvo en Etiop�a, donde la plantaci�n deber�a empezar dentro de poco. En Eritrea, se prev� que la cosecha de cereales secundarios disminuir� cerca del 70 por ciento respecto de la del a�o pasado (287 000 toneladas) debido al desplazamiento de un gran n�mero de agricultores a causa de la guerra con el vecino pa�s de Etiop�a. En Etiop�a, se prev� que gracias a unas lluvias mejoradas, la cosecha de cereales secundarios de la temporada principal, que representa alrededor del 90 por ciento de la producci�n anual, mejorar� considerablemente respecto a la producci�n media de 1999. En Kenya, la producci�n de la cosecha de ma�z de 2000, afectada por una sequ�a prolongada, se calcula en 1,7 millones de toneladas, cerca de 24 por ciento menos que la cosecha de 1999 y 27 por ciento menos de la media de los �ltimos cinco a�os. Las perspectivas para la cosecha secundaria, recogida a fines de 2000 y principios de 2001, son tambi�n desfavorables debido a la sequ�a. En Somalia, la producci�n de cereales secundarios en 2000, estimada en 310 000 toneladas, es alrededor de un 28 por ciento superior a la de 1999 y un 19 por ciento superior a la media de los �ltimos cinco a�os debido a las condiciones favorables del tiempo. En el Sud�n, la cosecha de cereales secundarios, estimada en 3,3 millones de toneladas, es superior en alrededor del 10 por ciento a la mala cosecha de 1999 pero inferior en cerca del 16 por ciento a la media quinquenal debido a unas lluvias tard�as e irregulares. En Uganda, la cosecha principal de cereales secundarios alcanz� un nivel inferior a la media de 1,5 millones de toneladas, pero las perspectivas para la de la temporada secundaria que se est� recogiendo ahora son favorables gracias a unas lluvias buenas. En Tanzan�a, la cosecha de cereales secundarios, estimada en 2,8 millones de toneladas, es inferior en alrededor del 16 por ciento a la cosecha inferior a la media del a�o anterior. Las perspectivas para las cosechas de la temporada secundaria, recogidas a fines de 2000 y principios de 2001, son inciertas a pesar de unas lluvias ben�ficas recibidas �ltimamente.

La estimaci�n de la producci�n de arroz de 2000 en la subregi�n se ha rebajado en 91 000 toneladas a 828 000 toneladas, lo que a�n as� representar�a un incremento del 5 por ciento respecto al a�o anterior. En Tanzan�a, el principal pa�s productor de la subregi�n, la estimaci�n de la producci�n arrocera de 2000 se ha rebajado en 85 000 toneladas a 615 000 toneladas, debido a los informes sobre la sequ�a de octubre pasado.

Africa austral: La producci�n total de trigo de 2000 se calcula en 2,2 millones de toneladas, alrededor de un 10 por ciento m�s que en 1999 pero todav�a inferior a la media quinquenal. La producci�n au-ment� de forma pronunciada en Sud�frica, el princi-pal productor de la subregi�n. En cambio, en Zim-babwe, se calcula que la producci�n fue inferior en una cuarta parte a la del a�o anterior, debido a los disturbios civiles registrados en las zonas agr�colas.

Las perspectivas para los cereales secundarios de la subregi�n en 2001, que se recoger�n a partir de abril, son favorables, gracias a unas precipitaciones en general buenas recibidas desde el comienzo de la campa�a. Sin embargo, en algunos pa�ses se necesitan m�s lluvias. A pesar de las condiciones de crecimiento en general favorables registradas hasta ahora, puede que la producci�n disminuya este a�o como consecuencia de un decrecimiento de la superficie plantada con respecto al nivel del a�o pasado. En Sud�frica, se estima provisionalmente que la superficie plantada es considerablemente inferior al nivel del a�o pasado como efecto de los bajos precios de los cereales. Se necesitan m�s lluvias despu�s del tiempo seco imperante a principios de enero. En Zimbabwe, las perspectivas para la cosecha de ma�z de 2001 son malas. Las perturbaciones debidas al programa de reasentamiento de las fincas comerciales han dado lugar a la disminuci�n de una tercera parte de la superficie plantada. El tiempo seco registrado en la primera quincena de enero ha empeorado las condiciones de crecimiento y, si no se reciben dentro de poco m�s lluvias, es probable que la producci�n se reduzca ulteriormente. En Malawi, las perspectivas para la cosecha de ma�z son satisfactorias gracias a unas precipitaciones entre normales y superiores a lo normal recibidas desde octubre y a la distribuci�n gratuita de insumos a los grupos vulnerables. En Mozambique, las lluvias abundantes ca�das desde mediados de octubre han beneficiado en general a los cereales secundarios a pesar de algunas inundaciones localizadas; sin embargo, la situaci�n podr�a empeorar debido a los altos niveles de los r�os y a la saturaci�n de los suelos en diversas zonas. En Angola, es probable que las lluvias irregulares ca�das desde el comienzo de la campa�a, unidas a una disminuci�n de la superficie plantada debida a la intensificaci�n de los conflictos civiles durante el per�odo de siembra, se traduzcan en otra producci�n inferior a la media. En Zambia, unas lluvias abundantes y generalizadas recibidas durante el per�odo de siembra han be-neficiado a los cereales secundarios de 2001, pero los c�lculos iniciales indican una disminuci�n de la superficie plantada debida a la escasez de insumos agr�colas. En Lesotho, unas lluvias superiores a la media han beneficiado la plantaci�n y el desarrollo de los cereales secundarios. En Namibia, se necesitan con urgencia m�s precipitaciones tras el tiempo caluroso y seco imperante el mes pasado. Tambi�n se necesitan m�s lluvias en Botswana, donde las precipitaciones han sido irregulares desde el comienzo de la campa�a.

Est� en marcha la plantaci�n del arroz del 2001 en la subregi�n. La campa�a arrocera de 2000 sigue siendo una de las peores del decenio, debido a las malas condiciones del tiempo imperantes en Mozambique y Madagascar, los dos principales productores de arroz. La producci�n arrocera de Madagascar en 2000 se cifra en 2,2 millones de toneladas, alrededor de 400 000 toneladas menos que el a�o anterior, mientras que en Mozambique se estima que ha descendido 25 por ciento a 140 000 toneladas.

Am�rica Central y el Caribe

La recolecci�n de la cosecha de trigo de 2000/01 comenzar� a partir de abril en las zonas produc-toras de regad�o del noroeste de M�xico. Los nive-les de agua de los embalses se consideran suficien-tes, y los pron�sticos iniciales se�alan que la pro-ducci�n deber�a estar en torno a la media siempre y cuando las condiciones atmosf�ricas sigan siendo normales.

En algunos pa�ses centroamericanos ya ha terminado la recolecci�n de las cosechas de cereales secundarios (principalmente ma�z) y frijoles de la segunda temporada, mientras est� a punto de comenzar la de la cosecha "apante" de la tercera temporada. En Nicaragua, Honduras y El Salvador se estiman provisionalmente producciones inferiores a la media, ya que estos pa�ses se han visto afectados por el mal tiempo durante la primera y segunda cosechas. En el caso de El Salvador, la situaci�n ha empeorado debido al grave terremoto ocurrido en enero de 2001. Se se�alan p�rdidas localizadas en la cosecha "apante" de ma�z y frijol. Todav�a no se dispone de una evaluaci�n pormenorizada de los da�os sufridos por el sector agr�cola. El da�o principal, sin embargo, podr�a haber sido causado a la plantaci�n de la cosecha de la primera temporada de 2001/02, que comenzar� a partir de finales de abril o mayo, ya que se se�alan deslizamientos de tierras y graves da�os a la infraestructura agr�cola en algunas de las zonas productoras de cereales. No se se�alan da�os importantes al sector en Guatemala, tambi�n afectada por el terremoto, donde se informa que las producciones para 2000/01 son de nivel medio. En Costa Rica, tambi�n se ha obtenido una producci�n media de ma�z para el a�o. En M�xico, el tiempo seco est� favoreciendo los preparativos para la pr�xima siembra de sorgo en abril y mayo. En el Caribe, la producci�n de ma�z y sorgo se ha recuperado en la Rep�blica Dominicana a niveles entre medios y superiores a la media, despu�s de que el mal tiempo hab�a afectado a los cultivos el a�o anterior. En Cuba, se ha obtenido una producci�n de ma�z de nivel medio. Tambi�n han sido de nivel medio las producciones de otros cultivos alimentarios menores y de frutas. En Hait�, se est�n realizando los preparativos de la tierra para la plantaci�n de la cosecha de los cereales secundarios de la primera temporada de 2001/02. La producci�n de cereales se vio afectada por una grave racha seca registrada durante el primer semestre del a�o pasado.

En Am�rica Central, ya ha terminado la campa�a del arroz de 2000 en la mayor�a de los pa�ses, mientras que la plantaci�n de la cosecha de la nueva campa�a no comenzar� hasta marzo/abril. Despu�s de la racha seca prolongada de julio del a�o pasado, algunos pa�ses de la zona sufrieron las consecuencias del hurac�n 'Keith'. Como consecuencia, se estima que en 2000 la producci�n ha descendido en varios pa�ses, como El Salvador y Hait�. En cambio, en Nicaragua la producci�n arrocera aument� a casi 300 000 toneladas, 14 por ciento m�s que en 1999, sostenida por una considerable expansi�n de la superficie plantada.

Am�rica del Sur

Las condiciones atmosf�ricas favorables registradas �ltimamente han beneficiado la recolecci�n de la cosecha de trigo de 2000/01 en la Argentina, el principal pa�s productor de la subregi�n. A principios de enero, se hab�a recogido alrededor del 81 por ciento de la cosecha y la calidad del trigo obtenido era normal. Los pron�sticos m�s recientes indican que la producci�n deber�a ser ligeramente inferior al nivel superior a la media del a�o pasado (15,5 millones de toneladas). En Brasil, ha terminado la recolecci�n y se ha obtenido una producci�n escasa de 1,6 millones de toneladas. Ello se debe al mal tiempo imperante durante la siembra y el per�odo vegetativo. En Chile, ha comenzado la recolecci�n y los pron�sticos iniciales se�alan una recuperaci�n respecto a la cosecha menguada del a�o pasado. Se prev� una producci�n media de 1,4 millones de toneladas, lo que representar�a un aumento de alrededor del 20 por ciento respecto a la cosecha afectada por las condiciones del tiempo del a�o pasado. En Uruguay, la producci�n se estima provisionalmente en un volumen inferior a la media de 400 000 toneladas, debido a la reducci�n de la superficie plantada a causa de las continuas lluvias. En cuanto a los pa�ses andinos, en Bolivia ha terminado la plantaci�n de la cosecha de trigo de la primera temporada de 2000/01 en condiciones atmosf�ricas normales. Se prev� una recuperaci�n en el departamento oriental de Santa Cruz, el principal productor, que el a�o pasado result� afectado por intensas inundaciones. En Per�, se obtuvo un volumen r�cord de 180 000 toneladas en 2000, y ya ha comenzado la mayor�a de las opera-ciones de siembra para la cosecha de trigo de 2001.

Las perspectivas iniciales para las cosechas de cereales secundarios de 2001, principalmente ma�z, son favorables en la mayor�a de los pa�ses australes. En Argentina, la recolecci�n comenzar� a partir de marzo. Las condiciones de crecimiento son buenas, aunque las elevadas temperaturas registradas �ltimamente y la falta de humedad suficiente en algunas de las principales zonas productoras podr�an tener alg�n efecto negativo en la cosecha; adem�s, la superficie plantada con ma�z es menor que la del a�o pasado. Los pron�sticos iniciales indican un decrecimiento de la producci�n respecto a la cosecha de 1999/2000, pero a�n as� la producci�n seguir� siendo superior a la media. En Brasil, donde est� a punto de comenzar la recolecci�n, se prev� una notable recuperaci�n de la producci�n de ma�z respecto al a�o anterior, siempre y cuando las condiciones atmosf�ricas sigan siendo favorables. Ello se debe prin-cipalmente a un aumento de casi el 10 por ciento de la superficie plantada, seg�n fuentes oficiales. En Chile, la recolecci�n comenzar� a partir de marzo y los pron�sticos iniciales se�alan un incremento respecto al bajo nivel del a�o pasado, pero a�n as� la producci�n seguir� siendo inferior a la media. En Uruguay, tambi�n se prev� una mejora de la producci�n de ma�z respecto a la del a�o pasado, pero de nivel todav�a inferior a la media.

En los pa�ses andinos, en Bolivia el Gobierno declar� un estado de emergencia en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Oruro despu�s de unas lluvias intensas que causaron inundaciones localizadas y aludes. En Ecuador y Colombia, unas lluvias entre normales y superiores a lo normal han beneficiado la plantaci�n de la cosecha de ma�z de 2001, actualmente en curso, mientras que en Per� ya ha terminado la mayor�a de las operaciones de siembra del ma�z blanco. En Venezuela, ha terminado la recolecci�n de las cosechas de cereales secundarios de la segunda temporada de 2000 con producciones de ma�z y sorgo inferiores a la media.

En Am�rica del Sur, donde la plantaci�n de la cam-pa�a de arroz de 2000 est� muy avanzada, hay cla-ros indicios de una contracci�n de los cultivos debi-da a los ingresos muy bajos obtenidos por los pro-ductores el a�o pasado. Se prev� que la contrac-ci�n ser� muy grande en los pa�ses exportadores, especialmente Argentina y Uruguay, de alrededor de 33 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, ya que los productores est�n cambiando a cultivos m�s rentables. Tambi�n se prev� una disminuci�n del 7 por ciento de la superficie en Bolivia. Los pre-cios bajos han afectado tambi�n el Brasil, el prin-cipal productor e importador de arroz de la regi�n, a pesar de las compras hechas el a�o pasado por el Gobierno para sostener el mercado. Como conse-cuencia, se pronostica que tanto la superficie como la producci�n de arroz disminuir�n en 2001 en alre-dedor del 9 y 6 por ciento, respectivamente.

Am�rica del Norte

En los Estados Unidos, la estimaci�n oficial defi-nitiva de la cosecha de trigo de 2000 es de 60,5 millones de toneladas, 3,3 por ciento menos que en 1999 y la m�s peque�a desde 1995. La disminuci�n se debe principalmente a un rendimiento medio de la cosecha de trigo de invierno inferior al de 1999. Seg�n el informe del USDA sobre las siembras (11 de enero), la superficie sembrada con trigo de in-vierno para la cosecha de 2001 ha disminuido a 16,7 millones de hect�reas, alrededor de 800 000 hect�reas, o sea 5 por ciento, menos que el a�o anterior y el nivel m�s bajo desde 1971. La sequ�a, que impidi� la plantaci�n en las principales zonas productoras, se considera como la causa principal de la disminuci�n. Sin embargo, las condiciones de crecimiento han sido en general satisfactorias, aun-que preocupa el hecho de que las temperaturas su-periores a lo normal de algunas regiones podr�an hacer que los cultivos sufrieran da�os en el caso de que sobreviniera un tiempo fr�o. En Canad�, las es-timaciones m�s recientes cifran la producci�n de trigo de 2000 en alrededor de 26,8 millones de tone-ladas, pr�cticamente inalterada respecto al a�o an-terior. Sin embargo, como la cosecha se vio obs-taculizada por el tiempo h�medo se se�ala que la calidad media de la cosecha es algo inferior a lo normal. Seg�n los primeros informes sobre la cose-cha de trigo de 2001, que en su mayor parte se sembrar� en abril/mayo, la superficie total ser� se-mejante a la del a�o anterior. Es posible que au-mente la superficie sembrada con trigo de moliner�a a expensas del trigo duro y de los cultivos oleaginosos.

La estimaci�n final de la cosecha de cereales secundarios de 2000 de los Estados Unidos es de 275 millones de toneladas, alrededor de un 4 por ciento m�s que la del a�o anterior y superior a la media de los �ltimos cinco a�os. Del total, se estima que al ma�z corresponder�n alrededor de 253 millones de toneladas. En Canad�, la producci�n total de cereales secundarios en 2000 se calcula en 24,5 millones de toneladas, alrededor de un 9 por ciento menos que el a�o anterior y la cosecha m�s peque�a desde 1995. La disminuci�n se debe prin-cipalmente a las condiciones h�medas y fr�as que afectaron a los rendimientos durante la campa�a.

En los Estados Unidos, ha terminado la recolecci�n de la campa�a de arroz de 2000. Las estimaciones de la producci�n arrocera del pa�s se mantienen sin modificaciones respecto al �ltimo informe, en 8,7 millones de toneladas, o sea 7 por ciento menos que en 1999. La disminuci�n se debe a una fuerte contracci�n de la superficie sembrada, aunque se obtuvieron rendimientos altos sin precedentes. La mayor parte del d�ficit se debi� a una merma de la producci�n de las variedades de granos largos.

Europa

La estimaci�n m�s reciente para la producci�n total de cereales de 2000 de la regi�n se mantiene pr�cticamente inalterada respecto al pron�stico de noviembre en 390 millones de toneladas, 1,6 por ciento m�s que el a�o anterior. La producci�n de trigo se estima en casi 189 millones de toneladas, 6,2 por ciento m�s que en 1999. La mayor parte del incremento se produjo en los pa�ses de la CE y en la Federaci�n de Rusia. La estimaci�n m�s reciente de la producci�n de cereales secundarios de la regi�n se ha revisado al alza en 5 millones de toneladas desde noviembre pero a�n as�, situada en 199 millones de toneladas, sigue siendo inferior a la producci�n del a�o anterior en casi un 2 por ciento. Unas graves reducciones de las cosechas de ma�z en algunos pa�ses de Europa oriental debidas a la sequ�a compensan con creces el aumento de las cosechas en la CE y la Federaci�n de Rusia.

En la CE, los primeros indicios apuntan a una disminuci�n general de la superficie sembrada con trigo para la cosecha de 2001. Aunque el mal tiempo obstaculiz� la plantaci�n de oto�o en las partes septentrionales de la Comunidad, ya se preve�a que la tierra se destinar�a a los cultivos de cereales forrajeros y de semillas oleaginosas en previsi�n del aumento de la demanda de la industria forrajera debido a la prohibici�n del uso de la harina de carne con hueso. Las principales reducciones de la superficie sembrada con trigo de invierno se se�alan en Francia y el Reino Unido, mientras que en Austria, Alemania y Suecia se registra un aumento de las superficies. En algunas de las zonas productoras m�s meridionales de la Comunidad todav�a se est� plantando. A mediados de enero, la plantaci�n todav�a no hab�a terminado en algunas partes de Espa�a donde en las �ltimas semanas ha persistido el mal tiempo. La superficie definitiva de trigo podr�a disminuir si las condiciones no mejoraran r�pidamente.

La recolecci�n de la cosecha de arroz de 2000 ha terminado en la CE. Las inundaciones registradas en Italia en octubre redujeron la producci�n arrocera de ese pa�s a 1,2 millones de toneladas, alrededor de 200 000 toneladas menos que el a�o anterior, y afectaron tambi�n negativamente a la calidad de la cosecha. Se estima tambi�n que la producci�n de arroz ha descendido en Espa�a cerca de 100 000 toneladas a 750 000 toneladas. Como consecuen-cia, la estimaci�n de la producci�n arrocera de la CE en 2000 se ha rebajado respecto al informe anterior en alrededor de 200 000 toneladas a 2,4 millones de toneladas, 11 por ciento menos que en 1999 y el nivel m�s bajo desde 1995.

En los pa�ses de Europa central y oriental, las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno son algo desfavorables, debido a la persistencia de la sequ�a en Hungr�a y en la mayor parte de la pen�nsula balc�nica al sur. La sequ�a impidi� la emergencia de los cultivos en esos pa�ses mientras que unas temperaturas excepcio-nalmente c�lidas han favorecido el desarrollo prematuro de los cultivos exponi�ndolos a las ca�das repentinas de la temperatura. Las condiciones atmosf�ricas invernales de Polonia, la Rep�blica Checa y la Rep�blica Eslovaca est�n m�s cercanas a lo normal.

En Bosnia y Herzegovina, es probable que disminuya la superficie sembrada con trigo para 2001 en respuesta a unos precios de sostenimiento no remunerativos. En Bulgaria, la superficie sembrada con trigo de invierno se estima oficialmente en alrededor de 1,2 millones de hect�reas, alrededor de un 2 por ciento m�s que en 1999. Tambi�n se estima que la superficie sembrada con cebada ha aumentado a alrededor de 230 000 hect�reas. Las perspectivas para las cosechas mejoraron a mediados de enero con la llegada de la nieve que proporcionar� la humedad que es tan necesaria para el desarrollo durante la primavera de este a�o. Los informes m�s recientes de finales de enero indican que la situaci�n de la cosecha es en general buena y casi seguramente mejor que la del mismo per�odo del a�o pasado. En Croacia, las perspectivas para la cosecha de trigo de 2001 son inciertas. Los planes oficiales y el apoyo destinado a la campa�a de siembra de cultivos de invierno de 2000/01 exigen una reducci�n del 18 por ciento de la superficie sembrada con trigo, y los suministros de humedad siguen siendo escasos. En la Rep�blica Checa, la superficie sembrada con cereales de invierno se estima oficialmente en poco m�s de 1 mill�n de hect�reas, de las cuales 865 000 hect�reas son de trigo y 165 000 hect�reas de cebada. Se se�ala que las condiciones para las cosechas son algo m�s favorables que en los pa�ses vecinos del sur ya que las precipitaciones han estado m�s cercanas a lo normal.

En la Rep�blica Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), la cosecha de cereales descendi� un 40 por ciento a un volumen estimado en 5,2 millo-nes de toneladas. Los precios no remunerativos del trigo, la cr�tica escasez de insumos, las inunda-ciones y los anegamientos redujeron la cosecha de trigo de 2000 a alrededor de 1,8 millones de tone-ladas, mientras que la persistencia de la sequ�a re-dujo pr�cticamente a la mitad la de ma�z (3,1 millones de toneladas) y afect� tambi�n a la mayor parte de los otros cultivos alimentarios. Las pers-pectivas para la cosecha de cereales de invierno de 2001 son inciertas. Los informes indican que la superficie sembrada con trigo puede haberse recuperado a niveles m�s o menos normales, pero una gran parte de la siembra se retras� debido a las condiciones secas imperantes en octubre y noviem-bre, y la disponibilidad de insumos sigue siendo pro-blem�tica.

En Hungr�a, las plantaciones de trigo y cebada de invierno se estiman en 1,2 millones de hect�reas y 200 000 hect�reas, respectivamente, algo m�s que el nivel del a�o anterior, lo cual podr�a permitir alguna recuperaci�n de la producci�n de este a�o. Se informa, sin embargo, que las reservas de humedad del suelo son muy escasas tras una sequ�a prolongada. Se necesitan pronto unas buenas precipitaciones que repongan las reservas para el crecimiento de los cultivos en primavera. En Polonia, donde las precipitaciones oto�ales e invernales estuvieron m�s cerca de lo normal que en los pa�ses m�s meridionales, tambi�n se prev� alguna recuperaci�n tras la menguada producci�n del a�o pasado. En Rumania, los primeros indicios sugieren que la superficie sembrada con trigo de invierno es semejante a la del a�o anterior, situ�ndose en alrededor de 1,9 millones de hect�reas. Algunos chaparrones aislados ca�dos en oto�o tras una prolongada sequ�a estival permi-tieron que la siembra progresara satisfactoriamente en las principales zonas productoras. Pero se necesitan precipitaciones abundantes que repongan las reservas de humedad del suelo para el crecimiento de los cultivos en primavera. En la Rep�blica Eslovaca, las perspectivas para las cosechas de cereales son satisfactorias, y es probable que la superficie plantada sea semejante a las del a�o pasado.

En los pa�ses b�lticos (Estonia, Letonia y Lituania), la producci�n de cereales de 2000 se recuper� a al-rededor de 3,8 millones de toneladas (1999: 3,3 mi-llones de toneladas), habiendo aumentado algo la producci�n de trigo a 1,4 millones de toneladas, y repuntado un 23 por ciento la de cereales secundarios a 2,4 millones de toneladas. Las perspectivas iniciales para las cosechas de 2001 son satisfactorias.

En los pa�ses de la CEI situados al oeste de los Montes Urales (Belar�s, Moldova, la Federaci�n de Rusia y Ucrania), las perspectivas iniciales para las cosechas de 2001 son satisfactorias. La superficie sembrada con cereales de invierno que se recoger�n en la primavera-verano de 2001 aument�, principalmente en Ucrania y la Federaci�n de Rusia. En conjunto, las condiciones de creci-miento han sido hasta el momento satisfactorias, a pesar de algunas rachas de tiempo extremada-mente fr�o. En la Federaci�n de Rusia, la superficie sembrada con cultivos de invierno aument� 0,5 millones de hect�reas a alrededor de 14,7 millones de hect�reas, debido principalmente al aumento de las plantaciones en C�ucaso Norte. En Ucrania, la superficie sembrada aument� unos 0,6 millones de hect�reas a 8,4 millones de toneladas. Las condi-ciones de crecimiento han sido buenas en lo que va de la campa�a 2000/01, se�al�ndose una situaci�n satisfactoria en el 88 por ciento de los cultivos.

Ahora la FAO estima la producci�n total de cereales de 2000 de los cuatro pa�ses europeos de la CEI en 99 millones de toneladas, alrededor de 9 millones de toneladas m�s que el bajo nivel del a�o anterior, debido principalmente a unas cosechas mejores obtenidas en Belar�s y la Federaci�n de Rusia, que compensan sobradamente la disminuci�n sufrida en Ucrania. La producci�n total de trigo aument� a unos 52 millones de toneladas. La producci�n total de cereales secundarios en 2000 se calcula en 46 millones de toneladas, 6 millones de toneladas m�s que en 1999. La producci�n arrocera se ha mantenido estable en 0,5 millones de toneladas.

En Belar�s, la cosecha de cereales de 2000 se estima en 4,4 millones de toneladas (1999: 3,6 millones de toneladas). En la Federaci�n de Rusia, la estimaci�n de la FAO de la producci�n de cereales en 2000 es de 70 millones de toneladas, alrededor de 11 millones de toneladas m�s que su estimaci�n de la producci�n de 1999. En ambos a�os las estimaciones de la FAO fueron mayores que las estimaciones oficiales (2000: 65,4 millones de toneladas; 1999: 54,7 millones de toneladas), en vista de que sistem�ticamente las cifras son inferiores a la realidad. En cambio, en Moldova y Ucrania la cosecha de cereales de 2000 se ha visto nuevamente afectada por la sequ�a. La producci�n de Moldova se estima en 2,0 millones de toneladas, volumen marginalmente inferior al de la escasa cosecha del a�o pasado (2,1 millones de toneladas). En Ucrania, la FAO estima ahora la cosecha de cereales de 2000 en s�lo 22,5 millones de toneladas, menos que la mala producci�n de 1999 (26,4 millones de toneladas) y que el pron�stico oficial de 24,4 millones de toneladas, en vista de la sobrestimaci�n de los informes de los comerciantes y expertos, principalmente de la cosecha de cereales secundarios de primavera.

Ocean�a

En Australia, la cosecha reci�n terminada de trigo de 2000 se estima oficialmente en 19,6 millones de toneladas, volumen inferior en m�s del 20 por ciento a la de 1999. La merma de los rendimientos en Australia occidental y Queensland, debido al tiempo seco, compens� con creces las cosechas abundantes obtenidas en algunas otras regiones. La producci�n de cereales secundarios de invierno (principalmente cebada y avena) se recuper� del bajo nivel de 1999 debido al aumento de la superficie plantada, pero fue inferior a la media de los �ltimos cinco a�os. La producci�n total de cereales secundarios en 2000 se estima en 9,5 millones de toneladas, alrededor de 10 por ciento m�s que la menguada cosecha del a�o anterior. Las perspectivas iniciales para las cosechas de cereales secundarios de 2001 (principalmente sorgo), plantadas �ltimamente, son algo desfavorables a causa de las condiciones secas imperantes, y es probable que la superficie se haya reducido. La siembra del arroz de la campa�a 2001 est� en marcha, y los informes del Gobierno indican que la superficie plantada podr�a aumentar un 19 por ciento.


Previous PageTable Of ContentsNext Page