Página precedenteIndicePágina siguiente


Elaboración y
comercialización del
rotén en África:
necesidades tecnológicas
para una industria
sostenible

A. Oteng-Amoako y B. Obiri-Darko

A. Oteng-Amoako y
B. Obiri-Darko
son funcionarios del Instituto
de Investigación Forestal de
Ghana, Kumasi, Ghana.

Para aumentar la participación de África en el comercio internacional del rotén y sus productos acabados, es esencial progresar en lo que se refiere a elaboración, transformación y promoción.

El sistema de producción de rotén para el consumo en la mayoría de los países productores africanos es bajo en insumos y requiere mucha mano de obra. Tras la recolección del bosque natural, el rotén se elabora con instrumentos sencillos en centros rurales y urbanos dando lugar a diversos productos, que se venden después en mercados urbanos y rurales, generalmente al aire libre junto a las carreteras.

Muebles, cestas para la ropa y para las compras y bandejas son los productos principales en zonas urbanas, mientras que canastas de transporte y almacenamiento predominan en el medio rural. La calidad de los productos acabados es variable. En general, los de más calidad proceden de Ghana, Nigeria, Camerún y la República Unida de Tanzanía; en otros países africanos la industria es muy rudimentaria.

La calidad del producto de rotén depende sobre todo de la calidad de la materia prima, el ingenio del artesano, la eficiencia de los instrumentos y el equipo utilizados y el uso de otros insumos como remates y barnices.

Tallos de Laccosperma secundiflorum secándose al aire en Bata, Guinea Ecuatorial

- T. SUNDERLAND

Materia prima. Para un producto bien acabado, los artesanos prefieren tallos maduros con largos espacios internodales, sin pérdidas de color ni daños causados por hongos o insectos, ni defectos de secado como contracciones, grietas y fisuras.

Otros criterios de calidad son el diámetro uniforme (sin estrechamientos o ensanchamientos) y el color lustroso o brillante.

Elaboración primaria. En África el rotén bruta se trata manualmente; la epidermis se retira con simples cuchillos caseros, tras lo cual se secan los tallos al aire libre con poco o ningún tratamiento protector.

La materia prima tratada de esta manera se estropea a menudo al infestarse con hongos e insectos barrenadores. Las necesidades más inmediatas para la elaboración son pues instrumentos raspadores sencillos pero eficientes y métodos efectivos para proteger el rotén bruto contra los peligros biológicos.

El sector del rotén en África se caracteriza por la pobre tecnología de elaboración y transformación

- T. SUNDERLAND

Debería investigarse para su posible adopción en África el método practicado en Asia sudoriental de mejorar la materia prima hirviendo el rotén verde en gasoil o aceite de coco.

Transformación en productos acabados. La investigación sobre propiedades físicas deseables como facilidad de curvatura, lijado, encolado, secado y blanqueo es esencial para la producción de artículos acabados de calidad. Técnicas que merecen más detenida evaluación para las especies indígenas de África son el uso de vapor para curvar los tallos (en lugar de lámparas de soldar que dejan marcas de fuego), el uso de aros y pasadores en lugar de clavos y la aplicación abundante de barniz sobre productos acabados. Puede ser necesaria la transferencia de tecnología de Asia sudoriental respecto a diseños de productos y uso de maquinaria moderna.

Promoción. Debería adoptarse una clasificación normalizada adecuada de los tipos de rotén bruto y de sus productos para desarrollar un mercado de productos de calidad.

Muebles de rotén a la venta en Bata, Guinea Ecuatorial

- T. SUNDERLAND

Es esencial un mejor embalaje de los productos clasificados, así como el transporte agrupado de los artículos, para reducir los costos. Muestras o centros de promoción para la exposición de productos acabados y la venta de rotén bruto pueden ser beneficiosos para productores y artesanos del rotén.

Ferias comerciales y campañas de publicidad -organizadas por asociaciones nacionales del rotén en colaboración con consejos de promoción de exportaciones y pequeñas industrias de países productores de rotén- pueden ser medios eficaces de despertar el interés del público.

El levantamiento de restricciones comerciales y la supresión de impuestos a la exportación podrían incentivar a los proveedores primarios para abastecer abundantemente el mercado. Debería estimularse a los empresarios del ramo patrocinando su asistencia a ferias comerciales internacionales para presentar sus productos. Habría que hacer periódicamente un estudio de mercado para asegurar unos precios justos y equitativos del producto en los mercados internacionales.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente