FAO/SMIA - Perspectivas Alimentarias No. 2, abril 2001 p. 17

AnteriorInicio


NOTA ESTADISTICA:

Los datos proceden de fuentes oficiales y extraoficiales. Los correspondientes a producción de cereales se refieren al año civil en que se recoge toda o la mayor parte de la cosecha. Para los datos de producción del azúcar el período de referencia es la campaña de octubre/septiembre. En cuanto a los aceites vegetales y a las harinas oleaginosas derivadas da las semillas oleaginosas, los datos de producción corresponden al año que se moltura la mayor parte de las semillas de que se trata. En lo tocante al comercio del trigo y cereales secundarios, el período abarcado es normalmente el año de mercadeo julio/junio, salvo indi-cación en contrario. Los datos comerciales sobre el arroz y otros productos se refieren al año civil. Los cereales secundarios se refie-ren a todos los otros cereales excepto el trigo y el arroz. Las cantidades se expresan en toneladas métricas, si no se dice otra cosa.

Al presentar y analizar el material estadístico, se subdivide a los países en dos grandes grupos económicos: "Países desarrollados" (donde se incluyen las economías de mercado desarrolladas y las economías de mercado en transición) y "Países en desarrollo" (donde se incluyen las economías de mercado en desarrollo y los países asiáticos de planificación centralizada). Las definiciones de economías "desarrolladas" y "en desarrollo" se usan para fines estadísticos y no representan un juicio acerca del nivel alcanzado en el proceso de desarrollo por un país o zona determinados.
Las denominaciones empleadas en esta plubicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Perspectivas alimentarias es una publicación mensual de la FAO en el ámbito del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura. Ofrece un análisis conciso de la información que influye en la situación y perspectivas de los productos alimenticios básicos. Las fechas y los índices de la publicación en el 2001 son los siguientes:

Número del boletin
1
2
3
4
5
Fecha de publicación1/
22 febrero
11 abril
13 junio
17 octubre
12 diciembre
Indice
         
Cereales
         
Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales2/
Producción, comercio, existencias y precios de cereales
Informe sobre la utilización de cereales
 
     
Ayuda alimentaria
       
Fletes marítimos
 
 
 
Otros productos
         
Yuca
   
 
Fertilizantes
Carne
 
 
Leche y productos lácteos
   
 
Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas
 
   
Azúcar
   
 
Pescados y productos pesqueros
       
Informe especial3
         

El número de este mes se basa en la información disponible hasta el 30 marzo de 2001. Los colaboradores a este numero son los siguientes:
Producción de cereales (excluído el arroz): S. Ahmed (Africa oriental y Cercano Oriente) ; Sra L. Balbi (Africa austral y Grandes Lagos); M. Bamba (Africa del Norte y Oceanía en desarrollo); Sra M. Drysdale (CEI); S. jost (Africa central y occidental); P. Arias (América Latina y el Caribe); A. Markanday (Asia); P. Racionzer (Europa, América del Norte y Oceanía desarrollada).
Comercio, existencias remanentes y precios de los cereales (excluído el arroz): A. Abbassian
Utilización de los cereales : M. Mielke.
Arroz: Sra C. Calpe; Fertilizantes: J. Poulisse


AnteriorInicio