Página precedente Indice Página siguiente


AGRADECIMIENTOS


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA Alimentación elaboró las presentes Directrices para la incorporación de las consideraciones de nutrición en los planes y programas de investigación agrícola, en colaboración con diversos interesados. Las Directrices responden a las necesidades manifestadas por los países miembros durante la Conferencia Internacional sobre Nutrición de 1992.

Agradecemos la oportunidad de presentar esta publicación. Ha sido un reto elaborarla, debido a la índole intersectorial de sus objetivos.

También estamos agradecidos por los amplios y reflexivos comentarios de diversos colaboradores y personas que leyeron los primeros borradores del documento. En particular, queremos agradecer a Raymond George, experto en horticultura jubilado, del Reino Unido, por proporcionar una primera versión de las Directrices a partir de la cual se pudo proseguir con la elaboración del presente documento. También les damos las gracias al Director General del Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional (ISNAR), Stein Bie, y a su personal, por sus comentarios sobre la idea de elaborar estas Directrices.

Asimismo, extendemos nuestro agradecimiento al excelente apoyo de investigación proporcionado por las personas que trabajaron en los estudios de caso que suministraron la información general de estas Directrices, del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Específicamente, al Director General del IITA, Robert Booth, y a los siguientes investigadores de esta institución: Augustine Okoruwa, Margaret Queen, Mpolo Bukanga; así como a Prabhu Pingali y Marianne van Dorp, del CIMMYT.

Las siguientes instituciones y profesionales proporcionaron los documentos especializados para la elaboración de las directrices: el Instituto de Investigaciones Agrícolas (CRI) de Ghana: O. B. Hemeng, K. Ahenkora, J. Asafu-Agyeyi; el Centro de coordinación de la investigación agrícola en África austral (SACAAR): K. Munyinda, M. Mwala, M. Kaputo, P. Likasi, N. Mukanda, M. Ndiyoi; y la Asociación para la Investigación Agrícola en África Oriental y Central (ASARECA): F. Shao.

Nada de esto hubiera sido posible sin las aportaciones de los participantes en el Taller sobre Incorporación de la nutrición en los planes y programas de investigación agrícola, celebrado en Accra, Ghana, del 4 al 6 de noviembre de 1997, y el Taller sobre Incorporación de las consideraciones de nutrición en los planes y programas de investigación agrícola, celebrado en Midrand, Pretoria, Sudáfrica, del 20 al 23 de abril de 1999.

También recibimos valiosos comentarios de Britta Ogle, de la Universidad de Oslo. Nuestro agradecimiento asimismo a Sautav Barat, que proporcionó la selección bibliográfica original. Agradecemos a nuestros colegas de la FAO de las siguientes direcciones técnicas, su colaboración durante la elaboración de estas Directrices: Alimentación y Nutrición; Producción y Protección Vegetal; Investigación, Extensión y Capacitación. Guy Nantel, de la FAO, hizo inapreciables comentarios y aportaciones durante la elaboración del documento. Juliet Aphane, de la Dirección de Alimentación y Nutrición, Servicio de Planificación, Estimación y Evaluación, fue la responsable general de la elaboración de estas Directrices y de supervisar su producción.

Esta publicación fue editada por Nancy Hart; el diseño gráfico fue realizado por Joanne Morgante.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente