IndicePágina siguiente



Preparación de este Documento

Este documento contiene una versión editada y ligeramente corregida de un paquete de información tecnológica de agro-acuicultura integrada (Integrated Agriculture-Aquaculture: IAA)[1] previamente publicado. En respuesta a la manifiesta necesidad de una mayor divulgación del restringido documento original, se realizó esta reimpresión. La actividad fue iniciada y respaldada por un equipo de la FAO encabezado por el Dr. Ziad Shehadeh y concluida por el Dr. Matthias Halwart de la Dirección de Recursos Pesqueros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el cuadro de las actividades de agro-acuicultura integrada.

La versión original del material informativo ha sido revisada externamente por cuatro expertos en IAA: Sr. Weimin Miao (Wuxi, República Popular China), Dr. Le Thanh Luu (Hanoi, Viet Nam), Dr. Dilip Kumar (Bangkok, Tailandia) y Dr. David C. Little (Stirling, Escocia). Sus revisiones, así mismo comentarios e informaciones aportados por otros expertos, han sido sintetizadas e implementadas en lo posible y conveniente, dados los objetivos de la reimpresión y los recursos disponibles.

En octubre del 2000, para finalizar el documento, se reunió en el campus de IIRR en Cavite, Filipinas, un equipo de publicación, integrado por la Srita. Marie Sol Sadorra-Colocado (Editora), Srita. Florisa Norina Luna-Carada (Experta DTP/Empaginadora), Sr. Ivan Roy Mallari (Junior DTP/Empaginador), Sr. Rizalino S. Bautista (Junior DTP/Empaginador), Srta. Ely G. Lumdang (Lectora-correctora/codificadora), Sr. Ricardo E. Cantada (Artista/ilustrador) y Srita. Lilibeth V. Mercado (Codificadora/Secretaria de publicación). El grupo fue supervisado por el Dr. Mark Prein (ICLARM), Dr. Matthias Halwart (FAO) y Dr. Julian Gonsalves (IIRR).

Se utilizó el estilo editorial de la FAO. Cuando se estimó oportuno, se corrigieron figuras y tablas, se rediseñaron o modificaron y en algunos casos se eliminaron para mejorar la claridad de la presentación. Se corrigieron errores, según se encontraron. En contraste con la primera versión de 1992, esta versión fue preparada para ser impresa de manera completamente electrónica.

El documento completo se hará disponible para ser descargado del portal electrónico del Departamento de Pesca de la FAO (http://www.fao.org/fi).

El diagrama de la portada muestra una pequeña explotación agrícola hipotética con actividades múltiples y ejemplos de flujos de bio-recursos, es decir desplazamientos deliberados de desechos vegetales y animales manejados por el agricultor, desde algunas actividades a otras donde actúan como aportes de nutrientes, de manera que mejoran su productividad. Los desechos pueden ser de fuentes internas o externas a la granja. Aparte de reciclar desechos, aportes nutritivos externos como fertilizantes y alimentos también pueden cumplir una función, particularmente cuando se deba aumentar la capacidad de producción. Por motivos de claridad en la presentación, no se ilustran todos los flujos posibles, dado que la decisión sobre qué desechos reciclar y a que actividad destinarlos, recae exclusivamente en los agricultores, dependiendo de sus situaciones agroecológicas y socioeconómicas. Por lo tanto, se muestran solo algunos ejemplos de flujos internos de nutrientes, excluyendo los de aportes de nutrientes externos, flujos de desechos que salen de la granja y flujos de productos que van a la casa para el consumo familiar y para mercados externos (dibujo de Ricardo E. Cantada, diseño de Mark Prein).


[1] IIRR e ICLARM (editores). 1992. Farmer-proven integrated agriculture-aquaculture: a technology information kit. International Institute of Rural Reconstruction, Silang, Cavite, Philippines, and International Center for Living Aquatic Resources Management, Makati, Philippines, 183p.

Inicìo de página Página siguiente