Los Mercados Mundiales de Frutas y Verduras Orgánicas













Indice


Oportunidades para los países en desarrollo en cuanto a la producción y exportación de productos hortícolas orgánicos





Centro de Comercio Internacional
Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
ROMA, 2001

Los mercados mundiales de frutas y verduras orgánicas presenta las últimas conclusiones de un estudio conjunto de FAO/CCI/CTA sobre el comercio internacional de frutas y verduras orgánicas. Ofrece una información pormenorizada sobre la demanda de estos productos en los principales mercados orgánicos mundiales (Estados Unidos, Japón y los países europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suecia, Suiza, el Reino Unido). El estudio analiza también las perspectivas para un crecimiento ulterior de las ventas a plazo corto y medio.

Se presentan, además, estudios de casos de siete países en desarrollo (Argentina, Camerún, Chile, la República Dominicana, Madagascar, Papua Nueva Guinea, Zambia) que han establecido un sector de exportaciones orgánicas o están en proceso de hacerlo. La publicación formula recomendaciones sobre las categorías de productos que probablemente ofrecen oportunidades de mercado a los países en desarrollo.

Palabras clave:

Frutas y verduras de agricultura orgánica, producción, comercio internacional, exportación, importación, precio, mercado,certificación, organismo de certificación, legislación, acreditación.
La publicación está disponible en inglés, francés y español

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y a Alimentación, el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, el Centro Técnico para la Cooperación Agrícola y Rural (ACP-UE), juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridsades, ni respecto de a delimitación de sus fronteras o límites.


Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Publicaciones y Multimedia de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected]

© FAO/CCI/CTA 2001

La fotografía que figura en la portada ha sido tomada por Paul Pilkauskas en la Plantación de Bananos Orgánicos Savid S.A., República Dominicana. Todas las otras fotografías han sido tomadas por Bart Vrolijk.


Indice


AGRADECIMIENTO

INTRODUCCION Y ALCANCE DEL ESTUDIO

CONCLUSIONES PRINCIPALES Y DETERMINACION DE OPORTUNIDADES PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO

CAPITULO 1: REQUISITOS PARA PRODUCIR Y EXPORTAR PRODUCTOS ORGÁNICOS A LOS PRINCIPALES MERCADOS

CAPITULO 2: MERCADOS PRINCIPALES DE FRUTAS Y VERDURAS ORGANICAS

AUSTRIA
BELGICA
DINAMARCA
FRANCIA
ALEMANIA
ITALIA
JAPON
PAÍSES BAJOS
SUECIA
SUIZA
REINO UNIDO
ESTADOS UNIDOS

CAPITULO 3: ESTUDIOS DE CASOS DE PAISES QUE PRODUCEN Y EXPORTAN FRUTAS Y VERDURAS ORGANICAS

ARGENTINA
CAMERÚN
CHILE
REPUBLICA DOMINICANA
MADAGASCAR
PAPUA NUEVA GUINEA
ZAMBIA

CAPITULO 4: ASISTENCIA A LOS PAISES EN DESARROLLO EN MATERIA DE AGRICULTURA ORGANICA

CUBIERTA POSTERIOR