Página precedente Indice Página siguiente


INTRODUCCION Y ALCANCE DEL ESTUDIO

El intenso y constante crecimiento de las ventas de alimentos orgánicos registrado durante la segunda mitad del decenio del noventa ha proporcionado a estos productos un nicho de mercado viable y, algunas veces, de valor añadido. A dicho crecimiento han contribuido los cambios producidos en los hábitos alimentarios de muchos sectores de la población de los países desarrollados a raíz de una mayor toma de conciencia del aspecto sanitario de la alimentación así como de la creciente demanda de una variedad más amplia de productos, incluidos los alimentos de fácil preparación. Debido al pánico que cundió en el sector de la alimentación en muchos países de Europa occidental a finales de los años noventa y primeros años de este siglo, los consumidores se han vuelto más críticos a la hora de comprar alimentos y más exigentes con respecto a la información sobre los aspectos relacionados con la producción y la elaboración (incluida la comerciabilidad de los productos). En muchos de los principales mercados orgánicos (por ejemplo, los Estados Unidos, los países de la Comunidad Europea y el Japón) las ventas de productos hortícolas orgánicos se han ido expandiendo rápidamente. Sin embargo, la cuota de mercado de los productos orgánicos es todavía pequeña (de 1 a 3 por ciento) con respecto a las ventas totales de alimentos.

Las economías de muchos países en desarrollo dependen de las exportaciones de un número relativamente pequeño de productos (principalmente agrícolas), y es probable que algunos de esos productos (por ejemplo los bananos y el azúcar) tengan que sufrir en un futuro cercano una ulterior presión de la liberalización del mercado. De ahí que la diversificación de la producción agrícola reviste, hoy más que nunca, la máxima importancia. Una diversificación hacia cultivos de gran valor puede contribuir a reducir la vulnerabilidad de muchos de los productores agrícolas de esos países, especialmente los pequeños agricultores de escasos recursos.

Pese a la conversión a métodos de cultivo más sostenibles actualmente en curso en los países desarrollados y al apoyo que prestan los Gobiernos para impulsar la producción orgánica, se prevé que en los países desarrollados el consumo de alimentos orgánicos continuará excediendo de la producción interna, dejando lugar a importaciones orgánicas significativas, al menos en el plazo corto y medio y, probablemente, a plazo más largo. Además, los productos tropicales y fuera de estación continuarán aportando posibilidades interesantes a muchos países en desarrollo que tienen ventajas comparativas en ese sector.

Las aduanas y los organismos reguladores no han hecho una distinción entre los productos alimenticios orgánicos y los convencionales, lo que redunda en una falta de información fidedigna sobre la evolución del mercado de los productos hortícolas orgánicos y los volúmenes comercializados internacionalmente. De ahí que los responsables de tomar decisiones en el sector público y el sector privado de los países en desarrollo carecen de la información necesaria para decidir el paso a una producción orgánica. Decisión para la cual son fundamentales algunas cuestiones como la evolución de la demanda de productos orgánicos, el tipo de productos y los precios previstos.

La presente publicación tiene por objeto contribuir a llenar ese vacío en materia de información. A tal fin ofrece una información pormenorizada sobre la evolución del mercado de los productos hortícolas orgánicos y el comercio mundial de las frutas y hortalizas orgánicas. El estudio brinda información cuantitativa y cualitativa sobre la demanda en los principales mercados desarrollados, la producción orgánica y las cifras relativas a las importaciones. Presenta, además, estudios de casos de siete países en desarrollo que ya han establecido un sector de exportación de productos orgánicos o tienen las posibilidades de hacerlo. En dichas monografías se pueden encontrar ideas útiles sobre cómo lograr un sector de exportación orgánica, y análisis de las posibles dificultades que han de superarse.

Alcance del estudio

El presente estudio se concentra en el sector de las frutas y hortalizas orgánicas naturales (tanto templadas como tropicales) certificadas, pero se incluyen también pequeñas secciones sobre otros productos orgánicos (por ejemplo, las hortalizas elaboradas y congeladas) que son de gran importancia para algunos países.

El análisis se refiere a los siguientes mercados desarrollados: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Entre los estudios de casos sobre las potencialidades del sector de la exportación orgánica en países en desarrollo figuran los siguientes: la Argentina, el Camerún, Chile, la República Dominicana, Madagascar, Papúa Nueva Guinea y Zambia.

Objetivo del estudio

El objetivo principal del estudio es ayudar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por diversificar las exportaciones a través de métodos de producción agrícola ecológicamente racionales. El estudio se propone ayudar a los principales participantes del sector privado y el sector público de los países en desarrollo a tomar decisiones bien fundadas con respecto a la conveniencia de promover las exportaciones de productos hortícolas orgánicos. Además, constituye una fuente de información sobre las novedades y tendencias más recientes del mercado que pueden ser útiles para algunos individuos y organizaciones de los países desarrollados, con inclusión de importadores y minoristas. Se abarcan las principales cuestiones relacionadas con la producción y la comercialización de productos hortícolas orgánicos, incluidos los canales de comercialización, la logística, la certificación y las normas.

Los objetivos específicos del estudio son los siguientes:

Metodología

Actualmente, en la Clasificación uniforme para el comercio internacional (CUCI) y el Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías (SA) los productos orgánicos no están clasificados por separado. En ambos sistemas, los productos orgánicos están agrupados junto con los productos convencionales. De ahí la imposibilidad de analizar el comercio internacional de los productos orgánicos utilizando los datos suministrados en el marco de dichos sistemas.

El método utilizado en el presente estudio es el siguiente. En primer lugar, se examinaron las publicaciones y los estudios pertinentes con objeto de obtener una información a fondo sobre el comercio orgánico en general y el comercio hortícola orgánico en particular. También se examinó la información específica de algunos países sobre el sector hortícola orgánico. En segundo lugar, se efectuaron encuestas a los principales participantes del sector orgánico de los países estudiados mediante cuestionarios, entrevistas telefónicas y conversaciones personales. Entre muchos otros participantes entrevistados figuran agentes comerciales, importadores y minoristas. La disponibilidad para responder a los cuestionarios y a las entrevistas telefónicas y para facilitar información cuantitativa, por ejemplo sobre los volúmenes y valores comercializados, variaba mucho de una persona a otra. Por último, se analizaron y elaboraron las informaciones obtenidas de los operadores de mercado, cotejándolas con las obtenidas a través de publicaciones y otras fuentes.

Observaciones

El lector ha de tener en cuenta que los datos ofrecidos en la presente publicación son estimaciones basadas en la información obtenida de fuentes comerciales. Deben manejarse con cautela especialmente los datos relativos a los precios y los sobreprecios con respecto a los productos convencionales. Los precios pueden variar significativamente con el tiempo, particularmente en el caso de las frutas y verduras frescas. Faltan, por lo tanto, los datos básicos necesarios para hacer proyecciones válidas sobre la evolución del mercado y los precios. Para preparar un plan de actividades, el exportador debería buscar una información más actualizada sobre los precios contactando a importadores y otras fuentes comerciales e industriales del mercado en cuestión.

En esta publicación se usan como sinónimos las siguientes palabras: fresas = frutillas; palta = aguacate; y hortalizas = verduras; col = repollo y papa = patata.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente