Página precedente Indice Página siguiente


SUIZA

Introducción

La agricultura orgánica ha ido cobrando un gran dinamismo en Suiza durante los últimos 10 años, en los que la superficie de tierras agrícolas cultivadas conforme a las normas orgánicas se ha ido expandiendo rápidamente. A finales de 2000, la superficie utilizada para la agricultura orgánica alcanzaba a unas 95 000 hectáreas (9,0 por ciento), incluidas las tierras en transición. Desde 1990, las explotaciones orgánicas habían aumentado casi ocho veces. A finales de 2000, había 5 850 granjas orgánicas, o sea el 9,2 por ciento de todas las propiedades agrícolas de Suiza. Cabe esperar que en los próximos años siga aumentando el proceso de transición a la agricultura orgánica, aunque a un ritmo menos rápido.

Figura 1: Agricultura orgánica suiza - número de propiedades (1990-2000)

Fuente: FiBL, 2001.
En consonancia con la creciente oferta de productos orgánicos, también se está desarrollando dinámicamente el mercado orgánico suizo. En 2000, el volumen de ventas de productos orgánicos certificados se estimaba en 770 millones de francos suizos (o sea el 2 por ciento de todo el mercado alimentario suizo).

1. Agricultura orgánica en Suiza

Si se tiene en cuenta la superficie cultivada, los orgánicos más importantes producidos en Suiza son los cereales panificables, los cereales forrajeros, las hortalizas y las papas. Los principales productos orgánicos de origen animal son la leche, la carne o productos cárnicos, los huevos, y los productos lácteos, que constituyen el grupo más importante. Los productos orgánicos se cultivan en granjas familiares privadas, cuya dimensión media es de 16 hectáreas.

1.1 Principales productos de horticultura orgánica

La producción de hortalizas orgánicas comenzó en 1947 con la creación de una cooperativa de producción y elaboración (conocida actualmente como Bio Gemüse AVG Galmiz). A principios de los años noventa, la tierra cultivada con hortalizas orgánicas alcanzaba a 250 hectáreas mientras que en 1999[20] creció a aproximadamente 850 hectáreas, lo que representa el 10 por ciento de la superficie total destinada a la producción de hortalizas en Suiza.

Aproximadamente 650 granjas orgánicas tienen su propia producción de hortalizas, pero sólo el 5 por ciento de ellas cuenta con una superficie superior a las 5 hectáreas. Alrededor del 70 por ciento de las explotaciones hortícolas destina menos de 1 hectárea a la producción de hortalizas.

Según las estimaciones, en 1999 la producción total de hortalizas orgánicas estaba entre 20 000 y 25 000 toneladas. Los productos principales eran las zanahorias, las coles y el apio (véase el cuadro 1). En comparación con otras hortalizas, el porcentaje de las cebollas orgánicas en la producción total de cebollas es bajo, debido principalmente a problemas registrados durante el cultivo (malezas, mildiú).

La superficie reservada para la producción orgánica en invernaderos es de sólo 26 hectáreas, de las cuales aproximadamente dos terceras partes se utilizan para la producción de tomates. Otro importante cultivo de invernadero son los pepinos.

Cuadro 1: Producción y rendimiento relativo de los principales cultivos de hortalizas almacenados

Cultivo

Superficie orgánica
(hectáreas)

Porcentaje de la
superficie orgánica
en relación con la
superficie total por
cultivo (%)

Rendimiento de los
productos orgánicos
en relación con los
productos
integrados (%)

1997

1999

1997

1999

1997

1999

Zanahorias

20

74

3.8

12

79

83

Apio

4

16

2.4

11

86

91

Remolacha

0

12

0

15

125

83

Col

6

32

2.3

14

83

52

Cebollas

5

17

1.5

5

53

33

Fuente: SZG, 1999.
En 1999, la producción de frutas representó 313 hectáreas y la de bayas, 49 hectáreas. El cuadro 2 ofrece datos sobre la superficie y los rendimientos relativos de los productos frutales más importantes. Las manzanas son el producto frutal orgánico más significativo, con una superficie total de 213 hectáreas. Entre el 3 y el 5 por ciento de todas las manzanas se produce orgánicamente.

Cuadro 2: Panorama general de la producción y los rendimientos relativos de las frutas orgánicas más importantes

Categoría

Número de
granjas

Superficie
(ha)

Rendimiento estimado de los
productos orgánicos en
relación con los productos
integrados (%)

Frutas

Manzanas

366

213

70-80

Albaricoques

36

13

70

Peras

93

34

70-80

Cerezas

41

10

60-70

Superficies de frutas variadas

125

54

-

Duraznos

2

0.3

70-80

Ciruelas

31

6.5

70-80

Bayas/Kiwi

Zarzamora

41

2.8

80

Fresa

99

11.1

70

Arándano

25

1.8

80

Frambuesa

121

7.3

80

Saúco

10

1.5

80

Grosella negra

15

0.4

80

Grosella roja

37

2.3

80

Kiwi

10

14.9

80

Grosella

12

0.4

80

Superficies de bayas variadas

70

6.4

-

Fuente: Hartnagel, 2000
1.2 Política gubernamental en materia de agricultura orgánica

Desde 1993, hay dos formas de ayuda directa a los agricultores en Suiza: mediante pagos directos a todos los agricultores - orgánicos y no orgánicos - y pagos a los agricultores que producen en una forma inocua para el ambiente y los animales. La Oficina Federal de Agricultura se encarga de administrar el sistema de pagos. La ordenanza sobre los pagos directos en la agricultura (Verordnung über die Direktzahlungen in der Landwirtschaft 910.13) contiene disposiciones relativas a los pagos destinados a la agricultura orgánica. Sienta las bases para el desembolso de pagos directos por razones ecológicas y es una expresión del objetivo de la política agraria suiza de promover la agricultura orgánica. Durante la transición no se cuenta con apoyo financiero federal; pero hay cinco cantones que lo prestan. En los últimos años, la diferencia entre los pagos agrícolas generales y los destinados a los agricultores orgánicos ha disminuido significativamente. Por lo tanto, si se tienen en cuenta las estructuras del pago directo, hay menos incentivos para pasar al orgánico que en la primera mitad de los años noventa.

Se prevé que en el futuro, debido a las condiciones del mercado, disminuirá el número de las explotaciones que pasen a la agricultura orgánica. La cantidad pagada por hectárea de granjas orgánicas no aumentará mucho, pero el total de los gastos globales aumentará debido al incremento de la superficie cultivada orgánicamente. Se prevé que algunos cantones reducirán sus pagos en concepto de transición debido a presiones financieras.

2. El mercado suizo de frutas y hortalizas orgánicas

En los últimos años, la oferta de hortalizas orgánicas ha aumentado mucho en Suiza. Los aumentos de la producción interna y la gran demanda de frutas y hortalizas orgánicas han influido positivamente en el desarrollo del sector. Una encuesta realizada en la parte germanófona de Suiza en 1997 reveló que las hortalizas y las frutas son uno de los grupos de productos orgánicos más solicitados. Más que los huevos, la carne y la leche.

2.1 Ventas de frutas y hortalizas orgánicas: productos principales

Antes del decenio del noventa, las frutas y hortalizas orgánicas se vendían principalmente en las ferias semanales. Normalmente, la producción se centraba en las hortalizas elaboradas y almacenadas. En el último decenio ha habido un fuerte incremento de la oferta de hortalizas orgánicas naturales. El punto de inflexión se produjo en 1993 cuando COOP, la segunda cadena minorista más grande de Suiza, lanzó la línea “Naturaplan”: entre 1993 y 1997 la producción se triplicó. Actualmente, el 10 por ciento de todas las hortalizas vendidas en COOP se venden como orgánicas.

Las frutas orgánicas representan el 5 por ciento del mercado total de frutas, mientras que las hortalizas orgánicas el 10 por ciento del mercado de hortalizas (en 2000). Al final de los años noventa, se observó un fuerte crecimiento de la producción y de las ventas de hortalizas y frutas. Entre las razones que explican este crecimiento figuran el desarrollo de mejores productos para la protección fitosanitaria y la proliferación de frutas y hortalizas en los supermercados. Además, el apoyo del Gobierno ha contribuido también al crecimiento observado.

Entre las frutas orgánicas, son importantes las manzanas y las peras. Los expertos consideran que el potencial de mercado para las manzanas orgánicas es de un 10 a 20 por ciento. La variedad de manzanas más importante es la ‘Golden Delicious’ seguida de ‘Maigold’ e ‘Idared’. En el año 2000, el porcentaje de las peras orgánicas con respecto a la producción total de peras fue de alrededor del 3 por ciento. La variedad principal es la ‘Gute Luise’, que representa el 75 por ciento de todas las peras orgánicas.

Las hortalizas más importantes son las zanahorias, las coles y el apio, mientras que, debido a problemas relacionados con malezas y enfermedades, las cebollas orgánicas tuvieron una cuota de ventas significativamente baja - de sólo 4-5 por ciento.

2.2 Precios medios a nivel minorista y escala de los sobreprecios con respecto a los productos convencionales

Los sobreprecios de los productos orgánicos varían según el grupo de productos y el tipo de mercado. En parte están determinados por el aumento de los costos de producción y distribución, pero también por el hecho de que los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio. Tienden a ser más altos en los almacenes de alimentos orgánicos y de alimentos naturales especializados, y más bajos en los supermercados y en los puntos de venta principales. En estos dos últimos tipos de mercado los sobreprecios son aproximadamente los siguientes:

-

Hortalizas:

40-80 por ciento

-

Papas:

50 por ciento

-

Frutas y nueces:

50-60 por ciento


La mayoría de los consumidores acepta un sobreprecio de 10-30 por ciento para los productos orgánicos, pero están algo más dispuestos a pagar un sobreprecio por los productos orgánicos de origen vegetal que por los de origen animal. Sin embargo, si la calidad de las frutas y vegetales naturales es superior a la media, es más probable que los consumidores paguen precios más altos. Los consumidores están también dispuestos a pagar un sobreprecio más alto por productos de especialidad.

Cuadro 3: Comparación entre los precios al productor para los productos orgánicos y convencionales de frutas y hortalizas



Convencionales

Orgánicos

Sobreprecio (%)

2000 (Fr/kg)

2000 (Fr/kg)

Frutas naturales

Manzanas

0.48-1.06

1.60-2.00

133.8

Peras

1.05-1.90

1.90-2.20

39.0

Hortalizas naturales

Berenjena

1.90-2.90

2.20-3.10

10.4

Brécol

2.00-4.00

2.50-4.20

8.3

Zanahoria

0.40-1.40

1.00-1.70

50

Hinojo

1.40-2.80

1.80-2.80

9.5

Courgette

1.00-2.90

1.30-3.20

15.4

Pepino

0.6-1.10
(por pieza)

0.80-1.60
(por pieza)

41.2

Pimientos

1.80-3.70

2.90-4.80

36.4

Tomates

1.50-2.70

1.20-2.90

-2.3

Tomates cereza

4.00-6.00

4.40-6.70

11

Apio

0.70-1.60

1.30-2.20

52.2

Puerro

1.00-4.80

1.40-4.90

8.6

Berro

8.00-9.00

9.00-10.50

14.7

Coliflor

1.00-3.00

1.60-3.50

22.5

Rábano

0.70-1.00

0.80-1.20

17.6

Col de Bruselas

2.80-2.90

2.80-3.10

3.5

Col de China

0.70-1.40

1.00-1.80

33.3

Zanahoria

0.38

0.70

84.2

Remolacha

0.47

0.55

17.0

Apio

0.75

1.20

60

Col roja

0.60

0.85

41.7

Col blanca

0.60

0.75

25

Col de Milán

0.80

1.10

37.5

Cebollas grandes

0.50

0.80

60

Cebollas medianas

0.50

0.80

60

Fuente: LBL/FiBL Preiskatalog 2000.
2.3 Sistemas de distribución (mayoristas, supermercados, almacenes especializados, granja)

Los supermercados representan el 70 por ciento de todas las ventas de hortalizas orgánicas naturales y almacenadas en Suiza. El lanzamiento del programa ecológico/orgánico “Naturaplan” de COOP estimuló una triplicación de la superficie de hortalizas orgánicas desde 1993. Las frutas naturales se pueden conseguir a través de las cadenas minoristas. Pero no toda la gama, debido principalmente a problemas de calidad. Los populares zumos y néctares de fruta (naranja, manzana y pera) tienden a venderse a través de las cadenas de supermercados, mientras que los jarabes, las mezclas y los zumos de otras frutas suelen conseguirse solamente en los almacenes especializados.

El cuadro 4 muestra los sistemas de venta de las hortalizas y frutas orgánicas en Suiza. Las cadenas minoristas son el sistema más importante para la venta de hortalizas y frutas orgánicas. La comercialización directa representa alrededor del 15-20 por ciento de las ventas de ambos grupos de productos.

Cuadro 4: Principales sistemas de venta de hortalizas, frutas y papas orgánicas en Suiza, 2000

Sistemas de venta

Frutas orgánicas

Hortalizas orgánicas

Cadenas minoristas

50

70

Comercialización directa

20

15

Otros

30

15

Total

100

100

Fuente: *NOTA: No se indica la fuente *
Es probable que COOP y Migros, dos cadenas de supermercados, vayan teniendo cada vez más la hegemonía sobre las ventas. Desde su inauguración, a principios y mediados de los años noventa, respectivamente, las ventas de productos orgánicos se han ido intensificando. Actualmente, alrededor del 60 por ciento de todos los productos orgánicos se vende a través de estas cadenas de supermercados.

Desde 1995, Migros ha estado vendiendo frutas y hortalizas orgánicas con su propio programa de etiquetas y normas ‘Migros-Bio’. En 1999/2000 tuvo un volumen de ventas de 8,2 millones de francos suizos. En el mismo año, tuvieron un volumen de ventas de 31,8 millones de francos suizos. Migros tiene 40 proveedores de frutas orgánicas y 70 de hortalizas orgánicas. COOP ha estado vendiendo hortalizas orgánicas desde 1993 y frutas desde 1997 en el marco de su ‘Naturaplan’. En el año 2000 vendió alrededor de 15 000 toneladas de hortalizas orgánicas. Aunque no existen datos pormenorizados, los productos de fácil preparación (por ejemplo, las ensaladas preenvasadas), las hierbas y los vástagos generan el volumen de venta mayor. COOP y Migros ofrecieron, cada uno, aproximadamente 30 productos de frutas orgánicas y 80 de hortalizas orgánicas. En el Anexo I figuran las direcciones de estos supermercados y de las empresas mayoristas, los importadores y los agentes que se han especializado en la importación de productos orgánicos.

2.4 Tendencias (tasa de crecimiento de las ventas, productos principales, actitudes de los consumidores y minoristas)

Del grupo de productos de frutas y hortalizas se examinarán los siguientes subgrupos: las hortalizas naturales y almacenadas, las hortalizas elaboradas, las frutas naturales, los zumos de frutas y las frutas secas.

Hortalizas naturales y almacenadas

Según el tipo de mercado y la región, más del 25 por ciento de las hortalizas vendidas se producen orgánicamente. Esto vale tanto para el comercio minorista especializado como para los supermercados, que ahora representan aproximadamente el 70 por ciento de las ventas de hortalizas orgánicas. En los últimos años, el crecimiento anual del volumen de ventas alcanzó el 10 por ciento. Esta tasa de crecimiento debería subir a 20 por ciento en los próximos años. Ahora bien, actualmente existe un equilibrio entre la oferta y la demanda de hortalizas naturales, y de hecho algunos operadores suizos están tratando de exportar hortalizas orgánicas al RU y Alemania. Los expertos consideran que en el futuro la situación del mercado de hortalizas naturales será buena, y prevén que también seguirán siendo buenas las perspectivas para las almacenadas. Las zanahorias, los diferentes tipos de coles, el brécol y las cebollas seguirán siendo los productos principales.

Hortalizas elaboradas

La tendencia en favor de los alimentos de fácil preparación y de las comidas listas para servir ha aumentado la demanda de hortalizas elaboradas y se prevé que seguirá aumentando. La demanda mayor es de productos orgánicos de la calidad Knospe (etiqueta de la BIO SUISSE). Algunas empresas ya se han especializado en este sector. Las más nuevas también se han interesado en la exportación de hortalizas elaboradas. Como en el caso de las hortalizas naturales, más de la mitad de estos productos se venden en la cadena de supermercados COOP y Migros. Se prevé un aumento de la demanda del sector de la restaurantería. La situación de mercado para las hortalizas elaboradas, como la espinaca, es de insuficiencia de oferta. Los expertos consideran que la actual situación de mercado es entre buena y muy buena, y que lo seguirá siendo en un futuro previsible.

Frutas naturales

El cultivo orgánico de frutas de pepita y de cuesco mejoró radicalmente la calidad durante los años noventa, gracias a la aplicación de nuevos métodos de producción y al empleo de variedades resistentes a las enfermedades.

Sin embargo, el cultivo de cerezas orgánicas no ha ido más allá de la primera fase a causa de la persistencia de problemas técnicos (enfermedades, la mosca del cerezo). Ello no obstante, las cadenas minoristas de mercados en gran escala están empeñadas en completar su gama de productos orgánicos. Por consiguiente, el potencial de desarrollo es muy interesante, y promete buenas oportunidades para las ventas en el futuro de frutas de pepita (principalmente manzanas y peras) y frutas de cuesco (principalmente cerezas, albaricoques y duraznos). Esto vale particularmente para las frutas que todavía están poco representadas en el mercado. Actualmente, existen buenas posibilidades para los importadores de manzanas y cerezas debido a la insuficiencia de la oferta. El volumen de mercado de los cítricos está aumentando en un 20-30 por ciento al año.

Zumos de frutas

Durante muchos años se han producido en Suiza zumos de manzana, pera y uva, junto con zumos y jarabes de otras frutas (grosella negra, fresa, etc.). Hacia fines de los años noventa, las ventas de estos zumos de fruta estaban aumentando en un 80 por ciento al año. Se han logrado establecer bien no sólo en los almacenes de alimentos naturales sino también en las cadenas de supermercados. Por otro lado, los zumos de cítricos y de frutas tropicales sólo pueden obtenerse en almacenes especializados y raramente en los supermercados, aunque hay un considerable interés por estos zumos. Se prevé que en los próximos años la demanda aumentará de forma pronunciada, sobre todo en el caso de los zumos de naranja. Los principales compradores de zumos de frutas tropicales son los fabricantes de alimentos para niños. Los expertos tienen una visión positiva sobre el desarrollo futuro de este mercado: prevén que el crecimiento anual de las ventas de zumos orgánicos alcanzará el 40 por ciento. E incluso más, a corto plazo, en el caso de los zumos de naranja y pomelo.

Frutas secas y nueces

La producción orgánica de frutas secas y nueces es relativamente clara desde el punto de vista de la gestión logística y juega un papel importante en los productos compuestos como el “muesli” (cereales a base de avena, frutos secos, frutas, etc. que se comen con leche) y los productos de panadería. Se puede prever un aumento de la demanda, particularmente de los panaderos. Las nueces son los productos más importantes y ofrecen el mayor potencial de crecimiento. Las frutas secas ya están bien establecidas y se pueden conseguir tanto en los almacenes de alimentos naturales como en los supermercados. Las perspectivas futuras de mercado son buenas. A plazo medio, se puede prever una tasa de crecimiento anual del 5-10 por ciento.

Cuadro 5: Mercado y perspectivas de crecimiento de los subgrupos de frutas y hortalizas

Subgrupo de productos

2000

2003

Hortalizas naturales

Bueno

Bueno

Hortalizas almacenadas

Medio

Medio

Hortalizas elaboradas

Bueno

Bueno

Frutas naturales

Bueno

Bueno

Zumo de frutas

Bueno

Muy bueno

Fruta seca

Bueno

Bueno

Escala: Muy bueno, bueno, medio, malo.
Fuente: Estudio de SIPPO, 2001.
2.5 Actitudes de los consumidores

Los alimentos orgánicos no son en absoluto productos nuevos en el mercado suizo, pero recién en los últimos 10-15 años la industria y el comercio alimentarios han prestado atención a su creciente demanda. Se prevé un crecimiento de la demanda de alimentos orgánicos en base a una variedad de factores importantes, a saber:

Una encuesta realizada por la BIO SUISSE indica que el 27 por ciento de las personas entrevistadas compra productos orgánicos al menos una vez por semana, el 40 por ciento menos de una vez por semana y el 25 por ciento nunca. (Figura 2). Mientras en el pasado los consumidores de productos orgánicos eran principalmente aquéllos que asociaban la dieta orgánica a un estilo de vida holístico, ecológico, hoy un número cada vez mayor de consumidores medios tiene una actitud positiva frente a los productos orgánicos. Ahora bien, esta actitud se traduce en una demanda real sólo si las ofertas son interesantes. Por consiguiente, los esfuerzos empresariales de las cadenas minoristas de Suiza se dirigen principalmente a satisfacer mejor las aspiraciones de los consumidores brindándoles alimentos sanos, naturales y agradables, pero también productos orgánicos conformes con las tendencias actuales.

Figura 2: Frecuencia de la compra de productos orgánicos en Suiza - Compra de productos orgánicos por parte de los consumidores suizos en el año 2000

Fuente: BIO SUISSE, 2001
2.6 Principales limitaciones al desarrollo del mercado

En términos generales, el factor que limita principalmente el desarrollo del mercado son las restricciones suizas a la importación: durante las fases en las que el suministro interno es bueno los derechos comerciales protegen la producción nacional. Sin embargo, por ley las fases de derechos elevados deben alternarse con fases de derechos bajos. Los períodos de derechos comerciales bajos coinciden principalmente con los períodos de insuficiente oferta interna (entre noviembre y abril) y representan la mejor oportunidad para entrar en el mercado.

Paralelamente, hay una serie factores relacionados con los consumidores que limitan el crecimiento del mercado de alimentos orgánicos:

3. Importaciones de frutas y hortalizas orgánicas certificadas en Suiza

3.1 Normativas sobre el acceso a los mercados

Alrededor de dos terceras partes de los productos orgánicos vendidos en Suiza se producen en el país. El resto consiste principalmente de productos que no se pueden producir en Suiza, tales como el café o los cítricos. Los comerciantes y minoristas suizos prefieren los productos nacionales en lo posible. Sin embargo, las importaciones ocupan un lugar importante para suplir los suministros internos fuera de estación y colmar el déficit de la oferta. Lo cual exige a los exportadores e importadores la capacidad de reaccionar rápidamente ante la situación de mercado. Los contingentes de importación se determinan semanalmente y, por lo tanto, pueden cambiar muy rápidamente.

Normalmente, las frutas y hortalizas se importan para compensar las fluctuaciones estacionales de la oferta. Por lo tanto, la cuestión principal para los importadores es entender que los contingentes de importación de frutas y hortalizas se establecen en función de la disponibilidad estacional de los productos suizos.

Para las importaciones en Suiza (y también en la CE) de productos de países no pertenecientes a la CE rigen requisitos equivalentes: la producción, inspección, certificación, y etiquetado de los productos orgánicos en los mercados nuevos y los mercados en transición deben conformarse a condiciones equivalentes a las contenidas en la ordenanza suiza sobre la agricultura orgánica. La etiqueta “Knospe” de la BIO SUISSE es adicional, pero conveniente, ya que goza del reconocimiento de los consumidores y muchas veces la exigen los minoristas o las industrias transformadoras.

Para que un producto importado sea comercializado como orgánico, los productores, fabricantes y exportadores del país de origen y los importadores suizos deben ser certificados al menos una vez al año por un organismo de inspección acreditado. Los organismos de inspección y certificación deben ajustarse a las normas EN-45011 o ISO-65 y obtener el reconocimiento de la Oficina federal suiza de metrología (Eidgenössisches Amt für Messwesen)

3.2. Importaciones de los países que figuran en la lista de países

Los países cuyos gobiernos imponen condiciones para los productos orgánicos equivalentes a las aplicadas en Suiza, y garantizan su cumplimiento, pueden ser incluidos por el Departamento Federal de Asuntos Económicos (Eidgenössische Volkswirtschaftsdepartement, EVD) en una lista de países. (Anexo IV de la Ordenanza sobre la agricultura orgánica). Los países que desean figurar en esa lista deben solicitarlo a la Oficina Federal Suiza para la Agricultura (OFSA; Bundesamt für Landwirtschaft, BLW), ofreciendo comprobantes de que sus normativas de producción y sistemas de inspección son equivalentes.

Actualmente, todos los países de la CE, así como la República Checa, Hungría, Israel, Argentina y Australia, están incluidos en la lista de países de Suiza. Las importaciones orgánicas procedentes de esos países están sujetas a procedimientos de aprobación más simples. Para ellas, el exportador debe obtener un certificado de importación (Einfuhrbescheinigung) del organismo de certificación del país de origen. Este certificado se presenta al importador en Suiza. El organismo de certificación lo exige cuando realiza la inspección anual de la operación. Además, este documento confirma que el producto importado es un producto orgánico. Hasta finales del año 2000, la lista de países de Suiza se refiere solamente a productos orgánicos de origen vegetal. Desde el 1 enero de 2001 se incluyen también productos orgánicos de origen animal.

3.3 Importaciones de países extracomunitarios no aprobados

Análogamente a lo que sucede en la CE, Suiza tiene un sistema de “autorización individual”. Para las importaciones directas de países que no están incluidos en la lista de terceros países, el importador suizo debe presentar a la OFSA una petición de autorización individual junto con una certificación de equivalencia del producto en cuestión y de su productor. Las autorizaciones individuales figuran anualmente en la Gaceta comercial oficial de Suiza (Schweizerische Handelsamtsblatt). Sólo después de haber recibido la autorización individual puede el producto importarse en Suiza como producto orgánico. Todas las expediciones deben ir acompañadas de un certificado de importación.

3.4 Normas aduaneras e impuesto al valor añadido

Para los productos orgánicos se aplican los aranceles y reglamentos aduaneros generales. A una serie de productos agrícolas, como el azúcar, los cereales, los aceites vegetales y los productos lácteos, se aplican derechos aduaneros elevados. Para algunos productos, también se necesitan licencias de importación especiales, pero que sólo se conceden a los importadores suizos. A los productos elaborados se aplican derechos aduaneros más elevados que a la materia prima. En la ordenanza suiza sobre las importaciones agrícolas (Schweizerische Agrareinfuhrverordnung) pueden verse más detalles.

Como en la CE, a las importaciones de algunos productos agrícolas de mercados nuevos y mercados en transición pueden aplicarse derechos aduaneros preferenciales, de conformidad con el sistema suizo de preferencias arancelarias (Sistema Generalizado de Preferencias), que son más bajos que los que suelen aplicarse habitualmente. Las importaciones de los países menos adelantados están exentas de los derechos aduaneros para la mayoría de las partidas arancelarias. En la Administración de Aduanas Federal Suiza (Eidgenössische Zollverwaltung) puede obtenerse una lista completa y actualizada de los aranceles aduaneros. Por los productos alimenticios que introducen en Suiza, los importadores pagan un impuesto al valor añadido de 2,4 por ciento (a partir de 2001). El IVA es el mismo tanto para los productos importados como para los nacionales.

3.5 Requisitos establecidos en la legislación sobre la alimentación

Tanto los alimentos producidos orgánicamente como los convencionales, independientemente de que sean importados o no, están sujetos a las leyes y ordenanzas suizas relativas a los productos alimenticios. En el Anexo IV figuran las partes principales de la legislación o reglamentación. Estas ordenanzas se refieren principalmente a los productos alimenticios embalados para el consumidor y no se aplican directamente a las importaciones a granel. Con todo, los extranjeros que exportan al mercado suizo deben tomar en cuenta estos requisitos ya que los productos finales elaborados con materias primas importadas deben ajustarse a ellos.

3.6 Importaciones totales de alimentos orgánicos (volumen)

En la Figura 3 están los porcentajes estimados de las importaciones de productos orgánicos. La Figura muestra que Suiza importa alrededor del 15 por ciento de los productos de frutas y hortalizas orgánicas.

Figura 3: Porcentajes estimados de las importaciones de productos orgánicos en Suiza

Fuente: FiBL (estimaciones), 2000. NB: Tanto las categorías relacionadas con las frutas como las relacionadas con las hortalizas incluyen los niveles de importación de las frutas y hortalizas tomadas conjuntamente. Sin embargo, las importaciones de frutas son en realidad mayores que las de las hortalizas. Por lo tanto, estas cifras no coinciden con los cálculos basados en los datos de los cuadros 6 y 7.
El cuadro 6 muestra una estimación de la producción interna y las importaciones por grupo de productos principales.

Cuadro 6: Oferta de orgánicos internos e importaciones en Suiza, 2000

Grupo de productos

Producción interna (t)

Importaciones (t)

Hortalizas

30 000

2 500

Frutas naturales

6 490

3 000

Frutas secas y nueces

*

485

Zumos de frutas

*

260

* No se dispone de datos

Fuente: FiBL, en base a cifras tomadas de FiBL, BIO SUISSE, bio.inspecta, Oficina Federal Suiza de Estadísticas, 20003.8

3.7 Desglose de las importaciones de frutas y hortalizas orgánicas por producto (volumen)

El cuadro 7 muestra el volumen de las importaciones de hortalizas y frutas. Tomando como base las cifras correspondientes a los productos importados con el nombre Knospe de la BIO SUISSE, se han calculado las importaciones de las otras fuentes y las importaciones totales. El cuadro muestra que la mayoría de las importaciones son de productos que no pueden producirse en Suiza o de los cuales hay una insuficiencia de oferta en algunos períodos, como el invierno.

Cuadro 7: Importaciones de frutas y hortalizas orgánicas en Suiza, 2000

Producto

Importaciones de BIO SUISSE Knospe

Importaciones (otros programas)*

Total de importaciones orgánicas*

Producto

Importaciones BIO SUISSE Knospe

Importaciones (otros programas)*

Total de importaciones orgánicas*

Frutas

Hortalizas

Cítricos

1294

760

2054

Coliflor

311

183

494

Higos

211

124

335

Papas

287

169

456

Bananos

137

80

217

Tomates (y productos)

238

140

378

Fresas (incluidas las congeladas)

86

51

137

Cebollas

166

98

264

Duraznos (incluidos los congelados)

79

46

125

Remolacha

105

62

167

Uvas

63

37

100

Hinojo

81

48

129

Albaricoques

62

36

98

Pepino

55

32

87

Manzanas

58

34

92

Brécol

72

42

114

Ciruelas

45

26

71

Diversas
hortalizas

117

69

186

Nectarinas

43

25

68

Zanahorias

34

19

53

Albaricoques secos

25

15

40





Total

2103

1234

3337

Total

1466

862

2328

*Estimaciones basadas en las cifras de la BIO SUISSE correspondientes a las importaciones con su etiqueta Knospe.
3.8 Tendencia para cada grupo de productos

Hortalizas naturales y almacenadas

Las importaciones de hortalizas naturales crecen constantemente. Los principales países de origen de las hortalizas orgánicas importadas son Italia y Francia. De España, Alemania, los Países Bajos, Austria, Israel y Canadá se importan cantidades más pequeñas. En el futuro, se prevé que se comprarán más hortalizas de los países mediterráneos, especialmente en el invierno, y de Israel y Egipto, en particular. También cabe esperar que Alemania y Austria suministren más hortalizas orgánicas.

Hortalizas elaboradas

La mayor parte de las hortalizas elaboradas se producen en el país, mientras que Italia es el principal proveedor de las importaciones (por ejemplo, tomates, alcachofas). De Francia, Hungría, Alemania y los Países Bajos se compran cantidades menores. En el mercado suizo hay un margen, aunque limitado, para las hortalizas elaboradas de ultramar, siempre y cuando se transporten por barco. En este caso, los países vecinos tienen mejores perspectivas de mercado ya que por razones ecológicas hay oposición a transportar productos extranjeros que vienen de larga distancia.

Frutas naturales

Como los albaricoques y los duraznos no se producen en gran cantidad en Suiza debido a factores climáticos, se los importa principalmente de los países mediterráneos. Los cítricos y las frutas exóticas son exclusivamente importadas. Los limones y las naranjas proceden de Italia y España. Los bananos principalmente de la República Dominicana y, en cantidades menores, de México y Uganda. Los mangos y los pomelos provienen de Ghana; las piñas y la granadilla, de Uganda. Otras frutas vienen de Israel, Alemania, Austria, Argentina y Chile.

El mercado de frutas tropicales es todavía muy nuevo y cuenta con un fuerte potencial tanto en el sector de las tiendas que se especializan en manjares preparados como en los puntos minoristas normales. Como en el caso de las hortalizas naturales, se imponen derechos elevados a las variedades de frutas locales cuando hay bastantes suministros internos. Durante los períodos en los que hay déficit de oferta en Suiza, el nivel de los contingentes de importación es alto y los derechos son más bajos.

El cuadro 8 presenta el pronóstico de las tendencias de las importaciones de frutas y hortalizas en Suiza, por productos individuales.

Cuadro 8: Tendencia del crecimiento de las importaciones hasta el año 2002

Producto

Tendencia de la
evolución de las
importaciones hasta
2002

Producto

Tendencia de la evolución
de las importaciones hasta
2002

Frutas

Hortalizas

Naranjas


Alcachofas


Limones


Espárragos


Higos


Berenjenas


Bananos

­

Remolacha

®

Ciruelas

®

Brécol


Uvas

®

Colde Bruselas

®

Albaricoques


Zanahorias

­

Manzanas

®

Coliflor


Nectarinas


Achicoria


Peras


Pepino


Kiwi

®

Hinojo


Dátiles


Puerro


Piñas


Cebolla


Pomelos

®

Pimientos

­

Palta


Papas

®

Duraznos


Ensalada

­



Espinaca

®



Tomates

­



Calabacines


Explicación:

¯ Importaciones que disminuyen más del 10 por ciento anual
Importaciones que disminuyen hasta un 10 por ciento anual
® Importaciones estables
Importaciones que aumentan hasta un 10 por ciento anual
­ Importaciones que aumentan más del 10 por ciento anual

Fuente: Estimaciones de los expertos, 2001.

Zumos de fruta

El zumo de manzana, pera y uva procede principalmente de Suiza. El zumo de naranja se importa principalmente de Italia, Israel y Brasil. Otros países de proveniencia son México, Uruguay y Honduras. El suministro de zumos de cítricos de los países tropicales y subtropicales (América Latina) aumenta anualmente. El mercado bien arraigado de zumos tradicionales suizos (manzana, pera, etc.) se complementa con los zumos de cítricos orgánicos y los zumos de fruta exótica, un mercado que en el pasado no estuvo bien abastecido.

Frutas secas y nueces

Los productos de este grupo son fáciles de importar en Suiza. La producción interna dista mucho de ser suficiente para satisfacer la demanda actual, y la prohibición impuesta por la BIO SUISSE a las importaciones de productos orgánicos por avión no constituye un obstáculo ya que los productos se transportan fácilmente por barco y se conservan bien. Las nueces se compran principalmente de Turquía, las almendras de California y Turquía, los higos de Turquía y los dátiles de Túnez. Otras frutas secas y nueces vienen de Marruecos, Túnez, Costa Rica e Italia.

3.9 Principales importadores y productos más importantes (direcciones en el Anexo)

En el Anexo I se ofrece una lista completa de los principales importadores y de sus productos.

3.10 Especificación de los productos (empaque, calidad, cantidades)

Hortalizas naturales y almacenadas

Hortalizas elaboradas

Frutas naturales

Zumos de fruta

Frutas secas y nueces

3.11 Reexportaciones

Algunas empresas, como la BIOTTA, han estado exportando durante muchos años zumos de hortalizas y frutas a Alemania. Se prevé un crecimiento en el futuro de la exportación de este tipo de productos elaborados.

3.12 Limitaciones al crecimiento de las importaciones

En el pasado, la gama de los productos orgánicos importados era bastante amplia, pero se los podía conseguir en forma limitada, para frustración a veces de los productores, importadores, exportadores y minoristas. Lo cual puede explicarse por los siguientes factores principales:

Pese a estos factores limitantes, las importaciones de los alimentos y bebidas producidos orgánicamente están aumentando constantemente en Suiza, especialmente el trigo duro, los cereales panificables y forrajeros, la soja, el arroz, los cítricos y las frutas secas.

4. Conclusiones: Oportunidades de mercado para los países en desarrollo

Las ventas minoristas de los productos que llevan la etiqueta Knospe de la BIO SUISSE han aumentado alrededor de 80 millones de francos suizos entre 1998 y 1999, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento. Los expertos prevén que el mercado suizo de alimentos orgánicos aumentará un 20 por ciento anual en los próximos cinco años. Los factores más importantes de dicho desarrollo son los siguientes:

4.1 Resumen de las principales características del mercado

El mercado suizo de frutas y hortalizas orgánicas está cobrando un gran dinamismo. Las importaciones se utilizan actualmente para cubrir los déficit internos estacionales y para suministrar productos que simplemente no se pueden producir en Suiza. Sin embargo, la demanda está creciendo a un ritmo que excede la capacidad interna de oferta. Lo cual puede ocurrir incluso con los productos que Suiza puede producir durante todo el año.

La demanda es promovida principalmente por las cadenas de supermercados. Las dos principales, Migros y COOP, han dado un gran impulso a los productos orgánicos y desean ampliar su gama de frutas y hortalizas orgánicas. Aunque los pequeños almacenes tradicionales de alimentos orgánicos siguen siendo un importante sistema de distribución, es evidente que los supermercados están aumentando su cuota de mercado.

Teóricamente, los supermercados desean suministrar una gama completa de productos orgánicos como ocurre con los productos convencionales. Esta estrategia tiene por objeto atraer a consumidores ocasionales de productos orgánicos, que desean tener la misma variedad de productos orgánicos que la que existe en el sector de los alimentos convencionales. Dado que la mayor parte de los consumidores son ocasionales, la clave para captar esta cuota de mercado consiste en hacer que los consumidores ocasionales consuman productos orgánicos con frecuencia.

4.2 Los productos con mejores perspectivas comerciales y para los cuales los países en desarrollo tienen una ventaja comparativa

Las importaciones que tienen más oportunidades son las de los productos que pueden embarcarse fácilmente. Dado que la BIO SUISSE prohíbe el transporte aéreo, puede que sea difícil importar frutas y hortalizas naturales y elaboradas con la etiqueta de la BIO SUISSE, a menos que se trate de un país cercano. Pero otras etiquetas (por ejemplo, Migros Bio) no prohíben el transporte aéreo. Las oportunidades de los países que no están geográficamente cerca de Suiza se dan principalmente en los sectores de los zumos de frutas tropicales y de las frutas secas y las nueces. Estos productos se almacenan bien y, por lo tanto, pueden transportarse por barco y por tierra.

Si puede resolverse el problema del transporte, se presentan oportunidades para las frutas frescas que no se producen en Suiza. Normalmente se trata de frutas tropicales y de otras frutas, por ejemplo albaricoques, peras, mangos, pomelo, piña y granadilla. En este momento hay una demanda particular de hongos elaborados. Las mejores oportunidades para las hortalizas orgánicas consisten en abastecer el mercado durante los meses invernales, cuando no hay oferta interna y los contingentes de importación son mayores.

4.3 Principales oportunidades y limitaciones

En Suiza, las importaciones se ven limitadas por los contingentes establecidos por el Gobierno. Por lo tanto, los exportadores e importadores tienen que entender cómo funcionan estos contingentes e identificar las oportunidades estacionales para abastecer a los mercados cuando existe un déficit en la oferta interna.

Es evidente que la demanda interna de frutas y hortalizas orgánicas seguirá creciendo. Lo que no resulta tan claro es si la demanda interna podrá satisfacerse aumentando la oferta interna. Por lo tanto, existe una posibilidad de que con el tiempo los contingentes vayan aumentando. Sobre todo a medida que las cadenas de supermercados se dediquen más a promover la demanda y a tratar de completar su gama de frutas y hortalizas orgánicas y de reducir el déficit estacional. Una limitación consiste en que los consumidores suizos actualmente prefieren productos producidos en el país.

El acceso al mercado suizo de los productos provenientes de países en desarrollo y países en transición lo determinan las normativas sobre la equivalencia. La producción, elaboración, inspección, certificación y etiquetado de los productos orgánicos de dichos países deben realizarse conforme a requisitos que sean equivalentes a los de la Ordenanza sobre la agricultura orgánica suiza. Esto no significa que se impongan procedimientos idénticos. De hecho, es conveniente adaptar las normas de la agricultura orgánica a las condiciones locales y utilizar los organismos de certificación de dichos países.

El Instituto de investigaciones sobre la agricultura orgánica (FiBL) situado en Frick puede servir de ayuda ofreciendo estudios de viabilidad y una pormenorizada investigación de mercado: http://www.fibl.ch. El Programa suizo de promoción de las importaciones (SIPPO) promueve las importaciones de los países en desarrollo y de los países en transición: http://sippo.ch.

4.4 Estrategia de entrada y recomendaciones para el desarrollo de las exportaciones

Independientemente del producto, los importadores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

En general, para introducir productos orgánicos en Suiza se recomienda utilizar los servicios de un importador, en vez de venderlos directamente a la industria o al comercio alimentarios. Los importadores pueden proporcionar al exportador la información necesaria sobre las condiciones de mercado, las normas de calidad, las restricciones del acceso al mercado y las formalidades relativas a la importación. Y lo que es igualmente importante, pueden prestar los servicios logísticos necesarios con objeto de llegar al cliente rápidamente. Además, muchos compradores industriales prefieren obtener los productos de organizaciones intermediarias conocidas que se hacen cargo del trabajo y los costos iniciales que representan las importaciones hechas en su nombre.

Anexo I

Lista de direcciones de los principales importadores de frutas y hortalizas

Andros
Ch. de la Crétaux
C.P. 413, CH-1196 Gland
Tel: 41 22 995 08 00
Fax: +41 22 995 09 46
Zumos de naranja

Agrexco Ltd.
Jungholzstr. 6,
CH-8050, Zürich
Tel: 1-315 76 20
Fax: 1-315 76 70
Frutas/hortalizas

Bargosa S.A.-Genève
25. rue Biavignao,
CH-1227 Carouge-Genève
Tel: 22-343 71 60
Fax: 22-342 80 72
Frutas/hortalizas

Biofamilia AG
Brünigstrasse 141,
CH-6072 Sachseln
Tel: 41 666 25 55
Fax: 41 666 25 50
Nueces elaboradas,
azúcar, muesli con nueces,
azúcar, frutas secas

Biofarm-Genossenschaft
Postfach 18, CH-4936 Kleindietwil
Tel: 62 957 80 50
Frutas secas y nueces, azúcar

Bioforce AG
Abt. Heilpflanzenanbau,
CH-9325 Roggwil
Tel: 71 - 454 61 61
Fax: 71 - 454 61 62
Hortalizas elaboradas

Biogemüse Galmiz
Zährli 9, CH-3285 Galmiz
Tel: 26 - 670 42 42
Fax: 26 - 670 27 72
Hortalizas naturales

Biotta AG
Pflanzbergstr. 8,
CH-8274 Tägerwilen
Tel: 71 - 666 80 80
Fax: 71 - 666 80 81
Zumos, hortalizas naturales

Bonatura AG
Industriestrasse 7,
CH-3210 Kerzers
Tel: 31 750 14 26
Fax: 31 750 14 24
Frutas naturales (frambuesas)

Eichberg Bio AG
Seetalstrasse 60,
CH-5705 Hallwil
Tel: 62 767 61 61
Fax: 62 767 61 67
Frutas naturales, zumos,
hortalizas, frutas secas y nueces

First Catering Produktion AG
Grindelstr. 9, CH-8303 Bassersdorf
Tel: 01-8369688
Fax: 01-836 98 55
Hortalizas/frutas

Frigemo AG Production Cressier
Rte de Neuchâtel 49,
CH-2088 Cressier
Tel: 32 758 53 69
Fax: 32 757 17 38
Hortalizas naturales

Fruit of Integrity GmbH
Eichberg 32, CH-5707 Seengen
Tel: 62 767 61 74 (MM)
Fax: 62-767 61 60
Frutas secas

Fructo Ltd.
Schlosstrasse 1,
CH-4654 Lostorf
Tel: 62-298 30 35
Fax: 62-298 30 36
Pulpa de banano,
pulpa de mango, etc.
[email protected]

Gugger-Guillod SA
Rte de l’Industrie 5,
CH-1786 Sugiez
Tel: 26 - 673 23 73
Fax: 26 - 673 19 04
Hortalizas naturales

Georges Helfer SA
Chemin De Fontenailles,
CH-1196 Gland
Tel: 22 99999 99
Fax: 22-99999 88
Avocados

Aux mille saveurs SA
Importación y distribución
de frutas y legumbres biológicas
Chemin de Sus Vellaz, CH-1137 Yens
Tel: 21-8005201
Fax: 21-8005289
[email protected]

Hess Import
Haldenstr. 38, CH-8142 Uitikon
Tel: 1-400 42 41
Fax: 1-400 42 42
Frutas secas

Hilcona AG
FL-09494 Schaan
Tel: 75 235 95 95
Fax: 75 232 02 85
Hortalizas

Horizonti Kräuterhandel GmbH
Mittelholzerstr. 9, CH-9015 St. Gallen
Tel: 79-220 18 67/71-3112096
Fax: 71-311 46 17/2096
Especias/hierbas

HPW Marketing GmbH
Laurenzenvorstadt 79, CH-5000 Aarau
Tel: 62-82215 15
Fax: 62-82226 64
Piñas

Lavia Diretta
Barigiotta Strasse, CH-6597 Agarone
Tel: 91 859 03 68
Fax: 91 859 03 68
Hortalizas naturales, hortalizas
almacenadas, papas, frutas de cuesco,
bayas y coles

Lendi
Erboristi
CH-6981, Bedigliora
Tel: 91 606 71 70
Fax: 91 -606 34 91
Tomates en aceite, hongos en aceite

Mavena AG
Birkenweg 1-8, CH-3123 Belp
Tel: 31 819 11 11
Fax: 31 819 15 30
Plantas proteaginosas, semillas
de pepino para alimentos infantiles

Erich Meier Früchte + Gemüse
Amriswilerstrasse, CH-8589 Sitterdorf
Fax: 71-42249 76 Hortalizas/frutas

Obipektin AG
Industriestr. 8, CH-9220 Bischofszell
Tel: 71-424 73 16
Fax: 71-424 73 90
Esencias de frutas

Rimuss-Kellerei Rahm & Co.
Schulgasse 165, CH-8215 Hallau (SH)
Tel: 52-681 31 44
Fax: 52-681 40 14
Vino/zumos

Schläppi & Co.
Stationsstr. 1, CH-3076 Worb 2
Tel: 31-839 22 05
Fax: 31-839 90 45
Frutas secas

Alex Schönenberger & Co.
Fürstenlandstr. 23, CH-9500 Wil
Tel. 71-911 41 33
Fax: 71-911 41 35
Concentrados

Stettler Gewürzspezialitäten
Hauptstr. 13, CH-9562 Märwil
Tel: 71-655 15 34
Fax: 71-655 15 55
Especias/hierbas

Unipektin AG
Bahnhofstr. 9, CH-8264 Eschenz
Tel: 52-742 31 31
Fax: 52-742 31 32
Concentrados

Varistor AG
Weststrasse 5, CH-5426 Lengnau
Tel: 56 266 50 60
Fax: 56 266 50 70
Hortalizas elaboradas, frutas secas
y nueces, hierbas culinarias y medicinales

Via Verde
Brunnmatt, CH-6264 Pfaffnau
Tel: 62 747 07 47
Fax: 62 747 07 37
Frutas naturales, zumos, hortalizas,
frutas secas y nueces, hierbas
culinarias y medicinales

Anexo II

Lista de organizaciones del sector orgánico

Asociaciones agrícolas

Demeter Schweiz
(Asociación para la
agricultura biodinámica)
Grabenackerstr. 15,
Postfach CH-4142 Münchenstein
Tel: 61 416 06 43
Fax: 61 41 606 44
[email protected]

BIO SUISSE
(Asociación de organizaciones
suizas de agricultura orgánica)
Missionsstrasse 60, CH-4055 Basel
Tel: 61 385 96 10
Fax: 61 385 96 11
[email protected]
www.bio-suisse.ch

Bioterra
(Asociación suiza para
la agricultura orgánica)
Dubstrasse 33, CH-8003 Zürich
Tel: 1 463 5514
Fax: 1 463 4849
[email protected]
www.bioterra.ch

Organismos consultivos

FiBL - Forschungsinstitut für
Biologischen Landbau
(Instituto de investigaciones de
agricultura orgánica)
Ackerstrasse, Postfach, CH-5070 Frick
Tel: 62 865 72 72
Fax: 62 865 72 73
[email protected]
www.fibl.ch

SIPPO - Programa suizo de
promoción de importaciones OSEC
Stampfenbachstr. 85,
PO BOX 492 CH-8035 Zürich
Tel: 1 365 51 51
Fax: 1 365 52 21
[email protected]
www.sippo.ch

Government Bodies

Bundesamt für Landwirtschaft
(Oficina Federal Suiza para la Agricultura)
Mattenhofstrasse 5, CH-3003 Bern
Tel: 31 322 25 11
Fax: 31 322 26 34
www.blw.admin.ch

Bundesamt für Gesundheit
(Swiss Federal Office for
Public Health) CH-3003 Bern
Tel: 31 322 21 11
Fax: 31 322 95 07
www.admin.ch/bag/

Eidgenössische Zollverwaltung
(Administración Federal de Aduanas)
Oberzolldirektion, CH-3003 Bern
Tel: 31 322 65 11
Fax: 31 322 78 72
www.zoll.admin.ch

Bundesamt für Statistik
(Oficina Federal Suiza de Estadísticas)
Espace de l’Europe 10, CH-2010 Neuchâtel
Tel: 32 713 60 11
Fax: 32 713 60 12
www.statistik.admin.ch

Cadenas de supermercados

Migros Genossenschafts-Bund
Limmatstrasse 152, CH-8005 Zürich
Tel: 1 277 21 11
Fax: 1-277 23 33/1 277 25 25
www.migros.ch

Coop Schweiz
Thiersteinerallée 12, CH-4002 Basel
Tel: 61 336 66 66
Fax: 61 336 74 91
www.coop.ch

USEGO AG
Industriestrasse 25, CH-8604 Volketswil
Tel: 1 - 947 14 14
Fax: 1 945 05 60
www.usego.ch

Manor AG
Reggasse 34, CH-4058 Basel
Tel: 61 686 11 11
Fax: 61 681 11 92
www.manor.ch

Servicio de comidas

Gate Gourmet - Zürich AG
CH-8058 Zürich-Flughafen
1 812 12 12
1 812 91 92
www.swissair.com/ourservices/ai r/gourmet.htm

Anexo III

Otras fuentes de información sobre el mercado orgánico suizo
(Sitios web, revistas, directorios)

Rincón informativo web sobre el mercado de alimentos y el mercado orgánico en Suiza

http://naturaplan.coop.ch/index.htm
Información sobre ‘NATURAplan’ (COOP) y Webcam en diversos sitios sobre producción orgánica (sitio alemán).

http://www.migros.ch/
Panorama general de la cadena de supermercados Migros (alemán y francés).

http://www.bionetz.ch
Directorios de almacenes de alimentos orgánicos, restaurantes, mayoristas, elaboración de alimentos en Suiza, recetas y avisos (alemán).

http://www.biofood.net
Información sobre el sector empresarial y plataforma de noticias sobre el comercio internacional y local de productos orgánicos (inglés y alemán).

http://www.bio-suisse.ch/html/g_handel_1.html
Empresas con licencia de BIO SUISSE para fabricar productos de la calidad Knospe (Bud label). Base de datos de empresas que proveen productos orgánicos, con las direcciones (e: inglés; f: francés; g: alemán).

http://www.bio-suisse.ch/html/g_konsumenten_2.html
Restaurantes de Suiza que ofrecen productos orgánicos
Rincón informativo web sobre requisitos y condiciones relacionados con el acceso a las importaciones orgánicas en Suiza

http://www.blw.admin.ch/
El sitio web de la Oficina Federal Suiza para la Agricultura ofrece una información detallada sobre:

http://www.blw.admin.ch/nuetzlich/links/d/zertifstellen.htm
La lista de los organismos de certificación europeos puede bajarse de esta página de la Oficina Federal Suiza para la Agricultura (Bundesamt für Landwirtschaft).

http://www.admin.ch/
Textos originales de:

http://www.zoll.admin.ch
Aranceles de la Administración de Aduanas Federal.

http://www.iso.ch/
La página principal de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en Ginebra ofrece una conexión con ISO-65, la norma correspondiente a los organismos de certificación.

http://www.cenorm.be/
La página principal del Comité Europeo de Normalización (CEN) ofrece una conexión con el texto de la norma EN-45011.

http://www.bio-inspecta.ch/
Servicios suministrados por la empresa de inspección y certificación bio.inspecta.

http://www.imo.ch
Servicios suministrados por la empresa de inspección y certificación ‘Institut für Marktökologie’ (IMO).

http://www.sgs.ch
Servicios suministrados por la empresa de inspección y certificación SGS (Société Générale de Surveillance).

http://www.sqs.ch
Servicios suministrados por la empresa de inspección y certificación Asociación suiza para la calidad y los sistemas de gestión.

http://www.sas.admin.ch
La Oficina Federal Suiza de Metrología es el Organo de acreditación de los organismos de inspección y certificación en Suiza.

http://www.bio-suisse.ch
El sitio web de BIO SUISSE (Asociación de organizaciones suizas de agricultura orgánica, Vereinigung Schweizer Biolandbau-Organisationen) ofrece una información pormenorizada sobre:

http://www.maxhavelaar.ch/
El sitio web de Max Havelaar Switzerland, una de las organizaciones más importantes de comercio leal.

http://sippo.ch
La página principal del Programa suizo de promoción de las importaciones (SIPPO) contiene información sobre las actividades suizas destiandas a promover las importaciones de mercados nuevos y de mercados en transición.

1.1.1 Rincón informativo web sobre servicios para la agricultura orgánica

http://www.fibl.ch/
El sitio web FiBL ofrece:

http://www.fiv.ch/
Información sobre el programa de investigaciones del Forschungsinstitut für Vitalqualität (FIV) ien Frick.

http://www.goetheanum.ch
Información sobre el programa de investigaciones del Goetheanum en Dornach.
http://www.admin.ch/sar/en/research/index.htm
Panorama de los proyectos de investigación agrícola en Suiza.

http://www.abtvii.ethz.ch
Información sobre cursos de maestría en Agroecología en el Departmento de Agricultura y Ciencias de la Alimentación (Departement Agrar- und Lebensmittelwissenschaften) En el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) en Zürich.

http://www.fh-agro.ch
Información sobre cursos de maestría en Agroecología y planificación regional (Agrarökologie und Raumplanung) en la Universidad Suiza de Agriculture (SHL) en Zollikofen.

Anexo IV

Legislación sobre cuestiones alimentarias

Ley de Alimentación (Lebensmittelgesetz 817.0)

Ordenanza sobre la alimentación (Lebensmittelverordnung 817.02)

Ordenanza sobre sustancias y componentes extranjeros en los alimentos (Verordnung über Fremd-und Inhaltstoffe in Lebensmitteln, 817.021.23)

Ordenanza sobre los aditivos que se permiten en los productos alimentarios (Verordnung über die in Lebensmitteln zulässigen Zusatzstoffe, 817.021.22)

Ordenanza sobre los requisitos de higiene yicrobiológicos relacionados con los productos alimentarios, objetos en contacto con ellos, talleres y personal (Verordnung über die hygienisch-mikrobiologischen Anfordernungen an Lebensmittel, Gebrauchsgegenstände, Räume und Personal 817.051)

Ordenanza sobre el valor nutritivo (Nährwertverordnung 817.021.55)

Ordenanza sobre la indicación del país de origen de los alimentos, y sobre los ingredientes y materias primas utilizados en ellos (Verordnung über die Angabe des Produktionslandes von Lebensmitteln, Lebensmittelzutaten und Rohstoffen 817.021.51)

Ordenanza sobre la medición y declaración de las cantidades relacionadas con los productos para comercializar y transportar (Verordnung über das Abmessen und die Mengendeklaration von Waren in Handel und Verkehr 941.281)


[20] Todos los datos sobre las superficies de hortalizas son cifras acumuladas; se tienen en cuenta los diferentes cultivos de hortalizas sembrados en la misma superficie durante un año.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente