Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 12. Zonas ecológicas de África


Figure 12-1. Zonas ecológicas de África

En la Figure 12-1se presentan las zonas ecológicas de África determinadas y trazadas por el FRA 2000. En el Tabla 12-1figuran las estadísticas relativas a las zonas según las subregiones, y en la Tabla 12-2 se indica la proporción de bosques en cada zona por subregiones.

BOSQUE PLUVIAL TROPICAL

Esta zona abarca la parte central de África a uno y otro lado del ecuador así como la costa sudoriental, y posee un clima generalmente tropical. La precipitación anual varía entre 1 000 mm y más de 2 000 mm. En los casos en que existe una estación seca, ésta no supera los tres a cuatro meses de duración y ocurre siempre en invierno. La temperatura es elevada, generalmente superior a 20°C, si se exceptúan las zonas montañosas.

En un principio, gran parte de esa zona estaba cubierta de bosques pluviales y bosques de pantano. Hoy día, quedan muy pocos bosques pluviales que no hayan sido alterados por el hombre y existen amplios pastizales secundarios y diversas formaciones de rebrotes forestales. Si se le comparan los bosques pluviales tropicales de América del Sur y Asia, con bosques africanos, estos últimos son relativamente pobres desde el punto de vista florísitico.

La formación de mayor extensión es el bosque húmedo de tierras bajas guineo-congoleño, que se concentra en la cuenca del Congo. Se trata de un bosque alto y tupido con una altura superior a 30 m y árboles emergentes de hasta 60 m y diferentes estratos. Algunas especies son caducifolias pero el bosque en sí es perenne o semiperenne. Entre los árboles de grandes dimensiones que alberga figuran los siguientes: Entandrophragma spp., Guarea cedrata, Guarea thompsonii, Lovoa trichilioides, Maranthes glabra, Parkia bicolor, Pericopsis elata y Petersianthus macrocarpus. Hay pequeños trechos de bosques pluviales húmedos perennes y semiperennes en los que predomina un único ejemplar, usualmente comprendido entre Brachystegia laurentii, Cynometra alexandri, Gilbertiodendron dewevrei, Julbernardia seretii o Michelsonia microphylla, pertenecientes a las Leguminosae.

El bosque pluvial de Madagascar tiene una altura de 25 a 30 m, y no posee árboles emergentes de grande dimensiones, si bien cuenta con una gran abundancia de especies. Es perenne y crece a una altitud de 800 a 1 000 m. Entre las principales familias presentes en las capas superiores de la masa forestal figuran Euphorbiaceae, Rubiaceae, Araliaceae, Ebenaceae (Diospyros spp.), Sapindaceae, Burseraceae (Canarium spp.), Anacardiaceae, Elaeocarpaceae (Echinocarpus spp.), Lauraceae, Guttiferae, Myrtaceae, Malpighiaceae, así como la conspicua monocotiledónea gigante denominada árbol del viajero (Ravenala madagascariensis).

Tabla 12-1. África: extensión de las zonas ecológicas

Subregión

Área total de cada zona ecológica (en millones de ha)

Tropical

Subtropical

Templada

Boreal

Polar

Bosque pluvial

Húmeda

Seca

Arbustos

Desierto

Montaña

Húmeda

Seca

Estepa

Desierto

Montaña

Oceánica

Continental

Estepa

Desierto

Montaña

Coníferas

Tundra

Montaña

África Central

291

112

13

1


19















África Oriental

21

68

79

268

103

76















África del Norte





497

20


26

48


11










África del Sur

26

187

192

106

76

22

8

8



31










África Occidental

70

106

86

226

222

10















Total de África

409

473

370

601

898

147

8

35

48


42










TOTAL MUNDIAL

1468

1117

755

839

1192

459

471

156

491

674

490

182

726

593

552

729

865

407

632

564

Nota: Datos obtenidos de la superposición de los mapas mundiales de la cubierta forestal y las zonas ecológica del FRA 2000. La subregión relativa a las islas pequeñas de África no se ha incluido en el Tabla debido a la falta de suficiente información.

Tabla 12-2. África: proporción de bosques por zona ecológica

Subregión

Área forestal como proporción de la superficie de la zona ecológica (porcentaje)

Bosque pluvial

Tropical

Subtropical

Templada

Boreal

Polar

Húmeda

Seca

Arbustos

Desierto

Montaña

Húmeda

Seca

Estepa

Desierto

Montaña

Oceánica

Continental

Estepa

Desierto

Montaña

Coníferas

Tundra

Montaña

África Central

65

44

74



23















África Oriental

6

15

32

5


9















África del Norte








23



7










África del Sur

34

28

42

7


15

16

7



3










África Occidental

47

35

74

1


6















Total de África

57

31

48

4


11

16

19



4










TOTAL MUNDIAL

69

31

64

7

0

26

31

45

9

2

20

25

34

4

1

26

66

26

50

2

Nota: Datos obtenidos de la superposición de los mapas mundiales de la cubierta forestal y las zonas ecológica del FRA 2000. La subregión relativa a las islas pequeñas de África no se ha incluido en el Tabla debido a información insuficiente.

La periferia más seca de la zona posee tipos de bosques de transición; en África occidental, estos bosques perennes o semiperennes comprenden Afzelia africana, Aningeria altissima, Aningeria robusta, Chrysophyllum perpulchrum, Cola gigantea, Khaya grandifolia y Mansonia altissima. Entre otras especies relevantes figuran Triplochiton scleroxylon, Celtis mildbraedii, Holoptelea grandis, Sterculia spp., Trilepisium madagascariense y Chlorophora excelsa.

A lo largo de las costas fangosas y abrigadas del Golfo de Guinea, desde Angola al Senegal, se dan zonas de manglares que albergan individuos de Rhizophora racemosa, Rhizophora harrisonii, Rhizophora mangle, Avicennia africana, Avicennia nitida, Laguncularia racemosa y Acrostichum aureum.

BOSQUES CADUCIFOLIOS HÚMEDOS TROPICALES

Esta zona está situada en la Gran Meseta Africana al sur de la cuenca guineo-congoleña, prevalentemente a una altitud de 900 a 1 000 m, si bien en algunos lugares se sitúa a 1 500 m, así como a lo largo de la costa sudoriental de África y la parte central de Madagascar. La estación seca es pronunciada, y puede durar hasta seis meses. Existe una única estación de las lluvias, en verano, aunque se observan marcadas variaciones de acuerdo con las regiones. La precipitación anual en la zona oscila entre 800 y 1 500 mm, pero localmente puede alcanzar 2 000 mm.

Los bosques secos perennes están ampliamente distribuidos en el desierto de Kalahari, y se caracterizan por la presencia de especies de Marquesia, Berlinia y Laurea. Los bosques semiperennes del tipo guineo-congoleño se encuentran principalmente en Angola. En la llanura costera oriental, el bosque constituye la formación clímax si bien en gran parte ha sido reemplazado por praderas boscosas y tierras de cultivo.

En todos los demás lugares la vegetación más característica es el monte claro (como el miombo zambiano, de mayor humedad, hacia el sur, y el monte claro del Sudán en el norte). Las tierras boscosas de Zambia se caracterizan por diversas especies de Brachystegia (B. floribunda, B. glaberrima, B. taxifolia, B. wangermeeana, B. spiciformis, B. longifolia, B. utilis) con alturas de copas que pueden llegar a 30 m. Otras especies presentes incluyen Marquesia macroura, Pterocarpus spp., Julbernardia spp. y Isoberlinia spp. Las tierras boscosas sudanesas, que por lo general son más bajas, se caracterizan por diversas especies de Acacia y por Isoberlinia doka. Otras especies características son Acacia dudgeoni, Acacia gourmaensis, Antidesma venosum, Faurea saligna, Lophira lanceolata, Maprounea africana, Maranthes polyandra, Monotes kerstingii, Ochna afzelii, Ochna schweinfurthiana, Protea madiensis, Terminalia glaucescens y Uapaca togoensis.

En Madagascar, la vegetación primaria está formada por bosques caducifolios seco o matorrales, pero la vegetación más extensa actualmente consiste en pastizales secundarios. A pesar de ello, aún quedan algunas áreas de bosques, especialmente a lo largo de la costa, con ejemplares de Dalbergia spp. en los suelos lateríticos; Tamarindus indica en los suelos arenosos; y Adansonia spp. y Bathiaea spp. en las mesetas calcáreas.

A lo largo de las costas abrigadas del Océano Índico crecen manglares en los que predominan Rhizophora mucronata, Avicennia marina y Sonneratia alba. Otras especies arbóreas y arbustivas son Ceriops tagal, Bruguiera gymnorrhiza y Xylocarpus obovatus.

BOSQUES SECOS TROPICALES

En las zonas más alejas del ecuador y de la costa húmeda sudoriental, la precipitación disminuye y la temporada seca dura siempre seis ó siete meses. El régimen de precipitaciones oscila entre 500 y 1 000 mm; la temperatura es elevada y el nivel medio del mes más frío se sitúa en cerca de 20°C. Condiciones parecidas se registran en Ghana (Accra) y Angola (Cabinda).

En este contexto de mayor aridez, el tipo de vegetación dominante es el bosque abierto. En la región zambiana se encuentran formaciones de miombo, más seco, bosques de mopane (Colophospermum mopane) o montes sudaneses en los valles y depresiones meridionales, y matorrales en las tierras bajas meridionales, con ejemplares de Acacia caffra, Acacia davyi y Acacia luederitzii. En la región sudanesa las especies forestales abarcan Acacia albida, Acacia macrostachya y Acacia nilotica. En el Sudán, las especies más usuales son Anogeissus leiocarpus así como diversas especies de Combretum. En los casos en que la tierra es cultivable, se trata de barbecho de arbustos. Cerca de Accra, (Ghana), aún quedan algunos trechos de bosques secos semiperennes con ejemplares de Diospyros abyssinica y Millettia thonningii. En Cabinda (Angola), el tipo de vegetación prevalente es la pradera boscosa de Adansonia digitata y abundantes individuos de dos árboles introducidos: Anacardium occidentale y Mangifera indica. Un árbol notable de esta zona es el baobab (Adansonia digitata), que se destaca por su tronco singular de grandes dimensiones.

ZONA ARBUSTIVA TROPICAL

En la región saheliana, el desierto de Kalahari y la parte sudoccidental de Madagascar, las lluvias disminuyen, aunque las temperaturas siguen siendo elevadas. El régimen de precipitaciones nunca alcanza los 1 000 mm y muy rara vez llega a 200 mm en las zonas más secas. Por su parte, la temperatura media durante el mes más frío es generalmente superior a 20°C, si se exceptúa a la región de Kalahari, donde tiende a ser más baja (hasta 10°C). Si bien Somalia se extiende a través del ecuador, el clima es semiárido o árido, con precipitaciones que oscilan entre 400 y 750 mm y temperaturas muy altas.

En esas zonas, muy secas, por lo general se dan en forma espontánea seudoestepas y matorrales. En el sur de la zona del Sahel existen praderas arboladas (sobre todo con las especies Anogeissus y Acacia), y en el norte praderas semidesérticas. La vegetación que predomina en Somalia comprende arbustos y matorrales de especies caducifolias (Acacia y Commiphora). En el Kalahari, conforman el paisaje bosques abiertos de porte arbustivo con acacias (Acacia karroo) y seudoestepas arbustivas. En Madagascar, aún siguen existiendo algunos bosques caducifolios secos en la parte norte del país, pero la vegetación más típica de la zona occidental es el bosque espeso caducifolio de Didiereaceae.

SISTEMAS MONTAÑOSOS TROPICALES

Los principales sistemas montañosos son las tierras altas del Camerún, las montañas de Kenya, la cordillera de Kivu y las tierras altas de Etiopía. Hay algunas montañas aisladas de menor altitud como las mesetas de Fouta Djalon, Jos y Mandara, en África occidental, Hoggar en el Sahara y el monte Windhoek Mountain en África del sur. Madagascar posee una cordillera central de grandes elevaciones.

El clima es parecido al de las tierras bajas circundantes pero las temperaturas son más bajas y con frecuencia las lluvias son más abundantes. Por encima de los 800 a 1 200 m, la temperatura disminuye y la vegetación cambia, dando lugar a zonas ecoflorísticas submontanas, montanas y de cotas elevadas.

La vegetación es extremadamente diversa y varía según el clima. Así, en la mayoría de las montañas, los bosques constituyen la vegetación de menor altura. Entre estos bosques y los bosques montanos, que son de naturaleza diferente (por lo que se refiere a la fisionomía y la flora), existe una zona submontana de transición; sin embargo, los incendios y los cultivos han destruido gran parte de su vegetación. El bosque montano, que suele estar situado entre 1 500 y 2 000 m, tiene una estructura de menor altura respecto del bosque submontano y de tierras bajas. En la parte superior de los bosques montanos hay una faja de ericáceas, y por encima de los 3 000 m, crecen formaciones alpinas.

Por lo que atañe al África occidental, en la cordillera de Kivu o las laderas más húmedas de las tierras altas de Etiopía y las montañas de África oriental, los árboles del estrato superior tienen una altura que varía entre 25 y 45 m con estratos medios e inferiores. Entre las especies más características figuran Aningeria adolfi-fredrici, Chrysophyllum gorungosanum, Cola greenwayi, Diospyros abyssinica, Drypetes gerrardii, Olea capensis, Podocarpus latifolius, Prunus africana, Syzigium guineense subsp. afromontanum y Xymalos monospora.

Bosques de bambúes (Arundinaria alpina) o matorrales se encuentran entre 2 300 y 3 000 m, en la mayoría de las montañas más altas de África oriental y en forma esporádica en algunas de las montañas del Camerún.

En Madagascar, la vegetación original de las montañas consistía en bosques húmedos de montaña poblados de las especies Tambourissa y Weinmannia, bosques esclerofíticos de montaña que albergaban las especies Dicoryphe y Tina en las laderas orientales, y bosques de "tapia" (Uapaca bojeri), de mayor aridez, en las laderas occidentales; pero amplias áreas de esos bosques se han sustituido con pastizales secundarios. En otras zonas, los matorrales representan la vegetación dominante.

BOSQUE HÚMEDO SUBTROPICAL

Esta zona está restringida a un área muy estrecha a lo largo de la costa oriental del África del sur, entre 25° y 34°S, aproximadamente. Su régimen de precipitaciones es moderadamente alto y bien distribuido y, con excepción del extremo sur, no se registran heladas. La precipitación anual oscila entre 800 y 1 200 mm y la temperatura media del más frío se sitúa entre 7°y 15°C. Las temperaturas medias anuales disminuyen de 22°C en el norte a 17°C en el sur. Más hacia el interior, se observan bruscas variaciones climáticas aún entre lugares no lejanos entre sí.

En la mayor parte de la zona, la vegetación natural la conforman bosques perennes o semiperennes, y la altura y estructura de los rodales más exhuberantes se asemejan a las del bosque pluvial. La altura de la cobertura de copas oscila entre 10 y 30 m. Existen unas 120 especies, si bien más de 30 de ellas por lo general no se encuentran en ningún rodal. Las especies endémicas son Atalaya natalensis, Anastrabe integerrima, Beilschmiedia natalensis, Brachylaena uniflora, Cola natalensis, Commiphora harveyi, Cordia caffra, Diospyros inhacaensis y Manilkara concolor. Actualmente, en los sitios en los que la vegetación original no ha sido completamente reemplazada, la cubierta de tierra a menudo consiste en un mosaico de bosques, matorrales, arbustos y pastizales secundarios. En los lugares en que la lluvias son demasiado escasas, la vegetación clímax más difundida está formada por especies arbustivas y de matorrales perennifolias o semideciduas.

BOSQUE SECO SUBTROPICAL

Esta zona comprende las zonas de África del Norte y Sudáfrica con un clima mediterráneo, y registra una marcada estación seca en el verano. La mayoría de las precipitaciones (400 a 1 000 mm por año) ocurren en invierno, aunque en las regiones orientales de Sudáfrica tienen una distribución más uniforme (subtrópico húmedo). La temperatura anual varía, pero su promedio durante el mes más frío supera siempre los 7°C en las tierras bajas.

En el norte de África, los bosques representan la vegetación clímax, y en ellos crecen Quercus suber, Quercus faginea, Quercus ilex y Pinus pinaster en las zonas más húmedas que sufren la influencia del mar, y Tetraclinis articulata, Q. ilex y Pinus halepensis en las zonas más continentales. En muchos lugares, esos bosques se han visto reemplazados por matorrales debido a la degradación ocasionada por el pastoreo excesivo.

En Sudáfrica la vegetación prevalente es la zona arbustiva esclerofítica de finbos, de 1 a 4 m de altura, cuyos géneros arbustivos principales son Protea, Cliffortia, Muraltia, Leucospermum, Restio, Erica y Serruria. La única especie arbórea de la zona, el árbol plateado (Leucadendron argenteum), se encuentra en las laderas de la montaña Table.

ESTEPA SUBTROPICAL

Esta zona de transición se extiende por la cuenca de Marrakech y la cuenca de Agadir en Marruecos, y por las mesetas continentales más bajas de Argelia y Túnez. La precipitación oscila entre 200 y 500 mm y se registra una larga estación cálida seca de 6 a 11 meses de duración. Durante el mes más frío la temperatura media supera siempre los 7°C. En esta zona, la vegetación adquiere la forma de seudoestepa arbórea, con ejemplares de Acacia gummifera, Ziziphus lotus y Pistacia atlantica. En Marruecos (en Sous) la vegetación típica está formada por bosques de Argania spp.

SISTEMAS MONTAÑOSOS SUBTROPICALES

En el norte de África, las montañas Atlas dominan el paisaje y se extienden por 3 000 Km. Su altitud alcanza los 1 500 m en Túnez, 2 500 m en Argelia y 4 165 m en Marruecos. La zona comprendida entre el Rif y las montañas Atlas registra un clima húmedo a causa de su cercanía al océano Atlántico. El nivel de las lluvias se acerca a 1 000 mm, y en el verano se experimenta un breve período de sequía. Tierra adentro la estación seca tiene un carácter pronunciado y en el sur se llega a registrar un clima semiárido.

En Sudáfrica, la zona montañosa de mayor extensión es región de Highveld, situada a una altitud superior a los 1 000 m. Esta región limita con Drakensberg, cuya altitud sobrepasa los 3 000 m. También las cadenas montañosas de la región del Cabo forman parte de esta zona ecológica. Su clima es húmedo, con un régimen tropical; las precipitaciones oscilan entre 500 y 1 100 mm, y en invierno se produce una breve estación seca. En invierno, las temperaturas descienden poco, y hasta los 1 500 m son superiores a 7°C. En las montañas Atlas del norte, las laderas inferiores están cubiertas de bosques mixtos de robles deciduos, o Quercus ilex, así como Pinus pinaster o P. halepensis. Por encima de 1 600 m estos montes dejan paso a bosques de Cedrus atlantica. Hacia el sur, las montañas más secas albergan bosques de Juniperus thurifera.

En el sur de África, el bosque de montaña siempre-verde con Podocarpus y Apodytes, crece en las laderas del Drakensberg. En la región del Cabo, un bosque con características semejantes a las del bosque templado con Podocarpus spp., Ocotea spp. y Olea capensis se encuentra en las laderas del Outeniekwaberge, frente al mar.

BIBLIOGRAFÍA

Ecological Laboratory of Toulouse (LET). 2000. Ecofloristic zones and global ecological zoning of Africa, South America and Tropical Asia, por M.F. Bellan. Roma, FAO.

Hamilton, A. 1989. African forests. In H. Lieth & M.J.A. Werger (editors). Tropical rain forest ecosystems: biogeographical and ecological studies. Ecosystems of the world, Vol. 14b. Amsterdam, Elsevier.

Walter, H. 1985. Vegetation of the Earth and ecological systems of the geo-biosphere. Tercera edición revisada y ampliada. Berlín, Springer-Verlag.

White, F. 1983. The vegetation of Africa - a descriptive memoir to accompany the UNESCO/AETFAT/UNSO vegetation map of Africa. Natural Resources Research, No. 20. París, UNESCO.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente