Página precedente Indice Página siguiente


Capítulo 22. Asia Central


Figura 22-1. Asia Central: mapa de la cubierta forestal

1. Kazajstán

2. Kirguistán

3. Mongolia

4. Tayikistán

5. Turkmenistán

6. Uzbekistán

Los países incluidos en esta subregión son Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán (Figura 22-1).[37]

Kazajstán es una nación de grandes dimensiones y escasamente poblada. Si bien una parte considerable de su territorio está cubierto por el desierto, las regiones del norte, donde se encuentran los bosques, son parecidas desde el punto de vista ecológico al sur de Siberia. Kirguistán es un país montañoso con una economía predominantemente agrícola. Por lo que se refiere a Mongolia, sus bosques están ubicados sobre todo en la parte norte del país, a lo largo de la frontera con la Federación de Rusia, y constituyen una zona de transición entre la taiga siberiana y las estepas de Asia central. La taiga se compone fundamentalmente de alerces (Larix sibirica) y cedros (Pinus cembra var. sibirica), siendo también bastante comunes Pinus silvestris y Betula spp. Además, en el sur y suroeste del país, se hallan superficies significativas de tierras arbustivas áridas, sobre todo bosques de saxaul (Haloxylon ammodendron). Tayikistán es una nación montañosa, sin acceso al mar. Todos sus bosques pertenecen a la categoría de bosques no disponibles para el abastecimiento de madera, y en su mayoría reservadas para la conservación y protección. Turkmenistán se encuentra al este del Mar Caspio, y tiene un territorio caracterizado por un desierto arenoso plano u ondulado, con colinas y montañas al sur, y un clima continental con muy pocas lluvias y temperaturas extremas entre el verano y el invierno. Uzbekistán se compone de un desierto arenoso, plano u ondulado, con grandes valles muy irrigados y estepas en el este.

Las estepas y los desiertos de Kazajstán prácticamente no tienen árboles. Son autóctonas y resistentes a las sequías, aunque los cultivos de grano han reemplazado gran parte de la vegetación nativa en las estepas septentrionales. Los arbustos son comunes en el desierto de Kizilkum. Sotos de olmos (Ulmus spp.), álamos (Populus spp.), cañas y arbustos crecen a lo largo de las orillas de los ríos y los lagos, mientras que los árboles de coníferas crecen en bosques espesos en las pendientes de las montañas en el extremo oriental y en el sudeste.

La vida animal varía según la zona. En el país alberga la antílope saiga, sumamente rara, protegida por decreto del Gobierno. En los desiertos viven diversos animales, incluidas las gacelas, roedores como ardillas terreras, ardillones abazón y jerbos, y reptiles tales como lagartos y serpientes. En las cercanías de los ríos y los lagos hay jabalíes, chacales y ciervos, y en las montañas se hallan íbices, linces, lobos, jabalíes y osos pardos, y la onza, que está en peligro de extinción.

Las estepas orientales de Mongolia son de enorme importancia ecológica porque, a diferencia de la mayor parte de los demás pastizales de Asia central y el resto del mundo, éstas han experimentado un cambio relativamente limitado debido al aprovechamiento humano. Mongolia oriental también hospeda inmensas manadas de gacelas migratorias mongolas, que antes se extendían por todo el país y en las zonas vecinas de Rusia y China y ahora están confinadas debido la alteración de las rutas migratorias. Mongolia está dividida en seis zonas naturales básicas que se diferencian por el clima, el paisaje, el suelo, la flora y la fauna. Los bosques mixtos de coníferas se encuentran en las pendientes del norte, más frescas y húmedas, mientras que la vegetación estépica predomina en otros lugares. Las especies de taiga prevalecen en la estepa boscosa de las montañas de Khangai y Khentii; en cambio, las especies estépicas predominan en Altai. Esta zona se distingue por una abundante diversidad biológica ya que proporciona el hábitat para las especies de la estepa y la taiga. Extensos valles fluviales separan el terreno accidentado que caracteriza la zona. La estepa desértica ocupa una gran franja que abarca más del 20 por ciento del territorio mongol y se extiende por todo el país entre las zonas esteparias y el desierto. El clima es árido, con frecuentes sequías y una presipitación media anual de 100 a 125 mm. Los fuertes vientos y tormentas de polvo que ocurren con frecuencia tienen una gran influencia sobre la vegetación. Aún así, muchos pastores nómadas viven en esta zona (Naciones Unidas 2001).

Tabla 22-1. Asia Central: recursos forestales y manejo

País/área

Área de la tierra

Área de bosque en 2000

Cambio del área 1990-2000 (total de bosque)

Volumen y biomasa por encima del suelo (total de bosque)

Bosques bajo plan de manejo

Bosques naturales

Plantaciones forestales

Área total de bosques

000 ha

000 ha

000 ha

000 ha

%

ha/cápita

000 ha/año

%

m3/ha

t/ha

000 ha

%

Kazajstán

267 074

12 143

5

12 148

4.5

0.7

239

2.2

35

18

12 148

100

Kirguistán

19 180

946

57

1 003

5.2

0.2

23

2.6

32

-

1 003

100

Mongolia

156 650

10 645

-

10 645

6.8

4.1

-60

-0.5

128

80

-

-

Tayikistán

14 087

390

10

400

2.8

0.1

2

0.5

14

10

400

100

Turkmenistán

46 992

3 743

12

3 755

8.0

0.9

n.s.

n.s.

4

3

3 755

100

Uzbekistán

41 424

1 669

300

1 969

4.8

0.1

5

0.2

6

-

1 969

100

Total de Asia Central

545407

29536

384

29920

5.5

0.5

208

0.7

62

40

-

-

Total de Asia

3084746

431946

115847

547793

17.8

0.2

-364

-0.1

63

82

-

-

TOTAL MUNDIAL

13063900

3682722

186733

3869455

29.6

0.6

-9 391

-0.2

100

109

-

-

Fuente: Apéndice 3. Tablas 3, 4, 6, 7 y 9.

Las tierras húmedas y pantanosas representan un tipo importante de hábita. Los espejos de agua cubren unos 15 000 km2 y existen alrededor de 50 000 km de ríos. Estas zonas son sumamente diversas y pueden comprender desde lagos fríos y profundos ultra-oligotróficos hasta lagos salinos temporáneos. Muchos ríos tienen vastas llanuras inundables. Por lo general, las amenazas a los ecosistemas son limitadas en cuanto a su alcance y gravedad; sin embargo, la minería, especialmente a cielo abierto, está en aumento y, en algunas zonas, está causando erosión del suelo y contaminación (CMVC 1992). Tayikistán, con una superficie de 143 100 km2, es el país más pequeño de Asia central. Es extremadamente montañoso y casi la mitad de su territorio se halla por encima de 3 000 m. La vida vegetal varía según las regiones. La vegetación en las estepas incluye pastos resistentes a las sequías y arbustos bajos; en cambio, en los lugares en que las estepas se elevan hacia los pies de bosques, crecen extensos campos de amapolas y tulipanes silvestres. Las pendientes de las montañas están cubiertas de bosques densos de árboles coníferos, y en las pendientes más bajas se pueden encontrar bosques antiguos. La vida silvestre es abundante y sumamente diversa, e incluye la onza, una especie en peligro de extinción (Sistema de Información Ambiental sin fecha).

Turkmenistán es el tercer país más grande de Asia central, después de Kazajstán y Mongolia. Toda la parte central del país está ocupada por uno de los desiertos de arena más grandes del mundo, el Karakum. Aproximadamente cuatro quintos de su territorio son estepa (una planicie herbosa semiárida) y forman parte de la porción sur de la gran llanura baja de Turan. Los recursos nacionales de agua dulce son escasos, y los vastos sistemas de canales son conductos cruciales para el riego y el abastecimiento de agua potable. Los arroyos de montaña se disipan al llegar a las arenas áridas y a la arcilla reseca del Karakum, por tanto las únicas fuentes de agua de Turkmenistán son los ríos que nacen en otros países. La vida vegetal está dispersa en el gran desierto árido, donde sólo crecen pastos resistentes a la sequía y arbustos desérticos. En el sur, los valles de las montañas sustentan parras e higueras silvestres, así como bosques maduros de nogales silvestres. Las pendientes de las montañas están cubiertas con malezas densas denominadas tugai. La fauna silvestre en las montañas incluye caracales (o linces persas), cabras, guepardos y onzas; en cambio, en el desierto prosperan gacelas, zorros y gatos bosqueses. En el tugai viven chacales, jabalíes y los raros ciervos rosados (pink deer). Asimismo, abundan los reptiles entre los que se cuentan la cobra de Asia central, el varano del desierto, diversas especies de geco y un tipo de tortuga de desierto. Las aves migratorias, como los patos, las ocas y los cisnes, pueblan las costa del Mar Caspio durante el invierno.

Uzbekistán es un país sin salida al mar. En el este y el noreste predomina un paisaje montañoso, mientras que hacia el oeste, por lo general, las elevaciones son bajas. Más de dos tercios de su territorio están cubiertos por el desierto y la estepa (planicies herbosas semiáridas). Uno de los desiertos más grandes del mundo, el extenso y árido Kizilkum, se encuentra en el centro-norte de Uzbekistán y se extiende hasta Kazajstán. En el noreste del país, al sureste de Tashkent, se encuentra el desierto de Mirzachol. La topografía mixta de Uzbekistán proporciona diversos hábitats para la vida silvestre. En las estepas pueden encontrarse tanto la antílope saiga (especie en peligro de extinción) como corzos, lobos, zorros y tejones. El varano del desierto prospera en el desierto de Kizilkum, junto con un tipo de gacela y varias especies de roedores. Los deltas de los ríos están poblados de jabalíes, chacales y ciervos, incluida una variedad de ciervos rosados que vive en el delta del Amu Daria. Las onzas, que actualmente están en peligro de extinción, viven en las montañas orientales. En las montañas también hay diversos tipos de cabra montés, con inclusión de la íbice alpina (caracterizada por enormes cuernos curvados hacia atrás), así como linces, jabalíes, lobos y osos pardos. La vida vegetal es igualmente variada. Los pastos resistentes a la sequía y los arbustos bajos cubren las estepas, exceptuando las zonas que han sido despejadas para el cultivo.

RECURSOS FORESTALES

Todos los países de esta subregión (con excepción de Mongolia) se incluyeron en el informe Forest resources of Europe, CIS, North America, Australia, Japan and New Zealand (industrialized temperate and boreal countries), publicado como una contribución de CEPE/FAO al FRA 2000 (CEPE/FAO 2000). Los datos originales, que se recopilaron a nivel nacional sobre la base de las definiciones y técnicas de muestreo nacionales, debieron ajustarse para que correspondieran a las definiciones internacionales. Dicho ajuste, aunque aumenta la comparabilidad y la uniformidad interna del conjunto de datos internacionales, reduce la exactitud mediante la introducción de una fuente de error adicional[38] (CEPE/FAO 2000).

Los datos de Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán proceden de las presentaciones de los países y se resumen en el informe arriba mencionado. La información inherente a Mongolia fue suministrada por el Ministerio para la Naturaleza y el Medio Ambiente y consiste en de un único conjunto de datos. El año de referencia para la estimación es igualmente incierto, aunque el trabajo de inventariado tuvo inicio hacia 1963.

Los bosques y las otras tierras boscosas de Asia central representan tan sólo el 5 por ciento de la superficie de tierra total, lo que equivale a menos del 1 por ciento de la cubierta forestal mundial. Turkmenistán posee el mayor porcentaje de cubierta forestal y Tayikistán el más bajo (Tabla 22-1). Las superficies de plantaciones son muy importantes en Uzbekistán. Mongolia es el único país que registra una pérdida neta de cubierta forestal. Los bosques de Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán no pueden aprovecharse para el abastecimiento maderero, sobre todo por motivos económicos, aunque son importantes por razones ambientales, en particular para la protección del suelo y los recursos hídricos. Turkmenistán, en cambio, notificó que más del 90 por ciento de su superficie forestal está disponible para el abastecimiento de madera (CEPE/FAO 2000). Mongolia presenta la mayor producción de volumen y biomasa en la región.

MANEJO Y USOS DE LOS BOSQUES

Con excepción de Mongolia, todos los países de Asia central proporcionaron información de ámbito nacional acerca de la superficie forestal bajo manejo (Tabla 22-1 y la Figura 22-2) y adoptaron la definición utilizada por los países industrializados de bosques manejados conforme a un plan oficial o no estructurado aplicado regularmente durante un período suficientemente extenso (cinco años o más). Asimismo, todos ellos aparentemente siguieron la recomendación de incluir las zonas para las que se ha decidido expresamente no emprender ninguna actividad de manejo, y notificaron que el 100 por ciento de su superficie forestal estaba siendo ordenada de acuerdo a la definición arriba mencionada.

Todos ellos, además, informaron que los bosques desempeñan un papel importante en la protección del suelo y las aguas y en el manejo de las cuencas hidrográficas. La recolección de productos forestales no madereros es igualmente importante para la población local. La demanda de productos forestales se atiende mediante las importaciones, que proceden principalmente de la Federación de Rusia.

Mongolia, tiene una red relativamente amplia de unos 48 parques y reservas en régimen de protección oficial. No obstante, todos los años los incendios destruyen grandes extensiones de bosques y tierras estépicas. La industria del aserrado es la principal industria forestal del país.

CONCLUSIONES Y TEMAS

Esta subregión cuenta solamente con un pequeño porcentaje de la superficie forestal mundial, no obstante, las funciones de los bosques de conservación de los recursos hídricos y del suelo son sumamente importantes para todos los países y representan un motivo válido para proteger las áreas boscosas.

La degradación forestal constituye un problema de especial gravedad en Tayikistán, dado que en los últimos años el desarrollo de nuevos territorios, el establecimiento de nuevas aldeas y la falta de leña han producido una deforestación destructiva. Como resultado de ello, la superficie boscosa se ha reducido y, lo que es más grave, ha disminuido el número de tipos de plantas valiosas y endémicas. Actualmente, sin embargo, existen sistemas de seguimiento de sus condiciones que permitirán elaborar medidas concretas para su protección y uso racional. También la urbanización y el empeoramiento de la situación socioeconómica han provocado un ulterior impacto en la fauna. Además, tres reservas naturales se encontraban precisamente en la zona de las acciones de guerra. Hoy, la situación en esas reservas se ha normalizado, pero para recuperar el nivel de 1985-1990 se requerirán esfuerzos e inversiones considerables (Sistemas de Información Ambiental sin fecha).

Figura 22-2. Asia Central: área de bosque natural y plantaciones forestales en 2000 y variaciones netas del área entre 1990 y 2000

La información sobre el aprovechamiento forestal en esta región fue limitada y ello dificulta la predicción de tendencias acerca de la superficie y la calidad de los bosques. Los gobiernos se están esforzando por promover el manejo sostenible de las superficies forestales, y la actual escasez de agua y los mayores niveles de turismo podrían incentivar la promoción de una mayor protección de los recursos forestales.

BIBLIOGRAFÍA

Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (CMVC). 1992. Protected areas of the world. A review of national systems. Mongolian People’s Republic. www.wcmc.org.uk/cgi-bin/pa_paisquery.p

CEPE/FAO. 2000. Forest resources of Europe, CIS, North America, Australia, Japan and New Zealand (industrialized temperate and boreal countries). Informe principal. Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000. Nueva York y Ginebra.

Naciones Unidas. 2001. Mongolian wild heritage. www.un-mongolia.mn/wildher/desert-steppe.htm

Sistemas de Información Ambiental. Sin fecha. República de Tayikistán. www.grida.no/enrin/htmls


[37] Para más detalles sobre cada país, véase www.fao.org/forestry
[38] En el informe citado se incluyen notas acerca de los datos nacionales y se describe el proceso de ajuste y la calidad de los datos. Esas notas son útiles para que los usuarios puedan juzgar autónomamente la calidad de los datos, mientras que la información relativa a los ajustes y la calidad de los datos tiene la finalidad de aumentar la credibilidad del entero conjunto de datos (CEPE/FAO 2000).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente